Que lenguaje de programacion es bueno para empezar?

Bueno tengo casi 16 años y me queria meter ya en programacion
el caso es que hay muchos lenguajes de programacion y queria acabar con C y C++ especialmente para programar en PS3
pero queria empezar y seguir por algunos faciles de asimilar
me da igual de lo que sean, programacion, diseño web, flash, etc...
Y ya de paso si es de diseño web que vaya bien con el Dreaweaver de CS5 XD
cuales me recomendais por orden? y si hay algun tutorial mejor
Gracias
Te diría que empezaras por lenguajes parecidos a C pero más simples, como PHP, pero eso quizá no es un buen consejo. Muchos lenguajes son más "simples" que C, y en mi ejemplo, PHP te acostumbrará a cosas que luego en C serán un problema.

A lo mejor deberías empezar directamente en C, sin pasos intermedios.

Si quieres desarrollo web por lo que comentas, por cierto, entonces sí que PHP es una estupenda opción. Aunque lo del Dreamweaver sobra, utiliza un IDE como Eclipse o NetBeans para PHP, no Dreamweaver: harás mucho (y tampoco tanto) pero no sabrás nada.
Si tu objetivo es terminar programando para consolas empieza por C.
Ok gracias a los dos
PD: No me di cuenta, arriba pues bien con "V" xD
EDITO: no se si estoy un poco perdido pero PHP no era de desarrollo web? XD es que como juntas el C con PHP me acabo de liar jajaja
te recomiendo java antes que cualquier cosa, es sencillo, te ayudara a entender el concepto de la programacion (preparandote para cualquier otro lenguaje) y hoy en dia es lo que más se usa (en unos años mucho más, especialmente por android)
Un saludo [bye]
gcvictorgc escribió:te recomiendo java antes que cualquier cosa, es sencillo, te ayudara a entender el concepto de la programacion (preparandote para cualquier otro lenguaje) y hoy en dia es lo que más se usa (en unos años mucho más, especialmente por android)
Un saludo [bye]

mmm... android xD
Y en desarrollo web que lenguaje es mas estetico para el usuario final? HTML?
por ejemplo en que esta hecha la web de http://www.adobe.com/es/ ?

Pues me parece que empezare por java y luego me metere en C
hay un tutorial muy bueno aqui en EOL http://www.elotrolado.net/hilo_tutorial-programando-en-c_1546639
Hombre empezar por java es empezar a más alto nivel (no de dificultad, sino el lenguaje), y directamente con POO. La mayoría te recomendaría empezar por las bases en C.

Los pasos habituales son:
C
C++
Lenguaje de más alto nivel (Java, C#...)
Salvo que te empeñes en ir contra el lenguaje y te las apañes para evitar toda la parte de orientación a objetos, empezar por Java me parece empezar por el tejado. Yo empezaría con C.
exitfor escribió:Hombre empezar por java es empezar a más alto nivel (no de dificultad, sino el lenguaje), y directamente con POO. La mayoría te recomendaría empezar por las bases en C.

Los pasos habituales son:
C
C++
Lenguaje de más alto nivel (Java, C#...)

POO es lo mismo que OOP no?
Pues Ingles, Frances...

Que diga, yo empeze con Python, con el tienes todo lo que necesitas, si quieres un juego, tienes pygame o PyOpenGL, si quieres GUIs, tienes QTPython, GTKPython, etc.

Y sino, pues como ya han dicho; Java, C o C++

Notakas escribió:POO es lo mismo que OOP no?

SI, solo que Programacion Orientada a Objetos y Objet Oriented Programming ( o algo asi ) XD
dysoco escribió:Pues Ingles, Frances...

Que diga, yo empeze con Python, con el tienes todo lo que necesitas, si quieres un juego, tienes pygame o PyOpenGL, si quieres GUIs, tienes QTPython, GTKPython, etc.

Y sino, pues como ya han dicho; Java, C o C++

Notakas escribió:POO es lo mismo que OOP no?

