¿Que necesita un buen restaurante?

Buenas tengo en mano un proyecto para realizar un negocio de hosteleria, y me gustaria hacer un sondeo de los Eolianos, de lo que le gustaria que tuviera un restaurante. Aquello que os gustaria que tuviera, aquello que no.
Gracias de antemano.
Un saludo!!
Depende de como quieras enfocar el negocio. Un asador de precios tiraos y racciones enormes siempre es un exitazo. En sevilla tenemos el ejemplo de la choza donde el plato estrella es un churrasco con patatas enorme por 3 euros y que esta buenisimo, de una calidad buena siendo cerdo blanco. Probablemente no ganan mucho con eso, el resto de platos y bebidas los precios son muy baratos pero no de derribo como ese. Es un lugar enorme, con capacidad estimo que para 500 personas por lo menos, y a las horas de las comidas siempre hay colas.

Despues esta el tipico bar de tapas de cocina, mas pequeño, como de 60 o 70 personas maximo. Precios populares y situacion centrica. Tambien es un negocio cojonudo. En general, buenos precios, platos de cocina y tamaños grandes siempre van a vender.

Por cierto, de un buen bar o restaurante siempre me suele fastidiar que cierre la cocina temprano. Si la viabilidad del negocio lo permite, a mi me gusta que la cocina este abierta hasta la 1:00. Incluso podrias enfocar el negocio a eso, aqui hay restaurantes que los dias de salir abren hasta las 5 de la noche. O durante toda la noche, y puedes ir a comerte un serranito con papas y mojo las 24 horas del dia...
- Buen servicio: buena coordinación, de manera que no te dejen esperando ni mucho tiempo ni poco tiempo entre plato y plato; que estén atentos a las necesidades del cliente: que el cliente no tenga que estar moviendo los brazos media hora para que le hagan caso; que sean amables, serviciales, y que NUNCA traspasen la línea de la confianza con el cliente.

- Platos buenos: calidad de ingredientes y de la preparación. Tener en cuenta que platos demasiado extravagantes o experimentales pueden atraer a unos y echar para atrás a otros.

- Precio acorde a lo que se da en cuanto a calidad y servicio.
caren103 escribió:Buen servicio: buena coordinación, de manera que no te dejen esperando ni mucho tiempo ni poco tiempo entre plato y plato; que estén atentos a las necesidades del cliente: que el cliente no tenga que estar moviendo los brazos media hora para que le hagan caso; que sean amables, serviciales, y que NUNCA traspasen la línea de la confianza con el cliente.

- Platos buenos: calidad de ingredientes y de la preparación. Tener en cuenta que platos demasiado extravagantes o experimentales pueden atraer a unos y echar para atrás a otros.

--Buen servicio, eso siempre va bien. algun tipo de interruptor en la mesa para llamar al camarero, cuando se necesite? o es muy "garrulo"
--Platos buenos: si, eso siempre tb. mi idea es la de platos que te dejen bien, no a mitad de hambre.jejeje
josenie escribió:--Buen servicio, eso siempre va bien. algun tipo de interruptor en la mesa para llamar al camarero, cuando se necesite? o es muy "garrulo"

He comido en lugares asi. No nos ha gustado usar el interruptor, hemos preferido avisar al camarero cuando pasaba cerca. Igual a alguien le hace gracia el interruptor, pero a mi me gusta tratar a la gente de tu a tu.
gracias shamus por tu opinion, la verdad es que si que queda un poco impersonal.
y algun tipo de aparato electronico en la mesa? tipo hilo musical por zonas? para hacer pedido o ver la cuenta? para modernizarlo?
Amplitud entre las mesas. No soporto los restaurantes donde todo está apretujado :)

Crea dos comedores, uno para gente con niños y otro para adultos. Es un coñazo comer con un follón alrededor XD

Esto es lo que se me ocurre de entrada.
una cosa importante.....pon buenas tias de camareras...muchos bares biben de babosos que ban a ver a las mozas
juanlured escribió:una cosa importante.....pon buenas tias de camareras...muchos bares biben de babosos que ban a ver a las mozas

de momento pa muchas camareras no me dara.. eso si la cosa funciona, por descontao que estaran,jejeje

bpSz escribió:Amplitud entre las mesas. No soporto los restaurantes donde todo está apretujado :)

Crea dos comedores, uno para gente con niños y otro para adultos. Es un coñazo comer con un follón alrededor XD

Esto es lo que se me ocurre de entrada.

