¿Que son los bits en las consolas?

Estoy en 5º de Ing. Informática, y el otro dia, estudiando Arquitectura de Computadores, me vino una pregunta a la cabeza.

Cuando nos decian que la nes era de 8 bits, la SNES de 16, la Psone de 32, la N64 de 64 bits...¿a que se estaban refiriendo?

¿Al ancho de la palabra? ¿Al bus de datos entre memoria y CPU? ¿A otra cosa?

Me ha surgido esa dudilla, a ver si alguien me la puede resolver.

P.D: El 18 de Diciembre, manifestación en madrid por una Ing Informática digna [uzi]
El ancho de la palabra. Ahora los ordenadors son de 32 o 64 bits.
Pues es que ahí está la historia, los "bits" de una consola son una medida muy tramposa, porque tanto te puedes referir al ancho de palabra de la cpu, como al ancho del bus en cualquiera de sus variedades... yo recuerdo allá por la época de la Nintendo 64, de ver un anuncio en una revista de una tarjeta gráfica para PC que tenía 256 bits... claro, cuando no tenía ni puta idea del tema, pensaba que era la puta caña XD pero resulta que no... porque aunque sólo usase un bus así de ancho en toda su arquitectura, técnicamente ya se puede afirmar que es "de 256 bits".

Una medida más exacta sería decir que una consola es de X bits cuando la arquitectura interna que tiene trabaja con esos X bits y todos sus buses tienen de anchura esos X bits, pero eso es poco menos que una quimera, ya que muchas consolas tienen distintas anchuras de buses, o tienen un tamaño de palabra grande que no vale para nada porque luego los buses son la mitad de pequeños... [+risas]
al ancho de palabra de la CPU, de hecho los 128 bits son mentira... solo ps2 lo tenia y no era muy funcional, xbox es de 64 bits, igual que el PPC de gamecube... pero mira... se ve que a la gente le mola el rollo de cuantos mas "bits" mejor... es como la velocidad del procesador, si luego cada instruccion tarda 20 ciclos en ejecutarse(he intel...) ya puede ser rapido.
red0n escribió:al ancho de palabra de la CPU, de hecho los 128 bits son mentira... solo ps2 lo tenia y no era muy funcional, xbox es de 64 bits, igual que el PPC de gamecube... pero mira... se ve que a la gente le mola el rollo de cuantos mas "bits" mejor... es como la velocidad del procesador, si luego cada instruccion tarda 20 ciclos en ejecutarse(he intel...) ya puede ser rapido.


Ya ves. Es como los megapixeles en las cámaras digitales. Si tiene 8 megapixeles, la camara es la ostia. Da igual que la lente sea enana, que no le entre nada de luz, que la calidad de los componentes de la lente sean lamentables y un largo etc. Si hay megapixeles, todo va bien. Caballo grande, anda o no ande.
El ancho de palabra es la cantidad de "patas" por la que entra la información. Es decir en chip básicos de eléctrónica aparte de las patas de alimentación y cosas de esas, entran señales por 4 patas, ese chip sería de 4bits y su ancho de palabra es 4 bits?
En el caso de las consolas, no está nada claro, un ejemplo títpico es la Jaguar que se anunciaba como la primera de 64 bits, en realida tenía dos grupos de procesadores de 32bits, conectados a un bus de 64 (una estratagema publiciatria)

¿Es más potente un micro de 64 bits que uno de 32? pues sí y no. cuanto mayor sea el tamaño de la palabra, más complejas pueden ser las operaciones a realizar y más memoria se puede direccionar, pero la velocidad de proceso, sobre todo en el caso de los videojuegos no aumenta de la misma forma. Realmente lo que aumenta es la potencia de cálculo matemático, esto es interesante para ordenadores científicos, pero muy poco para consolas de videojuegos.
(mensaje borrado)
red0n escribió:, xbox es de 64 bits, .

32bit
sebboh escribió:
red0n escribió:, xbox es de 64 bits, .

32bit


es verdad es un PIII a 733 Mhzs, pues eso que los bits hacen tiempo que se deberian de dejar de contar...
red0n escribió:
sebboh escribió:
red0n escribió:, xbox es de 64 bits, .

32bit


es verdad es un Celeron a 733 Mhzs, pues eso que los bits hacen tiempo que se deberian de dejar de contar...


Un pequeño fixed
red0n escribió:es verdad es un PIII a 733 Mhzs, pues eso que los bits hacen tiempo que se deberian de dejar de contar...