SI, solo que Programacion Orientada a Objetos y Objet Oriented Programming ( o algo asi ) XD

Python no me atrae mucho la verdad [+risas]
Un proyecto que queria hacer cuando sepa era una challenge lobby para MW2 1.12 [sonrisa] , que esta en C
buf y cuando pille MW3 [looco]
io empeze con el python
insisto, en los tiempos que corren java puede que sea empezar por el tejado, y de alto nivel (de lenguaje), pero es sencillo y repito que es lo mas util hoy en dia
y por supuesto si sabes bien de java aprender C será sencillo (menos el tema de punteros...)
gcvictorgc escribió:te recomiendo java antes que cualquier cosa, es sencillo, te ayudara a entender el concepto de la programacion (preparandote para cualquier otro lenguaje) y hoy en dia es lo que más se usa (en unos años mucho más, especialmente por android)
Un saludo [bye]

+1 Después te puedes pasar a C, no hay muchas diferencias a parte de los punteros y alguna que otra cosa.
gcvictorgc escribió:insisto, en los tiempos que corren java puede que sea empezar por el tejado, y de alto nivel (de lenguaje), pero es sencillo y repito que es lo mas util hoy en dia
y por supuesto si sabes bien de java aprender C será sencillo (menos el tema de punteros...)

y con java que herramienta uso? (da igual que sea para Linux o Windows)
con el C uso el ultimo Visual Studio, pero de microsoft no me fio mucho...
Notakas escribió:
gcvictorgc escribió:insisto, en los tiempos que corren java puede que sea empezar por el tejado, y de alto nivel (de lenguaje), pero es sencillo y repito que es lo mas util hoy en dia

Eclipse o NetBeans.

Pero, pregunto... ¿Para qué pararte en intermediarios cuando puedes aprender directamente C? También tienes POO en C++...
Yo en la carrera empecé con ADA, muy muy muy poco usado (sistemas empotrados, aviones y parecidos.)
Después seguimos con Lenguaje máquina (procesador Bird en concreto - Txori), C y Java, y al principio son bastante parecidos en código, si empiezas por C no te costará nada habituarte a Java o viceversa.
Luego por mi cuenta estudié html y css, y puedes hacer cosas divertidas.
Pero el lenguaje que diría yo que más me ha gustado, Java, es orientado y objetos, tiene muchos método muy útiles y ya implementados.
Yo te recomendaría empezar por C o Java, tienes un montón de libros y tutoriales por internet.

La herramienta más útil que encontrarás es Eclipse, una herramienta MUY útil. Y relativamente fácil de usar.
oMega_2093 escribió:
Notakas escribió:

Eclipse o NetBeans.

Pero, pregunto... ¿Para qué pararte en intermediarios cuando puedes aprender directamente C? También tienes POO en C++...

Pues ni idea, pesnaba que igual lo asimilaria mejor o me serviria para hacer cosas mas practicas xD

A mi me gusta java porque sirve para windows, MAC, Linux, Android etc y es muy usado actualmente (o si no que se lo pregunten a JDownloader XD )

iPhone no tiene java no? o era flash :-?

Una duda off topic: si algun dia saco una aplicacion por ejemplo para android, necesito alguna cuenta paypal para cobrar si es de pago no?
Notakas escribió:Una duda off topic: si algun dia saco una aplicacion por ejemplo para android, necesito alguna cuenta paypal para cobrar si es de pago no?

Me uno a tu pregunta, estoy empezando justo ahora un curso de android y tengo esa misma duda jeje
Yo empezaría en C y sin ningún IDE, con un editor de texto plano con resaltado de sintaxis. Después de tener las cosas claras pasaría a programación orientada a objetos con C++. Con eso ya tendrás unas buenas bases para cualquier lenguaje imperativo y orientado a objetos, podrás pasar fácilmente a java o probar algún lenguaje interpretado como lua, python, ruby, etc.

gcvictorgc escribió:
Notakas escribió:Una duda off topic: si algun dia saco una aplicacion por ejemplo para android, necesito alguna cuenta paypal para cobrar si es de pago no?

