¿Qué os parece este disco SSD?

Quería preguntaros qué os parece este disco de 1tb. He estado leyendo las críticas de los compradores y aunque en general son positivas, algunas personas lo han puesto a caldo, así que no sé si es de fiar. ¿Qué os parece?

https://www.amazon.es/Unidad-Estado-S%C ... g=eol00-21
Flamingothrud escribió:Quería preguntaros qué os parece este disco de 1tb. He estado leyendo las críticas de los compradores y aunque en general son positivas, algunas personas lo han puesto a caldo, así que no sé si es de fiar. ¿Qué os parece?

https://www.amazon.es/Unidad-Estado-S%C ... g=eol00-21

Es mejor que algunas marcas chinorras pero yo no creo que comprase uno en la vida por ahorrar dos pesetas. 84€ sin ser prime, vamos, por dios, por 10€ más compras modelos mucho más de fiar como un Crucial MX.
@Flamingothrud

Tienes el Crucial MX en AMZ más barato que ese Lexar que era una marca americana que acabó vendida a China y es eso, un disco chino que usa ese nombre y encarece así el producto. [beer]
Precisamente desde que lo mire yo hasta ahora ha bajado, ni que nos leyeran. :)
Muchas gracias a todos! :)

Efectivamente, han bajado el precio el mismo día. ¡Hola Amazon! [bye]

Quería preguntaros, entre el Crucial MX y el BX, ¿hay alguna diferencia notable? El BX también lo han puesto en oferta incluso más barato que el MX.
Flamingothrud escribió:Quería preguntaros, entre el Crucial MX y el BX, ¿hay alguna diferencia notable? El BX también lo han puesto en oferta incluso más barato que el MX.

Si claro, el BX es más lento, es un modelo sin cache. Este tipo de modelos no es recomendable para instalar programas, ni Windows, ni nada más alla que ser un almacen, seguramente ni eso porque tampoco los regalan. Todas las marcas tienen modelos asi de inferiores, unos son peores por esto, samsung por ejemplo vende unos modelos con unas memorias inferiores, QVO con memoria QLC que tienen unas garantias de lectura/escritura mucho más pequeñas que todos los demas tipos.
Genial la explicación @Nomada_Firefox muchísimas gracias. Decidido, ya me he pillado un MX.
Buenas, pongo una duda básica y random sobre SSDs por aquí por no abrir un hilo nuevo para algo tan simple.

¿En una configuración de una Torre que tenga dos SSDs por ejemplo de 1 Tb (o de 1 el del SO y 2 Tb el de datos), suponiendo que ambos sean iguales o al menos misma marca/specs es mejor instalar los juegos en el del SO o en el secundario?

Supongo que a efectos de rendimiento da igual, me refiero a que si estando sobrado de espacio en ambos es mejor por ejemplo instalar en el secundario para "no darle tanto trabajo" con las instalaciones/desinstalaciones + ejecución de juegos al del SO y así si acaba petando uno seguramente sea el menos usado quedando el ssd con Windows perfectamente y manteniendo el PC funcional (los datos importantes del secundario tendrían backup en otro externo).

Igual es darle demasiadas vueltas a algo que no es tan importante, pero bueno igual es algo mejor tener juegos y SO en la misma unidad. Con el combo ssd + hdd mecánico está claro que mejor en el ssd lo que permita el espacio porque cargarán más rápido, así lo tengo ahora, pero es una duda para el siguiente PC que supongo algo bajarían los ssds en un futuro, mi idea es meterle dos M2s y olvidarme de los mecánicos quitando uno externo usb para uso puntual como backup de algunos datos importantes.
El que más "sufre" siempre va a ser en el que esté instalado el SO, que va a tener más datos escritos al día.

