¿Qué jerga usais en vuestra región?

Hola,

me gustaria saber que jerga o frases usais en la zona en la que vivís.

Empiezo yo mismo....

Salamanca

Chinorris: Pequeño (Cuando eramos chinorris jugabamos al futbol en el parque?

Feterry: Fly, porro (Vamos a fumar un feterry)
Nano: Cuando eramos nanos.

Che! (sobran las palabras!)
Realmente es chungo porque habrá cosas que no sólo son exclusivas de aquí, me dejo muchas pero por encima

Footie = football
pulling session = salir de fiesta a por chicas
lush = "pijo" "se sale..."
foxy = alguien atractivo
sorted = arreglado, hecho...
hiya = hi you
howdie = how you doing
fat chance = no way
tipsy = conentito (con alcohol)
I can not be arsed = I can not be botherd (no me da la gana)

muchas más, pero bastantes son ya británicas que se usan en todo el país.
Echar los litros (parecido a hacer botellón pero sin dar tanta guerra y recogiendolo todo)

Katxi = Mini
Achantar = Irse

(Si se me ocurren mas ire poniendolas)
Acho -> Tio, colega... -> "Acho que te cuentas!"
Socio -> Sinonimo de Acho -> "¿Falta algo socio?"
Peta -> Porro, Canuto... -> "Hazte un peta."
Fito -> Pitillo, cigarrillo... -> "Pasate un fito pa un peta"
Pirarse -> Irse -> "Mañana me piro a la playa"
Ñajo -> Sinonimo de irse o pequeño -> "Yo ñajo pa mi casa ya " , "Mi sobrino es un ñajo"
Petao -> Lleno, a reventar o cansado, echo polvo, roto... -> "Esto esta petao yo me piro a hacerme otro cubata y ahora entro."
Chinarse -> Agobiarse, Aburrirse, Amargarse... -> "Buah toy petao estoy empezando a chinarme."
Bufar -> Correr o Pegar... -> "Bufale al coche!" , "Como te metas otra vez conmigo te voy a bufar!"
Jeviata -> Tono despectivo hacia la sociedad Heavy -> "Cuanto jeviata hay en este puto pub"
Bakala -> Tono despectivo hacia la sociedad Dance -> "Ese local es de Bakalas de mierda"
Mojá -> Puñalada -> "El otro dia le metieron una mojá a uno aqui mismo"
Meque -> Ostia, puñetazo, golpe -> "Como sigas te callo la boca de un meque"
Rayar -> Repetir las cosas, Calentar la cabeza -> "Tio callate que me estas rayando"
Garito -> Local , Discoteca -> "Menuda mierda de garito"
Chapar -> Cerrar -> "¡Vamos que nos chapan el garito!"
Rula / Hacer la rula -> Pastilla / Engañar -> "¿Llevas rulas a buen precio?" "No me hagas la rula que te conozco"
Jale / Jalar / Jalarse -> Comida / Comer / Comer pastillas (Droga) -> "Tengo un jale que flipas, voy a ver que hay por ahi para jalar" , "Dame agua que voy a jalarme la rula que mas pasao"

Y mas! pero de momento me acuerdo de estas.

PD: Achantar para mi tiene otro significado: Callarse -> "Achanta la boca que tu no sabes de que va el tema"

PD2: Atención, Que conste que estos ejemplos han sido recogidos de experiencias en las noches de finde semana de toda mi vida, los cuales no significan que hayan salido de mis labios ¡QUE SE QUE LO PENSAIS HIJOS DE PUTA! JaJaJa
Acho: Si ves que un coche esta a punto de atropellar a alguien dices, "ACHO ACHO ACHO ACHO ACHO ACHO!!!!!!!"

Chispa: La chispa es la unidad metrica, una chispa, una chispitica xD

Leja: Estanteria

Capaza: Recipiente contenedor xD

Todo lo que termine en ico: Pequeñico, litrico (birra),

mmm.... hay por ahi un email en cadena con un montonazo de cosas, lo mejor es lo de la chispa, aqui ni metros ni ostias, medimos con chispas xDDD
Porro------> maca, calamar, johnson, peta, meik, tranco, genaro, petardo,...

amigo------> tío, colega, sucolega, notas, notario, viejo, nen,...
Algo curiosete que no se escucha mucho pero hace algo de gracia.

Enreles -> testiculos, huevos.

Eso de momento, jaja.
LuCkY_007 escribió:Chinarse -> Agobiarse, Aburrirse, Amargarse... -> "Buah toy petao estoy empezando a chinarme."

