Que juegos PAL (es) funcionan mal en NTSC?

Hola, pongo las condiciones de las pruebas
XBOX 1.6 NDURE Región PAL. Vídeo NTSC por componentes, casillas 480p / 720p marcadas / palomeadas.
Quiero dejar claro que no me refiero a los juegos que se ve el vídeo como entrelazado, ese problema es otro y tiene fácil solución. A lo que me refiero es a los juegos que tiran pantalla negra y/o errores gráficos raros.
El motivo de preferir versiones PAL es por el idioma.

Actualizo a 9/02/2024 con los avances y elimina información viejuna.

Imagen
Hola

Mi consola es NTSC soy de latinoamérica.

A veces utilizo juegos PAL es por el idioma español, por los momentos sólo dos juegos PAL me han dado problema en la consola NTSC.

Time splitters 2=en las cinemáticas el audio va un poco más rápido de los normal y termina desinscronizandose totalmente la cinemática, al jugar siento que el juego corre un poco mas rápido. el juego es totalmente terminable en NTSC.

Darkwatch=problemas con las cinemáticas FMV, hay que saltarse las cinemáticas. El juego es totalmente terminable en NTSC.
@hal9000 aprovecho tu hilo para preguntar; ¿cómo iba el tema de los 480p en la Xbox original?

Me refiero; ¿los juegos compatibles llevaban un selector? ¿O era algo que había que activar de otra forma? Ojo me refiero a compatibilidad OFICIAL, no a forzarlos mediante software casero.

En Dreamcast el 95% del catálogo es 480p compatible, pero accedes a dicho ratio sin menús, guías, selectores, ni nada; simplemente enchufando la consola vía VGA Box.

En Ps2 en cambio hay un penoso % de juegos que acepten 480p (y encima cuestionables según el caso), y se accede vía opciones o selector usando cable por componentes o sync-on-green.

En GC la cosa pinta mejor con aprox un 60% del catálogo compatible, a cambio de mutilar el framebuffer a 16 bits eso sí; y en territorios PAL erradicaron los 480p salvo excepciones (Rebel astríñelo).

¿Qué pasa con el tema en Xbox?
La mayoría de juegos de XBOX soporta los 480p, esta opción solo está disponible en modo NTSC y con cable por componentes. Solo unos poquísimos no lo soportan, pero se puede usar una Bios que fuerce 480p o si es con Exploit, activar función de forzado 480p
Pero, los/las 1.6 son especiales, hay unos cuantos juegos que a pesar de soportar 480p, no funcionan o con fallos gráficos. Esto no es problema pues tiene varias soluciones.
Después hay otro pequeño grupo de juegos PAL que no quieren funcionar en NTSC y estos son los que me interesa saber cuales son.
Realmente no es problema puesto que a pesar de estar en NTSC hay modos (algo enrevesados) de forzar el juego en PAL y así funciona.
@hal9000 o sea es 1 caso similar al de Gamecube, muchas gracias.

Sopeso entonces una PAL para modificarla, y una NTSC para juegos originales.
Para nada XBOX tiene que estar si o si en NTSC ya que es el único modo de exprimir todo su potencia gráfico.
Hasta la fecha he podido lanzar todos los juegos complicados desde NTSC, cuidado no digo que corran en NTSC, simplemente hay que meterles un loader especifico que hará que ese determinado juego se ejecute el PAL 60
Es un poco lioso de explicar. :-|
@hal9000 el 007 nightfire, en su versión pal lanzándolo en ntsc a 480p se que quedan en una pantalla de carga al inicio.
Los manager de liga todos en su versión pal lanzándolos también con la consola a 480p se muestra descentrada la imagen.
El bladur gate pal pantallazo y el señor de los anillos la tercera edad también pantallazo.
Todos estos juegos lanzándolos en 480i funcionan correctamente.
Ahora mismo de cabeza me vienen esos.
vyseelpirata escribió:@hal9000 el 007 nightfire, en su versión pal lanzándolo en ntsc a 480p se que quedan en una pantalla de carga al inicio.
Los manager de liga todos en su versión pal lanzándolos también con la consola a 480p se muestra descentrada la imagen.
El bladur gate pal pantallazo y el señor de los anillos la tercera edad también pantallazo.
Todos estos juegos lanzándolos en 480i funcionan correctamente.
Ahora mismo de cabeza me vienen esos.

