¿Qué me recomendáis para montar un NAS? (PC de muy bajo consumo)

Actualmente tengo un nas comercial pero quiero conectar más discos duros y esto se me ha quedado cortísimo. A parte no es compatible con docker y cada vez que lo actualizan me quitan funcionalidades o la lían de alguna forma.

Mi idea es montar un PC y meterle un S.O. de nas. Quiero algo que consuma muy parecido a un nas, si no no me trae a cuenta. ¿Qué cpu, placa, ram, etc. me recomendáis? Lo más económico posible ya que lo quiero para cuatro chuminadas. XD

Gracias compañeros.
Para cuatro tonterias me compraria un nas comercial la verdad.

Estuve mirando yo de hacerme uno mismo con unraid que es la distribucion que mas recomendaban y entre componentes, configurarlo y hacerlo arrancar al final era lo mismo que tener un nas comercial pero sin el soporte tecnico de ellos, por lo cual cualquier marron te lo tenias que comer tu por mucha comunidad (en ingles todo hay que decirlo) haya por detras.

Si es para 4 tonterias yo me haria con un nas comercial de 4 bahias y fuera. Yo me he pillado uno de 9 bahias, con eso te digo todo XD
Wanderlei escribió:Para cuatro tonterias me compraria un nas comercial la verdad.

Estuve mirando yo de hacerme uno mismo con unraid que es la distribucion que mas recomendaban y entre componentes, configurarlo y hacerlo arrancar al final era lo mismo que tener un nas comercial pero sin el soporte tecnico de ellos, por lo cual cualquier marron te lo tenias que comer tu por mucha comunidad (en ingles todo hay que decirlo) haya por detras.

Si es para 4 tonterias yo me haria con un nas comercial de 4 bahias y fuera. Yo me he pillado uno de 9 bahias, con eso te digo todo XD

Si ya tengo uno. Ahora quiero cambiar un poco de aires. XD

Un nas de 4 bahías se sube de precio hasta cerca de los 400€, y si lo quieres de más, como 6 en mi caso (y el tuyo) la gracia sale por más de 600€.

Con la mitad de esa pasta (más o menos) te montas un buen servidor con xpenology (que es lo mismo que Synology) con posibilidad de expansión futura de ram, cpu, pci usb 3.0, tarjetas de red de 10g, etc.

El mantenimiento es instalar el DSM o un S.O. de nas y conectar los cables, no creo que sea tan lioso.

Lo único que me preocupa es el consumo, quiero que consuma igual o algo más que un nas comercial. ¿Habrá algún celerón, i3, amd con un consumo de ordenador portátil o mini-pc? A ver si algún experto nos saca de dudas.
paco_man escribió:
Wanderlei escribió:Para cuatro tonterias me compraria un nas comercial la verdad.

Estuve mirando yo de hacerme uno mismo con unraid que es la distribucion que mas recomendaban y entre componentes, configurarlo y hacerlo arrancar al final era lo mismo que tener un nas comercial pero sin el soporte tecnico de ellos, por lo cual cualquier marron te lo tenias que comer tu por mucha comunidad (en ingles todo hay que decirlo) haya por detras.

Si es para 4 tonterias yo me haria con un nas comercial de 4 bahias y fuera. Yo me he pillado uno de 9 bahias, con eso te digo todo XD

Si ya tengo uno. Ahora quiero cambiar un poco de aires. XD

Un nas de 4 bahías se sube de precio hasta cerca de los 400€, y si lo quieres de más, como 6 en mi caso (y el tuyo) la gracia sale por más de 600€.

Con la mitad de esa pasta (más o menos) te montas un buen servidor con xpenology (que es lo mismo que Synology) con posibilidad de expansión futura de ram, cpu, pci usb 3.0, tarjetas de red de 10g, etc.

El mantenimiento es instalar el DSM o un S.O. de nas y conectar los cables, no creo que sea tan lioso.

Lo único que me preocupa es el consumo, quiero que consuma igual o algo más que un nas comercial. ¿Habrá algún celerón, i3, amd con un consumo de ordenador portátil o mini-pc? A ver si algún experto nos saca de dudas.