Varios ambientes. suena bien
Una cosa muy tipicaen Asturias es que pides un plato de lentejas(por ejemplo) y te traen para que te sirvas tu lo que quieras. Así puedes comer más o menos
Petiso Carambanal escribió:Una cosa muy tipicaen Asturias es que pides un plato de lentejas(por ejemplo) y te traen para que te sirvas tu lo que quieras. Así puedes comer más o menos

Pero aqui en asturiaa no hay restaurantes que podamos llamar baratos...en galicia comes mas y por 1/3 de lo q aqui por ejemplo
Joe pues en Gijón tienes el molinon que por 5,90€ te pones estupendamente
Petiso Carambanal escribió:Joe pues en Gijón tienes el molinon que por 5,90€ te pones estupendamente

Ostia, pues dime donde, pero q no sean d estos de bocatas y tal eh?
Pues sidrería el molinon en la Avda de castilla
y en el jamonar es algo más caro (creo que es sobre unos 8€) y tambien esta muy bien (en la c/ de begoña)
o el Rte. Alameda en pablo iglesias

por lo menos cuando voy son mis habituales
y luego para algo más especial el restaurante italiano Geppeto
En mi opinión:
- Mesas debidamente separadas, que no parezca que estás cenando con la familia de la izquierda.
- Camareros atentos y educados.
- Tiempo de espera entre plato y plato razonable. Es decir, que no tengas los 8 platos encima de la mesa al mismo tiempo, pero que tampoco se te haga eterna la espera.
- Buena comida, por supuesto. Una carta no muy amplia, pero en la que se dominen todos los platos.
- Una decoración original, que no parezca que estás cenando en el salón de cualquier casa.
Por ejemplo, mi restaurante favorito es un local hecho de madera por el exterior, y con sillas y mesas también de madera en el interior. Los platos, las jarras y los vasos son de barro y está iluminado por velas. Muy acogedor.

PD: Un detalle que me gusta mucho de este restaurante es que el dueño del local se pasa por las mesas preguntando qué tal ha estado la comida y si ha estado todo a gusto de los clientes. No me refiero a que te de la chapa mientras estás cenando, sino que en los postres se pase por las mesas por pura cortesía.

Mucha suerte :p
Yo soy más de pequeños platos muy preparados antes que de asador ,sitios como barajas 20 o el arenero,tapas muy elaboradas a precios no superiores a 6 euros...
Tapas a 6 euros?. Ya pueden ser medias racciones xD.

Pasate por el sinodian (creo que se escribe asi) en la alameda. Tapas elaboradillas por 3 o 4 euros. Es una bar de artistas ademas, no es raro ver cuadros o escultura que cambian cada poco. Ademas si algo te gusta te ponen en contacto con el artista para que hableis sobre su venta.
A mi los restaurantes que me llaman la atencion son los que ofrecen algo que en mi casa no suelo comer o que me de mucha pereza hacerme, me explico: A mi no me va el ir a un restaurante y comerme un plato de jamon o queso,por muy bueno que sea,porque lo puedo hacer en mi casa, o el comerme un buen solomillo o cosas asi...que por mucha calidad que tenga puedo comermelo igual de bueno en mi casa y seguramente mas barato. A mi lo que me llama es ir a comerme unas costillas, unas crepes rellenas de algo salado,una pizza, un plato de pasta muy elaborado, comida oriental, sushi...esas cosas que claro que me podría hacer en casa pero que ya sea por vagueza,por falta de tiempo o por inexperiencia en la cocina no suelo comer.
A bote pronto diría que con una buena carta, económica y no muy extensa tienes asegurado clientes.

