No se si será una apreciación mía, pero el XP va bien hasta el SP1, quizá el SP2, pero en cuanto metes el SP3, el consumo de recursos se dispara a lo bestia.
Cuando he formateado equipos justos de RAM (512Mb), recien formateado e instalado el XP, va muy fluido. Abres el explorer, Mi PC y demás, bastante bien. Metes el SP3, y de repente todo va maaaaás lento. Y no te digo nada cuando empiezas a instalar programas

Está claro que con 2 Gb de RAM, XP va bien, pero con un 1Gb... Sin embargo, el net de mi mujer (un HP 100), tiene un Gb sólo y W7 starter (el que venía instalado), y lo veo moverse muy, muy bien. Bastante mejor que en su portatil, un Athlon 64 a 3,2Ghz con 1Gb de RAM.
Siempre hablando desde la subjetividad, creo que W7 gana de calle al hasta ahora para mi mejor SO de Microsoft, el XP. Sobre todo en entornos "ajustados".
En cuanto a Ubuntu... creo que el 11 también es un tragón de narices. Quizá Kubuntu sea menos exigente (así me lo ha parecido a mi, vamos). Veo una diferencia brutal entre el 9 y el 11. A peor, vamos. ¿Quizá el último gestor? me gustaba más antes el gnome, más parecido al Mac

Ahora parece el nokia lumia. No me gusta mucho.
Un saludo.