¿Qué juegos deben morir? ¿Qué juegos deben vivir? Personajes VS Universo

¿Qué propiedades intelectuales de videojuegos piensas que deberían llegar a su fin o transformarse?
Imagen
De esas que siguen haciendo un juego tras otro, te gustaban sus juegos, e incluso te gustan, pero piensas que es momento de evolucionar, de dejarlas de lado o llevar su concepto a otro nivel.

Con esto quiero abrir también un debate con no simplemente aparcarlas del todo, que también tengan la opción de renacer a otro nivel, que aún tengan posible vida, por ejemplo como ha ocurrido con God of War que el sistema de juego ha cambiado completamente y en cierta parte ha renacido.


NATHAN DRAKE Y LARA CROFT
Por ejemplo, a mi me gusta mucho uncharted, y jugaría seguramente a otro juego de esta ip porque sería un gran juego seguramente, pero pienso que como IP está quemadísima, los personajes, el estilo de juego, etc... Por otra parte pienso que Naughty Dog no debería de olvidar la esencia de uncharted como juego de plataformas, bastante guiadas, y llevarlo a otro nivel con un juego con dinosaurios, algo que ya he comentado otras veces.
Imagen

Por otra parte pienso que Naughty debería saltar a los mundos abiertos, obviamente con zonas cerradas y pasilleras 100%, pero ofrecer un mundo abierto con sistemas increíbles y libertad de movimiento.

Otro juego del que estoy un poco quemado es de los Tomb Raider, el último me gustó, pero creo que Lara está quemadísima como personaje y no da para mucho más, aunque un mundo abierto en áfrica le sentaría genial, con elefantes, ríos plagados de cocodrilos, rinocerontes, hipopótamos, leones, lo mismo que uncharted, pero yo que sé, crearía una nueva ip con nuevos personajes, pero conservando un poco la esencia de descubrir catacumbas y esas cosas, pero en general adiós a Nathan y a Lara.

Me encantan este tipo de juegos y ojalá no terminen nunca, pero considero que los personajes en este tipo de juegos tienen un recorrido muy corto, no deberían ser de mecha larga.

¿EL PERSONAJE O EL UNIVERSO?

Por lo general pienso que si el universo es rico la ip no puede morir o es muy difícil que muera, pues un universo da para crear nuevos personajes, nuevas historias, nuevas situaciones, ampliar el lore de su universo hasta cierto punto, el problema creo que ocurre cuando el juego se enfoca demasiado en unos personajes en concreto, que los desgasta demasiado hasta que ya cansa bastante porque hasta los mismos juegos dejan de tener sentido o se vuelven aburridos e inconexos.

Incluso con el tema de los superhéroes tengo esa misma sensación, cuando ya has visto al mismo superhéroe veinte veces es como que ya cansa.

Por ejemplo, Gears of War siempre podrá tener reinvenciones con nuevos personajes, nuevos monstruos, nuevas localizaciones, nuevas historias, TLOU también, Harry Potter también, pero cuando todo se enfoca a un mismo personaje no lo veo así, veo que la IP es como que menos longeva o que debería ser menos longeva.

Eso no valva a que una sobre explotación de una IP con cierto universo, por muy increíble que sea, pueda llevar a su deterioro, ahí entraría el concepto de reposo.

En TLOU siento como que la IP puede dar infinidad de si, miles de juegos, pero la historia de Ellie ya empieza un poco a cansar, no digo que en un tercer juego pueda seguir funcionando, incluso en un quinto, pero pienso que el juego tendría más potencial si se deshicieran de anclar la ip a unos personajes concretos, y además, si incluso cuatro juegos después hiciesen alusión a los primeros juegos, apareciendo Ellie de mayor, por ejemplo, pero sin controlarla, sería quedar como putos jefes.

Por ejemplo, GTA siempre tiene nuevos personajes, nuevas historias, el juego se basa en simular la vida urbana en un mundo, seamos sinceros, la historia puede ser muy buena, pero lo que realmente nos impresiona más es la simulación del mundo, no la historia de los personajes, aunque obviamente esta debe de acompañar para estar a la altura del resto, pero con esto quiero decir que cada nuevo juego de GTA te va a sorprender, no vas a pensar "menudo tostón", porque la magia está en la increíble simulación del mundo con nueva tecnología.