Yo ya te digo que estuve mirando y no me convencio nada. Si te gusta cacharrear, investigar, etc etc adelante, no voy a ser yo el que te quite las ganas en absoluto.

De hecho no se donde vi un post con diferentes presupuestos sobre rangos de precio que te podias montar de nas y la verdad que son equipos que si, son muy potentes pero si lo quieres para cuatro tonterias, para que tanta potencia?

Tienes la gama asustor que son nas muy buenos con una relacion calidad/precio muy buena y que los puedes encontrar de segundamano por 200-300 euros los de 4 bahias sin buscar mucho.

Pero lo dicho, en esto que te ayude alguien mas experto que yo, pero de consumos como un nas comercial puede haber algo parecido, pero que consuma 25w en reposo como mi nas, es complicadillo, pero no imposilble claro.
¡Agggg! @paco_man siempre causando polemica ;-)

A menos que quieras algo como transcodificacion de video con algun otro proseamiento de audio/video, un athlon am4 o un celeron sera suficiente, ¿gabinete? alguno que tenga una o mas bahias 5"1/4 para meter uno o mas racks de disco, asi podras meter o sacar comodamente el HDD/SDD

hilo_rack-hotswap-discos-de-2-5-para-gabinete-pc_2148487

hilo_gabinete-para-nas-casero-de-lian-li_2152988
TRASTARO escribió:¡Agggg! @paco_man siempre causando polemica ;-)

A menos que quieras algo como transcodificacion de video con algun otro proseamiento de audio/video, un athlon am4 o un celeron sera suficiente, ¿gabinete? alguno que tenga una o mas bahias 5"1/4 para meter uno o mas racks de disco, asi podras meter o sacar comodamente el HDD/SDD

hilo_rack-hotswap-discos-de-2-5-para-gabinete-pc_2148487

hilo_gabinete-para-nas-casero-de-lian-li_2152988

[carcajad]

TRASTARO ahora por lo que estoy viendo está todo agotado o con sobreprecios. Parece que la escasez de chips está causando estragos.

Los Celeron estoy viendo que tienen un consumo de 60W, imagino que será a carga máxima.

Uno de estos por 37€ podría ser ideal: https://www.pccomponentes.com/intel-cel ... 905-350ghz Pero claro no sé si el consumo global será el mismo (o parecido) que con un nas.

Una placa Asrock con cpu incorporado consume 10w, pero están agotadas.

https://www.amazon.es/ASRock-j4105-Plac ... B079GHR8L9
paco_man escribió:
Una placa Asrock con cpu incorporado consume 10w, pero están agotadas.

https://www.amazon.es/ASRock-j4105-Plac ... B079GHR8L9


Mejor, esta. Es la última versión:

https://www.amazon.es/ASROCK-J5040-ITX-J5040-Gemini-Refresh/dp/B08M9VVSB9/ref=mp_s_a_1_1?crid=VVMG80NHXSME&keywords=Asrock+J5040-ITX+J5040+Gemini+Lake+Refresh+DDR4+M-ITX&qid=1644788582&sprefix=asrock+j5040-itx+j5040+gemini+lake+refresh+ddr4+m-itx%2Caps%2C150&sr=8-1

Para lo que quieres, es la mejor opción. Ahora, está con un sobreprecio brutal. La 5040 y la 4105 creo que salieron a 80€ o una cosa así.

Un saludo.
Y entre el problema de rusia con ucrania, y el de china con taiwan seguira causando estragos, entre inestabilidad poilitica e inestabilidad en electronica de consumo ;-P Aunque ya intel; aca en america, y la union europea por su parte estan comenzando a trabajar en modernizar [o empezar por primera vez] el tema de producir chips por su cuenta y redistribuir por elmundo las fabricas que hacen las obleas y el chip, aunque tardara...

Bueno, un athlon 3000G tiene un TDP de 35W.

