¿Qué opinión os merecen las estufas de queroseno o butano?

Buenas.

Como hace mucho frío en el bajo de mi casa (aproximadamente 70 m2) y paso allí mucho tiempo trabajando y tal, pues había pensado en montar una estufilla de esas de queroseno (parafina) o sino una de butano. El caso es que no se muy bien si de verdad calientan bien o son como los radiadores electricos que si te alejas de ellos casi no notas el calor. ¿Me las recomendáis? ¿Qué ventajas e inconvenientes tienen? ¿Que diferencias hay entre la de queroseno y la de butano? ¿Cual consumo menos? Si quereis recomendarme alguna marca y modelo en particular os lo agradecería un montón.

Gracias por adelantando.
¿Alguna opinión o experiencia?
GAROU_DEN está baneado por "acumulación de infracciones... no digas que no avisamos"
malas,caras y peligrosas.tira de electricas.
GAROU_DEN escribió:malas,caras y peligrosas.tira de electricas.


Gracias, pero los radiadores eléctricos calientan muy poca superficie y chupan muchísima luz. ¿Por qué dices que son caras? Las de butano andan sobre los 90-100 euros y gastan una botella por semana. A mi no me parece caro la verdad. Sobre la peligrosidad pues ya es otra cosa.
Efectivamente, con las eléctricas te va a costar un riñón al mes calentar la casa. Da igual la moto que te vendan sobre milagros de bajo consumo, fluidos, secos, y pepinos en vinagre. Para calentar una habitación grande, de unos 30m2 necesitas varios Kw/h, y eso son 40 o 50€ al mes de luz, contando que la pongas 4 o 5 horas al día. Un clavo.

Lo más práctico y barato en eléctrico es un aire acondicionado Inverter DC con bomba de calor. Aunque obviamente la inversión inicial es mayor, luego lo puedes aprovechar en verano, si es que vives en una zona cálida.

Sobre las estufas de parafina o gas. Las primeras no las he probado. Las segundas, calientan mucho, y la bombona de butano me duraba alrededor de 3 o 4 semanas. Desde luego sale mucho más barato, y la inversión inicial es también pequeña, puesto que la típica estufa de butano cuesta entre 60 y 100€. Aunque claro está, es mucho más incómodo. Primero por tener que asegurarte no quedarte sin butano, y segundo porque tienes un trasto por la casa bastante voluminoso que sólo aprovechas unos meses al año.

Sobre si son peligrosas o no. Imagino que como toda instalación de gas, debe de ser revisada de vez en cuando, y no usarse si se detecta un funcionamiento anómalo. Pero tampoco creo que sea como para huir de ellas despavorido.
GAROU_DEN está baneado por "acumulación de infracciones... no digas que no avisamos"
yo ya te digo que el gas no lo quiero ni en pintura.



tampoco tienes que calentar toda la habitacion.hay trucos.con tener una estufa pequeña debajo de una mesa con una manta encima tienes bastante.
maesebit escribió:Efectivamente, con las eléctricas te va a costar un riñón al mes calentar la casa. Da igual la moto que te vendan sobre milagros de bajo consumo, fluidos, secos, y pepinos en vinagre. Para calentar una habitación grande, de unos 30m2 necesitas varios Kw/h, y eso son 40 o 50€ al mes de luz, contando que la pongas 4 o 5 horas al día. Un clavo.

Lo más práctico y barato en eléctrico es un aire acondicionado Inverter DC con bomba de calor. Aunque obviamente la inversión inicial es mayor, luego lo puedes aprovechar en verano, si es que vives en una zona cálida.

Sobre las estufas de parafina o gas. Las primeras no las he probado. Las segundas, calientan mucho, y la bombona de butano me duraba alrededor de 3 o 4 semanas. Desde luego sale mucho más barato, y la inversión inicial es también pequeña, puesto que la típica estufa de butano cuesta entre 60 y 100€. Aunque claro está, es mucho más incómodo. Primero por tener que asegurarte no quedarte sin butano, y segundo porque tienes un trasto por la casa bastante voluminoso que sólo aprovechas unos meses al año.