Del señor de los anillos son dos los que no van, la 3ª edad como tu bien dices y las dos torres.

edit

El retorno del rey

Estos son los parches que tengo hechos para poder lanzarlos desde ntsc 480p. Ojo no se ejecutan en 480p, sino en 480i pal60 576i PAL50

Imagen
Bueno bueno, no he inventado nada, simplemente le saco partido a exploit NDURE y función de la EEPROM virtual
@hal9000 si, pero alguien tenia que hacerlo y lo as echo tu!! 😉
Crash bandicoot la venganza de cortex. En ntsc pantalla negra y sonido. En pal todo perfect.
Para tirar en ntsc y 60hz hay que modificar y usar pal60 para vga.
@Tomax_Payne
Pues a mi me va perfecto, perooo ahora mismo lo estoy probando en una 1.3, luego lo miro en una 1.6 por si las moscas.
Mi versión es la PAL Europa / Australia con idioma español.
hal9000 escribió:@Tomax_Payne
Pues a mi me va perfecto, perooo ahora mismo lo estoy probando en una 1.3, luego lo miro en una 1.6 por si las moscas.
Mi versión es la PAL Europa / Australia con idioma español.

Por cierto el panzer dragón y el Max pyne también daban problemas, me parece que eso eran en la 1.6
@vyseelpirata
El Panzer Dragon Orta es "otro" tipo de incompatibilidad, que tiene arreglo y se puede jugar perfectamente en NTSC a 480p en los/as v1.6

El Max Payne -> Todo OK

@Tomax_Payne
He probado en una v1.6:

Crash Bandicoot -> Todo OK

Crash Nitro Kart -> Todo OK

Crash Tag Team Racing -> Creo que algunos menús aparecen alargados, pero el juego corre perfecto con las proporciones correctas.

Crash Twinsanity -> Todo OK. Este no lleva español.
igual es mi iso, pero con la consola ntsc a 480p solo tengo sonido, sin imagen, Consola 1.4.
lanzando pal-60 sin problema.
Tomax_Payne escribió:igual es mi iso, pero con la consola ntsc a 480p solo tengo sonido, sin imagen, Consola 1.4.
lanzando pal-60 sin problema.

Tiene chip / tsop?, si es si, que bios?
lleva chip aladin con bios xecuter, pero no sabria decirte cual de ellas (aladin de los viejos)
Que curioso, Max Payne probado en v1.3 con chip y con exploit. Con chip + cerbios, solo aparece unos segundos una imagen y luego pasa a negro pero con sonido como ya había comentado @vyseelpirata
Con NDURE funciona con total normalidad [fumando]

EDIT

Probado con chip + bios M8+ = pantallazo

Probado con chip + bios ind-bios "new" 5003 = pantallazo

EDIT2

En 1.6 pantallazo en todos los caso. Le hace falta parche si o si.

Imagen
@hal9000 el Max le probé en su día no hace tanto en una 1.6 y por eso me sonaba que no iba, el que sí que mezcle fue el panzer dragón que no me funcionaba en 480p en la 1.6 pero el chip scalibur de vídeo que lleva esta última y de hay la mezcla de ese jeje
vyseelpirata escribió:@hal9000 el Max le probé en su día no hace tanto en una 1.6 y por eso me sonaba que no iba, el que sí que mezcle fue el panzer dragón que no me funcionaba en 480p en la 1.6 pero el chip scalibur de vídeo que lleva esta última y de hay la mezcla de ese jeje

El panzer si funciona, esta es la lista de juegos que en 1.6 y ntsc 480p los tienes que ejecutar desde el evox o bien parchearlos con el script 480p loaders de Rocky5 desde el XBMC4XBOX y a partir de ese momento se pueden ejecutar desde cualquier dashboard.

