Que significan las siglas de los procesadores M, Y, U, H, y K y cuando salen Skylake para portatiles

Hola buenas, voy a hacer un máster y me hace falta un portátil. He estado leyendo que intel va a sacar los nuevos soc de 14 nanómetros para portátiles, aunque ya hay algunos de sobremesa. Aunque aún no han salido creo portátiles con procesadores Skylake, he visto que hay muchas siglas despues del numerito, por ejemplo, 6500U o cosas asi, 6600K y no se que diferencias hay entre uno y otro, con lo que no sé cual elegir según mis necesidades.
Yo creo que para mí un i5 iría bien, y dicen que las nuevas intel hd graphics 520 y 530 dan buen rendimiento no? Yo juego a algunos juegos como el PES 6 (con el shollym patch), dota 2, y otros pocos que no exigen demasiado. Con esa gráfica integrada creéis que tirará adecuadamente esos juegos?
Yo creo que según mis necesidades, con un i5 y dejando la integrada, pasando de una gráfica dedicada, para abaratar los costes. Aunque he leido algo de M5, M3 y M7. Como van estos procesadores?

Y lo otro, cuando salen ya para la venta al público portátiles con estos procesadores? Me hace falta el portatil para dentro de un mes más o menos.

Perdón por tantas preguntas, es que tengo muchas dudas. No hace falta que me expliqueis con mucho detalle las cosas, suele entender de estas cosas. Pero en los soc de portatiles me pierdo.

Un saludo y gracias de antemano.
En intel hay muchas nomenclaturas, muchas muy liosas, y es bastante largo como para explicar en un solo post.
    El sufijo -U significa bajo TDP (15-17W), procesadores orientados a ultrabooks, son bastante menos potentes que sus hermanos mayores (de hecho, los i7-U son dual core y no quad core) y muchos fabricantes los meten en portátiles full-size por puro márketing, es más bonito decir i7 que i3

Los Core M, 5/6YXX, son procesadores de consumo aun más reducido (4.5W), orientados a tablets y convertibles. El rendimiento por watio es excelente, pero globalmente su rendimiento es bajo, muy bajo, y de la GPU ni hablamos. Jugar con estos procesadores, imposible, por mucho que tus exigencias sean bajas, salvo a cosas viejas y poco exigentes.

H en el nombre quiere decir procesadores soldados a la placa (BGA), mientras que M quiere decir procesador con socket (fíjate que estás mezclando siglas que no son para lo mismo en la pregunta, esta distinción entraría en otra categoría, y la siguiente también)

K al final del nombre quiere decir procesador con multiplicador desbloqueado, es decir, que permite overclock. En portátiles la mayoría de procesadores no permiten overclock, y los que sí lo hacen siguen otra nomenclatura (y son muy caros, portátiles de 2500€ para arriba)

Si quieres jugar... yo buscaría una GPU dedicada, aunque sea de gama baja, por mucho que no seas exigente el rendimiento es realmente escaso. Una HD520 y 530 rinde bien... bueno, en términos relativos sí, pero con un PES actual vas a ver 20FPS como mucho con toda probabilidad.

Con un i5 vas bien. A ser posible que no sea -U, los -M son un pellizco más potentes. Algo como un i5 4200M acompañado de una 840M o superior diría que es lo que buscas. ¿Cuanto te quieres gastar en el portátil?

Saludos
muchas gracias por la respuesta, me has ayudado bastante.
2 respuestas