¿Qué juegos vísteis en España en su máquina original que no fuesen muebles "especiales"?

Hola, como todos sabemos, en España se usaron masivamente muebles genéricos fabricados aquí (y también muchoas placas bootleg) debido al coste inasumible de los originales para los salones pequeños o bares. Obviando aquellos juegos que necesitaban de un mueble "especial" por sus características jugables(Sega Rally, Time Crisis, The Lost World, etc), ¿cuáles llegásteis a ver en su recreativa propia? Que yo recuerde, apenas 3 ó 4: Mortal Kombat 2 y 3, Primal Rage y Killer Instinct (éste debido al sonido y al HD no sé si se podría haber puesto en una Videoval random).
La verdad es que nunca me fijé (o no recuerdo) en si arriba ponía Video Sonic o lo que fuese. Ni siquiera me acuerdo si el Strifa al que jugaba era de 3 o 6 botones.

Al margen de Aerosmith Revolutión X u otros arcades con mini uzis incorporadas (que supongo que para ti cuentan como "especiales"), otros muebles originales que sí recuerdo ver y jugar fueron TMNT y The Simpsons, ambos de Konami, con sus respectivos paneles para 4 players.
No muchas pero tampoco solia frecuentar los recreativos a menudo:
Final Fight
Killer Instinct
MK2
Virtua Fighter 2
Daytona Usa
Sega Rally 2
Los Simpson
Wwf wrestlefest
Mercs, Rampage, GiJoe, Buggy Boy, Tehkan World Cup, Nba Jam, Trivial Pursuit, Spy Hunter, Pole Position,Tmnt.Casi siempre en salón recreativo, aunque alguna vez se tiraban el pisto y saltaba la sorpresa en el bareto. Que gustazo darle caña con el olorcillo a calamares.
Que ahora recuerde, en mi caso

Enduro Racer (Upright)
Hang-On (Cabaret mini)
Mortal Kombat 1
Mortal Kombat 2
T.M.N.H Turtles
Terminator 2
Daytona USA 1
Sunset Riders
Scud Race
Ridge Racer
The Simpsons
Wec Le Mans
Racing Jam
Konami GT
Out Run
After Burner
Crazy Taxy
The Lost World Jurassic Park
Point Blank
The House of the Death 1 y 2.
G.I Joe
Silent Scope
Time Crisis 2.
Killer Instinct 2
Virtua Fighter 1


K.I funciona a 320 x 240 60 HZ. Salvo como bien dices, por tener que emplazar el soporte del disco duro en la bandeja o algún lugar del interior, creo que cualquier mueble genérico podría albergarlo. En el mueble Video Sonic de Sega, por ejemplo, la placa se aloja en un ámplio soporte frontal, que puede introdudirse y extraerse al bajar el CPO.

En ese sentido, los juegos más exclusivos que he visto en un mueble genérico son Soul Calibur y Tekken 3.

En un bar cercano a mi casa pusieron una vez un mueble de Neo Geo al uso, pero diría estaba modificada, tenía menos partes rojas, y la marquesina quizás más pequeña.

Imagen


Passing Breeze escribió:Mercs, Rampage, GiJoe, Buggy Boy, Tehkan World Cup, Nba Jam, Trivial Pursuit, Spy Hunter, Pole Position,Tmnt.Casi siempre en salón recreativo, aunque alguna vez se tiraban el pisto y saltaba la sorpresa en el bareto. Que gustazo darle caña con el olorcillo a calamares.


Qué gran verdad el olor a comida, hay juegos que es ponerlos en Mame y empezar a oler a pollo asado, calamares..
Pues quitando muebles, que por H o por B necesitaban añadidos (TMNT 4 jugadores, Operation Wolf, etc), vi los siguientes:

- Altered Beast (que al tiempo fueron tan cutres de quitarle el juego y poner otros dentro)
- Mortal Kombat II
- Haunted Castle (modelo de un solo joystick... a saber de dónde lo trajeron)
- Neo Geo (modelo rojo de 4 cartuchos)
- Neo Geo (modelo tipo candy que tenía ranura para la tarjeta de memoria)

Ahora sí, por algún motivo, por la zona que yo vivía (Marbella), veía muchísimas maquinas especiales que podemos considerar DELUXE:

- After Burner de cabina
- Galaxy Force rotatorio
- Thunder Blade con asiento de helicoptero
- Hot-Rod de 4 jugadores
- Hang On modelo moto integra
- Wec LeMans de cabina
- Driver Eyes version 3 pantallas
- Ninja Warriors versión panorámica
etc...