Arctic ThunderBattle Engine Aquila
Commandos 2
Dark Summit
Fable
Galleon
Gunmetal
Gunvalkrye
Hunter The Reckoning Redeemer
Jet Set Radio Future
Men of Valor
Metal Slug 3
Mission Impossible Operation Surma
MLB SlugFest 20-03
Nightcaster
Over the Hedge
Panzer Dragoon Orta
Quantum Redshift
Serious Sam
Tetris Worlds
The Sims 2
Tony Hawk's Pro Skater 3
Voodoo Vince
Wreckless

Estos juegos no es que no funcionen, es que se ven como entrelazada y distorsionada la imagen.
@hal9000 pues me acabas de dejar… creía que siempre había que ejecutar con el mismo dash ya fuera evox o xmbc, así que lo ejecuto solo 1 ya puedo jugarlos desde unleashedx por ejemplo?

Edito: vale que había leído muy deprisa y no lo vi, parcheándolos con el scripts desde el xmbc es cuando ya se pueden ejecutar desde otros dash

Otro más.
King of fhigthers máximum inpact, pantalla en negro
Xbox 1.6 xploit ndure, y bios nkpatcher 480p y ntsc. Para que me funcione tengo que ponerlo en 480i
@hal9000 faltaría el manager de liga 2006 también, que fue el último que sacaron, por cierto acabo de ver el vídeo que los haces funcionar, una maravilla!!! Un genio sin duda, gracias!!! Lo que se me escapa es lo de la eproom virtual? Sé que es la eproom pero no sé a qué te refieres que hay que activar eso?
En los de instaladores de NDURE tienen la opción de activarla. En las instalaciones del BDI ya viene activada por defecto sin hacer nada.

No se que carajo pasa con el vídeo que dura 18 minutos y al subirlo a YT dura hora y pico, va a cámara lenta.
@hal9000 si me di cuenta porque al cargar los juegos parecían que tardaban una eternidad pero era porque el vídeo iba ralentizado, pero se ve que es el objetivo, mis instalaciones todas son con bdi así que no tendré que preocuparme si viene activado jeje
Vale, si tienes Borg-os entonces tienes que hacer algunos pasos extras
Entra en gestor borg-os -> miscelanea -> enigmah-x y lo inicias, lo panes en PAL y haces IGR. No vas a volver al dash sino al gestor de borg-os, ahora desde miscelánea ve a ms dashboard y activa el pal60. Haz IGR y vuelves al gestor
Sal con la opción de salir.

Veras que siguen en NTSC ;)

off-topic

lo del vídeo es increíble, dura 18'15, pero al subirlo a YT dura 1hora 13minutos. Si subo el fichero del móvil al PC misma historia.
@hal9000 vale, genial!! [tadoramo] y con eso funcionarían todos los que presentan este problema..... haber si tengo un ratito esta noche y lo pruebo, y lo del video cosas de youtube [360º]
vyseelpirata escribió:@hal9000 vale, genial!! [tadoramo] y con eso funcionarían todos los que presentan este problema..... haber si tengo un ratito esta noche y lo pruebo, y lo del video cosas de youtube [360º]

No, no es culpa de YT, ya que el fichero.mp4 lo descargo al PC y pasa exactamente lo mismo

EDIT

Tengo ya un paquete hecho para juegos en carpeta y para juegos en iso

Ejemplo:

Quiero instalar el parche para el Bob esponja luces cámara acción y el juego está en formato carpeta.