Ahora bien, recuerda el TDP no es sinonimo de consumo electrico, solo es una guia de la disipacion del calor que se requiere. Asi q ue el TDP del celeron G5xxx de 58-60W no es que consuma 60W, o el TDP de ~45W de los G6xxx tampoco es que consuma 45W estando a tope.

Si quieres ver consumo seria mejor buscar reviews de los procesadores que te interesan donde suelen poner el gasto electrico real en condiciones de reposo y al tope. Aunque a decir verdad, en el tema de gasto de corriente [gasto electrico] le veia el caso en la pelicula 'apollo 13', donde segun encendieran x o y circuito producia un gasto de energia mayor o menor y que era primordial el menor consumo para poder regresar a salvo a la tierra, pero para el tema de un nas por muy 24/7 que este en servicio dudo que sea algo significativo. Esto lo digo porque ya se ha habaldo en este foro del tema de consumo electrico y decidir comprar entre X o Y GPU y CPU, cuando ya con las cuentas que hacen de cual seria la diferencia de pago anual por consumo electrico, resutaba una diferencia de muy-muy pocos euros.

Houston, tenemos un problema
Desde aqui se ve la sequia en taiwan y que esta retrasando los procesos de purificacion del silico y limpieza de los chips
Imagen
TRASTARO escribió:Y entre el problema de rusia con ucrania, y el de china con taiwan seguira causando estragos, entre inestabilidad poilitica e inestabilidad en electronica de consumo ;-P Aunque ya intel; aca en america, y la union europea por su parte estan comenzando a trabajar en modernizar [o empezar por primera vez] el tema de producir chips por su cuenta y redistribuir por elmundo las fabricas que hacen las obleas y el chip, aunque tardara...

Bueno, un athlon 3000G tiene un TDP de 35W.

Ahora bien, recuerda el TDP no es sinonimo de consumo electrico, solo es una guia de la disipacion del calor que se requiere. Asi q ue el TDP del celeron G5xxx de 58-60W no es que consuma 60W, o el TDP de ~45W de los G6xxx tampoco es que consuma 45W estando a tope.

Si quieres ver consumo seria mejor buscar reviews de los procesadores que te interesan donde suelen poner el gasto electrico real en condiciones de reposo y al tope. Aunque a decir verdad, en el tema de gasto de corriente [gasto electrico] le veia el caso en la pelicula 'apollo 13', donde segun encendieran x o y circuito producia un gasto de energia mayor o menor y que era primordial el menor consumo para poder regresar a salvo a la tierra, pero para el tema de un nas por muy 24/7 que este en servicio dudo que sea algo significativo. Esto lo digo porque ya se ha habaldo en este foro del tema de consumo electrico y decidir comprar entre X o Y GPU y CPU, cuando ya con las cuentas que hacen de cual seria la diferencia de pago anual por consumo electrico, resutaba una diferencia de muy-muy pocos euros.

Houston, tenemos un problema
Desde aqui se ve la sequia en taiwan y que esta retrasando los procesos de purificacion del silico y limpieza de los chips
Imagen

Tienes razón TRASTARO, pero con la subida de la luz da miedo hasta poner a cargar el móvil. Tal vez un equipo de 20w no sea significativo y merezca la pena dar el salto a algo un poco más potente.

@JaviMadri He estado mirando las Pico Psu y cuestan 40€, ¿hay mucha diferencia de consumo entre una fuente normal de PC y estas pico? Gracias !!
paco_man escribió:
@JaviMadri He estado mirando las Pico Psu y cuestan 40€, ¿hay mucha diferencia de consumo entre una fuente normal de PC y estas pico? Gracias !!


No debe haber diferencias. Ten en cuenta que hay fuentes ATX normales de 120, 160 o 200 W de estas de equipos premontados. Puedes tirar con una de esas perfectamente.

Un saludo.
Ja, ja...

@paco_man Ah, si... olvide lo exagerado y paranoico que puedes ser.
Si costara el doble o el triple lo entenderia
Imagen
TRASTARO escribió:
Ja, ja...