Las lecturas no importan en la longevidad de una unidad SSD y los juegos, una vez instalados, no suelen escribir datos más allá de la configuración y las partidas guardadas (que en algunos casos, las escriben en carpetas de usuario que suelen estar en el directorio del SO).
Ñomo escribió:El que más "sufre" siempre va a ser en el que esté instalado el SO, que va a tener más datos escritos al día.

Las lecturas no importan en la longevidad de una unidad SSD y los juegos, una vez instalados, no suelen escribir datos más allá de la configuración y las partidas guardadas (que en algunos casos, las escriben en carpetas de usuario que suelen estar en el directorio del SO).


¿Entonces donde meter los juegos da igual, no? Básicamente en el mejor ssd por las cargas si haya diferentes, de ser iguales donde haya más espacio y listo.
Dauragon85 escribió:¿Entonces donde meter los juegos da igual, no? Básicamente en el mejor ssd por las cargas si haya diferentes, de ser iguales donde haya más espacio y listo.


Sí, da poco más o menos igual. Hay que darle mucha, pero que MUCHA caña para matar un SSD por escrituras. Yo tengo algún Intel X25M G2 que ha pasado por varios equipos aún tiene como el 85% de salud restante (y es un modelo que tiene más de 12 años).

Si te pones exquisito... el disco duro del archivo de paginación (primero y con diferencia) y del sistema operativo (por actualizaciones, antivirus, etc.) tienen más escrituras y más trabajo, y ya que el ancho de banda en SATA es limitado si no tienes ninguna razón para no hacerlo diría que hay algun pequeño argumento a favor de instalarlos en el secundario.

Saludos
Pollonidas escribió:
Dauragon85 escribió:¿Entonces donde meter los juegos da igual, no? Básicamente en el mejor ssd por las cargas si haya diferentes, de ser iguales donde haya más espacio y listo.


Sí, da poco más o menos igual. Hay que darle mucha, pero que MUCHA caña para matar un SSD por escrituras. Yo tengo algún Intel X25M G2 que ha pasado por varios equipos aún tiene como el 85% de salud restante (y es un modelo que tiene más de 12 años).

Si te pones exquisito... el disco duro del archivo de paginación (primero y con diferencia) y del sistema operativo (por actualizaciones, antivirus, etc.) tienen más escrituras y más trabajo, y ya que el ancho de banda en SATA es limitado si no tienes ninguna razón para no hacerlo diría que hay algun pequeño argumento a favor de instalarlos en el secundario.

Saludos


¿Y cuales suelen ser las causas más comunes de las muertes de los SSDs?
A mí me petó en agosto de 2020 un SSD Sata Crucial M4 comprado en 2013.
Creo que simplemente un día dejó de funcionar. Y no lo detectaba la BIOS. No recuerdo que hubiera nada raro (en el ordenador) esos días, ni tormenta ni nada. Lo más raro es que entre 2018 y marzo de 2020 apenas se usó el ordenador (Y nunca le pase un CrystalDiskInfo, así que ni idea si ya avisaba de muerte)
Sólo por curiosidad, no es que quiera saber qué le pasó a mi disco.
Un SSD puede morir sin mostrar nada raro en la SMART y con un buen estado de salud, cuando no aparece en la BIOS, suele ser fallo en la controladora.

Edito: Aquí te dejo un artículo donde explican el tema.
BorjaGarcia escribió:¿Y cuales suelen ser las causas más comunes de las muertes de los SSDs?
A mí me petó en agosto de 2020 un SSD Sata Crucial M4 comprado en 2013.
Creo que simplemente un día dejó de funcionar. Y no lo detectaba la BIOS. No recuerdo que hubiera nada raro (en el ordenador) esos días, ni tormenta ni nada. Lo más raro es que entre 2018 y marzo de 2020 apenas se usó el ordenador (Y nunca le pase un CrystalDiskInfo, así que ni idea si ya avisaba de muerte)
Sólo por curiosidad, no es que quiera saber qué le pasó a mi disco.