Añadir también el trato con la clientela hace que ganes enteros para otra visita y también tener un local agradable y acojedor.
Yo en lo que mas me fijo en un restaurante a primera vista es el espacio entre mesas. Me gusta que haya separacion para dar mas intimidad a los clientes. Luego, por supuesto, el trato. Y la carta tambien, no me gustan las cartas super largas porque me agobian y no se que pedir, me gusta una carta simple con 5 o 6 platos de primero, 5 o 6 mas de segundo y los postres. Las cartas largas lo unico que hacen es que necesites mas comida en cocina y para colmo los clientes tardan mas en pedir, con lo cual no hay rotacion de mesas, ergo menos clientes.

En decoracion tampoco muy recargado, porque hay algunes restaurantes que parecen pubs irlandeses. Y la comida sobretodo que sea mediterranea. Tambien me gustan mucho los restaurante que tienen pescado fresco del dia (pescado, no marisco).

Los precios que no esten muy inflados porque sino lo tacharan nada mas entrar. Y algo de musica tipo soul/jazz de fondo a volumen normal tirando a bajo.
Millencolin escribió:pero que tampoco se te haga eterna la espera.

Eso es fundamental.

El viernes fuimos de cena de empresa. Local muy cuidado, salón sólo para nosotros, decoración buena, comida buenísima... pero entre plato y plato (y era un menú de estos compuestos por unos 8 entrantes y luego el principal) pasaban 10-15 minutos, con lo que al final la cena se alargó muchísimo, y se te iba el hambre.

A mí si me hacen esperar mucho entre platos, no vuelvo.
-Precios razonables, adecuados a la calidad y elaboración de los platos.
-Materias primas de calidad.
-Que los platos no vayan medio-vacíos, que por lo menos haya cantidad de comida, y que se intente cuidar mínimamente la presentación (nada de jamón cortado en máquina).
-Mesas a distancia prudente, que se pueda pasar entre ellas sin producir molestias
-Personal atento, eficiente y educado (si tienen simpatía es un punto a favor del restaurante, yo volvería por la atenciónI)
-Como bien apuntan por ahí, tiempos de espera razonables, ni todo de golpe, y que puedas echar un piti entre plato y plato.
-Una decoración que denote que es un sitio con personalidad, que no es un restaurante típico.
-Y ya si tomando el ejemplo de los bares andaluces, realizar la oferta caña-tapa no estaría mal.
-Y tomando el ejemplo de Asturias como bien apuntan, servir los platos de cazuela en la mesa, no estaría mal tampoco.
Buena comida + buenos precios + buen servicio. Y ya puede ser un local cutre que si los dos primeros son muy buenos, se va a petar.
Equipo de cocina decente.
Buenos distribuidores.
Capacidad de llevar stress.
Buena planificacion de comidas.

y un dueño que este como una puta cabra.
Leete kitchen confidential de antony bordain. y si sigues queriendo abrir un restorante. alla tu.
(mensaje borrado)
Sí, la espera entre plato y plato mata.
Y ademas de todo lo que te han dicho esto:
Imagen

[carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad]
Los postres son vitales.
- Que esté situado en un buen lugar el restaurante. (Aunque eso ya no sé yo.)
- Variedad en los platos (que haya platos de pescado, ensalada, carne...)
- Camareros/as "educados" y que tengan buen trato y "presencia"...
- Que no haya un gran intervalo de tiempo entre plato.
Y más cosas...
Y que tenga una buena cerveza.

Estrella galicia.
Aevum escribió:Y que tenga una buena cerveza.

Estrella galicia.

una cerveza del carajo...

Para mi personalmente y sin orden de importancia:

- Camareros educados y con cierta presencia (que he visto cada cerdo de flipar)

-Precios justos, nada de muy barato por la clientela que vendría, pero tampoco nada excesivo porque sino irán 4 gatos.

-Variedad de platos (de todo un poco), pero tampoco tener muchos y sobre todo que los platos estén ricos.

-Buenas cantidades en los platos, que he ido a cada restaurante que te quedas con cara de "pero que coño es esto".

-Que no tarden una barbaridad entre plato y plato.
para mí lo imprescindible:
-camareros que transmitan limpieza y salud: un tío delgaducho con ojeras o un obeso patoso no quiero que me traiga algo que me voy a llevar a la boca, así de simple.
-excelente limpieza y sin aromas raros: ya puede estar ambientado en el siglo III o tener aspecto futurista, pero si hay pelusas o manchas en los platos... bufff.
-precios transparentes: intentar ganar unos centimos cobrandote el pan que te han puesto sin que lo pidieras es una tomadura de pelo, y nadie vuelve a un sitio donde sientes que te tratan como a un bobo.
-ambiente agradable: por qué vas a volver a un restaurante donde no te lo has pasado bien?.