O por ejemplo Pokémon, me encanta su universo, tiene un algo que no lo tiene ningún otro, un lore increíble, pero pienso que sus juegos están completamente estancados y que necesitan renacer fuera del RPG por turnos, pero no considero que la IP deba morir por muy desgastada que esté


Obviamente que toda esta valoración se tiene que haces desde el punto de vista de que te guste la ip y el juego en si, si no te gusta una IP de principio veo bastante sin sentido decir que "tal me parece aburrido", debes hacerlo en base a los juegos que te gustan realmente, de los que tienes ese sentimiento de "he pasado muy buenos ratos con esta ip pero creo que ya es momento de decir adiós".
katatsumuri escribió:O por ejemplo Pokémon, me encanta su universo, tiene un algo que no lo tiene ningún otro, un lore increíble, pero pienso que sus juegos están completamente estancados y que necesitan renacer fuera del RPG por turnos, pero no considero que la IP deba morir por muy desgastada que esté

Discrepo. Primero por que ya otros géneros de la franquicia.

Y segundo, si algo has hecho bien, mantelo en tu saga principal de la franquicia y no la jodas como con Final Fantasy cuando abandonaron los turnos cawento
Ninguna IP que haga bien su trabajo debería verse en la obligación de morir o intentar renovarse de forma inverosímil como pollo sin cabeza. (O casi ninguna. Existen excepciones, pero más por lo bien que suelen innovar que por una necesidad per se)

Lo ideal es que un juego trabaje en pulir su jugabilidad, no en cambiarla cada vez que cierto sector de su público se aburra de ella
Buen y dificil tema

Cuando dejan de brillar es cuando deberian dar las gracias, pero no tenemos que olvidar que siempre vienen generaciones atras de nosotros y que tambien se merecen un buen Tomb Raider, un God of War, un Mario, un Gears of War, etc.

Si un Tetris se pudo renovar de muy buena manera, creo que todos los juegos pueden hacer mucho con las nuevas tecnologias a veces se suelta cada cosa de que los juegos ya no evolucionan tanto hasta que jugamos titulos de hace 10 o 20 años y los comparamos con los ultimos y vemos que si hay evolucion.

En resumen juegos o sagas que deberian desaparecer son todos aquellos que han caido en la mediocridad.
Ni matar ni reparar lo que no esta roto, simplemente dejar que todo fluya naturalmente

La gente y el mercado se encargara de sepultar lo que no cuaje y de reinventar lo continuista cuando haga falta, que tarde mucho o no suceda cuando nosotros quisiéramos ya es otra cosa, pero si algo que no nos gusta continua es porque a otra gente si le gusta o por lo menos les sale rentable a las desarrolladoras y debemos entender que nuestro gusto personal no tiene porque influir en la dirección que toman los juegos porque son las desarrolladoras las que deciden como hacer los juegos y los jugadores los que deciden que jugar y si a uno no le parece como se esta llevando cierta saga pues se deja y a otra cosa

Ningún jugon que de verdad aprecie este hermoso hobby desearía la muerte de ninguna IP por mucho que no le guste porque en la variedad esta el gusto, de hecho hay muchísimas IPs muertas del asco que ya me gustaría que varias compañías revivieran y es muy triste verlas en el olvido
Machinicle escribió:Ni matar ni reparar lo que no esta roto, simplemente dejar que todo fluya naturalmente

La gente y el mercado se encargara de sepultar lo que no cuaje y de reinventar lo continuista cuando haga falta, que tarde mucho o no suceda cuando nosotros quisiéramos ya es otra cosa, pero si algo que no nos gusta continua es porque a otra gente si le gusta o por lo menos les sale rentable a las desarrolladoras y debemos entender que nuestro gusto personal no tiene porque influir en la dirección que toman los juegos porque son las desarrolladoras las que deciden como hacer los juegos y los jugadores los que deciden que jugar y si a uno no le parece como se esta llevando cierta saga pues se deja y a otra cosa

Ningún jugon que de verdad aprecie este hermoso hobby desearía la muerte de ninguna IP por mucho que no le guste porque en la variedad esta el gusto, de hecho hay muchísimas IPs muertas del asco que ya me gustaría que varias compañías revivieran y es muy triste verlas en el olvido


Darkw00d escribió:Ninguna IP que haga bien su trabajo debería verse en la obligación de morir o intentar renovarse de forma inverosímil como pollo sin cabeza. (O casi ninguna. Existen excepciones, pero más por lo bien que suelen innovar que por una necesidad per se)

Lo ideal es que un juego trabaje en pulir su jugabilidad, no en cambiarla cada vez que cierto sector de su público se aburra de ella



Pero el problema no es un género o un tipo de jugabilidad que es ampliable, el problema son los personajes, que los estiran y los estiran y los estiran.