Sobre si son peligrosas o no. Imagino que como toda instalación de gas, debe de ser revisada de vez en cuando, y no usarse si se detecta un funcionamiento anómalo. Pero tampoco creo que sea como para huir de ellas despavorido.


Magnífica respuesta. Lo que no entiendo es porque me recomiendas una bomba de calor. Tenía entendido que esos aparatos además de ser cara su adquisición luego también chupan mucha la luz, y si los apagas el calor se va y tienes que volver a encenderlo. Le veo los mismos inconvenientes que los radiodores eléctricos pero más caro aún. La única ventaja es que calientas más, pero creo que a temperaturas exteriores bajo cero no son nada eficientes. ¿Estoy en lo cierto?
De momento, me decanto por la estufa de butano.
gallinita53 escribió:
maesebit escribió:Efectivamente, con las eléctricas te va a costar un riñón al mes calentar la casa. Da igual la moto que te vendan sobre milagros de bajo consumo, fluidos, secos, y pepinos en vinagre. Para calentar una habitación grande, de unos 30m2 necesitas varios Kw/h, y eso son 40 o 50€ al mes de luz, contando que la pongas 4 o 5 horas al día. Un clavo.

Lo más práctico y barato en eléctrico es un aire acondicionado Inverter DC con bomba de calor. Aunque obviamente la inversión inicial es mayor, luego lo puedes aprovechar en verano, si es que vives en una zona cálida.

Sobre las estufas de parafina o gas. Las primeras no las he probado. Las segundas, calientan mucho, y la bombona de butano me duraba alrededor de 3 o 4 semanas. Desde luego sale mucho más barato, y la inversión inicial es también pequeña, puesto que la típica estufa de butano cuesta entre 60 y 100€. Aunque claro está, es mucho más incómodo. Primero por tener que asegurarte no quedarte sin butano, y segundo porque tienes un trasto por la casa bastante voluminoso que sólo aprovechas unos meses al año.

Sobre si son peligrosas o no. Imagino que como toda instalación de gas, debe de ser revisada de vez en cuando, y no usarse si se detecta un funcionamiento anómalo. Pero tampoco creo que sea como para huir de ellas despavorido.


Magnífica respuesta. Lo que no entiendo es porque me recomiendas una bomba de calor. Tenía entendido que esos aparatos además de ser cara su adquisición luego también chupan mucha la luz, y si los apagas el calor se va y tienes que volver a encenderlo. Le veo los mismos inconvenientes que los radiodores eléctricos pero más caro aún. La única ventaja es que calientas más, pero creo que a temperaturas exteriores bajo cero no son nada eficientes. ¿Estoy en lo cierto?
De momento, me decanto por la estufa de butano.

La bomba de calor, si tiene inverter, no consume tanto en condiciones normales. Pero si dices que estás a bajo cero, pues olvidate también... Lo ideal serían radiadores elctricos de estos ecológicos si quieres elevar la temperatura unos pocos grados, pero si van a estar todo el día encendidos consumirán un huevo.... En fin que a lo mejor lo ideal en tu caso es una calefacción de gas, que encima la podrás mover y dejarla cerca de donde estés. Eso si, ten cuidado con las malas combustiones...
gallinita53 escribió:Magnífica respuesta. Lo que no entiendo es porque me recomiendas una bomba de calor.

No es que te la recomiende. Digo que, dentro de las opciones eléctricas, es la más eficiente.

Sobre como funcionan a muy bajas temperaturas. Estás en lo cierto. Pero en un clima muy frío un aire acondicionado es absurdo. Primero porque no rinde en invierno, y segundo porque no te va a hacer falta en verano.

