A la gente con los gráficos le pasa lo que le ha pasado toda la vida a la gente con los gráficos...
El reclamo publicitario principal de la super Nintendo o la mega drive nunca fue la jugabilidad. No nos olvidemos de "el cerebro de la bestia". Que si colores por aquí, colores por allá... Y de ahí todo era mejorar y mejorar. Qué coño, a la gente se le caían los cojones al suelo cuando pasaban de ega a vga. Cuando venía tu compañero y se reía en tu cara porque su Monkey Island se veía muchísimo mejor que el tuyo.
Y ha pasado en todas las generaciones, y en todas las plataformas. Anda que no tenían pataletas en la época de ps2 y xbox, y más aún en ps3 y 360, comparando versiones que igualmente daban vergüenza ajena ambas. Pero daba igual, ponían screens con una lupa y decían, mira, aquí la textura se ve mejor. Menudas lloreras había.
No acordarse de eso es tener muy mala memoria.
Los gráficos han importado mucho siempre. Y en mi apreciación, mucho más que ahora. No veo que ahora importen más los gráficos que hace veinte años.
Hace veinte años habrían lapidado a quien hubiese pretendido sacar un Celeste, o un Vampire Survivors, en una plataforma "principal"... Si en la época de Ps2, o Ps3, algún estudio, por pequeño que fuera, hubiese tratado de sacar un Megabonk, le habrían prendido fuego a los desarrolladores.
No sé, tengo la sensación de que hoy en día si hay algo que importa menos que en generaciones pasadas, son los gráficos. Como mucho se critican los gráficos de juegos a los que por lo que sea se les presupone que deberían tener mejores gráficos, pero ya. Todo lo demás se acepta a un nivel que antes probablemente sería impensable. Un Balatros en 2005 se lo habían comido con patatas solo por los "gráficos", hoy gana premios... ¿Pero entonces? La gente lo habría tomado por un chiste.
Eso sí, ahora lo que importa es el rendimiento. La gente mira menos la imagen y se centra en si corre mejor o peor usando menos "trampas". "No, porque la versión de X tiene mejor resolución nativa", "ya, pero la versión de Y tiene un framerate muchísimo más estable"...
tyranus_22 escribió:El precio es otra, los precios de las gráficas han subido una barbaridad.
Bueno, los precios han subido en su gama entusiasta, y respecto a hace diez años, pero... Habría que recordar que lo más tope del 2000, por ejemplo, era una GeForce 2 Ultra (500$ de salida, que considerando la inflación de estos 25 años, básicamente es como si costara 1000$ hoy en día). Una gráfica que lo petó muchísimo en su año, y que dos años después se arrastraba como ella sola...
Imagínate que hoy fuera injugable cualquier cosa con una 4080. Pero me refiero a literalmente injugable, que no pudieras ni arrancar el juego. Eso le pasaba a la más top del 2000 con un juego del 2004 como Doom III. Es más, dime qué juego del 2025 no arranca con una 2080 de hace siete años...