Por akí chinarse es enfadarse, picarse, cabrearse... y el ke realiza dicha accion es un pikachu.

-Guaynai: matao, tontolaba...
-Mike, maka, fly, peta, mcarthur... y miles más -> porro
-Picolo, mono, madero -> cualkier poli
-Pestruchar, echar fichas, forzar, usar la fuerza -> intentar ligar con alguien.
-Seting, cajing, legumbring: lanzarse al estilo jackass sobre setos, cajas y hortensias (respectivamente)
LuCkY_007 escribió:Acho -> Tio, colega... -> "Acho que te cuentas!"
Socio -> Sinonimo de Acho -> "¿Falta algo socio?"
Peta -> Porro, Canuto... -> "Hazte un peta."
Fito -> Pitillo, cigarrillo... -> "Pasate un fito pa un peta"
Pirarse -> Irse -> "Mañana me piro a la playa"
Ñajo -> Sinonimo de irse o pequeño -> "Yo ñajo pa mi casa ya " , "Mi sobrino es un ñajo"
Petao -> Lleno, a reventar o cansado, echo polvo, roto... -> "Esto esta petao yo me piro a hacerme otro cubata y ahora entro."
Chinarse -> Agobiarse, Aburrirse, Amargarse... -> "Buah toy petao estoy empezando a chinarme."
Bufar -> Correr o Pegar... -> "Bufale al coche!" , "Como te metas otra vez conmigo te voy a bufar!"
Jeviata -> Tono despectivo hacia la sociedad Heavy -> "Cuanto jeviata hay en este puto pub"
Bakala -> Tono despectivo hacia la sociedad Dance -> "Ese local es de Bakalas de mierda"
Mojá -> Puñalada -> "El otro dia le metieron una mojá a uno aqui mismo"
Meque -> Ostia, puñetazo, golpe -> "Como sigas te callo la boca de un meque"
Rayar -> Repetir las cosas, Calentar la cabeza -> "Tio callate que me estas rayando"
Garito -> Local , Discoteca -> "Menuda mierda de garito"
Chapar -> Cerrar -> "¡Vamos que nos chapan el garito!"
Rula / Hacer la rula -> Pastilla / Engañar -> "¿Llevas rulas a buen precio?" "No me hagas la rula que te conozco"
Jale / Jalar / Jalarse -> Comida / Comer / Comer pastillas (Droga) -> "Tengo un jale que flipas, voy a ver que hay por ahi para jalar" , "Dame agua que voy a jalarme la rula que mas pasao"

Y mas! pero de momento me acuerdo de estas.

PD: Achantar para mi tiene otro significado: Callarse -> "Achanta la boca que tu no sabes de que va el tema"

PD2: Atención, Que conste que estos ejemplos han sido recogidos de experiencias en las noches de finde semana de toda mi vida, los cuales no significan que hayan salido de mis labios ¡QUE SE QUE LO PENSAIS HIJOS DE PUTA! JaJaJa

Tu a mi no me engañas, tu eres un CANI [jaja]
La de Rayar, Garito y Chapar tambien se usan por aqui XD

Y luego una clásica es la de "Mone"

"Mone a cenar", "Mone a las Tascas" etc... que es "Vamos a..."
Pureta...
Notas...
Menuda bañada... (algo poco usual, algo bestia)
Zipaio...
Kuxkuxear... (fisgar, curiosear)
Txuntero... (bakala, despectivamente)
mankiNd escribió:amigo------> tío, colega, sucolega, notas, notario, viejo, nen,...

Supolla, Suprimo,Surmano,Sucolega, Suztó :D
Johny27 escribió:

[poraki]

Men In Green -> Guardia Civil -> "Esconder la bebida que vienen los men in green"
Purile -> Pureta -> "Webossss como te lias con esa si es una purile que bajo estas cayendo jajaja"
Cacho -> Muy/mucho/bastante -> "Ese tema es cacho importante"
Jaca -> Tia que esta muy buena -> "Menuda jaca a esa yo le metia un webo y no lo sacaba"
Encender -> Ponerse cachondo o Cabrearte -> "Te acuerdas de la rubia me encendio vivo" , "Buahh me estas encendiendo chaval al final vas a pillar"
Penca -> Definicion generalista de una tia que no conoces su nombre y suele estar buena en algunos casos puede ser usado de forma despectiva -> "Te acuerdas de las pencas de ayer" , "Buah que penca la de la tarima me encendio vivo la muy $%&º"
Tema -> Droga/Sexo -> "¿Voy a pillar tema quereis algo?" "¿Pero al final ayer hubo tema con la chavalica esa o no?"
Farlopa Liquida -> Nombre de la cocacola en semi cachondeo -> "¿Cuanto quieres de farlopa liquida?"
Camata -> Camarero -> "Haber si nos atiende el camata..."
Estar Mula -> Estar gordo/fuerte -> "Buah el chaval se ha puesto to mula de comer" , "Como te pille el mula ese te revienta"
Calamar -> Pavo, Tonto, Imbecil -> "Viene bacilando el pavo, menudo calamar..."
Incar -> Pegar -> "¡Dejarme que le inco! ¡Soltarme coño!"
Guita -> Dinero -> "Darme guita pal botellon"
Fulir -> Ganar -> "Yo a ti al PRO te fulo"
Cepillar -> Follar, Hacer el amor -> "¿Ya te has cepillao a la novia y las dejao en su casa? ¡Que makina!"

