¿Qué opináis de este discurso?

Hola, viendo que han pasado las elecciones y que ya tenemos ganador. Me gustaría dejaros un video que encontré ayer de Julio Anguita del año 1999, que habla sobre la desigualdad en el mundo:
http://www.youtube.com/watch?v=E67GjCRwpjA

Tengo que comentar que no creo en los políticos, y que en este discurso durante los primeros 20-21 minútos, no se habla de ningún partido político; sino del mundo en el que vivimos. A partir del minúto 21, sí me da la sensación que se intenta vender una idea de Izquierda Unida; y es cuando bajo mi punto de vista, pierdo el interés.

No me gusta otra cosa del video y es que a veces, dos o tres, el cámara aleja la imágen y muestra el cartelito de IU. Pero pese a eso, me parece un discurso bastante interesante para reflexionar. Se me hace curioso comprobar que los mismos problemas que existían en 1999, seguimos teniendolos actualmente en la actualidad.

Espero que este tema no se convierta en un debate político, porque si ocurre pediré que se cierre el Hilo. Sólo quiero saber quién comparte la visión de que este mundo necesitaría un cambio.
Julio es de los mejores politicos que han pasado por este pais. Nada que ver con los que estan destrozando el partido.
charlesdegaule escribió:Julio es de los mejores politicos que han pasado por este pais. Nada que ver con los que estan destrozando el partido.

Idém +1924
y subrayo lo ultimo
Lo vi hace tiempo ya el video, espero que la peña lo vea.

[fumando]
Ojalá este hombre no nos hubiese abandonado, realmente creo que es el único político digno que ha llegado lejos en este país. Como nota decir que él rechazo cobrar nada cuando dejó la política porque decía que con su sueldo de profesor tenía suficiente y que cuando era militante fue el único que devolvía todo el dinero que le sobraba de las dietas cuando el partido lo mandaba por ahí.

Ojalá este hombre nos hubiese cogido hoy :(.
Carlos A. escribió:Ojalá este hombre no nos hubiese abandonado, realmente creo que es el único político digno que ha llegado lejos en este país. Como nota decir que él rechazo cobrar nada cuando dejó la política porque decía que con su sueldo de profesor tenía suficiente y que cuando era militante fue el único que devolvía todo el dinero que le sobraba de las dietas cuando el partido lo mandaba por ahí.

La honestidad y el compromiso están vetados en este sistema.
Carlos A. escribió:Ojalá este hombre no nos hubiese abandonado, realmente creo que es el único político digno que ha llegado lejos en este país. Como nota decir que él rechazo cobrar nada cuando dejó la política porque decía que con su sueldo de profesor tenía suficiente y que cuando era militante fue el único que devolvía todo el dinero que le sobraba de las dietas cuando el partido lo mandaba por ahí.

Se retiró de la política por diversos motivos, lo primero de todo fue su estado de salud pues su frio varios infartos, y después su hijo murió en la Guerra de Irak siendo éste corresponsal de guerra, determinante para retirarse y vivir una vida tranquila.

A pesar de ello, este año volvió en parte al panorama político, ofreciendo 2 mítines tras 12 años de su último.

Esta discurso es buenísimo, a mi me encantó porque es de los pocos políticos que tienen valores y los intenta transmitir. Pero hubo otro discurso que a mi ya me llegó hasta asustar, y era una entrevista que le hacían y ya por entonces hablaba de los mercados y del miedo que le daba lo que estaba detras de ellos. Este es el video: http://www.youtube.com/watch?v=L1WmOD8Ju8A#t=1m40
cash está baneado por "This is the end, my only friend, the end"
Sin duda de los mejores.
Impresionante el discurso. Personas como él son las que necesita este país y este mundo que se va a la mierda por la avaricia, el egoísmo y la codicia de los que lo poblamos.