P.D.: Veo que muchas de esas deluxe eran de Sega, se ve que hicieron negociazo por allí [carcajad]
En recreativos de barrio que yo recuerde la máquina original del Virtua Fighter. Además fue curioso porque la trajeron hacia finales de los 90, cuando ese juego ya estaba completamente desfasado. Menudo cante pegaba la máquina junto a las Vídeoval zarrapastrosas.

Nadie entendió esa decisión y por supuesto la máquina pasó sin pena ni gloria, la partida era carísima (100 ptas), y esos salones eran territorio 2D. Duró poco pero fue cuanto menos curioso.
En el último semestre del 96 pude jugar a una del Tekken 2 que pusieron en un salón de recres, y ya me parecía que era algo tarde como para disfrutarla bien bien, sabiendo que la Pley estaba ya ahí, en el mercado.

No recuerdo de si era mueble original, pero lo más seguro es que sí, porque esos juegos no creo que tuviesen cabinets genéricas, al menos de forma habitual, y además estaba junto a un mueble doble del Suzuka 8 Hours, también de Namco, con su par de motos y tal (a esa recre también jugué). O sea, que la del Tekken 2 también sería original, casi seguro.
gynion escribió:En el último semestre del 96 pude jugar a una del Tekken 2 que pusieron en un salón de recres, y ya me parecía que era algo tarde como para disfrutarla bien bien, sabiendo que la Pley estaba ya ahí, en el mercado.

No recuerdo de si era mueble original, pero lo más seguro es que sí, porque esos juegos no creo que tuviesen cabinets genéricas, al menos de forma habitual, y además estaba junto a un mueble doble del Suzuka 8 Hours, también de Namco, con su par de motos y tal (a esa recre también jugué). O sea, que la del Tekken 2 también sería original, casi seguro.



Yo el Tekken 2 lo vi siempre en máquina genérica, aunque en algunos sitios estaba en edición "de lujo" como la Blue Wind

Imagen
Los Tekken tienen conexión Jamma y funcionan a 15khz, así que podían rular en cualquier recreativa genérica tipo Vídeoval. Ahí el problema eran los controles.

Yo el 1 y 2 los vi en máquinas de esas.
Unreal McCoy escribió:Que ahora recuerde, en mi caso




K.I funciona a 320 x 240 60 HZ. Salvo como bien dices, por tener que emplazar el soporte del disco duro en la bandeja o algún lugar del interior, creo que cualquier mueble genérico podría albergarlo. En el mueble Video Sonic de Sega, por ejemplo, la placa se aloja en un ámplio soporte frontal, que puede introdudirse y extraerse al bajar el CPO.




Ya, lo que pasa es que supongo que era una placa imposible de piratear y obviamente no te la vendían por separado, tenías que comprarla con su mueble entero. Por cierto, acojonante la primera vez que la vi, cómo sonaba y los gráficos también. Los años 90 en tu puta cara, tete.

La de MK2 la vi bastante tiempo en los recreativos que frecuentaba, la 3 duró muy poco, otro par de cabinets brutales de lo grandes y espectaculares que eran.
Sybillus_Grass escribió:Ya, lo que pasa es que supongo que era una placa imposible de piratear y obviamente no te la vendían por separado, tenías que comprarla con su mueble entero. Por cierto, acojonante la primera vez que la vi, cómo sonaba y los gráficos también. Los años 90 en tu puta cara, tete.

La de MK2 la vi bastante tiempo en los recreativos que frecuentaba, la 3 duró muy poco, otro par de cabinets brutales de lo grandes y espectaculares que eran.



