¿Que libros de filosofía leer?

Buenas, últimamente me está dando por dar un poco más a la mollera sobre el sentido de muchas cosas que me están pasando y la verdad es que recuerdo que algunos libros que me leí en el instituto para la asignatura de filosofía me marcaron bastante.

Me leí entre otros 'Ética para Amador' de Savater, 'Miedo a la libertad' de Erich Fromm, etc..
La verdad es que solo tengo de 'Ética para Amador' que lo compre, los demás me los prestaron y me los voy a ir comprando ahora para volverlos a leer, pero aparte de los que ya he leido, hay muchísimos más libros de filosofia y no por cual empezar.

¿Que libros de este tipo os han marcado más?
El príncipe, de Nicolás Maquiavelo tiene pinta de estar interesante...
Podrías empezar con alguno de Nietzsche.

Un saludo.
feler escribió:Podrías empezar con alguno de Nietzsche.

Un saludo.


Buff.... yo te recomiendo que no leas a nietzsche sin antes estudiarle... porque si no sabes nada de lo que decía y te pones a leer un libro te garantizo que no entenderás el contenido.
[-FALCO-] escribió:
feler escribió:Podrías empezar con alguno de Nietzsche.

Un saludo.


Buff.... yo te recomiendo que no leas a nietzsche sin antes estudiarle... porque si no sabes nada de lo que decía y te pones a leer un libro te garantizo que no entenderás el contenido.


¿Por qué?

De todas formas, "estudiarlo"...IMHO, si te lees algo de la wikipedia, sus temas principales (superhombre, la voluntad del poder, etc.) ya puedes abordar algún libro. Según mi profesor de filosofía el mejor libro para iniciarse en Nietzsche (¿está bien escrito, Falco? :) ) es "Más allá del bien y el mal".
jejeje, me he pasado diciendo estudiar, como tú dices basta con mirarse las cosas importantes en wikipedia. Yo es que tengo un trauma con nietzsche porque me empecé a leer "Así habló Zaratustra" sin tener ni idea del autor y no hubo forma de terminarlo xD
Por cierto, un poco de "cuidado" con Nietzsche. No es que sea fascista, pero si que es bastante radical, tirando a la derecha politica. Hay mucha controversia, y gente diciendo que el era totalmente apolitico, y las ideas no tenian que tomarse al pie de la letra, etc.
En "El Anticristo" apoya el darwinismo entre los seres humanos, asi que, ojo.
B3@$T escribió:
[-FALCO-] escribió:
feler escribió:Podrías empezar con alguno de Nietzsche.

Un saludo.


Buff.... yo te recomiendo que no leas a nietzsche sin antes estudiarle... porque si no sabes nada de lo que decía y te pones a leer un libro te garantizo que no entenderás el contenido.


¿Por qué?

De todas formas, "estudiarlo"...IMHO, si te lees algo de la wikipedia, sus temas principales (superhombre, la voluntad del poder, etc.) ya puedes abordar algún libro. Según mi profesor de filosofía el mejor libro para iniciarse en Nietzsche (¿está bien escrito, Falco? :) ) es "Más allá del bien y el mal".


Me apunto el título.
B3@$T escribió:Por cierto, un poco de "cuidado" con Nietzsche. No es que sea fascista, pero si que es bastante radical, tirando a la derecha politica. Hay mucha controversia, y gente diciendo que el era totalmente apolitico, y las ideas no tenian que tomarse al pie de la letra, etc.
En "El Anticristo" apoya el darwinismo entre los seres humanos, asi que, ojo.

Depende de la interpretación. La interpretación que más he oido ha sido anarquista, pero tambien la hay nazi o incluso comunista...Nietzsche hay mil formas de interpretarlo.
yo el unico que he leido al respecto y me sigue gustando es:

El mundo de sofia--------------> RECOMENDADISIMO ;) ;)

Salu2!!!
B3@$T escribió:
[-FALCO-] escribió:
feler escribió:Podrías empezar con alguno de Nietzsche.

Un saludo.


Buff.... yo te recomiendo que no leas a nietzsche sin antes estudiarle... porque si no sabes nada de lo que decía y te pones a leer un libro te garantizo que no entenderás el contenido.


¿Por qué?

De todas formas, "estudiarlo"...IMHO, si te lees algo de la wikipedia, sus temas principales (superhombre, la voluntad del poder, etc.) ya puedes abordar algún libro. Según mi profesor de filosofía el mejor libro para iniciarse en Nietzsche (¿está bien escrito, Falco? :) ) es "Más allá del bien y el mal".



yo empece con ese y encantadisimo de hacerlo. tambien te recomiendo empezar por el mismo.
Prince Demon escribió:yo el unico que he leido al respecto y me sigue gustando es:

El mundo de sofia--------------> RECOMENDADISIMO ;) ;)

Salu2!!!