@paco_man Ah, si... olvide lo exagerado y paranoico que puedes ser.
Si costara el doble o el triple lo entenderia
Imagen

Lo que más me duele es regalar dinero y hacer ricos a unos cuantos granujas. Lo de pagar 166€ por esa placa que debería de costar menos de 100 me causa bastante rechazo.

No sé si esperar, pero la situación no tiene pinta de mejorar. [facepalm]
Pues no se donde este el coraje, sino quieres pagar un sobreprecio, pues espera a que se estabilize [que va a tardar un año o poco mas]. O buscar opciones de segunda mano... ¿algun sistema con Xeon que son baratos y solo buscar uno sencillo de bajo consumo por ebay?

Y ¿un sistema ARM, como una raspberri pi o similar lo has investigado?
JaviMadri escribió:
paco_man escribió:
Una placa Asrock con cpu incorporado consume 10w, pero están agotadas.

https://www.amazon.es/ASRock-j4105-Plac ... B079GHR8L9


Mejor, esta. Es la última versión:

https://www.amazon.es/ASROCK-J5040-ITX-J5040-Gemini-Refresh/dp/B08M9VVSB9/ref=mp_s_a_1_1?crid=VVMG80NHXSME&keywords=Asrock+J5040-ITX+J5040+Gemini+Lake+Refresh+DDR4+M-ITX&qid=1644788582&sprefix=asrock+j5040-itx+j5040+gemini+lake+refresh+ddr4+m-itx%2Caps%2C150&sr=8-1

Para lo que quieres, es la mejor opción. Ahora, está con un sobreprecio brutal. La 5040 y la 4105 creo que salieron a 80€ o una cosa así.

Un saludo.

Yo tengo una como esa (la versión vieja, con el 5005) en un NAS con Xpenology y muy bien. El consumo es ridículo, y el rendimiento muy decente. El precio no me gusta, pero supongo que es lo que hay. Igualmente si encuentras algo de segunda mano me parece una opción muy recomendable para lo que quieres.

Llevo tiempo detrás de placas similares con Jasper Lake, pero salvo cosas muy específicas y caras para PCs industriales están totalmente desaparecidas, los procesadores llevan un año en el mercado pero ningún montador se anima a vender una placa con ellos. Me da la impresión de que van a saltarse esa generación y tirar directamente a Gracemont (la arquitectura de los E cores de los proces intel de 12ª generación, que también viene de Atom y está orientada al bajo consumo, supuestamente)

Saludos
Aporto un detalle que quiza no hayas valorado:

Intel tiene una gama de procesadores de muy bajo consumo para escritorio (rama empresarial, donde el consumo es importante), que acaban con la coletilla 'T' , recuerdo que hasta la serie 7xxx la hubo, despues ya me desconecté y no se si ha seguido habiendo. Busca informacion y valoralo segun a qué precios lo encuentres.
@paco_man

Pero de cuantos discos duros estamos hablando?

6?8?10?12? 20¿?

Por youtube se gente que usaron:
>asus prime x370-pro+2200g (segunda mano
>Huananzhi X99 F8 (aliexpress

1m.2 os win10 + os Synology nass

x8 hdd 8tb raid 5
Pollonidas escribió:Llevo tiempo detrás de placas similares con Jasper Lake, pero salvo cosas muy específicas y caras para PCs industriales están totalmente desaparecidas, los procesadores llevan un año en el mercado pero ningún montador se anima a vender una placa con ellos. Me da la impresión de que van a saltarse esa generación y tirar directamente a Gracemont (la arquitectura de los E cores de los proces intel de 12ª generación, que también viene de Atom y está orientada al bajo consumo, supuestamente)


Eso pienso yo también.

Saoren escribió:Intel tiene una gama de procesadores de muy bajo consumo para escritorio (rama empresarial, donde el consumo es importante), que acaban con la coletilla 'T' , recuerdo que hasta la serie 7xxx la hubo, despues ya me desconecté y no se si ha seguido habiendo. Busca informacion y valoralo segun a qué precios lo encuentres.