Normalmente suele ser bien por defecto de fabricación de alguno de los integrados del disco o de la propia memoria flash, en los muy viejos también puede ser fallo de soldadura (los primeros años después de entrar en vigor la normativa RoHs que prohibía el plomo en las soldaduras fueron bastante desastrosos)

Por número de escrituras, salvo casos muy raros, no suelen fallar. Psicológicamente suele ser lo que más preocupa a la gente porque es una "fecha de caducidad" que irremediablemente tiene la tecnología, pero desde que se implementaron los comandos TRIM la controladora hace muy buen trabajo repartiendo el desgaste por todas las celdas de memoria. Además en este caso concreto tiene la ventaja de que "avisa" con mucha antelación, e incluso cuando la vida útil llega al 0% suele haber bastante margen (en ocasiones al 0% aún le queda la mitad de la vida útil, ver esta comparativa de 2015, muy interesante: https://techreport.com/review/27909/the ... -all-dead/ )

Si falla sin avisar, es lo primero. Por lo segundo... incluso escribiendo 50GiB al día los 365 días del año, con los valores de TBW que se manejan a día de hoy pueden ser perfectamente 15-20+ años incluso en un disco TLC.

Saludos
Que os parece este hdd [toctoc]
WD 6TB My Book Disco Duro Externo
https://www.amazon.es/WD-My-Book-Extern ... ref=sr_1_7

[tomaaa] [tomaaa] Esta jodido encontrar hdd de 4tb o mas en formato sata3 y solo se ven bajar los externos.... aunque los uso para montarlos en un doc como si de pendrives se trataran.... para guardar iso, mkv y demas cosas pesadas...

@Pollonidas @Ñomo @Nomada_Firefox
uchi23a escribió:Que os parece este hdd [toctoc]
WD 6TB My Book Disco Duro Externo
https://www.amazon.es/WD-My-Book-Extern ... ref=sr_1_7

[tomaaa] [tomaaa] Esta jodido encontrar hdd de 4tb o mas en formato sata3 y solo se ven bajar los externos.... aunque los uso para montarlos en un doc como si de pendrives se trataran.... para guardar iso, mkv y demas cosas pesadas...


Para lo que comentas yo creo que cumple de sobra. Una cosa que no me gusta es que en los externos, incluso siendo exactamente el mismo modelo, cambian las "tripas" sin avisar, y puedes pasar de llevarte un chollazo a una mierda de perro sin darte cuenta. Por lo que comentan este montaba un Hitachi de helio (de lo mejorcito), ahora es un WD red normal de 5400rpm, que bueno, no está mal, al menos es CMR, pero muy inferior al otro.

Para guardar películas y demás archivos pesados yo creo que está bien. Pero por muy bueno que sea el disco te recomiendo no descuidar los backups.

Saludos
@uchi23a es curioso que aún se vendan estas cosas en plan cajon. Coincido que tienen la pega que no sabes que hay dentro y como he tenido alguno, no son como para que te caigan al suelo.

En resumen yo preferiria un WD Elements de 2.5 usb 3.0 4TB, ronda los 100€. Sobretodo para lo que lo quieres tu. Aunque yo voy a hacer mi recomendación personal, para backups no compres discos muy grandes, mejor tener 4 de 1TB que 1 de 4TB, asi es más dificil perder nada de golpe.

Me estaba preguntando que si lo conectas a una tv, seguramente no lea una partición ntfs y tengas que dividirlo en varias particiones más canijas. Es algo que nunca he probado porque la tv para mi es algo inutil, no la uso practicamente nada, solo arreglo los desaguisados de quien la usa. :)

Y sí, los internos de más de 4TB, es que son carillos, estaba mirando el barracuda de 8TB, casi 200€, caro que es el precio de 2 de 4TB, pues yo preferiria 2 de 4TB. Yo tengo uno de 4TB y dos de 2TB en este PC, dan para muchisimo, ademas no llenandolos hasta la boca duran mucho.
18 respuestas