Instalarlo desde qwix o dvd o por ftp, verificar que la carpeta del juego se llame exactamente igual que la del parche, en este caso Bob Esponja - LCE es casi seguro que tendrá otro nombre, no pasa nada renombrarlo para que quede como he puesto antes. Renombrar el default.xbe original a game_default.xbe
Ahora ya se puede copiar todos los ficheros del parche.
Comprobar que funcione, si no lo hace, venir a qui a quejarse.
Time Splitter 3 No va en español si la consola es Región 1 (North America).
Estos parches lo que hacen es ejecutar el juego en PAL / PAL60 estando en NTSC. Si ya estuvieras en PAL no te haría falta parche alguno.


He hecho la prueba de cambiar de region a 1 + PAL. El TM3 sigue apareciendo en español.
hal9000 escribió:
vyseelpirata escribió:@hal9000 vale, genial!! [tadoramo] y con eso funcionarían todos los que presentan este problema..... haber si tengo un ratito esta noche y lo pruebo, y lo del video cosas de youtube [360º]

No, no es culpa de YT, ya que el fichero.mp4 lo descargo al PC y pasa exactamente lo mismo

EDIT

Tengo ya un paquete hecho para juegos en carpeta y para juegos en iso

Ejemplo:

Quiero instalar el parche para el Bob esponja luces cámara acción y el juego está en formato carpeta.

Instalarlo desde qwix o dvd o por ftp, verificar que la carpeta del juego se llame exactamente igual que la del parche, en este caso Bob Esponja - LCE es casi seguro que tendrá otro nombre, no pasa nada renombrarlo para que quede como he puesto antes. Renombrar el default.xbe original a game_default.xbe
Ahora ya se puede copiar todos los ficheros del parche.
Comprobar que funcione, si no lo hace, venir a qui a quejarse.


hola donde se consiguen loa parches o como se llaman para buscarlos?

edit. el juego PAL que quiero juegar es 007 nightfire pero se cuelga en la primera carga

edit 2. pude hacer correr el juego en 480p, dentro del juego hay una carpeta llamada 25_fps al cambiarle el nombre a 30_fps los videos ya funcionan a 480p pero se sigue colgando en la primera carga.

Meti un save con todo desbloqueado y se pueden jugar las misiones en primera persona pero las que son en conduccion de cuelgan al cargar.

e visto que el juego tiene dos ejecutable el normal default.xbe y el otro Driving.xbe que es el de conduccion que da problemas en 480p.
@jeisonpsp
Lo que tu pretendes es correr ese juego en 480p, ahí llegamos a un punto que puede que sea mas sencillo españolizar la versión NTSC que intentar que la versión PAL corra bien en NTSC en una 1.6
También puede pasar que ni la NTSC funcione bien..
Los loaders que he creado solo sirven para que puedas iniciar el juego estando en NTSC 480p/720p, pero el juego en verdad corre en modo PAL, al salir del juego el/la XBOX vuelve al modo NTSC 480p/720p
hal9000 escribió:@jeisonpsp
Lo que tu pretendes es correr ese juego en 480p, ahí llegamos a un punto que puede que sea mas sencillo españolizar la versión NTSC que intentar que la versión PAL corra bien en NTSC en una 1.6
También puede pasar que ni la NTSC funcione bien..
Los loaders que he creado solo sirven para que puedas iniciar el juego estando en NTSC 480p/720p, pero el juego en verdad corre en modo PAL, al salir del juego el/la XBOX vuelve al modo NTSC 480p/720p


ah ok ok y tus loaders creado por ti estan al publico?
hal9000 escribió:Para nada XBOX tiene que estar si o si en NTSC ya que es el único modo de exprimir todo su potencia gráfico.
Hasta la fecha he podido lanzar todos los juegos complicados desde NTSC, cuidado no digo que corran en NTSC, simplemente hay que meterles un loader especifico que hará que ese determinado juego se ejecute el PAL 60
Es un poco lioso de explicar. :-|