Por ejemplo, Tomb Raider no puede morir como IP, pero quizás va siendo hora de dejar de lado a Lara Croft, por lo menos por un largo tiempo, y renacer con otro personaje.
katatsumuri escribió:Por ejemplo, Tomb Raider no puede morir como IP, pero quizás va siendo hora de dejar de lado a Lara Croft, por lo menos por un largo tiempo, y renacer con otro personaje.

Pues es un debate interesante. Pero es que a mí, para evitar que los personajes se vuelvan loquísimos o inconsistentes a medida que aumentas el número de remakes, la opción de un buen reboot de vez en cuando es muy válida. Reinicias el personaje, le das un nuevo enfoque manteniendo sus puntos básicos, y te puedes permitir explorar fórmulas con mayor libertad, además de presentarlo de cero a un nuevo público. Para mí lo que hizo Tomb Raider en 2013, por ejemplo, fue un enorme acierto y demostró que Lara Croft podía sobrevivir como personaje en un momento en el que igual, de otro modo, estaba agotado. No soy conocedor de la saga, pero parece ser que God of War y Kratos son otro buen ejemplo.
Ahí está The Legend of Zelda (sin ser exactamente eso), que tengo la sensación de que siempre se la ha sudado (relativamente) la continuidad (algún zeldero me podrá corregir y será bienvenido, por que no soy un experto en la saga). Casi se podría decir que cada Zelda (salvo un par de secuelas directas) se siente como un pequeño reboot. Link está en todos, Zelda está en (casi) todos, Hyrule está en (casi) todos, Ganon también, pero no necesariamente son el mismo Link ni la misma Zelda ni siquiera el mismo Hyrule. Crearon un lore rico, y a partir de ahí, jugaron con él, y eso les dio una libertad mayor y les permitió explorar, innovar constantemente... funcionó de fábula.
No me he parado a leer el mensaje inicial del todo y tal, pero si un juego me gusta, por lo general lo que busco en otro juego de la franquicia es mas y mejor, o que tenga diferencias en algunos apartados.

La franquicia que mas me viene a la mente en cuanto a que no se estan quietos nunca es Zelda y me causa frustracion, porque como te guste un titulo, lo mas probable es que no vayas a ver otro similar y te tengas que comer el siguiente experimento que hagan, lo cual es bueno y malo a partes iguales, bueno en el sentido de que podrian hacer algo mejor, malo en el sentido de que lo mismo cambia tanto que se pierde lo que te gustaba del anterior.

Por ejemplo Twilight Princess me parece muy soso en general, y en lugar de ver una secuela o algo similar, sacaron Skyward Sword, y ese juego lo adoro en todo, pero luego en lugar de sacar un juego similar a Skyward Sword, van y reinventan todo sacando Breath of the Wild que es un juego que aunque no me desagrada, pierde practicamente todo lo que me gustaba de Skyward Sword. Y lo peor es que Breath of the Wild va a recibir una secuela bastante similar, lo que es Tears of the Kingdom, y casi seguro que no vamos a volver a ver ningun juego similar a Skyward Sword jamas, lo cual es aun mas frustrante.

exitfor escribió:
katatsumuri escribió:O por ejemplo Pokémon, me encanta su universo, tiene un algo que no lo tiene ningún otro, un lore increíble, pero pienso que sus juegos están completamente estancados y que necesitan renacer fuera del RPG por turnos, pero no considero que la IP deba morir por muy desgastada que esté

Discrepo. Primero por que ya otros géneros de la franquicia.

Y segundo, si algo has hecho bien, mantelo en tu saga principal de la franquicia y no la jodas como con Final Fantasy cuando abandonaron los turnos cawento

No se si termino de entender lo que dices, pero creo que es lo que pienso.

Que si una franquicia tiene bien asentadas sus bases jugables y ya vende bien, que saquen juegos alternativos o spinoffs aparte es algo que puede gustar a todos, por un lado atraera a nuevo publico que si pueda gustarle esa otra jugabilidad y por el otro lado, el publico habitual seguira teniendo sus entregas con el estilo de siempre pero con nuevas historias, regiones, Pokémon, etc... Pokémon me parece un buen ejemplo de "si algo esta roto, no lo toques", aunque por otra parte Pokémon ha decaido porque han ido metiendo tijeretazos al contenido y hay generaciones donde la han liado parda con la curva de dificultad. [toctoc]

Pero eso, resumiendo:
Que si una saga esta bien, que siga como esta si es viable y si ademas es viable sacar spinoffs para experimentar, pues mejor para todos.
Lo que debe morir son los "mundos " abiertos repletos de contenido repetitivo.
Far Cry y Watch Dogs, después de las ultimas entregas ya no creo que la cosa vaya ir a mejor de hecho creo que ira a peor [+risas] , todavía de Assassin´s Creed creo que se puede hacer algo mas aunque esta muy en la cuerda floja.

