Qué pensáis de GOOGLEBOOK OS?

Qué pensáis del nuevo sistema operativo de GOOGLE...el GOOGLEBOOK OS? Medio ChromeOS, medio ANDROID y medio LINUX? o es un ChromeOS avanzado?

https://googlebook.google/shop/

Pues que sigue la misma linea de apple con sus macbook neo, meterte un hardware de mierda a 1000 pavos para después tener que pagar suscripciones a todo. Un Win/Win para apple i Google ya no tanto para el usuario.
Bueno, suelen ser Ultra 5 con 16 GB ram...pensáis que irá vinculado a Google Workspace? o con una cuenta GMAIL normal funcionará?

Seguramente sea un CHROME OS, pero con pequeños matices? Hay alguna ISO para probar o algo?
Viendo el panorama de hardware actual, es caro. Pero me quedo antes con esto, el XPS con procesador ARM pero pantalla LCD o el Asus con procesador Intel pero la pantalla es OLED, son los únicos de la lista que me llaman.

Al menos tienen 16Gb de RAM vs los 8Gb del MacBook Neo, que veremos que esperanza de vida tiene ya que la memoria virtual desgas enormemente la unidad de almacenamiento. Además a los equipos estos, les puedes quitar el ChromeOS (o el GooglebookOS) y poner Linux si lo prefieres.

Miraría igualmente alternativas, mínimo 32Gb de RAM, tengo ganas de pillar un portátil con CPU ARM Snapdragon
@AzagraMac si se les puede quitar el sistema operativo y poner un LINUX ya es una muy buena alternativa.....porqué sino malo....

Yo un Macbook Neo ni en pintura.....portátil con CHIP de IPHONE? buff..no se..... mejor que no....demasiadas limitaciones creo yo (aunque se cite que dan buen rendimiento ofimático)

Espero ya que como dices....se estandarice portátiles con ARM y que la gente pueda decidir qué sistema operativo poner para sacarle el máximo de rendimiento tanto en potencia como en eficiencia.

Existe algún vídeo por youtube que haga comparativas reales de ordenadores Macbook con chip M5, contra un SNAPDRAGON X2 ELITE en versión Windows ARM y Linux ARM?

@Ramsay si esto funciona para transformar CHROMEBOOKS a Windows ..es la leche
@lolololito habría que probar si sigue valiendo el método del script, ya que la BIOS/UEFI que montan, tiene una limitación de escritura, en los antiguos había que abrir y tocar un punto.

Luego iniciar normalmente, modo invitado, y ejecutar:
curl -LOf https://mrchromebox.tech/firmware-util.sh && sudo bash firmware-util.sh

Elegir Install/Update UEFI Full ROM, si te da la opción hacer un backup antes. Y luego ya podrás instalar el Linux que quieras.

A ver si hay más alternativas y mejores precios, pero de cómprame un portátil el próximo será un ARM
La ignorancia avanza 60 casillas
lolololito escribió:Yo un Macbook Neo ni en pintura.....portátil con CHIP de IPHONE? buff..no se..... mejor que no....demasiadas limitaciones creo yo [..]

No te creas, ese procesasor ARM le da 20 y mas vueltas a cualquier cosa actual de intel para portatiles.

ARM nacio para computadoras de escritorio en los 80´'s y ya era rival en rendimiento/eficiencia/consumo contra intel desde el minuto 1. Lo malo que no podian competir contra un monstruo como Intel [o contra AMD y las demas compañias que fabricaban x86] en la fabricacion y distribucion, asi que quedaron relegados y se quedaron en un mercado emergente: Los dispositivos portatiles, asi que optimizaron su diseño ARM a ese mercado sacrificando rendimiento. Despues de todo ARM es de los primeros procesadores en usar la revolucionaria arquitectura RISK que le permite en la realidad ser multihilo [como dicen aqui, un solo nucleo podia silvar y comer pinole a la vez] con bajas velocidades de reloj y ser usada en esos procesadores de las computadoras dedicadas a los graficos de los 90's y 2000's [pixar, silicongraphics, etc.] y en consolas. Una maravilla de arquitectura

Apple lo que hizo fueron dos cosas:
- Volver a restablecer todo ese conjunto de circuitos y subcircuitos que se quitaron para el mercado portatil, volviendo a tener el tema de rendimiento/eficiencia/consumo original de esta arquitectura ARM, optimizar el uso multinucleo y agregar algunas instrucciones mas: Personalizar la arquyitectura a sus ambiciones
- Optimizar todo su software para aprovechar al maximo y de manera nativa la arquitrectura ARM que crearon. Es decir,empezar desde cero el software