Hola HAL, la cuestion de meterles el loder especifico es tan complicado , para uno no tan experto? Me da curiosidad. A ver si encuentro algo de info. Saludos
Realmente no es complicado, solo es cuestión de copiar o como mucho renombrar. El único requisito inamovible es que el tema de que solo funcionan con exploit ndure y que tengan la eeprom virtual activada. Todos los instaladores de ndure llevan esa opción, lo único es que dependiendo que quien haya montado el instalador, puede tener esa opción esté activada por defecto o la tengas que activar a posteriori. En Borg-OS ya viene activada por defecto y cre que el instalador de Rocky5 también, pero vamos que activar esa opción no es mas que navegar por los menús dedel instalador y darle a l botón A y poco mas.
Lo de este vídeo solo se tiene que hacer la primera vez para que quede preparado/a el/la XBOX.
Cada vez que se ve un corte al salir de una App, es un IGR



Todo esta parafernalia no afecta a los otros juegos ni a los emuladores ;)
@hal9000

Gracias Hal, voy a probar a ponerla a una consola que me modificaron en el 2003 o 2004. En cambio sobre el tema de crear el parche en si, que lo aplicas al xbe del juego , sino he entendido mal. Se puede saber algo sobre eso?, algun sitio donde encontrar informacion, esèerando de entenderla [carcajad] .
Saludos y mil gracias [beer]
PS;
Gracias tambien por el video dedicado al tema :) , asi ya no me puedp equivocar [carcajad] .
Saludos
buenas @hal9000 una pregunta, los parches funcionan en otra xbox que no sea 1.6, voy a dejar la 1.6 fina y estoy con otras pero con la que estoy guarreando en particular es la 1.4, valdrian tambien los parches?
Si, pero lo mejor probar si va bien sin el cargador.
El Crash bandicoot la venganza de córtex igual como dice el compañero de arriba, pantalla negra con sonido en Xbox 1.0
@Glitcher07

A mi no me da problema ninguno y no necesita de loaders ni nada. El juego corre sin problemas en NTSC a 480p

Probado en 1.6 NDURE NTSC



Luego si eso lo pruebo en 1.1, pero por experiencia se que lo que va en 1.6 va en el resto, al revés no. EDIT probado y perfecto.

piskimojoso escribió:@hal9000

Gracias Hal, voy a probar a ponerla a una consola que me modificaron en el 2003 o 2004. En cambio sobre el tema de crear el parche en si, que lo aplicas al xbe del juego , sino he entendido mal. Se puede saber algo sobre eso?, algun sitio donde encontrar informacion, esèerando de entenderla [carcajad] .
Saludos y mil gracias [beer]
PS;
Gracias tambien por el video dedicado al tema :) , asi ya no me puedp equivocar [carcajad] .
Saludos

En verdad no son parches, son cargadores / loaders y lo que realmente hacen es ahorrarte el trabajo de tener que ir cambiar de NTSC a PAL y viceversa.

Por ejemplo un Bob Esponja, luces, cámara, acción, el cual no funciona en 1.6 NTSC 480p, lo que hace el loader es pasar "momentáneamente" a PAL y ejecutar el juego en PAL. Al salir del juego, sea vía apagar consola o vía IGR, todo vuelve a la normalidad.
@hal9000
Muchas gracias por la explicacion semsei :) , ahora si que lo entendi finalmente. La xbox clasica creo sea mi consola preferida, pero ultimamente no estoy trasteando mucho con ella, que hasta lo poco que sabia se me esta olvidadando [mad]
Cada vez que publicas algo sobre ella me da alegria y ganas de jugar en ella. Voy a ver si finalmente me paso el Area 51, que en su momento me quede atascado.
Mil gracias por mantener al dia nuestra negrita X [beer]
Saludos
hal9000 escribió:@Glitcher07

A mi no me da problema ninguno y no necesita de loaders ni nada. El juego corre sin problemas en NTSC a 480p

Probado en 1.6 NDURE NTSC



Luego si eso lo pruebo en 1.1, pero por experiencia se que lo que va en 1.6 va en el resto, al revés no. EDIT probado y perfecto.

piskimojoso escribió:@hal9000
normalidad.