Resident Evil, ya solo que capcom haga un remake del Code Veronica como broche de oro para cerrar la franquicia de una vez antes de seguir arrastrando el prestigio, puede seguir con lo que esta haciendo últimamente pero ya con otro nombre(lo pudieron haber hecho desde hace 5 años perfectamente).

Y si bien no quiero que Mario Kart muera creo que a la franquicia si le urge reinventarse, tal vez para Mario Kart 9 ya podrían introducir algún modo historia a lo Diddy´s Kong Racing aunque también me gustaría un Mario Kart hibrido con la franquicia grande de Mario. Me gustaría ver un juego de Super Mario de mundo abierto con el reino del champiñón recreado en su totalidad y donde haya circuitos en todo el mapa que puedes recorrer con go-karts a lo Mario Kart pero también con la posibilidad de subirte a otro tipo de vehiculos voladores o sea prácticamente como un GTA pero en el universo de Mario , mi juego soñado [amor] , un juego demasiado ambicioso lo se, jamas lo veremos pero estaría genial [+risas]

Otra franquicia que me gustaría que brincara al mundo abierto es Star Fox, algo como lo que hizo Ubisoft con Starlink pero lógicamente mejor e incluso aquí podrían hacer que Fox salga de la nave también a cumplir misiones a pie como en Star Fox Adventure o Assault de Gamecube pero como decía en un mundo abierto donde viajes a diferentes planetas, haciendo otro símil pues mas o menos como los que pretende Microsoft con Starfield pero de Star Fox, ya sé otro juego demasiado ambicioso que no veremos ni en sueños pero por pedir.

Por cierto la franquicia Uncharted ya salto al mundo abierto con The Lost Legacy y creo que les quedo bastante bien.
Oystein Aarseth escribió:Far Cry y Watch Dogs, después de las ultimas entregas ya no creo que la cosa vaya ir a mejor de hecho creo que ira a peor [+risas] , todavía de Assassin´s Creed creo que se puede hacer algo mas aunque esta muy en la cuerda floja.

Resident Evil, ya solo que capcom haga un remake del Code Veronica como broche de oro para cerrar la franquicia de una vez antes de seguir arrastrando el prestigio, puede seguir con lo que esta haciendo últimamente pero ya con otro nombre(lo pudieron haber hecho desde hace 5 años perfectamente).

Y si bien no quiero que Mario Kart muera creo que a la franquicia si le urge reinventarse, tal vez para Mario Kart 9 ya podrían introducir algún modo historia a lo Diddy´s Kong Racing aunque también me gustaría un Mario Kart hibrido con la franquicia grande de Mario. Me gustaría ver un juego de Super Mario de mundo abierto con el reino del champiñón recreado en su totalidad y donde haya circuitos en todo el mapa que puedes recorrer con go-karts a lo Mario Kart pero también con la posibilidad de subirte a otro tipo de vehiculos voladores o sea prácticamente como un GTA pero en el universo de Mario , mi juego soñado [amor] , un juego demasiado ambicioso lo se, jamas lo veremos pero estaría genial [+risas]

Otra franquicia que me gustaría que brincara al mundo abierto es Star Fox, algo como lo que hizo Ubisoft con Starlink pero lógicamente mejor e incluso aquí podrían hacer que Fox salga de la nave también a cumplir misiones a pie como en Star Fox Adventure o Assault de Gamecube pero como decía en un mundo abierto donde viajes a diferentes planetas, haciendo otro símil pues mas o menos como los que pretende Microsoft con Starfield pero de Star Fox, ya sé otro juego demasiado ambicioso que no veremos ni en sueños pero por pedir.

Por cierto la franquicia Uncharted ya salto al mundo abierto con The Lost Legacy y creo que les quedo bastante bien.

Resident Evil yo creo que da para mucho, es un universo, pueden volver a Raccoon City como mundo abierto y contar historias de supervivientes, como el virus se expande por la ciudad, por ejemplo, de hecho capcom se alejó muy rápido de eso, por lo que pueden retomarlo en cualquier momento, inventar nuevos personajes, nuevas situaciones, hacer un juego completamente diferente. De hecho me sorprende que CAPCOM haya sido de capaz de levantar la IP después de todas las frankensteinadas que hay hecho con el juego que han ido cada vez a más, desde luego que el buen hacer técnico de CAPCOM ha hecho mucho, siempre han hecho juegos de gran calidad técnica, pero mezclando conceptos muy rocambolescos que realmente una empresa con bajo presupuesto no hubiera podido culminar de la misma forma.