Sigue habiéndolos, pero consumen mucho más que las placas asrock de las que hablamos.

uchi23a escribió:@paco_man

Pero de cuantos discos duros estamos hablando?

6?8?10?12? 20¿?

Por youtube se gente que usaron:
>asus prime x370-pro+2200g (segunda mano
>Huananzhi X99 F8 (aliexpress

1m.2 os win10 + os Synology nass

x8 hdd 8tb raid 5


Esto es una barbaridad de consumo en comparación. Independientemente del número de discos.

Lo bueno de la J5040 (o de la 5005 del compañero pollonidas), es que, con un consumo ridículo, no se ahoga en tareas de nas puro (leer y escribir archivos) y son capaces incluso de transcodificar en plex. Por eso pienso, que a día de hoy, son las mejores opciones.

Un saludo.
@JaviMadri

Tanto consume un 2200g /"18w"joder.... [boing] (en reposos "con torrrent) y un xeon x99 mas de lo mismo de 6 cores con 10% carga...
uchi23a escribió:@JaviMadri

Tanto consume un 2200g /"18w"joder.... [boing] (en reposos "con torrrent) y un xeon x99 mas de lo mismo de 6 cores con 10% carga...


Hombre, pues comparado con los consumos de las otras opciones, sí [+risas] [+risas] [+risas]
uchi23a escribió:@paco_man

Pero de cuantos discos duros estamos hablando?

6?8?10?12? 20¿?

Por youtube se gente que usaron:
>asus prime x370-pro+2200g (segunda mano
>Huananzhi X99 F8 (aliexpress

1m.2 os win10 + os Synology nass

x8 hdd 8tb raid 5


Yo estuve dudando en su día entre el J5005 y el 2200G para el HTPC/NAS, y al final me decidí por el 2200G (con undervolt) en placa mini Itx. Lo tengo con Windows 10 (Kodi, MadVR, emuladores, steam link...) y una máquina virtual con xpenology donde gestiono los discos, plex y tvheadend.

Muy contento con el rendimiento, un gran extra la igpu vega, y suficiente para transcoding plex/tvheadend.

Tendrás que valorar que configuración potencia/consumo te conviene más según tus necesidades.
Yo solo digo que me dejé encendido el ordenador en navidad dos semanas y media sin poderlo apagar y el recibo de la luz no me ha venido desmesurado. Bastante suave y muy muy por debajo de lo usual (teniendo en cuenta que he estado todo ese tiempo fuera pero el ordenador encendido permanentemente). Un 5900X con cuatro discos mecánicos y dos NVMe, así que no creo que vayais a mejorar mucho tema de consumos. Y evitad Celeron y similares, por Dios
@almondigo

Yo intente montar algo parecido pero con 3200g a 3600mhz 1vcore (salio tragón) me quede corto para madvr, es mas tuve que poner una gtx1650 y con esta ya con películas hdr1000 se ponía a 80% de carga gpu

1x nvme + 3 hdd 3tb + un lector blu-ray
drumtronicpw01011110 escribió:Yo solo digo que me dejé encendido el ordenador en navidad dos semanas y media sin poderlo apagar y el recibo de la luz no me ha venido desmesurado. Bastante suave y muy muy por debajo de lo usual (teniendo en cuenta que he estado todo ese tiempo fuera pero el ordenador encendido permanentemente). Un 5900X con cuatro discos mecánicos y dos NVMe, así que no creo que vayais a mejorar mucho tema de consumos. Y evitad Celeron y similares, por Dios

El tema es que un NAS no es algo que vayas a dejar una navidad encendido, es algo que vas a dejar potencialmente gran parte del tiempo todo el año. No es solo de la factura de la luz, es intentar no gastar por gastar y optimizar recursos... ¿para qué quieres un coche de 450CV para viajar con la familia si con 200 ya sobra para saltar a la torera todos los límites de velocidad? Si el uso es otro como correr en un circuito algún fin de semana probablemente tenga sentido, pero aquí lo que quieres es que tenga la potencia justa para leer/escribir en un raid por software y manejar una tarjeta de red de 2.5/5GbE. Y si acaso algo de codificación de vídeo.

