Que software para acceso remoto a otro PC?

Buenas

Igual es una pregunta algo básica, pero nunca he tenido la necesidad de acceder remotamente a otro ordenador hasta ahora...

Tengo un portatil potente en casa pero es algo grande y me gustaría poder trabajar con él desde otro lugar con un ordenador más liviano.

El ordenador de casa tiene Windows 10 y el pequeño es un intel N150 con Windows 11. La idea es dejar el ordenador de casa suspendido y poder despertarlo desde el N150 y trabajar con él como si lo tuviera delante.

Qué software o manera fácil tengo de hacer esto?

Muchas gracias!!
@yan En tu caso lo que me parece más cómodo es:
1. Instalar tailscale en ambos ordenadores para que estén siempre en la misma red interna
2. Habilitar "Escritorio remoto en windows"
3. Suspender no es la mejor idea... es mejor apagar y que te funcione WOL o similar o tener un enchufe inteligente que si le das corriente y habilitas en la bios arrancar al recibir corriente te arranque solo
@yan utilizar TAILSCALE (o ZEROTIER) y ESCRITORIO REMOTO (con el puerto 3389 cambiado por otro), me parece una opción genial.....aunque,....... qué Windows tienes en el PC de sobremesa? porqué si no tienes Windows 10 Pro no podrás conectar por escritorio remoto (además de que el usuario debe tener contraseña).

La ventaja de tener escritorio remoto es que nadie ve lo que haces en ese ordenador, aunque estuviera presencialmente delante con la pantalla encendida.

Luego ya tienes opciones como RUSTDESK (gratuita), ANYDESK, SUPREMO, TEAMVIEWER que básicamente es control remoto......Te conectas y lo que estás haciendo....si hubiera una persona presencialmente delante del PC lo ve también....

En cuanto a lo de encender el PC a distancia, tienes el WAKEONLAN, pero para que funcione desde fuera de la red , deberías NO TENER CGNAT y puertos abiertos hacia ese PC (un poco arriesgado hoy en día).

La otra opción es ...si tienes ALEXA, puedes instalar el SKILL que manda el WAKEONLAN (sin abrir puertos), hacia el PC, y si está apagado, suspendido o hibernado....lo enciende (yo lo tengo así)

La otra opción es como te dicen....un enchufe inteligente conectado al PC, con la BIOS programada para que si hay un corte de luz y vuelve el PC se encienda. Entonces cuando apagues el PC desde la APP, y lo vuelvas a encender....detectará ese cambioo
@lolololito Ostras no conocía el truco de Alexa, me parece tela de práctico.
@AxelStone pues sí, yo lo utilizo ...tengo ALEXA con la SKILL REMOTERELAY, y cuando estoy en casa le digo que me encienda el PC con la voz, pero cuando estoy fuera de casa, abro ALEXA desde el smartphone y le digo que me abra el "PECÉ" y me lo enciende (esté APAGADO, SUSPENDIDO o HIBERNADO)

Imagen

REMOTERELAY

En su momento, cuando lo configuré, instalé la APP de WINDOWS en el PC, para que ALEXA me encontrara más fácilmente el PC. Una vez que ALEXA me detectó el PC, eliminé la APP de WINDOWS (la app de Windows permite además apagar el PC con la voz y otras cosas, pero ya todas estas funcionalidades son de pago).

OJO..hay otras SKILLs que estoy probando también, SAYBOOT, TRIGGERCMD, THERMALUX,

También lo tengo puesto en el ordenador que tengo en la TV con el modo XBOX, y añadí un SCRIPT con PYTHON (que entra en la programación interna del TV), para que me encienda el TV una vez entre en Windows (ya que HDMI CEC no funciona de manera integrada en las NVIDIA, que yo sepa), y debería comprar un adaptador HDMI-CEC (y para empezar para pruebas me va bien)
@lolololito Mira por dónde tengo una Alexa al lado del PC de mi despacho, me llama la atención probar esos skills [beer] .

Volviendo al tema original del op, veo que no somos pocos los que hemos tenido una necesidad similar jeje, los consejos de los compañeros parecen bastante fáciles de seguir, yo iría por este camino sin duda. Tuve esa misma necesidad el año pasado (en mi caso portátil veterano y torre de casa mucho más potente) pero tomé por el camino técnico que es el que conocía, si tomas el mío te aconsejo seguir tutoriales, un hilo no es adecuado para explicar.

Tenia una Raspberry Pi 2b guardada en un cajón y le he dado una 2ª vida: le instalé Raspbian y monté una VPN con wireguard. Gracias a ella mi portátil conecta a la LAN doméstica desde cualquier lado, pudiendo usar los recursos locales, incluso la impresora. Cuando hago tareas livianas uso el portátil, si necesito potencia conecto a la torre.

¿Cómo resuelves despertar la torre? En mi caso instalé en la RPi2b un pequeño script de línea de comandos que se llama wakeonlan, disponible en cualquier linux. Desde el portátil conecto por SSH a la RPi2b y mando el comando wakeonlan a la torre, que la despierta, y ya puedo conectar por escritorio remoto.

Como te digo si optas por este camino, hay tutoriales online, pero para mi gusto el camino indicado por los compañeros es más directo. De hacerlo hoy día, seguramente lo intentaría como ellos dicen.
AxelStone escribió:¿Cómo resuelves despertar la torre? En mi caso instalé en la RPi2b un pequeño script de línea de comandos que se llama wakeonlan, disponible en cualquier linux. Desde el portátil conecto por SSH a la RPi2b y mando el comando wakeonlan a la torre, que la despierta, y ya puedo conectar por escritorio remoto.

y oye, si ya tienes una raspberry que hace de servidor VPN con WIREGUARD, y da acceso local,....no te es más fácil instalar en el smartphone el acceso WIREGUARD, y con una APP tipo WAKEONLAN que encienda?

Total...ya tienes acceso a la red interna....y si desde el SMARTPHONE puedes hacer PING a la IP del ordenador cuando está encendido, pues lo mismo podrás hacer con el WAKEONLAN que apunta a la MAC ADDRESS no?

O es porqué te bloquea el BROADCAST de la red?
@lolololito Si tengo wireguard en casi todos mis aparatos: portátil, smartphone, y todo aquello que requiera acceso remoto. La app esta que digo es muy cómoda porque despierta por Mac, pq el equipo al estar apagado todavía no tiene IP. Igual está en Android, no sabría decirte, yo monté así todo el tinglado y como suele decirse: funciona, no lo toques :cool:
@AxelStone por eso,....que incluso la que yo uso , activa por MAC, no te funcionaría estando dentro de la VPN? Reservas la IP en el router a ese PC / MAC y ya está no? no te funcionaría?

ImagenImagen
Gracias por las respuestas.
Voy a intentar con el team viewer o escritorio remoto, que no tengo mucho tiempo ni ánimos para complicarme.
Tendré que dejar el pc encendido de momento...
Muchas gracias
@lolololito Pues si, parece que lo permite y es super rápido. Otra cosa para probar [beer]

Igualmente como debo tener la RPi encendida 24/7 (es mi pequeño server jeje) pues siempre tengo esa opción.
ostras no conocia lo de alexa

yo que uso un boton de estos a distancia para encender el PC jaja

https://s.click.aliexpress.com/e/_c4rybT3P
11 respuestas