Apple con Steve Jobs y Tim Cook son lo que uno quiera hablar mal de ellos, pero hay algo innegable: Saben optimizar y crear software asombrosamente eficiente y hacerlo funcionar entre si de la mejor manera. Dejando el precio de lado, a nivel hardware en el mundo x86-64 no vas a encontrar nada equiparable con el procesador A18 que llevan estos Neo. He leido reseñas de uso real muy favorables, practicamente todos los dueños no se arrepienten de la compra

[..](aunque se cite que dan buen rendimiento ofimático)

Y en multimedia, no es malo para la edicion a FHD, y en la edicion de audio impresiona segun lo que he leido. Vamos que para esas tareas multihilo real por nucleo es donde destaca el diseño RISK

Espero ya que como dices....se estandarice portátiles con ARM y que la gente pueda decidir qué sistema operativo poner para sacarle el máximo de rendimiento tanto en potencia como en eficiencia.

Otra cosa que ayuda es que a nivel sistema operativo, desde MacOSX y su familia usa kernel Linux, android ni que decir, mugrosoft otro tanto, por lo que poder tener distros gnu/linux u otras en estos procesadores ARM no seria cosa extraña sino lo contrario

P.D. A Linus Torvalds deberiamos hacerle una catedral

Ah-si. Se me olvido mencionar el tema computo heterogeneo, donde al igual que AMD, apple optimizo el tema de memoria unificada para el uso cpu-gpu mas eficiente.Entonces imagino que el sistemas operativo de apple usara funciones que aprovechan los circuitos del GPU de manera nativa para varias de sus tareas internas, asi como lo hace mugrosoft en windows y hacer mas eficiente el trabajo del sistema operativo.
TRASTARO escribió:Otra cosa que ayuda es que a nivel sistema operativo, desde MacOSX y su familia usa kernel Linux,

Cometes un error técnico bastante importante en esa afirmación, porque no es cierto.

Mac OS X/macOS, iOS, tvOS, iPadOs… no ha utilizado ni utiliza GNU/Linux

El núcleo de macOS se llama XNU (X is Not Unix) y tiene sus raíces en NeXTSTEP, desarrollado por NeXT, la empresa fundada por Steve Jobs tras abandonar Apple. XNU es un kernel híbrido que combina Mach, desarrollado originalmente en Carnegie Mellon University, con componentes de FreeBSD y la infraestructura IOKit de Apple para drivers, además de otros componentes propios.

Ejemplo, he sacado mi antiguo PowerBook G4, con Mac OS X Tiger 10.4.11
Imagen

Mac OS X/macOS es un sistema de la familia Unix y determinadas versiones han obtenido certificación oficial UNIX por parte de The Open Group. Eso es algo diferente de Linux: Linux es un kernel Unix-like desarrollado desde cero por Linus Torvalds en 1991, originalmente para sistemas x86, inspirado en conceptos de UNIX y desarrollado inicialmente sobre MINIX. No deriva del código del kernel UNIX.

XNU forma parte de Darwin. El propio código fuente de Apple describe XNU como:

“a hybrid kernel combining the Mach kernel developed at Carnegie Mellon University with components from FreeBSD and a C++ API for writing drivers called IOKit.”

En el árbol de código de XNU se pueden identificar claramente los principales subsistemas:
    osfmk/ → componentes basados en Mach.
    bsd/ → componentes BSD.
    iokit/ → IOKit, infraestructura para dispositivos y drivers.
    libkern/ → infraestructura del kernel.
    libsyscall/ → interfaces de llamadas al sistema.

Por tanto, aunque macOS tenga una interfaz Unix/POSIX y utilice numerosos conceptos y herramientas procedentes del ecosistema Unix/BSD, su kernel no es Linux ni deriva del kernel Linux.

De hecho, el código fuente de XNU está disponible públicamente para quien quiera comprobarlo por sí mismo si tiene dudas de lo que digo, macOS 26 usa xnu-12377:
https://github.com/apple-oss-distributions/xnu

Apple también publica numerosos proyectos de código abierto:
https://opensource.apple.com/

Con Windows ocurre algo parecido. Windows 10 y Windows 11 utilizan el kernel Windows NT, no Linux.

Microsoft sí utiliza Linux en determinados productos y servicios —por ejemplo, Azure Linux— y WSL2 utiliza un kernel Linux real. Pero eso no convierte al kernel de Windows en Linux. Son arquitecturas distintas. Tener WSL instalado en Windows no significa que Windows haya sustituido su kernel por Linux.