Un 5900X es un procesador extremadamente eficiente para la potencia que tiene, pero un Pentium 5005 a plena carga consume menos que tu 5900X en reposo. Y cuando el NAS esté trabajando no va a estar en reposo ninguno de los dos.

50W (lo que consumirá, aproximadamente, tu equipo en idle) con los locos precios de la luz de hoy en día son unos 30 céntimos al día. En dos semanas son 4.20€. Pero en un año son 110€.
10W (lo que consume mi NAS, medido en el enchufe, con los discos en reposo) son 22€ al año. A mí me parece suficiente diferencia como para pensárselo.

Saludos
JaviMadri escribió:
Saoren escribió:Intel tiene una gama de procesadores de muy bajo consumo para escritorio (rama empresarial, donde el consumo es importante), que acaban con la coletilla 'T' , recuerdo que hasta la serie 7xxx la hubo, despues ya me desconecté y no se si ha seguido habiendo. Busca informacion y valoralo segun a qué precios lo encuentres.


Sigue habiéndolos, pero consumen mucho más que las placas asrock de las que hablamos.


Yo estoy hablando de procesadores, no de placas. Y no tirando a lo 'justominimo', porque luego vienen los problemas en un corto periodo de tiempo.

En fin. como siempre.
Saoren escribió:Yo estoy hablando de procesadores, no de placas. Y no tirando a lo 'justominimo', porque luego vienen los problemas en un corto periodo de tiempo.

En fin. como siempre.

Estas placas de Asrock que se están mencionando tienen el procesador soldado, así que es inevitable hablar de placas además de procesadores. Y para los -T digo yo que también, salvo que los vayas a pinchar en el vacío abisal, claro (el chipset tiene un consumo, las fases tienen un consumo, los dispositivos que vayan integrados tienen un consumo, y en una placa "de consumo" son cosas a las que los fabricantes no prestan demasiada atención, porque 3W más o menos en algo que no funciona a batería no suelen condicionar una compra para bien o para mal)

Yo tirando a lo "justominimo" como dices llevo casi 4 años con el NAS. Si me dices que tú al NAS le vas a pedir que te aguante varias imágenes docker, virtualizar alguna cosa, etc. te lo compro, más vale que sobre. Si solo quieres un NAS que consuma, literalmente, lo mínimo, para no andar encendiéndolo y apagándolo constantemente, pero que rinda bien en el uso de NAS con menos de 5-6 usuarios concurrentes y con red a 1/2.5GbE y si me apuras incluso 5GbE yo creo que lo correcto aquí es justamente ir a mínimos.

Saludos
@pollonidas Mi ordenador al encenderse no queda nunca en idle porque levanta tres máquinas virtuales con un servidor diferente en cada uno de ellos por temas de trabajo y cacharreo mío entre otras cosas y casi tres semanas encendido 24/7 es muchísimo tiempo y por cierto, esa CPU con ZFS olvídate. Un NAS tampoco va a estar a tope 24/7 y ni de coña son 4.20€ por dos semanas (a saber qué tarifa de luz tienes tú porque yo pago 14 céntimos). Si así fuera, el último recibo de luz sólo habría pagado los peajes de acceso habiendo estado una semana y algo en casa.
drumtronicpw01011110 escribió:@pollonidas Mi ordenador al encenderse no queda nunca en idle porque levanta tres máquinas virtuales con un servidor diferente en cada uno de ellos por temas de trabajo y cacharreo mío entre otras cosas y casi tres semanas encendido 24/7 es muchísimo tiempo y por cierto, esa CPU con ZFS olvídate. Un NAS tampoco va a estar a tope 24/7 y ni de coña son 4.20€ por dos semanas (a saber qué tarifa de luz tienes tú porque yo pago 14 céntimos). Si así fuera, el último recibo de luz sólo habría pagado los peajes de acceso habiendo estado una semana y algo en casa.

