hyrulewarriror escribió:Mistercho escribió:Lo primero que voy a decir es una cosa, cada bebe es un mundo. De la misma manera que con mi hija practicamos colecho y se mamó hasta los 9 meses, con el chico no era posible el colecho, ninguno descansaba, y la lactancia le provocaba muchisimo reflujo, por lo que pasamos al biberon.
Dicho esto, yo nunca he aplicado el metodo Estivill, pero tampoco he dormido a ninguno de mis hijos en brazos o he estado a la que salta al lado suya para ver que pasa. A ambos se le aplicaba una fuerte rutina que acababa en su cuna, buscando un metodo por el cual ellos asociasen ese momento con relajacion, siendo ellos los que tenian que buscarla. Con ambos, mi metodo era estar con ellos, mecerlos en la cuna X tiempo, parar e irme. Tras esto, en caso de llanto, tranquilamente(sin mostrar agobio, tension, etc... y a lo mejor tras 40 seg con lloriqueo tonto me asomaba y ya estaba dormido) volvia y aplicaba lo mismo. El primer dia casi lo dormia meciendolo, el segundo menos, etc... en la actualidad a cualquiera de los dos se le lleva a la cama, se cuenta un cuento o se esta 3 min con ellos y te vas, por su cuenta se relajan y acaban dormidos en apenas unos minutos, es mas, el niño en caso de levantarse a mitad de la noche, el mismo se relaja sin llorar y vuelve a dormirse.
En definitiva, el metodo Estivill no me parece correcto porque duermen por agotamiento, pero el metodo contrario tampoco me parece correcto porque no aprenden a relajarse por su cuenta y, segun mi punto de vista, le generas una dependencia que a veces considero que esta relacionada con el egoismo del padre por querer ser "la solucion".
Un saludo.
La leche materna no provoca reflujo, lo que lo provoca es el esfinter que es incompetente ya que está inmaduro (como casi todo en el bebé), hay épocas en el bebé en el que tener reflujo es normal y no pasa nada porque la leche materna al contrario que la de vaca no provoca esofagitis.
Si retirasteis la lactancia materna por eso , fue un error.
Respecto al último párrafo hay ya varios estudios y vuelve a ser de sentido común que si le das la seguridad que un bebé /niño pequeño necesita (durmiendo junto a sus padres), de adultos son personas seguras e independientes.
Al contrario, si no das la seguridad que una cria necesita de adulto tenderá a ser una persona insegura.
Pd: en las culturas donde los niños duermen con sus padres no existen "problemas de insonmio" ni "alteraciones del sueño",, esos problemas de sueño surgen vuelvo a repetir de la ignorancia y de pretender que un bebé duerma como un adulto.
Espero que todo lo que aqui indicas lo digas como pediatra experto y no como todologo.
Sobre el reflujo, es muy simple, si el crio en cada toma al acabar vomitaba casi toda la toma, lo que provocaba indirectamente cambio de ropa, sabanas, etc... y ademas volvia a tener hambre a los minutos, no se si tu lo ves bien tanto para el crio como para los padres. Fijate que al pasar a una leche de formula todo esto se arreglo, sería "majia" o que su esfinter se volvio compentente. Dicho todo esto, tanto si la retiramos por eso, que fue algo tan simple que evitarle al crio vomitonas despues de cada toma, porque nos equivocamos o simplemente porque quisimos, fue nuestra decision y no creo que aqui estemos para discutir sobre el nazismo prolactante y procolecho, ni el contrario, que cada uno haga lo que considere.
Sobre lo de los estudios del colecho, hay estudios que dicen una cosa y otros lo contrario, que cada uno coja el que mas le guste. Personalmente lo del sentido comun, no lo veo tan claro, el sentido comun me indica que tengo que conseguir que tanto el crio como los padres descansen, y ese sentido comun me llevo a practicar colecho con mi hija mayor y no practicarlo con mi hijo pequeño, al igual que la lactancia. Mis hijos se han tirado hasta el año/año y medio en nuestro cuarto, ya fuese con colecho o en la cuna, no tienen problemas de insomnio ni alteraciones del sueño y creo que hacer que mis hijos sean personas seguras e independientes pasa por educar, inculcar y reforzar la seguridad e independencia, que existen mil maneras de hacerlo, el colecho puede ayudar o no, segun el estudio que mas te guste.
Es mas, te voy a decir cosas que he visto y me ha parecido muy egoista. He visto madres que alargan la lactancia solo por sentirse importante para sus hijos, al ser su fuente de alimento, aunque despues no le hagan ni puñetero caso. Tambien he visto padres que crean extraños rituales de sueño con brazos, piel con piel y colecho, solo por convertirse en su unico modo de relajacion, lo que provoca al niño frustracion al no saber relajarse por si mismo.
En definitiva, se lo que son ambas cosas y las he practicado, colecho y lactancia, pero como ya dije, cada niño es un mundo y entonces es cuando entra en funcionamiento el sentido comun y busca la mejor opcion para la alimentacion y descanso de mis hijos. Mis hijos nunca se han sentido solos o abandonados en sus cunas, si han llorado siempre hemos ido pero con la intencion de trasmitirle que se tienen que relajar, cuando estaban en cuna, dormian tan al lado nuestra que si hacia falta metia la mano entro los barrotes y me notaba. Actualmente ambos se van a la cama despiertos y se duermen solos, sin llantos ni historias, durmiendo con tranquilidad sus 10 horas del tiron. Puede ser que lo haya hecho fatal por que no sigan metidos en mi cama, pero yo creo que en eso lo hemos hecho bastante bien, ya que son independientes. Peor veo a padres que han estado haciendo colecho hasta los 2 años con sus hijos y los mismos actualmente son caprichosos a rabiar, pegajosos e incapaces de conciliar el sueño sin liarla, a menos que esten sus padres y la duerman en brazos o tumbados con ellos.
Un saludo.
PD: Sobre las culturas que hacen cosas tan buenas, si volvemos a hablar de la china, mas lejos me iré. Yo no se cuanto habeis convivido con chinos, pero personalmente son las peores personas que me he echado a la cara, y algun amigo chino tengo por ahi, pero "extrañamente" era muy distintos al resto.