Que os parece el FANX DRIVE X3 que convierte cualquier PC/OS en un NAS solo conectando por USB?

Acabo de ver como en un vídeo de NASEROS, muestran como conectando un dispositivo USB (FANX DRIVE X3) a tu ordenador (interpreto que compatible con cualquier sistema operativo HOST) y transforma aprovechando los recursos del ordenador, para generar un NAS con su propio sistema operativo, sobre el que se tenga...(interpreto que con LINUX, WINDOWS, MACOS) , incluso con sus propias APPS (famosas en todos los NAS), y con contenedores DOCKER.

Le veis utilidad? pensáis que existe algún software que permita hacer esto también?

https://www.fanxcloud.com/es/products/fanx-x3-drive

Me parece interesante como prueba de concepto, pero con eso de que corra sobre el host le veo tantas pegas que no sabría por dónde empezar. El más gordo sin duda es la seguridad, por muy bien mantenido que esté el dispositivo y su software (cosa que tendrán que demostrar, y yo dudo mucho dados los precedentes de otras marcas) cualquier falllo en el SO anfitrión puede ser un coladero, y para mí en un NAS la garantía de que nadie puede acceder a él si no es saltando muchas barreras muy complejas es vital.

Si fuera un SO arrancable con cero configuración, basado en linux o lo que sea, pero sin la complejidad de un Xpenology o similar podría verle un target.

Así... es sencillo, es relativamente barato tal como está la cosa, pero lo veo como un WD my cloud un tanto descafeinado. En el momento que necesita software adicional además ya no es tan sencillo ni tan robusto (ni tan barato porque en un host rápido volará, pero quien tiene un host rápido normalmente puede permitirse un NAS dedicado y el ahorro no suele ser el principal componente de la compra). Y el hecho e que pongan funciones de IA supuestamente nativas como pro en su página web para mí es una red flag importante. No estoy en contra de que lo incluyan pero siempre como algo opcional y no dándole demasiado bombo. Y si realmente tiene capacidades al respecto que hablen de TOPS y que hablen de Frameworks abiertos soportados, a mí una caja negra que detecta quién está en las fotos no me aporta nada y de hecho me genera cierta desconfianza.

Saludos
A mí me ha sorprendido el título de NASEROS, y de la misma web del vendedor.....porqué dice CONVIERTE EN NAS. Y para mí realmente, no sería un NAS. sino que simplemente convierte un ordenador en un CLOUD o un MINISERVER CLOUD / LOCAL

Si se rompiera el disco duro del propio PC, te quedarías sin nada.. Prefiero pillar un NAS de QNAS o SYNOLOGY barato por un precio similar y ponerle un disco duro (aunque saldría un poco más caro), o en su defecto, pillarme un MINI PC barato en aliexpress por algo ligeramente más caro, y que sea dedicado.

Cierto es que facilita el uso de apps de manera fácil y de DOCKER..que es de agradecer.

Yo creo que es más para convertir un PC que tengas por ahí, en un MINISERVER de apps, sin quitar Windows, para las personas que no tengan ni idea de montar nada, y quieran algo fácil...implementar JELLYFIN, PI-HOLE, HOME ASSISTANT, OPENCLAW, acceso a datos de red, en la nube, etc...
2 respuestas