Otra lección más:

http://www.youtube.com/watch?v=OFx7kbGKFGU&feature=related
Metal_Nazgul escribió:Yo le voté

Si, en la elecciones generales del 96, cuando tenias 12 años, no? XD
Da gusto escuchar a un político que te dice algo de verdad en vez de soltar palabras vacías, hablando lentamente y repitiendo las frases como si fueses retrasado o directamente leyéndolas en un papel. Es una gozada oírle hablar en uno de los vídeos que han salido sobre el problema de la falta de tejido industrial que tenemos en este país. En una sola frase te dice más que cualquier otro en dos horas de "debate".
Visi0n está baneado por "clon de usuario baneado"
Desde luego que es un gran discurso, ya podria haber gente de este tipo al mando, y no incompetentes como los actuales.
Tiene una entrevista con el follonero bastante buena Tambien [carcajad]
Lástima que se retirara el califa :(
La lastima es que estuviese en IU y no en el PSOE, pero si de largo el mejor político español de los últimos años.
Personas honestas, decentes y comprometidas como Don Julio Anguita, al que me precio de conocer, no interesan en el actual sistema político. Quedan pocos como él. Los demás, a lo de siempre: llevárselo calentito, y enchufar a sus amigotes. Y si no lo creéis, echad un vistazo a los últimos gobiernos nacionales/autonómicos de los últimos 35 años, a ver quién se escapa de entrar en dicha categoría. Así nos va.
También lo conozco, sin duda tiene mucha razón en lo que dice, comparto la preocupación, lo cierto es que cuando el sistema monetario caiga deberían alzarse muchas voces en éste sentido para ser escuchadas, pero mientras estemos inmersos en él, es muy complicado extirpar a España de un sistema mundial tan interconectado que si dejásemos nuestras responsabilidades no sólo afectaría a nuestro país de una forma desastrosa sino que se produciría una reacción en cadena de consecuencias dificilmente predecibles. Sin duda es una de las cosas que más me preocupan y a las que le están dando muchas vueltas, sobre todo con un posible sistema monetario sustitutivo al actual, que aún es una incógnita como posibilidad real y donde aún hoy en día se teoriza mucho pero no existe aplicación práctica.

Pero sin duda comparto la preocupación por las cosas malas que tiene el sistema monetario actual, nos estamos cargando el planeta, no se puede seguir así con un crecimiento hacia el infinito en un planeta finito, un problema muy grave del cual no se contempla solución, sino que las soluciones que se plantean son seguir manteniendo el país a flote en un sistema que está en sus últimas fases, tiene que haber un cambio de verdad en las políticas económicas mundiales del G20 orientadas hacia la transición a un sistema monetario que sea eficiente, sostenible, estable y probablemente para ello tenga que cambiar "solo" la manera de pensar del mundo entero, sus hábitos tan consumistas y su manera de vivir tan frenética, encontrar un complicado equilibrio entre industria, servicios y pequeños negocios, una utopía, muy difícil de que entre en la mollera.

Con lo que para mi es una gran mentira con la que también se está engañando a la gente, un objetivo inalcanzable hacia donde atizar al pueblo y si alguna vez es alcanzado se miente, se roba, se manipula porque al final y al cabo la avaricia inherente al ser humano sale a relucir cuando tienes al alcance de la mano gigantescos beneficios y aunque al fin y al cabo podamos ser felices con menos, no cabría en la mollera de la mayor parte de la gente que ha nacido y crecido en el actual sistema monetario a nivel mundial y tan interconectado como si de tela de araña se tratase, así que por ahora no podemos más que seguir para adelante y arrimar todos el hombro hasta que el sistema monetario mundial reviente y entonces ya veremos cómo salir adelante. Una locura vaya.

Esa es mi opinión, estoy conforme con el discurso, preocupado por la situación, pero no veo solución al embrollo ni escuchando estas elocuentes palabras. Un cambio de mentalidad mundial, a todos los niveles y todos a la vez es muy complicado. Y aún así seguirían engañando, robando, empobreciendo, tomando malas decisiones de acuerdo con los intereses de las personas encargadas de la regulación del mismo mercado, sean quienes sean. Todos los estados y todas las justicias tendrían que vigilar constantemente que se cumpliesen las normas establecidas por los organismos reguladores con pena de prisión por poner un ejemplo, es que no me puedo imaginar cómo podría funcionar los poderes en una sociedad libre en un sistema que en la práctica no se ha experimentado, podría ser una dictadura de esos organismos reguladores corrompiendo al final la justicia y los estados. Tengo muchas dudas en torno a éste asunto la verdad.

