¿Qué opináis de los futuros AMD Kaveri?

¿Creéis que los Kaveri serán una revolución y el futuro con su HSA/hUMA o que nos quieren vender la moto?

Me quiero montar un HTPC y estoy esperando a que salgan. Pero me temo que como todo en tecnología, al ser los primeros no habrá software que aprovechen al nueva arquitectura, y en cuanto se aproveche, ya estarán desfasados.

¿Qué opináis al respecto?
Tambien los ando esperando, ahora uso un Trinity y muy feliz con el. Los Kavery lo mas interesante sera la memoria unificada para el uso de OpenCL/DirectCompute/AMD APP, ya con eso vale la pena si usas programas que utilizen alguna de estas APIs de computo heterogeneo, como algunos emuladores, editores de video y encoders de video, sin decir de software de modelado 3D.
Muchas gracias por tu opinión TRASTARO. ¿Tú crees que para un usuario normal, que no edite video ni modele en 3D, supondrá una ventaja la nueva arquitectura y memoria unificada? ¿O en ese caso no habrá ningún salto respecto a las APUs actuales? Por supuesto habrá un salto en rendimiento de la CPU y GPU, pero me refiero a ventajas de la nueva arquitectura.

Hace unos años que ya no tengo un PC en casa, y el portátil que tengo ahora es un Macbook que compré poco después de que Steve Jobs presentase el OpenCL, que prometía iba a ser una revolución para todos los usuarios por el uso de la GPU en tareas antes reservadas para la CPU, y la verdad es que, que yo sea consciente, el único programa que he usado y que haga uso de OpenCL es el Handbrake, un codificador de video, y sólo un par de veces.

En el PC del trabajo, con Linux, la situación me parece la misma, los únicos programas que usan la GPU son las simulaciones que haya podido escribir yo.

¿Qué programas habéis usado que usen OpenCL? ¿Hay juegos que lo usen?
Depende a que le llames "usuario normal", pero habra mas programas que emplen computo heterogeneo en el futuro cercano, desde emuladores, laboratorios virtuales entre otros, con lo que ya se abarcaria un abanico mas amplio de necesidades y actividades -mercantiles, escolares, de investigacion y desde luego ludicas-.

Tan solo ya con la reproduccion de video usando decodificacion por hardware mediante OpenCL o directcompute ofrece ya una ventaja al usuario promedio. Porque actualmente se esta empleando mas y mas el uso de color a 10bit en el formato h264, que como bien saben no es soportado por DXVA y por tanto no se usa el GPU/iGP -el procesador grafico- en su decodificacion. Sin embargo, algunos decodificadores como el LAVFilters -y experimentalmente FFDSHOW TryOuts- usan las APIs cerradas de intel -quicksync- y de nvidia -cuda- para la decodificacion, aunque tambien ya estan implementando opencl. Ahora bien, tambien es comun en muchos usuarios el que recodifiquen videos para poder tenerlos en su celular o tablets u otros dispositivos, y los encoders usados es mas y mas comun que empiezen a implementar el uso de instrucciones escalares con lo que la arquitectura actual y futura de los APUs que estan optimizados para estas instrucciones supongan ya por si mismos una ventaja, aparte de que tambien ya los desarrolladores de tales encoders se plantean ya el uso y aprovechamiento del computo heterogeneo. Si el mismo encoder para el nuevo formato h265 ya esta contemplado del que pueda usar -via opencl principlamente- el procesador grafico, y eso ya podria ser puesto como un agregado al estandar del encoder.

OpenCL, pues el emulador Delphin lo usa, hay un fork o una modificacion del emulador de PS2 que usa tambien opencl, el encoder x264 usa tambien OpenCL, blender es un ejemplo de software libre que usa opencl, el juego de tombraider reciente usa directcompute, alguna vez vi por ahi un sistema de laboratorio virtual de fisica que usa directcompute y opencl para el motor de fisica. Los decoders de cyberlink tambien recuerdo que usan algo de asistencia del GPU fuera del soporte de DXVA. Adobe photoshop y algunos plugins y filtros graficos de terceros usan opencl o directcompute, el mismo windows 7 usa directcompute.
3 respuestas