Luego cada uno tiene que valorar lo que se adapta mejor a sus necesidades.
Yo tengo una estufa de queroseno, y aunque ya no la uso porque pusimos calefacción central, no tengo ninguna queja de ella. Calienta las estancias muy rápido y el calor se mantiene bastante tiempo. Lo único que no me gustaba de ella es que tanto al encenderla como al apagarla, desprende olor a diésel, y es algo que a mi no me gusta nada. Supongo que lo mejor es que compares los precios de las estufas de butano y queroseno, el consumo de éstas y los precios del gas y la parafina.
llorens89 escribió:Yo tengo una estufa de queroseno, y aunque ya no la uso porque pusimos calefacción central, no tengo ninguna queja de ella. Calienta las estancias muy rápido y el calor se mantiene bastante tiempo. Lo único que no me gustaba de ella es que tanto al encenderla como al apagarla, desprende olor a diésel, y es algo que a mi no me gusta nada. Supongo que lo mejor es que compares los precios de las estufas de butano y queroseno, el consumo de éstas y los precios del gas y la parafina.


La de queroseno no creo que la compre porque las que hay ahora son muy caras (de 150 euros en adelante) por eso de que tienen encendido láser o no que historia y que son todo electrónicas, con lo que también tienen que estar enchufadas. Además el queroseno es mucho más caro que el butano y la estufa tiene un consumo por hora más elevado, aunque a su favor creo que las de queroseno calientan más porque llevan un ventilador que expande el calor. No se que hacer :-?


maesebit escribió:
gallinita53 escribió:Magnífica respuesta. Lo que no entiendo es porque me recomiendas una bomba de calor.

No es que te la recomiende. Digo que, dentro de las opciones eléctricas, es la más eficiente.

Sobre como funcionan a muy bajas temperaturas. Estás en lo cierto. Pero en un clima muy frío un aire acondicionado es absurdo. Primero porque no rinde en invierno, y segundo porque no te va a hacer falta en verano.

Luego cada uno tiene que valorar lo que se adapta mejor a sus necesidades.


¿ Que diferencias hay entre una bomba de calor normal y una inverter dc?


GAROU_DEN escribió:yo ya te digo que el gas no lo quiero ni en pintura.



tampoco tienes que calentar toda la habitacion.hay trucos.con tener una estufa pequeña debajo de una mesa con una manta encima tienes bastante.


Eso que me propones creo que es la mesa camilla de toda la vida. Lo había oído con una estufa catalítica pero nunca que funcionara con un radiador eléctrico. De todos modos, a mi no me vale ya que me voy a esta moviendo por todo el bajo, no voy a estar sentado todo el tiempo.
Para cuando hace frío, pero no excesivo, uso el aire acondicionado inverter con bomba de calor.

Pero cuando hace mucho frío, la eficiencia calorífica baja, y para complementar o sustituir, tengo una estufa de butano, que va muy bien: es económica en consumo, calienta rápido y bien.

Eso sí, diría que es recomendable no usar en espacios cerrados y/o pequeños; en mi caso, es en una habitación grande abierta al pasillo.
Ah, pues no. La mía de queroseno es similar a las de gas de toda la vida. Lo único eléctrico es el encendido y funciona con una pila de 9V. Es el mismo modelo que ésta: http://vizcaya.olx.es/estufa-de-queroseno-buen-funcionamiento-iid-69269001 (no soy el vendedor, no es spam).
Otra duda que me asalta. Dentro de las estufas de butano, cuáles son más recomendables: las catalíticas o las blue-flame (llama azul)?
Parafina/queroseno. Mejor relación calidad precio.

Calidad: la hostia, sobretodo las que te permiten regular la temperatura en grados (unos 150-200 euros ya tienes buenas). Ínfimo gasto de luz (un ventilador) y la garrafa de 20 litros cuesta 30 euros. Una garrafa de esas a mi me suele durar 1 mes (la uso de 18:00 a 23:00 aprox.).

Muy seguras, hay modelos con ese precio que te he dicho que se apagan solas si notan que hay demasiado CO2 en la estancia. Te lo recomiendo.
Mi padre tiene una estufa de butano, y mi hermana tiene otra, y van realmente bien. Un salon de tamaño medio (4m x 8m) se calienta de sobra con una estufa de estas, y hombre, consumir, consumen, pero es mas barato.

Lo unico, pues tener ciertos cuidados, como apagarla al dormir, y revisar que la combustion sea buena. Pero es simplemente por seguridad.