Android, en cambio, sí utiliza Linux como kernel. Desde Android 12, Google introdujo GKI (Generic Kernel Image) como parte de su estrategia para unificar la base del kernel, reducir la fragmentación entre fabricantes y facilitar la actualización de la base Linux.

Además, sistemas como Sailfish OS, KaiOS y Tizen también tienen su base en el kernel Linux, construyendo sobre él entornos de usuario y frameworks completamente diferentes. Lo mismo ocurre con numerosos proyectos derivados de Android, como LineageOS y GrapheneOS.

Respecto a ARM, también hay que hacer una precisión histórica.

ARM procede de Acorn Computers, donde comenzó su desarrollo a principios de los años 80. El primer procesador ARM, el ARM1, se produjo en 1985 como resultado del proyecto de procesador RISC de Acorn. Posteriormente llegaron procesadores como el ARM2, utilizados en los ordenadores Acorn Archimedes.

ARM no nació como un competidor directo de Intel o AMD en el mercado de procesadores x86. Jugaban diferente: una arquitectura RISC sencilla, eficiente y de bajo consumo, inicialmente orientada a los ordenadores de Acorn.

En 1990 se creó Advanced RISC Machines Ltd, posteriormente ARM Ltd, como una empresa conjunta en la que participaron Acorn, Apple y VLSI Technology. Apple tuvo un papel importante en esta etapa y en el desarrollo del procesador ARM6, utilizado posteriormente en el Apple Newton.

El bajo consumo y la eficiencia de la arquitectura hicieron que ARM terminara teniendo una enorme implantación en sistemas embebidos y, posteriormente, en teléfonos móviles y otros dispositivos.

Eso sí, Apple ha contribuido con bastante software open source que posteriormente ha tenido impacto en otros ecosistemas. Algunos ejemplos especialmente conocidos son LLVM/Clang y mDNSResponder. Apple también mantiene publicado el código de XNU.

Por tanto, en respuesta a:
“Desde MacOSX y su familia usa kernel Linux”

la respuesta sigue siendo clara:
Mac OS X/macOS no ha utilizado nunca ni utiliza GNU/Linux, utiliza XNU, un kernel híbrido basado en Mach y componentes BSD, junto con tecnologías propias de Apple como IOKit.

Linux y macOS comparten una herencia conceptual relacionada con Unix y POSIX (unix-like), pero son kernels completamente diferentes.

Y como curiosidad histórica, antes del lanzamiento de Mac OS X, Apple colaboró con el Open Software Foundation Research Institute en MkLinux. El proyecto tenía precisamente como objetivo adaptar Linux sobre el microkernel Mach en ordenadores Macintosh PowerPC.
@TRASTARO nunca compraré nada que no sea manipulable (no es ignorancia, son principios propios, es distinto)

Evidentemente un MACBOOK NEO por precio 799€ / prestaciones (1en modo mono núcleo) y autonomía (aún funcionando con pantalla a 60 Hz) está "bien"...pero es sistema cerrado y a mí personalmente eso no me gusta. El no poder poner otro sistema operativo de manera libre no me gusta. Sumado a que no suelen ser ampliables y cualquier componente de reparación son carísimos.

Antes me compro algo como un LENOVO con SNAPDRAGON (que creo que llega a una autonomía de unas 20 horas) . Para mí APPLE aunque tenga muy buena tecnología / software, no me acaba de convencer (y ojo, que el fabricante sea el que lo haga todo..con el hardware / software, me parece bien y fantástico) Pero hay que ser claros, y es que tiene más mérito (para mí) empresas con OS y HARDWARE abiertos, distintos, porqué es muy complicado, llegar a poder fusionar todo siempre bien. Es más fácil crear 4 modelos y tirar millas....aunque claro....a APPLE le va de lujo, y no digo que no........

Para mí tiene más merito un sistema operativo y un hardware que sea como más abierto en general. Me compraría antes un LENOVO con SNAPDRAGON (como el del vídeo por 669€ con 16 GB RAM y 512 GB de disco) o un ordenador FRAMEWORK, aún perdiendo autonomía o ligeramente eficiencia. Las limitaciones me han tirado siempre para atrás.

Pienso que esta vez los chinos le han comido la tostada a los EEUU. El concepto de llevar algo parecido a Android a los PCs para conseguir una mejor integración con los móviles llega tarde: Huawei es lo que lleva años haciendo con su HarmonyOS.

No tengo claro lo que puede aportar a estas alturas. Tanto Windows como Linux se integran perfectamente con el trabajo en la nube, y si quieres algo diferente tenemos los Mac. Siempre se agradece un nuevo jugador, toda competencia es buena, pero no le veo un claro segmento en el mercado actual.
10 respuestas