Kensei escribió:De todos modos, la prueba la tienes en que Medicina, Arquitectura, no sé si Veterinaria y alguna más, se quedan con los años que tenían para obtener el "grado" aquí en España.
Y por ello se quejan, no puede ser que alguien que tenga el doctorado en medicina, tras esto, vea su titulo rebajado a un grado, que es casi como una diplomatura, mientras que aquellos que hacemos ingenierías nos vean como si tuviésemos un master virtual.
Lo primero, no mezclemos cosas. Lo que se obtiene tras los seis añetes de carrera es la LICENCIATURA en Medicina, no el Doctorado (¡ya quisieran, los pobres, terminar tan pronto en ese aspecto!).
Respecto a lo demás, hablando de oídas, creo que la educación médica va a seguir siendo como es. Que una vez hecho el MIR, lo llamen "especialización" o "Master en Especialidad" (o el equivalente) poco va a importar.
Nadie va a ver "rebajado" su título a nada, otra cosa es que dentro de unos años, las empresas deberán adaptar sus demandas de empleo a los títulos nuevos. Los que crean que se pueden ver afectados (carreras técnicas de 3 años o diplomaturas) disponen de una cosa que llaman "Itinerarios específicos de grado", que no es otra cosa que el típico curso complementario de convalidación, con el cual el estudiante puede obtener un título de Grado cursando pocas asignaturas, incluso con las clases puestas en fin de semana y tal, para no estorbar.
Es una cuestión de cantidad de créditos necesarios para el título X, sin más. Los médicos están al margen, y yo al menos si estuviera haciendo Medicina no me preocuparía lo más mínimo ser Licenciado o Grado, porque para la gran mayoría el camino a seguir no cambia: MIR + especialidad. Si me apuras, uno de los buenos motivos para tocar tan poco la estructura de Medicina es que su grado de experimentalidad (de conocimiento práctico, de pisar hospital en vez de chapar libro tan sólo) ya era muy elevado (lógicamente).
No lo niego en el caso de gente como yo, que no trabajo, pero en cambio conozco a alguien que quería hacer empresariales, y le ha tocado hacerlo a distancia por estar trabajando, y ser totalmente incompatible el horario con su trabajo (como es lógico).
Estás mezclando dos cosas distintas, que son la forma de evaluación de los conocimientos y por otro lado, la compatibilización de la Universidad con el trabajo. Ya dije que esa segunda parte está aún pendiente, pero no tiene nada que ver con la forma de evaluarte (obviamente, al que esté currando habrá que permitirle una mayor flexibilidad con los plazos, entrega de trabajos...).
Yo creo que eso se solucionará, porque mirando desde el egoísmo de la propia universidad, captar a ese alumnado potencial puede suponer muchas matrículas (= $$$$$$) para la entidad.
Además, yo me he sacado asignaturas sin siquiera ir a clase, porque el profesor era infumable, porque la asignatura era mejor estudiarla por tu cuenta... pero no creo que estemos en el instituto como para exigir que asista a clase, algunos pueden ir, otros no.
Lo del cambio de mentalidad del profesorado, ya lo comenté y estamos de acuerdo. En la segunda parte, teniendo en cuenta que la mayoría apabullante de alumnos -desde mi experiencia, mis compañeros- son chavales jovenes que sólo se dedican a "estudiar" (aunque puedan tener curro de finde), creo que la mayor cantidad de actividades presenciales y la mayor participación son positivas, desde mi punto de vista.
Estoy en 4º de ingeniería informática, pero la otra carrera que me planteé(que quizá estudie después de esta) es matemáticas...
Ya no interesan personas que piensen? solo interesan aquellos que son productivos para las empresas. En filosofía (hablo de filosofía porque es lo que vivo más de cerca porque una amiga ya ha terminado) solo les ofrecían para ser de recursos humanos... no me parece normal, siempre hemos necesitado a gente que conozca la historia, que haga que el conocimiento no se pierda... pero aquí parece que simplemente quieren que seamos maquinas que produzcamos...
A esto ya te ha respondido Mistercho, y creo que con mucha razón. Quizás debería quedar para el Estado precisamente proteger con dinero público aquellas ramas de conocimiento que interesen menos al sector privado, para mantener el conjunto del conocimiento. Pero lo que tú dices no es condición suficiente (vamos a honrar a la profe de Álgebra

) para concluir que la participación activa de empresas en la Universidad sea mala. Te lo digo con conocimiento de causa,
una de las graves carencias históricas de nuestra universidad era el muro que existía entre empresas y universidades, tradicionalmente.
No hay más que ver la importancia que han tenido en universidades de otros países las empresas start-up o spin-offs de proyectos puramente universitarios, que tú como informático deberías conocer: Google y un porrón más de compañías de alta tecnología nacieron como start-ups. Empresas innovadoras, que además demandan empleo de alta capacitación (el que necesita España y cualquier país del primer mundo para evitar los problemas del ladrillazo que estamos viendo hoy, el que permite que la gente gane pasta desarrollando su capacidad y gusto por su carrera, y el que aporta una enorme riqueza a los países más importantes del mundo).
Y ojo, que eso es bueno para todo un país y eso revierte indirectamente en otros tipos de conocimiento. Porque también hay más dinero para financiar investigaciones históricas, restauraciones de monumentos, estudios arqueológicos, etc.
En el mismo sentido:
Pekemusa escribió:Yo lo que no entiendo respecto a lo de que te metan conocimientos de empresa es que estoy en primero y tengo dos cuatrimestrales sobre gestión empresarial. Cuando llegue a cuarto se me habrá olvidado todo.
Además, entras con toda la ilusión y pasión por tu carrera y te hablan de dinero. Parece que quieran que te vendas lo antes posible. Es un poco descorazonador.
El dinero es fundamental en cualquier actividad humana. Hasta para el voluntariado, las misiones y las ONGs hay que saber de dinero, de logística, de gestionar una "empresa" aunque sea sin ánimo de lucro.
Lo auténticamente descorazonador es que acabes "con toda pasión tu carrera" y te des de bruces con que no estás preparado para las condiciones del mundo real. Las nociones empresariales que te puedan dar, al menos deberían servirte para ubicarte, que sepas que te puedes plantear el autoempleo (tienes una mínima idea de los factores que debes atender, el análisis DAFO, etc etc). Todas esas cosas, antes tendrías que aprenderlas DESPUES de la carrera, y mucha gente no sabía a quien dirigirse, a quien preguntar para orientarse en estas cosas: ayudas públicas para la creación de empresas, hoteles o viveros empresariales, Bussiness Angels, etc...
No creo que nada de eso tenga que quitarte tu interés o pasión por la Matemática, la Física o la Historia del Arte... Más bien te abre los ojos respecto a lo que vas a encontrar cuando acabes. Y si te lo dan en primero, al menos te quedarás con la cantinela y sabrás que tienes esos apuntes ahí para revisarlos si te hace falta. De otro modo, las carreras deberían durar sólo 2 años porque yo creo que la mayoría olvidamos el 85-90% de lo que sabíamos hace un par de cursos...