En fin que me parece que toda nuestra educación es una gran mentira, nos han metido la filosofada ecologista en la mollera de que tenemos que dejar a nuestros hijos un mundo mejor que el que nos han dejado nuestros padres y nos encontramos con que si hay que hacer lo que se debe de hacer no existe una solución buena, toda solución es mala y supondría una catástrofe de impredecibles magnitudes.
Muy buena exposición, Don_Boqueronnn, muy de acuerdo con ella :).
Aún recuerdo unas elecciones que Gonzalez y Aznar no hacían mas que insultarse y a Anguita, dedes todas partes ¡Le criticaban por hablar del programa electorial de izquierda Unida!
No se me va a olvidar en la vida (lastima que el nombre si) a uno del PP diciendo "¿Anguita? Bah!, programa programa programa, que deje de dar la paliza"
Esa es la España que quiere, la de Telecirco, la que insulta a los profesores y a los bomberos por pedir mas recursos, la España que critica a los políticos comprometidos y tiene orgasmos cuando Esteban González Pons se pone a insultar sin ningun tipo de verguenza, ese 45% de Españoles que le ha dado el poder a un partído politico de dudosas intenciones.
Carlos A. escribió:Muy buena exposición, Don_Boqueronnn, muy de acuerdo con ella :).

Gracias Carlos, siempre es grato ver que alguien te lee de vez en cuando.

A ver qué es lo que pasa en los siguientes años porque estoy francamente preocupado por los derroteros hacia los que está yendo el mercado, es terrible.
La brillantez del discurso más allá del profundo análisis y la oratoría, elocuencia y aún simplicidad con la que es transmiitido, es que posiblemente cambiando una o dos cosas es totalmente intemporal, podría describir la realidad de entonces como la de ahora como la de la antigua Grecia. Además uno puede ver la honestidad y la pasión detrás de esas palabras que realmente piensa y le importa lo que dice. Sin embargo y desafortunadamente no entra en el criterio de lo que es un político, en otra época sería más cosa de filósofo, intelectual y pensador que de sofistas.

Gracias por compartir el vídeo a todas estas, no lo había visto.
cash está baneado por "This is the end, my only friend, the end"
Es un grande. Que ademas renego de los beneficios economicos de ser ex-politico.
En líneas generales, no os parece este tipo, al margen de que bando voteis, el político mas honrado de los últimos años?
Sarevo escribió:En líneas generales, no os parece este tipo, al margen de que bando voteis, el político mas honrado de los últimos años?

Yo a eso no tengo respuesta, no lo conozco, ni lo conocía cuando era político. Es decir, era demasiado joven cuando era el líder de IU y no conozco las cosas que decía por aquel entonces.

Últimamente, he visto un par de videos o tres de él y estoy bastante sorprendido, porque no he visto a ningún político hablar tan claras las cosas como él las cuenta. Pero, no se que hubiese pasado si hubiese llegado a ser presidente, lo mismo es igual que los que ya hemos conocido... :-|
Flanders escribió:
Sarevo escribió:En líneas generales, no os parece este tipo, al margen de que bando voteis, el político mas honrado de los últimos años?

Yo a eso no tengo respuesta, no lo conozco, ni lo conocía cuando era político. Es decir, era demasiado joven cuando era el líder de IU y no conozco las cosas que decía por aquel entonces.

Últimamente, he visto un par de videos o tres de él y estoy bastante sorprendido, porque no he visto a ningún político hablar tan claras las cosas como él las cuenta. Pero, no se que hubiese pasado si hubiese llegado a ser presidente, lo mismo es igual que los que ya hemos conocido... :-|

Yo tampoco lo he conocido demasiado, pero lo justo para entrever que no es, almenos a primera vista, como el resto. Parece que se cree el mensaje de verdad. Prefiero no especular con que habría hecho si hubiese llegado al poder, y quedarme con la inspiración que irradia ese discurso y su persona en general, la verdad.
Sarevo escribió:
Flanders escribió:

Yo tampoco lo he conocido demasiado, pero lo justo para entrever que no es, almenos a primera vista, como el resto. Parece que se cree el mensaje de verdad. Prefiero no especular con que habría hecho si hubiese llegado al poder, y quedarme con la inspiración que irradia ese discurso y su persona en general, la verdad.