A mi me gustan los últimos RE, pero cuesta mirarlos como RE aunque la trama siga ligada.

Far Cry no he jugado y siempre me ha llamado un poco, pero es cierto que ha degenerado, el último que vi el trailer ya era cutrillo y no me atraía para nada, parecía muy poco serio, no parece un juego maduro.

Watch Dogs tampoco he jugado, también es un juego que ha degenerado un poco con el legion, pero creo que se le podría dar otro enfoque, incluso para enseñar a la gente a hackear de verdad con ejemplos reales, de todas formas ahí pienso que ubisoft debería centrarse en hacer un juego más GTA pero ambientado en Europa.

Assassins Creed tiene el nombre muy machacado, pero creo que como juego basado en otras épocas pasadas aún tiene mucho fuelle porque siempre puedes contar algo diferente, lo que pasa que si es cierto que la trama del juego está muy machacada y que enfocarlo a la temática de una máquina que lleva al pasado y que eres un asesino ya cansa un poco, aunque los últimos se han separado un poco de eso, aún siendo el mismo trasfondo realmente. Pienso que Assassins creed lo que necesita es más mimo, desarrollos más largos y pausados en el tiempo, más ambiciosos, en vez de tanto juego con tan poco margen de desarrollo.

En general Ubisoft tiene un problema muy grave a la hora de hacer juegos, nunca va más allá, todo es muy genérico y muy parecido a lo anterior sin grandes mejoras.

No creo que sea un juego muy ambicioso un mario de mundo abierto, ni que nintendo no vaya a hacer algo así, de hecho el bowsers fury ha funcionado muy bien y ha gustado como "mundo abierto". Todo es ponerse, creo que lo que menos ayuda es la limitación tecnológica del hardware de nintendo.

Nunca he jugado star fox, lo he visto pero no me gusta, pero si lo plantean como dices ya sería otra historia, de hecho algo parecido es lo que pienso que tendría que ser un juego de Star Wars alucinante, una mezcla colosal entre Star Citizen, No Man's Sky, RDR2, Skyrim, Starfield. Estar en un planeta poblado, en una gran ciudad, agarrar una nave, ir al espacio, cruzar la galaxia, bajas a un planeta en medio de la selva, encontrarte todo lleno de vida salvaje, recolectar materiales, irte a otro planeta, encontrarte una civilización hostil, pero pienso que un juego así no es posible hoy en día, sería muy limitado y no cualquier estudio estaría cualificado para hacer algo decente, por no hablar del tema de la licencia.

Sobre uncharted que es mundo abierto, no simplemente lost legacy, el 4 también tiene zonas abiertas, pero no, no son mundos abiertos, tienen una o dos zonas semiabiertas y ya, la mayoría vacías o con algunos enemigos, nada que ver con un mundo abierto. Las zonas abiertas no están mal, pero no son lo que podrían ser realmente, no ves estampidas de animales, ni animales salvajes que te pueden atacar, ni eventos dinámicos, lo que podría ser realmente una locura y alucinante, es bastante mediocre la verdad, no está mal hecho, cumple pero es mediocre, está muy lejos de ser algo sorprendente y no puedes volver a esos espacios.
katatsumuri escribió:
Machinicle escribió:Ni matar ni reparar lo que no esta roto, simplemente dejar que todo fluya naturalmente

La gente y el mercado se encargara de sepultar lo que no cuaje y de reinventar lo continuista cuando haga falta, que tarde mucho o no suceda cuando nosotros quisiéramos ya es otra cosa, pero si algo que no nos gusta continua es porque a otra gente si le gusta o por lo menos les sale rentable a las desarrolladoras y debemos entender que nuestro gusto personal no tiene porque influir en la dirección que toman los juegos porque son las desarrolladoras las que deciden como hacer los juegos y los jugadores los que deciden que jugar y si a uno no le parece como se esta llevando cierta saga pues se deja y a otra cosa

Ningún jugon que de verdad aprecie este hermoso hobby desearía la muerte de ninguna IP por mucho que no le guste porque en la variedad esta el gusto, de hecho hay muchísimas IPs muertas del asco que ya me gustaría que varias compañías revivieran y es muy triste verlas en el olvido


Darkw00d escribió:Ninguna IP que haga bien su trabajo debería verse en la obligación de morir o intentar renovarse de forma inverosímil como pollo sin cabeza. (O casi ninguna. Existen excepciones, pero más por lo bien que suelen innovar que por una necesidad per se)

Lo ideal es que un juego trabaje en pulir su jugabilidad, no en cambiarla cada vez que cierto sector de su público se aburra de ella



Pero el problema no es un género o un tipo de jugabilidad que es ampliable, el problema son los personajes, que los estiran y los estiran y los estiran.