De la comida no hablo, porque se sobreentiende que ha de saber bien.
Tambien es importante mantener una limpieza exigente y no sólo de la parte "pública". He tenido la oportunidad de ver varias cocinas de restaurantes en mi ciudad y en algunos me han dado arcadas sólo de pensar que he comido en ese establecimiento.
Muchos restaurantes pierden muchos puntos para mí cuando comes de putísima madre, y luego llega la hora del postre y te ofrecen fruta o helados normales y corrientes. Cuando como por ahí me encanta probar los postres propios de cada sitio, caseros y un poco elaborados. Con que sea un flan bien presentado, o un trozo de tarta casera de queso, o algo así me vale. Aunque me gustan más los postres algo más especiales, pero cuando no son capaces ni de ofrecerte un trozo de tarta helada normal y corriente bien presentado con su nata al lado, sirope de chocolate o caramelo, o lo que sea, pierden muchísimo.
chicosinnombre escribió:-precios transparentes: intentar ganar unos centimos cobrandote el pan que te han puesto sin que lo pidieras es una tomadura de pelo, y nadie vuelve a un sitio donde sientes que te tratan como a un bobo.

Ya te digo.

Me acuerdo hace un año que fui con la familia a un restaurante. Ambiente perfecto, decoración genial, trato exquisito, comida buenísima.
No era barato, pero al ver en la factura los conceptos "servicio de mesa: 20 euros", "pan: 15 euros" se nos puso una cara... y no hemos vuelto.
Si esos 35 euros (por cierto, en una comida de 400, y eramos 6 adultos y 1 niño) lo hubiesen metido de otra forma, hubiesen dejado mejor sabor de boca a pesar de ser caro.
Pero es que por 15€ en pan compras unas 17 barras!
- Buena comida (faltaria mas). Que no parezca que lleva 2 dias congelada.
- Platos normales. A mi al menos los restaurantes que quieren ir de modernos y ponen platos raros que luego los miras y dices "pero esto que es?" no me gustan.
- Camareros educados: Hay un bar al que no me gusta comer por el simple hecho de que el tio es mas bruto que limpiarse el culo con esparto. Llegar a la mesa y decir " a ver señores, silencio que se rueda, que quereis" no me parece adecuado.
Petiso Carambanal escribió:Pero es que por 15€ en pan compras unas 17 barras!

pero que dices! a cuanto está el pan por tu barrio??? en mi ciudad puedes comprar entre 30 y 45 barras [+risas] [+risas]

Por otro lado, soy hostelero, estudié hostelería y te puedo dar unos consejos pero primero me tienes que decir que es lo que quieres.

Por una parte puedes elegir un RESTAURANTE o un restaurante, no se si me explico [carcajad]

Si quieres montar un BUEN restaurante tienes que contratar a bastante personal, solo asi por encima te digo que cada mesa de entre 6-10 comensales debe haber un camarero, que tambien puede llevar dos mesas mas de entre 2-4 comensales (así te aseguras una buena atención) Tienes que contratar un Maitre, un segundo Maitre (no es obligatorio si el restaurante no es excesivamente grande), Eso solo para la zona del comedor, en la cocina ya sería un caos total. Jefe de cocina, maestros cocineros, pinches, ayudantes, lavaplatos, resposteros, panaderos.

Pero claro, leyendote un poco creo que no es esto lo que tienes en mente, tienes pensado algo mas como un restaurante común. 1 camarero por cada zona (ocupandose de 7 o 8 mesas), dos cocineros y cuatro pinches.

Ambos son igual de aceptables, pero solo te digo que si aceptas la segunda opción, no metas al primero que venga con 15 años de experiencia en hosteleria pero sin estudios de hostelería. No sabrán que deben servir antes, si el vino o el agua, no sabran que cuando los comensales se sientan el centro foral se quita, no sabras que cuando se termina el segundo plato TODO lo de la mesa excepto el cubierto de postre se quita (y el agua si el comensal lo pide), y por supuesto no sabran que los manteles se colocan a 40cm de caida de la mesa (aunque esto ya es una pijada para un BUEN restaurante).