Me uno a tu pregunta, estoy empezando justo ahora un curso de android y tengo esa misma duda jeje

Google Checkout
Aprende varios a la vez:
-Con C vas a tener muchisima documentacion para informarte y aprender. De el, migrar a C++ o Java es aprender POO. (Andate con cuidado, hay gente que se le pegan malas costumbres de C en la POO)
-Mientras, puedes aprender un leguanje de script: Perl, PHP, Ruby, Python, Lua... Perl me da asquito, PHP no he hecho nada, pero Python y Lua si que se y Ruby estoy en ello. Puede que no sean tan eficientes como C y todas esas tonterias, pero hay que ver lo que se puede llegar a hacer con ellos! [fumando] Ademas, hay muchos proyectos OpenSource en estos lenguajes.

Yo empece con Lua, despues en la carrera aprendi C y C++ y he ido aprendiendo algo de Java (Se da al año que viene), Python, Ruby, Perl...
Te recomiendo C junto con un lenguaje de script, para que veas la programacion desde una base suficientemente de nivel bajo, pero mientras, que no te aburras y hagas cosas mas divertidas y entretenidas y dejes volar un poco tu ingenio...

Y sobre el entorno de programacion: Make, GCC, Vim y Linux.
iPhone no tiene java no? o era flash :-?

Una duda off topic: si algun dia saco una aplicacion por ejemplo para android, necesito alguna cuenta paypal para cobrar si es de pago no?

iPhone tiene un lenguaje propio, objective c. Personalmente no me gusta nada, es más fácil programar para Android.

Primero te tienes que registrar en google (si aun no estás registrado) y después me imagino que puedes elegir entre que te lo ingresen en una cuenta corriente o paypal. Me imagino que es indiferente pero a ver si alguien lo puede aclarar. Yo he hecho alguna cosilla pero por estudios, no lo he subido al Market.

Un saludo!
bregan90 escribió:Aprende varios a la vez:
-Con C vas a tener muchisima documentacion para informarte y aprender. De el, migrar a C++ o Java es aprender POO. (Andate con cuidado, hay gente que se le pegan malas costumbres de C en la POO)
-Mientras, puedes aprender un leguanje de script: Perl, PHP, Ruby, Python, Lua... Perl me da asquito, PHP no he hecho nada, pero Python y Lua si que se y Ruby estoy en ello. Puede que no sean tan eficientes como C y todas esas tonterias, pero hay que ver lo que se puede llegar a hacer con ellos! [fumando] Ademas, hay muchos proyectos OpenSource en estos lenguajes.

Yo empece con Lua, despues en la carrera aprendi C y C++ y he ido aprendiendo algo de Java (Se da al año que viene), Python, Ruby, Perl...
Te recomiendo C junto con un lenguaje de script, para que veas la programacion desde una base suficientemente de nivel bajo, pero mientras, que no te aburras y hagas cosas mas divertidas y entretenidas y dejes volar un poco tu ingenio...

Y sobre el entorno de programacion: Make, GCC, Vim y Linux.

Que es un lenguaje de script?
he visto un LUAplayer para PS3, pero no se si servira de mucho aprender LUA
Yo creo que te vas a sobrecargar si te pones a aprender C y Lua o python, php y todos esos lenguajes.
Apréndete primero C, luego pásate a POO con Java o C++ y luego métete en esos otros, pero coge primero algún lenguaje general, y luego ya te irás metiendo en cosas más específicas, si no, vas a acabar harto en poco tiempo por no avanzar todo lo que te gustaría.
Usa el buscado, hace poco ya tuvieron una discusión con las mismas dudas.
Scribenici escribió:Usa el buscado, hace poco ya tuvieron una discusión con las mismas dudas.

Ya hombre, pero no es lo mismo leerse un hilo que preguntar posibles dudas y hablar con gente que entiende
Un lenguaje de script es un lenguaje no compilado, que ejecutas un archivo de texto mediante un interpete y te lo rula. Te decia Python por que en pocos dias de aprendizaje puedes hacer ya aplicaciones interesantes. Es un lenguaje facilito, potente y multiplataforma. Mientras, o un poco antes de esto, puedes ir a por C.
Para alguien que empieza creo que C es un coñazo y cosas como Python son buenas para mantener un alto interes y ver que se esta aprendiendo algo...
C y C++ son los más basicos para empezar desde cero, yo tambien tengo 16 xD
bregan90 escribió:Para alguien que empieza creo que C es un coñazo y cosas como Python son buenas para mantener un alto interes y ver que se esta aprendiendo algo...