Por ejemplo, Tomb Raider no puede morir como IP, pero quizás va siendo hora de dejar de lado a Lara Croft, por lo menos por un largo tiempo, y renacer con otro personaje.



Fingire que no pediste que Lara Croft desapareciera, que falta que pidan la muerte de Mario!!!!!

Lara Croft es Tomb Raider y Tomb Raider es Lara Croft
LostsoulDark escribió:
katatsumuri escribió:
Machinicle escribió:Ni matar ni reparar lo que no esta roto, simplemente dejar que todo fluya naturalmente

La gente y el mercado se encargara de sepultar lo que no cuaje y de reinventar lo continuista cuando haga falta, que tarde mucho o no suceda cuando nosotros quisiéramos ya es otra cosa, pero si algo que no nos gusta continua es porque a otra gente si le gusta o por lo menos les sale rentable a las desarrolladoras y debemos entender que nuestro gusto personal no tiene porque influir en la dirección que toman los juegos porque son las desarrolladoras las que deciden como hacer los juegos y los jugadores los que deciden que jugar y si a uno no le parece como se esta llevando cierta saga pues se deja y a otra cosa

Ningún jugon que de verdad aprecie este hermoso hobby desearía la muerte de ninguna IP por mucho que no le guste porque en la variedad esta el gusto, de hecho hay muchísimas IPs muertas del asco que ya me gustaría que varias compañías revivieran y es muy triste verlas en el olvido


Darkw00d escribió:Ninguna IP que haga bien su trabajo debería verse en la obligación de morir o intentar renovarse de forma inverosímil como pollo sin cabeza. (O casi ninguna. Existen excepciones, pero más por lo bien que suelen innovar que por una necesidad per se)

Lo ideal es que un juego trabaje en pulir su jugabilidad, no en cambiarla cada vez que cierto sector de su público se aburra de ella



Pero el problema no es un género o un tipo de jugabilidad que es ampliable, el problema son los personajes, que los estiran y los estiran y los estiran.

Por ejemplo, Tomb Raider no puede morir como IP, pero quizás va siendo hora de dejar de lado a Lara Croft, por lo menos por un largo tiempo, y renacer con otro personaje.



Fingire que no pediste que Lara Croft desapareciera, que falta que pidan la muerte de Mario!!!!!

Lara Croft es Tomb Raider y Tomb Raider es Lara Croft

Lara Croft está muy trillada como personaje y no lo han sabido ni desarrollar bien, y eso que los reboots no están mal, pero lara ya cansa, lo mismo que Nathan.

De todas formas a uno de sus diseñadores que trabaja en Crystal y que está desarrollando el nuevo tomb le pedí que hicieran un mundo abierto de Tomb Raider, en áfrica, con animales, cruzar un rio infestado de cocodrilos y esas cosas.
Si Lara Croft está muy trillada para ser la protagonista de Tomb Raider, Tomb Raider está demasiado trillado como franquicia, no hay más. Lo que identifica a TR, más allá, claro, de sus mecánicas, no es el lore/mundo sino la protagonista.
Si Crystal decide prescindir de Lara Croft, creo que tiene más sentido crear el "Arqueólogo Aventurero Random 1" que el "Tomb Raider 9: ahora sin Lara".

Por otro lado, veo como única solución o idea ofrecida a prácticamente todas las sagas mencionadas convertirlas en mundos abiertos XD
Hangla Mangla escribió:Si Lara Croft está muy trillada para ser la protagonista de Tomb Raider, Tomb Raider está demasiado trillado como franquicia, no hay más. Lo que identifica a TR, más allá, claro, de sus mecánicas, no es el lore/mundo sino la protagonista.
Si Crystal decide prescindir de Lara Croft, creo que tiene más sentido crear el "Arqueólogo Aventurero Random 1" que el "Tomb Raider 9: ahora sin Lara".

Por otro lado, veo como única solución o idea ofrecida a prácticamente todas las sagas mencionadas convertirlas en mundos abiertos XD

Tomb Raider significa saqueador de tumbas, por lo que realmente podrías enfocar la IP con otros personajes mientras respetes el enfoque de juego de aventura y exploración.