Llevas razón, pasé por alto que era de esas placas con un vínculo íntimo con su cabinet, ahora que lo dices de hecho no sé si existan bootlegs de K.I, o no lo recuerdo - tengo Mame muy abandonado :/ -

Personas conocedoras de la comunidad comentaron que salvo un par de detalles, en general K.I podría hacerse en una Neo Geo o CPS-2, pero lo cierto es que en 1994 era una pasada verlo, su originalidad, lo frenético de los combates, movimientos fluidos, fondos en FMV, sonido imponente, efectos de partículas al chocar las mágias, el escenario poligonal de Orchid, pensemos que sólo diez años antes estábamos jugando a Kung-Fu Master, y a Yie Ar Kung Fu aún le quedaba un año para ser lanzado.. en los ochenta y noventa todo aconteció muy rápido, lo que pasa es que en ese momento no éramos conscientes.

Recuerdo casi al principio de tener mi ordenador, descargar la imagen de K.I para jugarlo en el mítico 'Kiame', tuve que estar dos días porque con el módem de 56K la descarga siempre se detenía o corrompía al alcanzar un determinado punto, al final lo logré pero tuve que dejar puesto el PC todo un día, porque en aquel momento aún no había empezado a usar eDonkey, aunque hablamos 'sólo' de principios de 2002, empecé muy tarde en esto, cuando el ADSL ya despuntaba en España.

Como bien dices MK II muy era frecuente de ver, incluso estuvo en un bar/club de billar de mi zona, allá por Noviembre de 1996. MK 3 quizás llegué a verlo, pero no lo recuerdo, por eso no lo escribí.
Unreal McCoy escribió:
Sybillus_Grass escribió:Ya, lo que pasa es que supongo que era una placa imposible de piratear y obviamente no te la vendían por separado, tenías que comprarla con su mueble entero. Por cierto, acojonante la primera vez que la vi, cómo sonaba y los gráficos también. Los años 90 en tu puta cara, tete.

La de MK2 la vi bastante tiempo en los recreativos que frecuentaba, la 3 duró muy poco, otro par de cabinets brutales de lo grandes y espectaculares que eran.



Llevas razón, pasé por alto que era de esas placas con un vínculo íntimo con su cabinet, ahora que lo dices de hecho no sé si existan bootlegs de K.I, o no lo recuerdo - tengo Mame muy abandonado :/ -

Personas conocedoras de la comunidad comentaron que salvo un par de detalles, en general K.I podría hacerse en una Neo Geo o CPS-2, pero lo cierto es que en 1994 era una pasada verlo, su originalidad, lo frenético de los combates, movimientos fluidos, fondos en FMV, sonido imponente, efectos de partículas al chocar las mágias, el escenario poligonal de Orchid, pensemos que sólo diez años antes estábamos jugando a Kung-Fu Master, y a Yie Ar Kung Fu aún le quedaba un año para ser lanzado.. en los ochenta y noventa todo aconteció muy rápido, lo que pasa es que en ese momento no éramos conscientes.

Recuerdo casi al principio de tener mi ordenador, descargar la imagen de K.I para jugarlo en el mítico 'Kiame', tuve que estar dos días porque con el módem de 56K la descarga siempre se detenía o corrompía al alcanzar un determinado punto, al final lo logré pero tuve que dejar puesto el PC todo un día, porque en aquel momento aún no había empezado a usar eDonkey, aunque hablamos 'sólo' de principios de 2002, empecé muy tarde en esto, cuando el ADSL ya despuntaba en España.

Como bien dices MK II muy era frecuente de ver, incluso estuvo en un bar/club de billar de mi zona, allá por Noviembre de 1996. MK 3 quizás llegué a verlo, pero no lo recuerdo, por eso no lo escribí.