Pues justo lo que te estoy diciendo, si tus necesidades de rendimiento son más altas, probablemente sí que necesites un NAS mucho más potente, y lógicamente el consumo va a ser más alto... pero no queramos soplar y sorber al mismo tiempo.

¿Qué tarifa tengo yo? Qué tarifa tienes tú querrás decir, 14 céntimos el kwh con el PVPC rondando los 40 en hora punta permíteme decirte que es bastante menos de la media que paga cualquier persona/familia, seguramente porque tienes la suerte de tener una tarifa del mercado libre con un contrato firmado antes de que se desmadrara el tema, pero cuando toque renovar no te vas a librar como no nos hemos librado nadie.
@uchi23a

Si, madVR tira mucho de GPU, yo tengo una OLED 1080 y tengo afinadas las opciones para lo que da la vega. La conversión HDR-SDR, el tone mapping y el reescalado 4k-1080 es increíble.
@almondigo

Vaga8 tenia un frametime inaceptable para ver una puta peli como interestelar, avatar, Blade Runner.....

También es verdad que pasar de 8 bits a 10 + mas el hdr chupa tanto como si estuvieras ejecutando un juego.

Los nas no los tengo 24/7 solo cuando estoy en casa o cuando tengo algo por bajar... es para uso domestico.

Aunque me encontrado con gestorias que les recominendas un hdd 4tb para que vayan haciendo copias de seguridad y te sueltan
"es que eso es mu caro"
"mira si me puedes buscar algo igual mas barato"
/que soltar 100€ una ruina [facepalm]
TRASTARO escribió:Y ¿un sistema ARM, como una raspberri pi o similar lo has investigado?


Sí compañero, pero también llevan un sobreprecio desproporcionado, se ven algunas por 200€. No sé si aguantar con lo que tengo un tiempo a ver si mejora la cosa.

uchi23a escribió:@paco_man

Pero de cuantos discos duros estamos hablando?

6?8?10?12? 20¿?

Por youtube se gente que usaron:
>asus prime x370-pro+2200g (segunda mano
>Huananzhi X99 F8 (aliexpress

1m.2 os win10 + os Synology nass

x8 hdd 8tb raid 5


Discos duros 3, y otros 3 externos por usb. Pero no van a estar todos puestos a la vez, sólo uno de ellos. Los otros discos son para hacer backups o pillar datos de vez en cuando.


Otra pregunta para todos los compañeros. ¿Veis más seguro Openmediavault o Synology? Me refiero a usarlo sin conectarlo con el exterior, sólo en mi lan, con firewall, doble autentificación, etc.
paco_man escribió:Otra pregunta para todos los compañeros. ¿Veis más seguro Openmediavault o Synology? Me refiero a usarlo sin conectarlo con el exterior, sólo en mi lan, con firewall, doble autentificación, etc.


Open Media Vault no te dará problemas y es sólido como una roca. Xpenology tampoco debería darte problemas, pero claro, estás usando algo "pirata".

Eso sí, Xpenology es más bonito y más fácil, en general, que Open Media Vault. Pero creo que, para un nas para recibir y servir archivos, no vas a tener problema con OMV.

Un saludo.
paco_man escribió:Discos duros 3, y otros 3 externos por usb. Pero no van a estar todos puestos a la vez, sólo uno de ellos. Los otros discos son para hacer backups o pillar datos de vez en cuando.


Otra pregunta para todos los compañeros. ¿Veis más seguro Openmediavault o Synology? Me refiero a usarlo sin conectarlo con el exterior, sólo en mi lan, con firewall, doble autentificación, etc.

Yo estoy contento con Xpenology, realmente aquí lo de "pirata" es un poco en ambos sentidos, porque si lo que hace Synology con sus modelos comerciales que usan kernel linux sin publicar el fuente no es una flagrante violación de la GPL yo ya no sé... Hacen buenos productos y me parece bien que cobren por ello, pero parece que siempre el usuario es el malo y el que roba, y bueno... lo de la moral funciona en ambos sentidos.

