A ver a ver, estáis liando al chaval...le recomendáis linux a alguien que ni siquiera conoce el Ubuntu, luego os pregunta en el foro de software libre algo básico y le llamáis noob lamer y le decís que lea la documentación o que se instale windows...xddd
Lo primero es...¿con ese PC, porqué te va mal el vista? El rendimiento del Vista no es mucho peor que el del XP, y con un pedazo de portátil como ese, no es normal que vaya tan mal como dices. En cualquier caso, lo que podría suceder es que esté mal instalado o muy sobrecargado de cosas, que es lo que suele suceder con los sistemas preinstalados...
Yo te recomiendo que, si vas a hacer un uso básico del equipo, te pongas el Vista con ésto: vlite.net, y aligeres el sistema con cosas que no utilizas. El vista es, en mi opinión, bastante más cómodo para las tareas sencillas como chatear, navegar, etc... más seguro, y más estable que el XP, y es prácticamente compatible con todo lo del XP.
Además, tarde o temprano terminarás teniendo que instalar el vista y ya que tienes la licencia original pues joder, aprovéchala y así mantienes el vista actualizado legal y cómodamente
Vamos, es lo que pienso.
En cualquier caso, si tienes tiempo y te animas, te puedes instalar el Ubuntu que te dicen los amigos en una partición aparte y probarlo, y así no renunciar a nada. Quién sabe, tal vez en poco tiempo te aficionas a linux xd