En Mame lleva años, pero claro, imagina en 1994 tener que desencriptar y piratear una placa con HD. La verdad es que el KI no era 3D como todos sabemos, pero con los zooms y las rotaciones te daba la impresión de serlo. Además todos esos detalles de "molar", como los murciélagos volando encima de Sabrewulf o éste mismo vomitando sangre....Menudo pasote. La conversión a Super fue digna pero claro, capadísima. Además al ser en 2D con un 3D simulado hoy sigue siendo resultón y jugable, en cambio el Virtua Fighter o el Tekken hoy son horribles, de gráficos y de velocidad.
Sybillus_Grass escribió:En Mame lleva años, pero claro, imagina en 1994 tener que desencriptar y piratear una placa con HD. La verdad es que el KI no era 3D como todos sabemos, pero con los zooms y las rotaciones te daba la impresión de serlo. Además todos esos detalles de "molar", como los murciélagos volando encima de Sabrewulf o éste mismo vomitando sangre....Menudo pasote. La conversión a Super fue digna pero claro, capadísima. Además al ser en 2D con un 3D simulado hoy sigue siendo resultón y jugable, en cambio el Virtua Fighter o el Tekken hoy son horribles, de gráficos y de velocidad.


Es verdad :) era grande por muchos factores y detalles considerados quizá 'menores' o estéticos. En ese momento creo que no estaba soportado en Mame, sólo era emulable en 'Kiame', que no recuerdo si era una modificación de Mame o un emu específico para K.I tipo Vivanonno para los Ridge Racer, supongo que era más bien lo segundo. Lo único 3D -polígonos- que hay en K.I es el suelo del escenario de Orchid, aunque hace un siglo que no juego.

La versión de Snes es sin duda meritoria, y como comentaron aquí, seguramente con margen de mejora de haber tenido más tiempo de desarrollo y más megas, muy meritorio considerando el abismo técnico que existe entre la recreativa y Super Nintendo, sin embargo se pierden demasiadas cosas por el camino... el cartucho era como otras muchas conversiones arcade para esta consola, recogía toda la esencia y el espíritu, pero a nivel de ambientación/atmósfera, de experiencia global, era otro juego diferente, como es lógico, porque de lo contrario no tendrían ningún sentido los relevos generacionales (el hecho de lanzar nuevas consolas más capaces cada cinco años). Si bien, entre K.I original y K.I Gold de N64, sigo sintiendo una experiencia superior al jugar el K.I de recreativa, supongo que tambien aquí pudo hacerse un poco más.
Los primeros -o segundos- juegos poligonales es cierto que han envejecido fatal visualmente, aunque la mayoría -opinión personal- mantienen una jugabilidad muy aceptable probados hoy día.


Perdón por el offtopic.
en mi ciudad había 5 o 6 salas arcade, y creo que no vi una máquina original en ninguna [+risas] [+risas] [+risas]
todo eran video sonic o cosas asi
Sin contar máquinas de metralletas o volantes, que ahí sí se veía muchas veces la máquina original, diría que el 99% de lo que había por mi zona serían bootlegs en muebles estándar.

Solo Virtua Tennis y Virtua Striker sí que los recuerdo en muebles de Sega y poco más. Al ser cosas ya más modernas igual no eran tan fáciles o no traía cuenta adaptarlos en muebles normales.

Outrun, Virtua Racing, Virtua Cop, Sega Rally, Time Crisis, o máquinas de esquiar, motos acuáticas y demás de Namco..., pues sí que eran originales. Pero eran muy especiales, muchas veces a 100 pesetas la partida (50 con mucha suerte), contra los 5 duros que costaba cualquier partida en las máquinas cutres durante casi todos los años 90.
txefoedu escribió:Sin contar máquinas de metralletas o volantes, que ahí sí se veía muchas veces la máquina original, diría que el 99% de lo que había por mi zona serían bootlegs en muebles estándar.

Solo Virtua Tennis y Virtua Striker sí que los recuerdo en muebles de Sega y poco más. Al ser cosas ya más modernas igual no eran tan fáciles o no traía cuenta adaptarlos en muebles normales.

Outrun, Virtua Racing, Virtua Cop, Sega Rally, Time Crisis, o máquinas de esquiar, motos acuáticas y demás de Namco..., pues sí que eran originales. Pero eran muy especiales, muchas veces a 100 pesetas la partida (50 con mucha suerte), contra los 5 duros que costaba cualquier partida en las máquinas cutres durante casi todos los años 90.


Cierto, me olvidaba de los juegos de Naomi, como el Tennis o V Striker. Aún así el de fútbol lo llegué a ver también en las clónicas de Naomi que fabricaba la española Covielsa

Imagen
16 respuestas