He probado Openmediavault y FreeNas (que actualmente se llama TrueNAS) y la verdad también van bien. Terminé con Xpenology porque me parece bastante más amigable de administrar si no quieres perder demasiado tiempo con ello. Hay algunas cosas (como el servicio DDNS) que no funcionan si no tienes un número de serie de Synology válido. A mí personalmente no me interesan demasiado, y si fuera el caso pagaría por el NAS original.

Una pequeña pega de Xpenology, la versión más reciente que está disponible ahora mismo es la rama 6.X, mientras que los NASes recientes de Synology tienen la 7.X con un kernel más moderno y alguna pijadita más. Por rendimiento poco más o menos igual. La rama 6 todavía sigue mantenida activamente en cuanto a parches de seguridad, así que no te preocupes demasiado por eso.

Saludos
paco_man escribió:
Sí compañero, pero también llevan un sobreprecio desproporcionado, se ven algunas por 200€. No sé si aguantar con lo que tengo un tiempo a ver si mejora la cosa.



Bueno, repitiendome
TRASTARO escribió:Pues no se donde este el coraje, sino quieres pagar un sobreprecio, pues espera a que se estabilize [que va a tardar un año o poco mas].


Y no se que tanto tengas que pensarlo si:
- Hasta ahora te funciona bien lo que tienes y sabes que lo seguira haciendo en el futuro cercano, pues seria prudente esperar lo que se tenga que esperar. Pero si...
- Lo que tienes ahora ya no esta dando un servicio util y 'realmente' necesitas mejorar el equipo, ¿a que te vas a esperar?, tendras que comprar lo que tengas que comprar aunque este a 'sobreprecio', de todas formas 'si lo necesitas' pues debes conseguirlo y si funciona como quieres y estas contento con el cambio, pues el 'sobreprecio' se ira compensando con el uso y el tiempo de diversion que te esta dando, ¿no crees?

Solo considera que si vas a esperar ve tomando en cuenta que va a tardar un parde años o tres el que se estabilize la produccion -bueno, en los pronosticos optimistas que he leido-, y es dificil que vuelvan a los precios que veiamos del 2019-2020, pero si deberian bajar.

Aunque ARM no se porque este con alto costo, porque hay mas fabricas de chips para ARM ya que este no usa los nodos de menor nanometro como pasa con los chips de x86-64 y otros procesadores, asiq ue desabasato no debe existir.
.
Pollonidas escribió:Yo estoy contento con Xpenology, realmente aquí lo de "pirata" es un poco en ambos sentidos, porque si lo que hace Synology con sus modelos comerciales que usan kernel linux sin publicar el fuente no es una flagrante violación de la GPL yo ya no sé... Hacen buenos productos y me parece bien que cobren por ello, pero parece que siempre el usuario es el malo y el que roba, y bueno... lo de la moral funciona en ambos sentidos.


Con lo de "pirata" me refería a que no es una cosa oficial. Es que no se me ocurrió una forma mejor de decirlo XD
Un buen underclock puede hacer el apaño.
Eso y puedes capar la velocidad del proce también si lo vieses necesario.

Yo tengo un Athlon 200ge x2
2 cores, 4 hilos
3,2 Ghz
Vega 3
35W

Y me gustaría ponerle Ubuntu Server.
Ahora mismo estoy con Windows Server pero no me está gustando. No he cambiado aún porque me da pereza hacer el cambio. Pero la verdad es que no Veo el momento.

Xpenology no lo había valorado pero puede ser una buena opción ein? Tuve un NAS comercial de Qnap y la configuración me pareció muy intuitiva y sencilla.
Eso de que no funciona el DDNS es una mierda. No tengo IP fija. Con el típico programita de DDNS se podría apañar, pero no se si se podría instalar alguna cosa sobre xpenology...

@TRASTARO ya me podrías haber enseñado esas cajas chulas para Nas casero hace unos años [qmparto] maldita sea ahora a buscar en ebay a ver si encuentro alguna que me han encantado ratataaaa

[beer]
35 respuestas