Hacer el truco (Este es a nivel personal entre mis amigos) -> Decirle a tu novia que no vas a salir con los amigos, salir con ella, recogerte pronto y luego llamar a los amigos a ver donde estan para irte de 'Traca' (Fiesta) -> "¿Esta noche te vienes con nosotros?, No pero lo mas seguro es que haga el truco asi que esperarme" Este termino es muy utilizado cuando te llaman por telefono para quedar y esta tu novia delante, aunque para esos casos se recomienda que en cuanto descuelgue se le pregunte "¿Esta tu novia?" Directamente [qmparto]

Madre mia esto no acaba luego dentro de un rato sigo...

PD: Si! Somos un poco joputas con las novias, Pero en el fondo son mentiras piadosas [qmparto]
PD2: Joder me estoy sorprendiendo a mi mismo [qmparto]
chinorris son chinos en nuestra jerga xD.

yo llebo como un año con la hora chanante que no cago, y ya se lo he pegado a varia gente (a mi, a mi vez, tb me la pegaron xD), nuestra jerga es la suya, aunque a veces la "evolucionamos" xD.

a parte también tenemos nuestras cosas como primaveras (pardillo, pringao), traveler de los que no viajan (travestí), panoninos (pans an company xD), y demás tonterias tipicas de nuestra juventud sin compromiso y sin verguenza xD, taja, tajuni, bebercio, pipum (mear), tres de folre amb manilles (un 3 papeles con refuerzo xD), etc

me dejo muchos, pero he aqui unos cuantos xD
Johny27 escribió:

Lo que me he reido con eso... [tadoramo] [tadoramo]

Como aporte, y no es cosa de región sino de mis amigos y yo:

Bombona -> para referirnos a una persona muy gorda. "Tío, cacho bombona va a pasar por tu lado."
Bua, si tengo que poner jerga propia de mis amigos y mi novia...

Wapaci (que no mola)
Gambeando (hacer tiki taka XD)
Matutano (más tiki taka XD)
Inazio (bobo, tonto)
Terminaciones en -uno/a (viejuno, gatuno, perruno, gorduno, flacuno... Hora Chanante pawah XD)
Z_Type escribió:La de Rayar, Garito y Chapar tambien se usan por aqui XD

Y luego una clásica es la de "Mone"

"Mone a cenar", "Mone a las Tascas" etc... que es "Vamos a..."

En Valencia es Au, Au de aqui, Au a "X" sitio, o simplemente Au.

Y cuando estaba en castellón no me entendian y cuando me decian mone no los entendia... XD
Lo vais a flipar, es de un email pero os juro que casi toda expresión que podeis leer aquí ya la he sufrido en mis carnes(a la par de poner una cara de "haber capullo, aprende español de una puta vez que ya eres mayorcitoXD):
Como comento en mi presentación aquí teneis el "Diccionario Cascarilla"

Este diccionario está orientado a aquellas personas (sobre todo jóvenes) que por una u otra razón, y siendo de fuera de A Coruña, se ven obligados a entender y a ser entendidos por peculiares sectores coruñeses.
Empezaremos con una enumeración de vocablos, a continuación un conjunto de expresiones y terminaremos con una muestra de la potencia de este lenguaje.
Glosario:

oístes: atiendeme que te voy a decir algo importante (de gran uso)
chachi: tercera persona en cualquier conversacion
sobre: cama
pipear: mirar con cierta frecuencia
achanta: separa, quita, apártate
atrapao: pillao, grillao, mal de la cabeza
burra: motocicleta
buahh: interjección. Usada como muletilla en muchos ámbitos
bufas: tetas
bul: culo
burlar: dominar algún tema. Chanar, controlar...
bute: bien
cachar: encontrar
chukel: perro
já: chica, novia
kel: casa
kilar: follar
latar: hacer novillos
ligar: coger in fraganti
manguta: tío muy grande. Armario humano
marar(se): reír(se)
nel: nada
notas: fulano, tío..
pasantías: clases particulares
pencar: suspender
pestrucha: muchacha joven y alegre Very Happy
plas: hermano. Según zonas tiene como femenino plasa
puchar: igual que burlar
puril(a): persona mayor. Aplicable también a los padres
safar: librarse por los pelos
trapis: trapicheos
tripulada: vuelta
truja: cigarrillo
mintiendes: comprendes lo que te estoy diciendo?

Ahora algunas frases hechas de uso común:
"a ver, guarra": expresión de cariño entre muchachas
"apartadelmedioketefostio": está claro, no?
"buaah NENO vaya ligadaaa": admiración ante el flagrante delito Wink
"buah neno buah": expresión de admiración
"BUTE neno BUTE": expresión de aprobación
"como cunde": muestra de alegría ante algún hecho favorable
"es que ssssí, NENO": expresión de afirmación
"este sitio está lleno de puriles": se usa cuando un local está frecuentado por personas más mayores
"fumar grelos", "fumar petas" : fumar canutos
"ke chissspa": expresión de admiración ante la simpatía de alguien
"mi máaaa": por mi madre
"nel del panel": expresión de negación
"no te confundassss": pseudoamenaza
"Oísste NENO": frase para llamar la atención
"partirse el eje": reírse mucho
"tú flipassss": expresión de contrariedad
Y ahora una muestra del lenguaje coruñés en plena faena:
"buah neno, pille de marron a la ja de mi plas kilando con mi puril.en mi kel! flipa chorbo! parecían dos chukeles. Le estaba jalando las bufas! y luego le petó el bul! que muvi! "
...que en castellano es:
"oye tío pille a la novia de mi hermano follando con mi padre en mi casa, alucina tío, parecían dos perros, le estaba comiendo las tetas y luego le rompió el culo, qué movida"
Real como la vida misma, NENO!!!
PuKaS escribió:En Valencia es Au, Au de aqui, Au a "X" sitio, o simplemente Au.

Y cuando estaba en castellón no me entendian y cuando me decian mone no los entendia... XD

En Castellón hay mucha gente tambien que en lugar de usar el Che, usan el Cha XD
SuperTolkien está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo de subforo"
Pajaron: Hambre/Comida -> "Que pajaron tengo, vamos a por comida" o "Que hambre tengo, vamos a por pajaron". Nunca jamas se debe formar la oracion usando dos veces la misma expresion: "Que pajaron tengo, vamos a por pajaron" <-- MAL

Canuto, peta, MackFly, candil, chuflo... podria seguir horas xDD <-- Porro.

"Vamonos que aqui nos come Ramon" <-- "Vamonos que aqui nos aburrimos como una ostra". Si, lo se, es raro de cojones.

Ya pondre mas que no me apetece seguir escribiendo.
Me da "lache" = me da corte

saludos
Bueno, pues ahí va alguna más que creo no haber leído antes:

Palabras:

Chupa: chaqueta, calarse
Peseto: Taxista
Porro: Peta, canuto, grelo, lirio, mai, tronco
Kelly: Casa
Grota: Tía fea
Fresca: Tía buena
Cuto, rasca: Hacer frío
Vacatas: Vacaciones
Raspar, Rayar: Molestar o Agobiarse (según el contexto)
Julai, Panoli, Puntillo: Tontín
Nota, Pavo/a: Tío/a (El nota/pavo ese es un poco julai)

Frases:

Me lo sube todo: Algo que ha salido bien y te emocionas
Me lo baja todo: Algo que ha salido mal y te deprimes
No te bañes: No te pases
No me toques la hueva: No me rayes.
Me la suda, me la pela: Me da igual
No flotes: no flipes

Por aquí también solemos llamar chamarras a las chaquetas y playeras a las zapatillas deportivas. Pero esto es algo más común y más extendido. No es de cosecha propia.

Y alguna más que seguro se me olvida. Según me vaya acordando iré editando el post.

Saludos [oki]
Porro : hassenawel, mirlo, calamar, canasto, jeranio, trocolo, hassenfly...
Pero vaya que lo normal es inventarse el nombre en el momento.
Yo llevo lelndo al pueblo dfe mi padre desde pequeño y la verdad es que a veces aun hasta me cuesta entender lo que dicen.
24 respuestas