Si necesitas información sobre algo mas házmelo saber.

Saludos
Llama al Chef Ramsay que ya te hace todo. XD
Creo que con todo lo que te han dicho tienes ya bastante. Yo solo digo que para mi es muy importante la atencion al cliente, un camarero amable y agradable ya de entrada te hace volver al lugar.
Unos buenos cocineros que sepan lo que están haciendo. Si tienes eso, ya tienes la mitad del trabajo hecho.
Diferentes tipos de composición de menus.

Un menú con un pequeño entrante y un primero o segundo, postre y café, no soy de comer mucha cantidad y en muchos sitios me salto el primero o segundo.

No cobrar suplemento terraza cuando esta ya esta integrada en el restaurante de forma continua, ejemplo patio. (entendiendo como terraza invadir via publica que conlleva una tasa).

En el último sitio que estuve por trabajo el primer plato tenias la opción de ensalda Buffet libre, con un buffet bastante variado, pasta, legumbres, lechugas, embutidos...frituras.

Suerte.
Atención rapida y constante al menos los clientes se sientes atendidos sino... chungo
Para mi lo más importante sería:

- Precio acorde a lo servido. Como a todos, me gusta que las cosas sean baratas. Ahora, no me importa pagar 30€ o más si la comida es buenisima. No me lo podré permitir frecuentemente, pero entiendo que este tipo de restaurantes tienen su clientela.
- Buen trato.
- Buen ambiente.

Como ya ha dicho alguno, a parte de que el precio sea acorde a lo servido, que no se intente estafar. Hace un tiempo en un restaurante nos cobraron a 4.5€ la botella de medio litro de agua. Sinceramente, cosas así hacen que no quieras volver a un restaurante.

Otro cosa que me encantaría que se hiciese más en España pero que entiendo que es difícil es hacer restaurantes con concierto. No tienen por que ser grupazos, pero en la mayoría de ciudades hay buenos grupos de música bastante amena para cenar (jazz, blues, soul, etc). Algo tipo cena + 5~10€ para el grupo y hacerlo una vez a la semana o una vez al mes.

Otra cosa que no se si tendría éxito pero a mi me gustaría ver es un restaurante que a ciertas horas o ciertos días sea "libre de niños". Odio ir a un restaurante donde los padres permiten a sus hijos/sobrinos/nietos/lo que sea hacer lo que les salga de las pelotas y encima reirles las gracias. Por ejemplo, hace un mes o así fui con mis padres a un restaurante japonés que suele ser muy tranquilo donde comer sale a unos 40€/persona. Pues había una pareja con un hijo al que le reían las gracias (tocar con los palillos todos los platos, correr, saltar de un lado para otro, gritar, etc). Claro, en el restaurante no les decian nada pero miraban con unas caras... Cuando se fueron nos pidieron disculpas.
Ahora que tengo 2 niños solo voy a sitios donde pueden comer casi gratis los niños, menú muy económico para niños. Si haces un contrato con la coca cola, relleno gratis, se que en la bebida se gana mucho dinero, pero no sabes lo que atrae a un restaurante el echo de que rellenen la bebida, y sabiendo que te cuesta muy poco, cobras la bebida a 1.50€ por mucho que beba el cliente no gasta esos 1.50€. Si no es posible, nada de botellines de 20ml o lata de 33ml, un buen baso de de medio litro, que a los clientes le dan ganas de matar pagar 1,50€ o mas por un botellin.
jdbcn está baneado por "usar clon para saltarse baneo de subforo"
-como han dicho sobretodo el buen trato
-comida de calidad (muerte a los congelados)
-yo estoy en contra de eso de rellenar vasos gratis, esa cocacola de grifo, que sale un chorro de color normal y un chorraco supongo que de agua, y esas fantas que saben a trueno, ( vaya mc donals, foster hollywood), yo le metia de cristaly lata
-abrir las bebidas en la mesa, que hay quien tiene la mania de traerlas abiertas y el agua tiene un sabor a grifo o brita sospechoso
47 respuestas