No lo he leido, más que un fragmento, pero me gustó.
Yo te recomiendo la "Historia de la filosofía occidental" de Bertrand Russell, muy amena y muy bien escrita.
Como te han dicho ya:
EL MUNDO DE SOFIA.

Un básico.
+1
El mundo de Sofía es cojonudisimo.
Es un libro que te resume todo un poco pero de una forma "muy inteligente", además es un libro ameno,claro y lo divide todo muy bien, para mí junto al Psicoanalista (trhiller psicológico) es de mis favoritos.




PD: por cierto aprovecho también yo para que si conocéis libros así me recomendéis.
Los libros de la saga de ender mezclan ciencia ficcion (25%) con una ingente cantidad de filosofía (75%). El primero no, pero los siguientes sí. Aunque el 1º es una obra maestra... y los siguientes no se quedan cortos.
Hee-Hoo escribió:Los libros de la saga de ender mezclan ciencia ficcion (25%) con una ingente cantidad de filosofía (75%). El primero no, pero los siguientes sí. Aunque el 1º es una obra maestra... y los siguientes no se quedan cortos.


Ya me los he leido, la verdad es que están bastante bien, y si te gustan la ciencia ficción son de lo mejorcito, pero en mi opinión el primero es el mejor y con diferencia.
DIALOGOS PLATON

ETICA A NICOMACO ARISTOTELES

METAFISICA ARISTOTELES

El primero te descubre la verdad con preguntas (estilo sócrates) está bien porque es una manera de reencontrarte con la verdad que llevas dentro.

El segundo es para conseguir la felicidad.

El tercero es abstraccionismo puro. A partir de aquí fin de la filosofia y comienzo de la historia de las ideas 2 con el cristianismo y bla bla bla...
Yo estoy ahora mismo leyendome la saga de Ender. Ya me he leido "El juego de Ender" y estoy terminando "La voz de los muertos". Recomendadísimos los dos.

Otro de ciencia-ficción que también mezcla filosofía es "Un mundo feliz"; que también me gustó mucho.
Prince Demon escribió:yo el unico que he leido al respecto y me sigue gustando es:

El mundo de sofia--------------> RECOMENDADISIMO ;) ;)

Salu2!!!


+1000

Me lo mandaron en 1º de Bachillerato y me encantó. La historia al principio parece una mera excusa para meter filosofía a piñón (cosa que a mí en particular no me molesta: todo lo contrario), pero luego se pone la mar de interesante XD

En cuanto al contenido puramente filosófico, digamos que da un repaso a las corrientes filosóficas y sus filósofos más representativos desde el inicio hasta nuestros días.
Primero tendrás que ver qué autores te han impresionado más en la Historia de la Filosofía.
BardockD escribió:DIALOGOS PLATON

ETICA A NICOMACO ARISTOTELES

METAFISICA ARISTOTELES

El primero te descubre la verdad con preguntas (estilo sócrates) está bien porque es una manera de reencontrarte con la verdad que llevas dentro.

El segundo es para conseguir la felicidad.

El tercero es abstraccionismo puro. A partir de aquí fin de la filosofia y comienzo de la historia de las ideas 2 con el cristianismo y bla bla bla...


No sólo los griegos fueron filósofos. (Aunque tengo que reconocer que Aristóteles es uno de mis favoritos, por su innovación en aquellos años.)
Depende de qué temas quieras tocar, la verdad. Si buscas más bien Historia de la Filosofía te recomendaría Historia de la Filosofía Occidental de Russell como te han dicho. Si sin embargo buscas introducirte en el pensamiento filosófico, sea filosofía de la ciencia, filosofía del lenguaje, filosofía de la mente... etc. creo que lo mejorcito que hay es Hume "An enquiry concerning human understanding", y si seguidamente te ves con fuerza Critique of pure reason de Kant.

Galdos escribió:
¿Que libros de este tipo os han marcado más?


A mí personalmente los que más me han marcado han sido Hume y Kant, pero los que más me han apasionado sobretodo por simpatizar con ellos han tenido que ver con Filosofía del Lenguaje y Lingüistica, en este orden:

Wittgenstein - Philosophical investigations
Ayer - Language, truth and logic
Chomsky - On Language
22 respuestas