Que alguien a quien le guste escribir, se base en los fanfics para empezar en el mundo e ir avanzado me parece perfecto. Creo que puede ser una gran herramienta para ir mejorando en el uso de recursos narrativos.
Para mí el problema de los fanfics es que la gran mayoría de los que los hacen, lo hacen por moda más que por afición... Yo hace muchos años que no leo este tipo de obras, pero cuando lo hacía, básicamente leía de anime (Draong Ball, Saint Seiya, etc), eran eso, copias de copias de gente que veía que alguien a quien realmente le gustaba y se lo curraba hacía algun fanfic que era como mínimo decente, y todo el mundo empezaba a hacer el suyo, obviamente de calidad ínfima.
Desconozco como está ahora el tema de los fanfics, y si sigue habiendo en la cantidad que había cuando yo los leía, pero ahora parece que la moda se ha trasladado a los fancomics/manga, y básicamente el procedimiento es el mismo, hay un fancomic que tiene éxito (DB Multiverse por ejemplo) y ves en el propio foro de cada página publicada, un montón de gente haciendo lo mismo, y copiando descaradamente el formato y en algunos casos casi la historia en sí...