De hecho a Uncharted le decían que era un Tomb Raider.

Por cierto, las mecánicas de Tomb Raider poco o nada tienen que ver con las originales, de hecho los dos primeros títulos del reboot se dejan más influenciar por uncharted y assassins creed que por lo que fue Tomb Raider, y Shadow vuelve un poco a los orígenes, pero nunca se recupera la jugabilidad de los originales del todo, la forma de desplazarse, el agarrarte a un borde, todo es más automático y sencillo.


Los mundos abiertos forman parte de la evolución tecnológica, por eso todas las IPs están migrando a ese tipo de juegos, el problema es que hacer mundos abiertos a día de hoy es muy complejo, mismamente Shadow of the tomb raider tiene un semi mundo abierto, si lo has jugado lo sabrás.
katatsumuri escribió:
Hangla Mangla escribió:Si Lara Croft está muy trillada para ser la protagonista de Tomb Raider, Tomb Raider está demasiado trillado como franquicia, no hay más. Lo que identifica a TR, más allá, claro, de sus mecánicas, no es el lore/mundo sino la protagonista.
Si Crystal decide prescindir de Lara Croft, creo que tiene más sentido crear el "Arqueólogo Aventurero Random 1" que el "Tomb Raider 9: ahora sin Lara".

Por otro lado, veo como única solución o idea ofrecida a prácticamente todas las sagas mencionadas convertirlas en mundos abiertos XD

Tomb Raider significa saqueador de tumbas, por lo que realmente podrías enfocar la IP con otros personajes mientras respetes el enfoque de juego de aventura y exploración.

De hecho a Uncharted le decían que era un Tomb Raider.

Ya, no, si sé traducirlo. Pero Tomb Raider además de dos palabras en inglés es una saga de videojuegos absolutamente ligada a su protagonista.
De Uncharted, lo que se decía despectivamente al principio, es que habían plagiado a Tomb Raider.
Si te quieres cargar a Lara Croft, me parece mejor idea crear una saga nueva. Uncharted, precisamente, demuestra que no pasa nada por ello aunque la tomes como una referencia. Como TR tomó a Indiana Jones sin ir más lejos.

Los mundos abiertos forman parte de la evolución tecnológica, por eso todas las IPs están migrando a ese tipo de juegos, el problema es que hacer mundos abiertos a día de hoy es muy complejo, mismamente Shadow of the tomb raider tiene un semi mundo abierto, si lo has jugado lo sabrás.

Para mí, la parte que peor funciona XD
Hangla Mangla escribió:Ya, no, si sé traducirlo. Pero Tomb Raider además de dos palabras en inglés es una saga de videojuegos absolutamente ligada a su protagonista.
De Uncharted, lo que se decía despectivamente al principio, es que habían plagiado a Tomb Raider.
Si te quieres cargar a Lara Croft, me parece mejor idea crear una saga nueva, Uncharted, precisamente, demuestra que no pasa nada por ello aunque la tomes como una referencia. Como TR tomó a Indiana Jones sin ir más lejos


Ya bueno, pero las cosas no van así, las empresas no son tontas y saben que el nombre de una propiedad intelectual con presencia vende, por lo que por mi si, podrían crear una IP nueva con otro nombre, mientras respete la esencia de los Tomb Raider y los lleve a otro nivel me da igual, pero crystal dinamics seguramente que seguiría usando el nombre de la IP por la sencilla razón de que el juego seguramente vendería más.


Hangla Mangla escribió:Para mí, la parte que peor funciona XD


Ya he dicho que no es fácil hacer un buen mundo abierto, aún estamos en las antípodas de estos, solo hay que ver cyberpunk 2077, o los NPCs de RDR2 que no tienen profundidad narrativa.

O por ejemplo, hacer adaptaciones reales de ciudades sigue siendo un dolor tremendo, te pueden denunciar porque no tienes los derechos de imagen de un edificio, por no hablar que sería casi imposible tener ciudades como New York a escala en un juego con un alto nivel de detalle, y encima a eso súmale que queremos interiores.
katatsumuri escribió:Ya bueno, pero las cosas no van así, las empresas no son tontas y saben que el nombre de una propiedad intelectual con presencia vende, por lo que por mi si, podrían crear una IP nueva con otro nombre, pero crystal dinamics seguramente que seguiría usando el nombre de la IP por la sencilla razón de que el juego seguramente vendería más

Ah, no, totalmente de acuerdo en esto.
Pero había entendido que el hilo iba precisamente de decir que juegos o sagas o personajes deben "morir" excluyendo factores económicos. Y ahí es donde yo creo que si muere el personaje de Lara Croft, debería morir con él la saga Tomb Raider por coherencia (en otras sagas no lo veo tan ligado), aunque también creo que casi cualquier personaje se puede recuperar con un reboot de la saga llegado el momento.
Pero es eso, un ideal. Sí estoy de acuerdo contigo que, por nivel de marketing, Tomb Raider es mucho más jugoso. Pero también creo que, a esos niveles, también vende más un Tomb Raider con Lara Croft que un Tomb Raider con otro protagonista.