Es lo que pienso, si hubiera llegado al poder posiblemente no hubiese podido llevar a cabo sus ideales porque está precisamente limitado y condicionado por lo que critica en el discurso, por eso digo que me parece más una reflexión y la obra de un intelectual que el discurso de un político, en el sentido que entendemos por político como profesión hoy en día.
Mucho tienen que mamar los oradores politicos de este pais , para llegarle a la suela de los zapatos ya no solo como politico , si no como persona a Julio Anguita.
no soy de izquierdas (ni de derechas , no creo en ideologias) pero este tio , es increible.
Don_Boqueronnn escribió:También lo conozco, sin duda tiene mucha razón en lo que dice, comparto la preocupación, lo cierto es que cuando el sistema monetario caiga deberían alzarse muchas voces en éste sentido para ser escuchadas, pero mientras estemos inmersos en él, es muy complicado extirpar a España de un sistema mundial tan interconectado que si dejásemos nuestras responsabilidades no sólo afectaría a nuestro país de una forma desastrosa sino que se produciría una reacción en cadena de consecuencias dificilmente predecibles. Sin duda es una de las cosas que más me preocupan y a las que le están dando muchas vueltas, sobre todo con un posible sistema monetario sustitutivo al actual, que aún es una incógnita como posibilidad real y donde aún hoy en día se teoriza mucho pero no existe aplicación práctica.

Pero sin duda comparto la preocupación por las cosas malas que tiene el sistema monetario actual, nos estamos cargando el planeta, no se puede seguir así con un crecimiento hacia el infinito en un planeta finito, un problema muy grave del cual no se contempla solución, sino que las soluciones que se plantean son seguir manteniendo el país a flote en un sistema que está en sus últimas fases, tiene que haber un cambio de verdad en las políticas económicas mundiales del G20 orientadas hacia la transición a un sistema monetario que sea eficiente, sostenible, estable y probablemente para ello tenga que cambiar "solo" la manera de pensar del mundo entero, sus hábitos tan consumistas y su manera de vivir tan frenética, encontrar un complicado equilibrio entre industria, servicios y pequeños negocios, una utopía, muy difícil de que entre en la mollera.

Con lo que para mi es una gran mentira con la que también se está engañando a la gente, un objetivo inalcanzable hacia donde atizar al pueblo y si alguna vez es alcanzado se miente, se roba, se manipula porque al final y al cabo la avaricia inherente al ser humano sale a relucir cuando tienes al alcance de la mano gigantescos beneficios y aunque al fin y al cabo podamos ser felices con menos, no cabría en la mollera de la mayor parte de la gente que ha nacido y crecido en el actual sistema monetario a nivel mundial y tan interconectado como si de tela de araña se tratase, así que por ahora no podemos más que seguir para adelante y arrimar todos el hombro hasta que el sistema monetario mundial reviente y entonces ya veremos cómo salir adelante. Una locura vaya.

Esa es mi opinión, estoy conforme con el discurso, preocupado por la situación, pero no veo solución al embrollo ni escuchando estas elocuentes palabras. Un cambio de mentalidad mundial, a todos los niveles y todos a la vez es muy complicado. Y aún así seguirían engañando, robando, empobreciendo, tomando malas decisiones de acuerdo con los intereses de las personas encargadas de la regulación del mismo mercado, sean quienes sean. Todos los estados y todas las justicias tendrían que vigilar constantemente que se cumpliesen las normas establecidas por los organismos reguladores con pena de prisión por poner un ejemplo, es que no me puedo imaginar cómo podría funcionar los poderes en una sociedad libre en un sistema que en la práctica no se ha experimentado, podría ser una dictadura de esos organismos reguladores corrompiendo al final la justicia y los estados. Tengo muchas dudas en torno a éste asunto la verdad.

