Las Epson dan muy buena calidad, pero como tu mismo dices, el problema que tienen es que los inyectores etán en la impresora, y no en el cartucho, con lo que si dejas la impresora sin funcionar cierto tiempo, luego tienes que hacer cien mil limpiezas de cartucho para desatascarla, o lo que es peor, si pasa demasiado tiempo acabará por estropearse...
Las HP son una buena opción, si bien cuanto a definición y color son ligerísimamente inferiores a Epson, pero esto se ocmpensa con que al cambiar el cartucho cambias el inyector, con lo que no tienes los problemas de las Epson. En cuanto al precio por cartucho, siempre tienes la opción de los compatibles/rellenados, cosa muy desaconsejable en las Epson, ya que la tinta de estos cartuchos suele secarse antes que las originales, luego volvemos al problema de los inyectores atascados.
Otra opción sería Canon, ya que son equipos versátiles y con consumibles no muy caros, si bien tienen menos capacidad de tinta por cartucho que las Epson o las HP. En cuanto a calidad, son básicamente como las HP.
Por último, tienes opciones como Lexmark o Brother que suelen ser impresoras muy económicas, pero en estos casos el principal problema que se presenta es la dificultad de encontrar consumibles (dependiendo de donde vivas, claro está).
En resumidas cuentas, que si lo que quieres es una impresora para usar de cuando en cuando, para cartas, trabajos, etc, con la HP que te han regalado sería más que de sobra. Si buscas algo más avanzado, para imprimir CDs/DVDs, entonces tendrías que mirar Epson o Canon, y si lo tuyo son grandes volúmenes de impresión, entonces tendrías que tirar por una láser (blanco/negro o color, en función de las necesidades)
Un saludo,
The Great Chibero