que son los pipelines??

ola
me gustaria saber que son los pipelines??

gracias y salu2
Creo que son las unidades de calcula de la targeta grafica, creo eh.
Bad_Girl, te as equivocado un buen trozo.

Son las tuberias... [qmparto][qmparto]

Bueno ahora a lo que preguntas en realidad, es un concepto de arquitectura de procesadores, es cierto sentido si que son tuberias, lo que hace un procesador que usa tuberias es que pueda tener varias instruciones en ejecucion a la vez en distinos estados de ejecucion dentro de una misma tuberia, cosa que no hay que confundir con ejecutar varias instruciones simultaneamente como en las CPUs con varias unidades de ejecuion ya que ya que las tuberias solo afectan a una unica unidad de ejecuion.

Proceso de ejecuion de una instruccion:

1. Decodificacion.
2. Aceso a datos.
3. Ejecucion de la operacion.
4. Guardar resultado

Tabla de comparacion de la ejecucion de una instrucion en una cpu sin tuberia y en una con tuberia.

Imagen

Thanks to ImageShack for Free Image Hosting

Al fin lo logre, lastima que no se dejen poner tablas con el VB y no se pueda suar codigo html.
Joer pues lo leí en una revista que me trajó mi madre, y decía algo de eso Imagen ja ja ja ja.
Podría ser ésto.

Enga, nos vemos.

[beer]
Frame en el caso que has puesto pipeline hace referencia a las unidades de proceso en el sistema grafico, las llaman integer pipelines pues son unidades de proceso que usan la arquitectura de pipelines para procesar los datos ya sea del mismo modo o de otro similar, lo que he puesto es un ejemplo tipico de cpu muy basico, variantes las hay a monton.
Yo he puesto la primera web que sale en google, y que explica por encima lo que es un pipeline. A ver si te crees que soy un experto XDXD.
la web que puse escribió:Básicamente los pipelines serían las unidades de cálculo especializadas.

Por ejemplo, un procesador suele incorporar 1 o varias Integer Pipelines (para el cálculo con valores enteros), y 1 o varias Float Point Pipelines (dedicadas al cálculo de números en coma flotante).
Y después pone como ejemplo de pipeline a las tarjetas gráficas
la misma web escribió:En el caso de las tarjetas gráficas, por ejemplo se podría encontrar la Ati 9700 Pro con 8 pipelines, y la 9500 con 4 Pipelines, que ayudarían en el cálculo de ciertos polígonos, sus coordenadas y su posición, podrían tener funciones de ayuda a la texturización, etc. (y todo lo que viene detrás)
La web habla de las tarjetas gráficas, en concreto, y tú de las cpu's, en concreto también. No he dicho que no tengas razón, es más.
otra web escribió:# Arquitectura QuantiSpeed™
# 9 Operaciones por ciclo de reloj
# 3 Pipelines (conductos) de enteros
# 3 Pipelines (conductos) de punto flotante
# 3 Decodificadores x86 en total
# Cache L1 de 128KB
# Cache L2 de 256KB
# Velocidad del bus de sistema de 266 MHz
# Instrucciones para optimización de 3D con 3DNow!™ Professional
# Controles de cache/prebúsqueda
# Controles de flujo de datos en tiempo real (streaming)
# Extensiones DSP/comm

Aquí.
Enga, nos vemos.

[beer]

Y es Frane XD.
En realidad he puesto el caso general, el que toca a una sola unidad de ejecucion sea del tipo que sea y este esta en una GPU, CPU un DSP... y he explicado su funcionamiento, en las GPUs viene a ser lo mismo que en las CPUs simplemente que cambia el nombre de los pasos, "los pasos"(esto hay que tomarlo con pinzas) y su extension. Ademas una pipeline no es una unidad de ejecucion especializada, aunque lamentablemente mucha gente las usas como sinonimo para referirse a las unidades de ejecucion "especializadas" que usan la arquitectura de pipeline, lo que si que esta admitido es usarlo en general para referirse a unidades de ejecucion que usan la arquitectura de pipeline en general. Lo que he puesto a sido desde el punto de vista electronico y de arquitectura de computadpores... tal y como explican los profesores en la universidad lo que es un pipeline, y extendida la informacion con otras fuentes.

En CPU hay micros con pipelines desde 5 asta mas de 30 pasos, en las GPUs es por el estilo he incluso llegan alguna a mas de 50 pasos ya que la independencia de datos a la hora de trabajar con pixels tiende a ser mayor.

PD. normalmente se usa pipeline en las targetas graficas para referirse a cuantos pixeles son capaces de tratar en paralelo, o en su defectos a cuantas unidades de renderizado poseen.
7 respuestas