Pues por lo menos a mí me da en 1.0 pantalla negra con sonido, pero no se si tiene algo que ver que lo he probado en físico vamos en DVD.

Por cierto las 1.4 o 1.5 tienen buena compatibilidad o son como las 1.6?
@Glitcher07
Solo puedo decir que el juego proviene de una ISO perfecta, que yo mismo he convertido en XISO con el Extract-XISO GUI by Huge también se puede usar el DVDMulleter
El juego lo cargo con el iso loader, por ahí tengo 700 y pico ya listos para usar. Ese formato es compatible con exploit ndure y con chip/ tsop y bios cerbios

Imagen
@hal9000 Se podría hacer algo o algún método para que funcione curse the eyes of isis? Se queda la pantalla en megro. Y también el midnight club 3 dub edition remix, este funciona, pero si tienes la consola en ntsc sale en inglés, para que salga en español tienes que ponerla en pal, y lo suyo sería que se quedará en español en ntsc pero no sé si habrá alguna manera.
@vyseelpirata
Te voy a dar una alegría.

Curse - The eye if Isis: este juego ya tenía hecho el loader hace tiempo, el juego corre en PAL 575i

Midnight Club - DUB Edition acabo de hacerle un loader muy curioso, el juego corre en NTSC 480p con textos en español

Midnight Club - DUB Edition Remix: lo mismo que el anterior, el juego corre en NTSC 480p con textos en español

En todos los casos con exploit NDURE ( de quien sea) pero con la eeprom virtual activada.

Nota, todos los juegos los hago correr en modo ISO, se que los parches se pueden hacer funcionar en modo carpeta, pero creo que el Midnight tiene ficheros con nombres largos y tiene que estar bien parcheado para solucionar esto.
hal9000 escribió:@vyseelpirata
Te voy a dar una alegría.

Curse - The eye if Isis: este juego ya tenía hecho el loader hace tiempo, el juego corre en PAL 575i

Midnight Club - DUB Edition acabo de hacerle un loader muy curioso, el juego corre en NTSC 480p con textos en español

Midnight Club - DUB Edition Remix: lo mismo que el anterior, el juego corre en NTSC 480p con textos en español

En todos los casos con exploit NDURE ( de quien sea) pero con la eeprom virtual activada.

Joder que crack jajaja, muchas gracias!!!! Todo esto se aplica con algún scripts desde el xmbc o es al estilo como los últimos para la 1.6?
Mil gracias de verdad, todo lo que as echo para la Xbox es increíble
Nada de scripts, estos se tiene que poner a mano, no es difícil

Por ejemplo para el Midnight, tiene que estar instalado en F:\Games\Midnight Club 3\ y el Remix en F:\Games\Midnight Club 3R\

Para el Curse - The Eye of Isis tiene que estar instalado F:\Games\Curse - The Eye of Isis\

No es sensible a mayúsculas / minúsculas

The facts




EDIT

He hecho una prueba con el Curse, la cual ha sido usar una bios de 480p, y si ha funcionado pero se ve mal, con la imagen estirada

EDIT 2

Curse - The Eye of Isis, probado con BIOS 480p = KO [triston]

Kung Fu Chaos, probado con BIOS 480p = KO [triston]

GTA III, probado con BIOS 480p = OK [plas]




El que me vuelve loco es el Max Payne, lo tengo corriendo perfectamente sin loader ninguno en 480p [looco]
hal9000 escribió:El que me vuelve loco es el Max Payne, lo tengo corriendo perfectamente sin loader ninguno en 480p [looco]

ese no daba problemas sin hacerle nada? :-?
50 respuestas
1, 2