Bueno, eso es importante. El avance con C es más lento que con Python, así que es verdad que a lo mejor puede reducir el interés.
ensamblador, es cojonudo para empezar.

na ahora fuera de coñas, C++ esta bastante bien, o PHP.
Y con Python que tipos de cosas asi faciles se pueden hacer, por ejemplo algo facil como por ejemplo un cliente FTP?
Yo comence con basic... y aun sigo con el... XD
No empieces a programar con la idea de hacer juegos o clientes de ftp o lo dejarás rápido. Con prácticamente cualquier lenguaje puedes hacer de todo.
Yo empezaria con python, es un lenguaje sencillo y se pueden hacer grandes cosas con el.
Y si no, pues java, este año he aprendido java y la verdad es que me parece muy comodo y util.
Empieza por C (solo las bases), continuas con C++ (amplias lo anterior incorporando POO). Y con eso ya puedes mirar cualquier lenguaje.
Es lo más ideal porque te va a dar unas buenas bases a más bajo nivel, y aprenderás lo básico con buenas maneras. Empezar con un lenguaje de más alto nivel no se suele dar ni en estudios porque no es el proceso más lógico. Y si en tu caso es aprendizaje autodidacta, puede significar tomar malas costumbres.

No quieras empezar con GUIs, ftp's... empieza trabajando en modo consola, con ejercicios cortos y concretos. Cuando domines unos cuantos puedes plantearte hacer un mini-juego empleando lo que has aprendido, después más ejercicios y otro juego empleando esa última tanda, y así subir progresivamente.

El consejo está sobre la mesa. Ahora la decisión es solo tuya.
Sea como sea: suerte, esfuerzo y dedicación ;)
Notakas escribió:Y con Python que tipos de cosas asi faciles se pueden hacer, por ejemplo algo facil como por ejemplo un cliente FTP?

FTP en Python: http://python.about.com/od/networkingwi ... Client.htm

Aunque las 'bases' las ponga mas C, tampoco quiere decir que sea lo mejor. Hay gente que se lleva las malas costumbres de C a cualquier lenguaje orientado a objetos que aprende despues. Lo de Python lo decia por el tipico comentario cuando estas haciendo programillas muy chorra de 'Guay, ¿Que hago con esto? ¿Para que me sirve? [+risas] '

Pero tampoco te recomiendo que sea lo primero que veas. De hecho seria buena idea empezar por C/C++ y cuando hayas entendido los conceptos basicos y te vayas a meter mas a fondo con esos lenguajes, le des una oportunidad a Python... al fin y al cabo, cuantos mas lenguajes sepas, mejor.

Python si que he escuchado que en algun sitio se da. En la introduccion de un libro habia una anectoda sobre esto que decia que un profesor le dijo que se enseñase Python a un alumno aventajado... dice que se sorprendio porque en pocos meses ya estaba haciendo cosas utiles e interesantes que tardaria mucho mas en hacer si estuviese estudiando solo C/C++.
Que tal esta este tutorial de python? http://pythonya.appspot.com/
tiene hasta un compilador para hacer los ejercicios online
Notakas escribió:Que tal esta este tutorial de python? http://pythonya.appspot.com/
tiene hasta un compilador para hacer los ejercicios online

Bueno, es de la versión 2, ya van por la 3, ahora se está en periodo de transición ya que los programas hechos para la versión 2 no son compatibles con la 3, ha habido algunos cambios. A fecha de hoy te aconsejo empezar con python3 directamente.

Python no es un lenguaje compilado, puedes hacer tus pruebas directamente desde una terminal sin problemas: http://img863.imageshack.us/img863/9176 ... phenom.png
Buf, entonces que tengo que buscar uno para la version 3?
porque ese estaba bastante facil y tenia ejercicios
ademas no encuentro ninguno para la 3, me sale ese tabien
Entonces haz ese si quieres, de todos modos es para coger conceptos y empezar.

Yo no empezaría por python, pero bueno, suerte :P
40 respuestas