Desde un punto de vista exclusivamente empresarial, la cosa la veo más clara: ninguna saga que aún da dinero debe morir, casi todas las sagas que ya no lo dan deben morir.
Hangla Mangla escribió:Pero es eso, un ideal. Sí estoy de acuerdo contigo que, por nivel de marketing, Tomb Raider es mucho más jugoso. Pero también creo que, a esos niveles, también vende más un Tomb Raider con Lara Croft que un Tomb Raider con otro protagonista.

Bueno, pero podría ser la hija de Lara o su padre joven.
Golden Sun ha tenido un desafortunado destino... Juegazo infravalorado
katatsumuri escribió:Resident Evil yo creo que da para mucho, es un universo, pueden volver a Raccoon City como mundo abierto y contar historias de supervivientes, como el virus se expande por la ciudad, por ejemplo, de hecho capcom se alejó muy rápido de eso, por lo que pueden retomarlo en cualquier momento, inventar nuevos personajes, nuevas situaciones, hacer un juego completamente diferente. De hecho me sorprende que CAPCOM haya sido de capaz de levantar la IP después de todas las frankensteinadas que hay hecho con el juego que han ido cada vez a más, desde luego que el buen hacer técnico de CAPCOM ha hecho mucho, siempre han hecho juegos de gran calidad técnica, pero mezclando conceptos muy rocambolescos que realmente una empresa con bajo presupuesto no hubiera podido culminar de la misma forma.

A mi me gustan los últimos RE, pero cuesta mirarlos como RE aunque la trama siga ligada.

No creo que sea un juego muy ambicioso un mario de mundo abierto, ni que nintendo no vaya a hacer algo así, de hecho el bowsers fury ha funcionado muy bien y ha gustado como "mundo abierto". Todo es ponerse, creo que lo que menos ayuda es la limitación tecnológica del hardware de nintendo.

Nunca he jugado star fox, lo he visto pero no me gusta, pero si lo plantean como dices ya sería otra historia, de hecho algo parecido es lo que pienso que tendría que ser un juego de Star Wars alucinante, una mezcla colosal entre Star Citizen, No Man's Sky, RDR2, Skyrim, Starfield. Estar en un planeta poblado, en una gran ciudad, agarrar una nave, ir al espacio, cruzar la galaxia, bajas a un planeta en medio de la selva, encontrarte todo lleno de vida salvaje, recolectar materiales, irte a otro planeta, encontrarte una civilización hostil, pero pienso que un juego así no es posible hoy en día, sería muy limitado y no cualquier estudio estaría cualificado para hacer algo decente, por no hablar del tema de la licencia.


El tema es el que el tipo de desarrollos que tengo en mente serian mas mastodónticos que Bowser´s Fury e incluso que el mismo Super Mario Odyssey donde Nintendo ya coqueteo con mundos mas grandes, lo que yo tengo en mente es un mapa como el de GTA 5 con sus caminos y carreteras y que ahi entre la de recorrerlos estilo Mario Kart, y si bien creo que Nintendo si tiene la capacidad de hacer un juego así quizás no tenga la intención de invertir tanto tiempo y recursos en ello o quien sabe en una de esas me sorprende pero como dices, el otro tema es que un juego así requería un hardware muy potente.

El Star Fox que tengo en mente seria mucho mas ambicioso en mi opinión pero si bien hay cosas que quizás no sean tan fácilmente viables, si creo que al menos la franquicia podría dar el salto al mundo(o mejor dicho universo) abierto como el citado Starlink y también como No Man´s Sky.

Sobre Resident Evil tienes razón, reciente estoy jugando los Outbreak de ps2(sí, apenas [+risas] , nunca es tarde para jugar estos clásicos) y de verdad en Raccon City hay tantas historias que contar que no entiendo porque Capcom tuvo que inventarse esa subtrama con ese personaje(el tal Winters ese) que no tiene nada que ver con el lore original del juego y que en mi opinión se aleja bastante del espiritu de esta franquicia(grupos especiales combatiendo al bioterrorismo)
21 respuestas