En fin que me parece que toda nuestra educación es una gran mentira, nos han metido la filosofada ecologista en la mollera de que tenemos que dejar a nuestros hijos un mundo mejor que el que nos han dejado nuestros padres y nos encontramos con que si hay que hacer lo que se debe de hacer no existe una solución buena, toda solución es mala y supondría una catástrofe de impredecibles magnitudes.

Has descrito la realidad de manera brillante y precisa. Esta es la lectura que debe tener cualquier persona racional que se preocupe un poco de como están las cosas en el mundo. Un discurso carente de "idiologías" pero comprometido con el planeta.

No alcanzas a ver la solución a todo este colapso porque las raíces de él vienen desde hace miles de años y lógicamente no es un mero tema económico. La única vía para salir de esto es como bien comentas un cambio de conciencia global y esto se producirá cuando la verdad de toda nuestra historia salga a la luz.

Saludos
el discurso carente de ideologias es el camino

jamas he visto que una ideologia solucione ningun problema

lo que hace que los miopes vean son las gafas , lo que soluciona los problemas de la humanidad , es la tecnologia , cuidar nuestro planeta y la paz.
las ideologias para lo unico que han servido , es para hacer que la gente se mate por ellas.
Anguita renunció a su sueldo vitalicio , asi que fijaos en su calidad como ser humano.

Muy bien hablado Sr Boqueron
elmorgul escribió:el discurso carente de ideologias es el camino

lo que hace que los miopes vean son las gafas , lo que soluciona los problemas de la humanidad , es la tecnologia , cuidar nuestro planeta y la paz.
las ideologias para lo unico que han servido , es para hacer que la gente se mate por ellas.
Anguita renunció a su sueldo vitalicio , asi que fijaos en su calidad como ser humano.

Debí cambiar el "pero" por un "y". Las ideologías nos polarizán y eso hace que nos enfrentemos.

Gracias por la correción.

:O ¿renunció a su sueldo vitalicio?, ¿eso está comprobado por algún documento o algo? Mira que no creo y no me gustan los políticos, pero si es cierto esto que dices, me lo tendría que hacer mirar y replantearme mis ideas.

Y a todo esto, si este hombre daba esos discursos cuando era líder de IU, ¿cómo que España no le votó? Porque alguien que da un discurso como este, para mí tiene todo mi apoyo.
Flanders escribió::O ¿renunció a su sueldo vitalicio?, ¿eso está comprobado por algún documento o algo? Mira que no creo y no me gustan los políticos, pero si es cierto esto que dices, me lo tendría que hacer mirar y replantearme mis ideas.

Y a todo esto, si este hombre daba esos discursos cuando era líder de IU, ¿cómo que España no le votó? Porque alguien que da un discurso como este, para mí tiene todo mi apoyo.

http://cordoba.abc.es/20110309/cordoba/ ... 90822.html
http://alhauridigital.com/2011/04/01/ju ... amentario/

No sólo es cierto, sino que no lo usó como medida populista a favor de su partido y se supo por casualidad 7 años después.

IU en la época de Anguita tenía muchísima más fuerza. Andaban sobre los 2.600.000 votos, mientras que en estas elecciones han obtenido 1.600.000 y en las anteriores menos de 1.000.000. Si hubiera vuelto para esta legislatura creo que las cosas podrían haber sido diferentes. Si en aquella época obtenían tantos votos sin internet, sólo con medios de comunicación partidistas, hoy tendría aún más fuerza.

El otro día casualmente encontré una cita suya: Las fuerzas políticas suben y bajan según se ratifiquen o se desdibujen en sus rasgos característicos.
logitech888 escribió:
Flanders escribió:

:O ¿renunció a su sueldo vitalicio?, ¿eso está comprobado por algún documento o algo? Mira que no creo y no me gustan los políticos, pero si es cierto esto que dices, me lo tendría que hacer mirar y replantearme mis ideas.