Garou_den, tu las has probado? Una estufa mas o menos moderna, que mi hermana tiene una de las que usan en cuentame de atrezo, y si, es un poco mierdosa en cuanto a rendimiento. Porque las relativamente nuevas van de lujo, calientan muy rapido, consumen poco, y son muy seguras.
las estufas de butano son lo mejor!

calientan rapido y muy eficientemente todos los sitios.
Yo en mi pueblo tenemos una estufa de butano y funciona a las mil maravillas. Nada que ver con las eléctricas (nos salia más cara la luz de lo que nos sale ahora el butano y calientan bastante menos). Vamos 3/4 veces al año y no conviene gastar en instalación de calefacción, así que con una estufa de esas al mínimo da de sobra para estar más que caliente en una habitación grande.

Y es lo que dicen, una bombona dura unas 3/4 semanas, dependiendo de las horas al día y la potencia que elijas. Así que te calientes casi un mes por apenas 13€ (Creo que es lo que me costó la última bombona).

En cuanto a lo que dicen que son peligrosas... pues sinceramente no las veo más peligrosas que muchas eléctricas, excepto las de aceite y poco más. Pero claro, calientas muchiiiiiiiiiiiiiiiisimo menos que las de butano.

saludos.
yo tengo en casa una de butano, que solo enciendo cuando estamos en una habitación grande, muy ventilada en la cual la eléctrica no hace ni mú. Y te diré que dan un calentito... eso sí, para momentos puntuales que está caro el gas!
El peligro de las estufas de combustión es que quemen mal y te generen CO, con lo que te puedes morir sin darte cuenta, pero supongo que las estufas modernas tendrán alguna seguridad para ello.
De todos modos si no estás en un ambiente muy frío los aires acondicionados con bomba de calor/inverter y tal van muy bien, pero si fuera hace mucho frío pues no tanto.
En mi primer trabajo teníamos de queroseno y calentaba de la hostia.
Tenía un sistema de seguridad excelente, tanto que al mas mínimo roce se apagaba (Era un coñazo pasar cerca de ella ¬¬), pero no me parecen nada seguras para una casa.
Muchas gracias a todos por vuestros consejos. Me he decidido por las de butano ya que las de queroseno son bastante más caras tanto la estufa como el combustible. He mirado estos modelos:

Catalitica (100 euros)
Imagen
Orbegozo 3000 W


Llama azul (150 euros)
Imagen
Delonghi 4200 W

¿Vosotros cual teneis?
En casa de mis padres para el comedor tenemos una estufa como la primera que has puesto en imagen, y va de lujo, calienta mucho y rapido. Y las bombonas de butano duran una media de tres semanas, pero claro, eso ya va en funcion de las horas continuadas que le des de uso. Las de llama azul no tengo ni idea de su rendimiento.
Un saludo.

PS: perdon por no poner las tildes, pero estoy desde el movil y es un toston, jejeje.
Algo que en muchas ocasiones impiede que las habitaciones se calienten o tarden mas es debido a la humedad del ambiente que aunque parzca que no a veces puede ser enorme así que yo te recomedaría un deshumificador que al recojer la humedad después será mucho mas facil calentar el sitio
FIGANE escribió:En casa de mis padres para el comedor tenemos una estufa como la primera que has puesto en imagen, y va de lujo, calienta mucho y rapido. Y las bombonas de butano duran una media de tres semanas, pero claro, eso ya va en funcion de las horas continuadas que le des de uso. Las de llama azul no tengo ni idea de su rendimiento.
Un saludo.

PS: perdon por no poner las tildes, pero estoy desde el movil y es un toston, jejeje.