Pues es una lástima... ¿cómo te crees que me aprendí yo los múltiplos del 8?

8x1 = NES
8x2 = SNES
8x4 = PSX
8x8 = N64
8x16 = PS2

Ains que recuerdos... [+risas]
Valkyria escribió:
red0n escribió:es verdad es un Celeron a 733 Mhzs, pues eso que los bits hacen tiempo que se deberian de dejar de contar...


Un pequeño fixed


Intel Coppermine Core
32-bit @ 733 MHz
castillodecot escribió:
Valkyria escribió:
red0n escribió:es verdad es un Celeron a 733 Mhzs, pues eso que los bits hacen tiempo que se deberian de dejar de contar...


Un pequeño fixed


Intel Coppermine Core
32-bit @ 733 MHz


Ostia puta, pues yo pensaba que era un PIII y lei en una página de scene que era Celeron, para que te fies tú.
¿No es el bus de memoria de las gráficas que incluyen? :-?
Starscream-S escribió:¿No es el bus de memoria de las gráficas que incluyen? :-?


no. no todas las consolas han tenido gráficas, por ejemplo. Como han dicho por ahi es el tamaño de palabra en cpu.

Añadir que en el caso de xbox y gc, se consideraron de 128 a por, parte de ser contemporaneos de la "generación de 128", la capacidad de ejecución de instrucciones de 128 en algunos de los coprocesadores.

ahora mismo esta distinción ya carece de sentido.
y en 5º de ingeniería informatica no has sido capaz de deducir esto tu solo? :O

has dado arquitectura de lso computadores o te ha hecho el examen otra persona?...

madre de dios, hasta las universidades van a peor :(
Keleth escribió:y en 5º de ingeniería informatica no has sido capaz de deducir esto tu solo? :O

has dado arquitectura de lso computadores o te ha hecho el examen otra persona?...

madre de dios, hasta las universidades van a peor :(


Aunque estes en 5º de filología inglesa siempre encontrarás palabras que no sepas.
Lo mismo nos pasa con las gilipoyeces, miles de años escuchandolas y siempre te sorprenden con alguna nueva.
entonces la generacion de ahora se llamaria 256 bit si no le hubieran colocado "Next Gen"?

Cuantos bits tiene la PS3? 512 bits?

Bueno solo decia, ya se que esto de los bits carece de sentido, ya que mas que in significado para la nominacion de un procesador, creo que se daba aentender como una moninacion generacional de arquitectura segun su epoca.

A lo que me refiero es que no creo que los bits se refieran solo al procesador, si no a la arquitectura en general de todos los componentes de una consola que generaban datos a esa nominacion en bits en conjunto de procesador, graficos, sonido y bus de datos.

Y por cierto la xbox si es de 32 bits, pero su bus de datos es de 133 mhz a 64 bits, y su targeta grafica NV2A es de similar poder a una GeForce 3 o 4 que de porsi no eran 32 bit presisamente.
red0n escribió:al ancho de palabra de la CPU, de hecho los 128 bits son mentira... solo ps2 lo tenia y no era muy funcional, xbox es de 64 bits, igual que el PPC de gamecube... pero mira... se ve que a la gente le mola el rollo de cuantos mas "bits" mejor... es como la velocidad del procesador, si luego cada instruccion tarda 20 ciclos en ejecutarse(he intel...) ya puede ser rapido.


¿El ancho de la palabra? Es la primera noticia que tengo y es más, nunca he visto un procesador que cumpla esa regla XD (por ejemplo, el MC68000 tiene arquitectura interna de 32 bits y el tamaño de su palabra se considera de 16 bits. El ancho de bus de datos es de 16 bits e incluso existe una versión, el 68008, que trabaja con bus de 8 bits, cuando internamente, opera a 32 bits y se debe considerar de 32 bits)

La medida de bits para un procesador se da en relación al tamaño de los registros de datos, que fijan la capacidad operativa del procesador. En PS2 una palabra son 32 bits, una doble palabra 64 bits y una palabra cuádruple, 128 bits. Los registros soportan 128 bits por tanto y puede realizar operaciones con QWords ¿es la PS2 de 32 bits porque su palabra es de 32 bits? Ni de coña

Yo no se vosotros pero yo desde después de los 16 bits, todas las palabras que veo son de 32 bits [+risas] y en procesadores de mas capacidad, no veo que se use use un tamaño de word correlativo al máximo soportado (entre otras cosas, porque es desperdiciar espacio)
19 respuestas