Este hombre ha tenido que ser ninguneado a propósito por el "sistema". No entiendo sino, como alguien de su talla, haya pasado por la historia de España sin una repercusión proporcionada a su valía.

fue ninguneado por toda la clase politica , socialistas incluidos
Aparte de que tiene que quemar que la gente diga estar de acuerdo y darle la razon con lo que expresa pero luego a la hora de la verdad, no le votasen ademas de la Ley D´hont.
logitech888 escribió:Este hombre ha tenido que ser ninguneado a propósito por el "sistema". No entiendo sino, como alguien de su talla, haya pasado por la historia de España sin una repercusión proporcionada a su valía.

Por aquel entonces, el PP y el PSOE, se dedicaron a insultar y ningunear hasta el punto que los ciudadanos lo consideraron un "iluminado" (en el peor sentido de la palabra). Aun así, siempre consiguió resultados bastante aceptables, y en el 96, 21 diputados.

A mi me hace gracia cuando hablas con alguien sobre Julio Anguita que lo pintan de loco (en los guiñoles de Canal+ lo caricaturizaban con Don Quijote...), cuando es probablemente uno de los mejores políticos que hemos tenido en España.
Fue ninguneado por todos por una sencilla razón, él era político y decía las cosas bien claritas (Como Labordeta) y eso no interesaba, por lo que se hizo una fuerte campaña de acoso y derribo contra Izquierda unida y contra su persona, llegando a infiltrar a gente del PSOE en puestos fuertes de IU para intentar hacerla desaparecer, cosa que casi sucede cuando la h..... de Cristina Almeida y sus amigotes, una vez en puestos de relevancia del partido, consiguieron dar un buen torpedazo con Nueva Izquierda.
Por suerte IU aguantó ese intento, pero muy tocada. Ha tardado mas de 10 años en recuperarse de esto, y aún pesa.

En este país si eres un buen político de la oposición al PPSOE, prepárate para que su maquinaría vaya a por ti (Incluso si estás dentro ya te puedes andar con ojo, como le ha pasado a bastantes en el PSOE y en el PP)
Año 1999.

Mis cojones al suelo.
Fijaros si fue ninguneado que si alguno de vosotros hacéis memoria y recordáis el guiñol de Canal +, ¿como solían representar a Julio Anguita? ¿No os acordáis? Casi siempre le ponían vestido del Quijote, como si estuviera loco soltanto tonterías al aire y en una lucha irreal contra los "molinos", mientras a Felipe, Aznar y Zapatero eran simples marionetas y se dedicaban a discutir entre ellos cada uno con sus frases peculiares.

¿Cómo iban a tomarle en serio la población de este país, que desgraciadamente vive pegada al televisor, si se le ridiculizaba en todas partes? El tiempo le ha ido dando la razón, cuando él en sus discursos nos hablaba del serio problema de los mercados, de la dictadura de éstos, han tenido que pasar 10 años para que lo viésemos con nuestros ojos, ahí están Grecia e Italia manejadas por ex-banqueros de Goldman Sachs y en el caso de Italia uno de ellos forma parte de la Comisión Trilateral (Mario Monti, Italia), del otro no conozco nada. Más información aqui: http://www.elconfidencial.com/economia/ ... opa-87844/

Además de esto de los mercados, hablaba de todo lo relacionado con el tejido industrial que es trasladado a terceros países y de como este sistema busca conquistar otros mercados, incidiendo en el problema de que cuando todo esté ya globalizado, de cuando no se pueda llevar la industria a sitios más baratos para seguir produciendo a bajo coste, entra en juego los recortes a los derechos de las personas y que casualidad que ahora de continuo veo noticias donde Europa (y Alemania) indican que España tendrá que bajar salarios y vemos como nuestro sistema de bienestar es más que nunca vulnerable.
mirad , a Anguita le pasa lo que le pasa a todo el mundo que dice verdades incomodas

Hace años , decias algo sobre que venia una crisis , y te tildaban de loco
hace años , decias que ojito con lo que venia , y te tildaban de loco

pues ahora mirad quienes son los locos
Bienvenidos a Españistan.
A todos los interesados, recientemente se volvió a contar con la opinión de Julio Anguita en Canal Extremadura, podéis escuchar el audio aquí: http://alacarta.canalextremadura.es/rad ... democracia
41 respuestas