Gracias. La verdad es que con los 3000W de la catalitica creo que voy sobrado asique creo que pillare esa. Aunque no creo que a mi la bombona me dure 3 semanas, jeje [carcajad]
saludos, pues yo te comento, que ayer me decidí a comprarme una estufa de estas de butano, después de mirar, me iba a comprar la de longhi con termostato, que la tienen en 159, la de termostato, pero mira que miré y no la encontré, así, que dije bueno miraré en el carrefour haber que hay, y ahí encontre la que me he comprado que estoy contento la HJM bbt4200, es una estufa de llama azul, con ausencia de la telilla esa que tienen las otras estufas, lo que hara que no se estrope, bien compre la del termostato, ya que la diferencia de precio eran 10€ y gracias a esta ya no tienes que hacer nada mas que decir como quieres que este caliente, y ella sola cuando llega se baja la potencia, el precio de esta es de 119€ y de 109€ la que no tiene termostato, bien mi primera impresión es positiva, ya que tiene un sistema de encendido muy fácil, y una cosa importante no huele, repito no huele nada, cosa distinta de otra que compré tiempo atras de la marcaprezgo o algo asi, que directamente la mande para los corrales, el sitema de llama azul hace que el calor no solo salga hacia el frontal, sino que también sube al techo, con lo que calienta mejor, en cuanto al consumo de gas no te puedo decir ya que la he puesto hoy, pero la verdad, me alegra de que no hubiera la de longhi que costaba mucho más, y sobre todo despues de un comentario de uno con el problema de llama que tenía, en definitiva te recomiendo esta, asemás como esta en carrefour, tienes 15 días para probarla sino te convence o gusta, pues la devuelves. Un saludo
Astromor escribió:saludos, pues yo te comento, que ayer me decidí a comprarme una estufa de estas de butano, después de mirar, me iba a comprar la de longhi con termostato, que la tienen en 159, la de termostato, pero mira que miré y no la encontré, así, que dije bueno miraré en el carrefour haber que hay, y ahí encontre la que me he comprado que estoy contento la HJM bbt4200, es una estufa de llama azul, con ausencia de la telilla esa que tienen las otras estufas, lo que hara que no se estrope, bien compre la del termostato, ya que la diferencia de precio eran 10€ y gracias a esta ya no tienes que hacer nada mas que decir como quieres que este caliente, y ella sola cuando llega se baja la potencia, el precio de esta es de 119€ y de 109€ la que no tiene termostato, bien mi primera impresión es positiva, ya que tiene un sistema de encendido muy fácil, y una cosa importante no huele, repito no huele nada, cosa distinta de otra que compré tiempo atras de la marcaprezgo o algo asi, que directamente la mande para los corrales, el sitema de llama azul hace que el calor no solo salga hacia el frontal, sino que también sube al techo, con lo que calienta mejor, en cuanto al consumo de gas no te puedo decir ya que la he puesto hoy, pero la verdad, me alegra de que no hubiera la de longhi que costaba mucho más, y sobre todo despues de un comentario de uno con el problema de llama que tenía, en definitiva te recomiendo esta, asemás como esta en carrefour, tienes 15 días para probarla sino te convence o gusta, pues la devuelves. Un saludo


Aún no me he comprado la estufa. Tenía pensado ir el sábado a echar un vistazo a varios sitios. Como tú dices, he visto en ciao opiniones de gente que tiene la delonghi y dicen que es peligrosísima porque al parecer si la pones a media-alta potencia la llama se sale del panel-rejilla y puede llegar a plantar llama en la ropa o en cualquier papel que se encuentra cerca de ella. Parece que la HJM que te has comprado tú no tiene ese problemas ya que en vez de rejilla lleva un panel muy parecido al de las estufas catalíticas. Además tiene la misma potencia (4200 W) y cuesta bastante menos que lo delonghi. Casi lo mismo que una catalítica. Ya estoy dudando otra vez entre la catalítica y de llama azul. Lo único que no me gusta de la HJM es que tiene un consumo un pelín elevado (31 g/hora), al menos comparándola con la Delonghi, aunque ya sabemos que los datos de consumo de los fabricantes no son para fiarse. Tampoco me gusta que el selector de potencia solo tiene dos niveles. Lo hubiera preferido con 3 o 4 posiciones de potencia. A mi el termostato no me gusta demasiado. Prefiero seleccionar yo la potencia que quiero en cada momento.
Iré al carrefour a ver si la veo y de paso si también veo la catalítca de la marca orbegozo. Espero que aún siga de oferta.

Muchas gracias por tu opinión.
26 respuestas