Que j-rpg recomendariais?

Hola, aqui mis dudas y viendo que no es un tema del que se hable demasiado decidí abrir este hilo por si alguna persona como yo también tiene dudas.

Soy usuario de Ps Vita desde su lanzamiento, tengo algun que otro juego pero siempre termina en su funda y en mi estanteria... probé con los indies, juegos de ps3 remasterizados para la portatil, juegos que en una consola de sobremesa ya encontramos. En estos ultimos dias a surgido mi duda viendo que esta consola en lo referente a j-rpg esta bien surtida, no conozco casi nada de este mundo aparte los final fantasy pero veo que hay buen material por descubrir, estoy motivado y con la Vita cargada [carcajad] que me recomendais? preferiria empezar una saga e ir viendo si me gusta, si puede ser en castellano para almenos ir captando mecanicas tipo tales of hearts r o final fantasy x. Tengo un nivel de ingles aceptable pero para empezar pues preferiria castellano.

Siento haber escrito media biblia pero queria explicarme lo mejor posible, muchas gracias compañeros.
Yo te aviso desde ya, JRPGs en castellano hay muy pocos... Si es que hay, porque yo ahora no recuerdo ninguno.

Te recomiendo mis favoritos, Persona 4 y Disgaea 4. Persona 4 es de rol por turnos de toda la vida, a lo final fantasy, pero también lo combina con un "simulador social", en el que eres un estudiante, tienes que salir con amigos, trabajar, etc. Este te durará casi 100 horas solo completarlo una vez.

Disgaea 4 es un Tactic JRPG, vamos, como el Final Fantasy Tatics, pero con mucho humor por todos lados. Muy viciante, y da para muchas, muuuchas horas de juego. El nivel máximo es 9999 así que imagina XD.
En castellano solo se me ocurre el Tales of Hearts R XD bueno y el SAO Lost Song que sale ahora.
Si estás acostumbrado a los Final Fantasy y no jugaste el X ni el X-2 en su día yo te recomiendo éstos, además están los dos en Castellano.
Al final le dado una oportunidad al tales of hearts r, es unjuegazo y me esta encantando. Cuanto ocupa final fantasy x digital? mi memori card es de 8gb y dudo que entre [carcajad] , gracias a todos por vuestras recomendaciones.
Jota_T escribió:Al final le dado una oportunidad al tales of hearts r, es unjuegazo y me esta encantando. Cuanto ocupa final fantasy x digital? mi memori card es de 8gb y dudo que entre [carcajad] , gracias a todos por vuestras recomendaciones.


El Tales R es un juegazo, la verdad. Eso si si te mola el rollo anime japones, no deberias perdertl Persona4, para mi el mejor juego de Vita
Jota_T escribió:Al final le dado una oportunidad al tales of hearts r, es unjuegazo y me esta encantando. Cuanto ocupa final fantasy x digital? mi memori card es de 8gb y dudo que entre [carcajad] , gracias a todos por vuestras recomendaciones.


Ocupa unos 3,3 gigas, pero la verdad es que al precio que va digital ahora mismo mejor comprarlo en físico (aunque el X-2 se descarga mediante un código, sólo en X está en el cartucho).
Marietti escribió:
Jota_T escribió:Al final le dado una oportunidad al tales of hearts r, es unjuegazo y me esta encantando. Cuanto ocupa final fantasy x digital? mi memori card es de 8gb y dudo que entre [carcajad] , gracias a todos por vuestras recomendaciones.


Ocupa unos 3,3 gigas, pero la verdad es que al precio que va digital ahora mismo mejor comprarlo en físico (aunque el X-2 se descarga mediante un código, sólo en X está en el cartucho).


ok, muchas gracias! por cierto para el crossplay entre ps3 tiene que ser digital verdad?, tengo ps4 tb pero cuando viajo me gustaria llevarlo en vita y en casa pues en ps3 de vez en cuando:)
Con el físico también te vale, lo acabo de probar ;)
Marietti escribió:Con el físico también te vale, lo acabo de probar ;)


Gracias compañero! o compañera! ahaha perdona pero por el nick nose [carcajad] , lo e comprado ya, mañana en casa. Ahora voy a pillar el persona 4 que casi todo el mundo me recomienda, lo as jugado? me interesa tu opinion :) si algun dia puedo ayudarte en algo ya sabes ;)
Jota_T escribió:
Marietti escribió:Con el físico también te vale, lo acabo de probar ;)


Gracias compañero! o compañera! ahaha perdona pero por el nick nose [carcajad] , lo e comprado ya, mañana en casa. Ahora voy a pillar el persona 4 que casi todo el mundo me recomienda, lo as jugado? me interesa tu opinion :) si algun dia puedo ayudarte en algo ya sabes ;)


Soy chico XD

El Persona 4 es un juegazo, ya no sólo de rol sino que tiene un componente social (dentro del mundo del juego) bastante alto, pero a mí no me terminó de enganchar. Eso sí, prepárate porque está en Inglés, y los videos están sin subtítulos.
De los que he jugado hasta el momento, FFX y Tales of Hearts son IMPRESCINDIBLES. Tales en concreto fue una muy agradable sorpresa.
-Hyperdevotion Noire
-YS Memories of Celceta
-Los Disgaea
-Lost Dimension
-Demon Gaze
-Akibas Trip (aunque este depende de si te va la estética o no, pero es divertidisimo, cutre a la vez pero vale la pena)
-Tales of Hearts R
-Persona 4
-Criminal Girls
-Natural Doctrine

A mi estos me gustaron absolutamente todos.
Gracias a @Marietti, @juanx28, @ps_vitero, @peller, @ch4mi, @LonK, que os habeis pasado por aqui para recomendarme juegos, da gusto ver que la psvita sigue ahi dando guerra y almenos de j-rpg va surtida [carcajad]. La verdad es la rolls royce de las portatiles :). De momento estoy con el tales r y ahora estoy mirando persona 4 o la saga neptunia, el sao me gusta su anime pero nose que tal sera el juego ya que en breve sale uno para ps4 y vita en castellano. La verdad que me gusta la estetica anime-manga en esta consola y me gustaria crearle un hilo de apoyo pero bueno ire mirando todo eso :p. Un saludo enorme compañeros!
Jota_T escribió:
Marietti escribió:Con el físico también te vale, lo acabo de probar ;)


Gracias compañero! o compañera! ahaha perdona pero por el nick nose [carcajad] , lo e comprado ya, mañana en casa. Ahora voy a pillar el persona 4 que casi todo el mundo me recomienda, lo as jugado? me interesa tu opinion :) si algun dia puedo ayudarte en algo ya sabes ;)


Persona 4 para mi, es el mejor juego de Vita, y el mejor RPG japonés desde FF X o incluso anteriores que he jugado. Ahora, no es un juego para todo el mundo, te tiene que gustar el rollo anime y saber ingles (aunque su ingles no es muy difícil). Eso sí, está estructurado para durar unas 60-80 horas.
El SAO Hollow Fragment, el que ya había en Vita, creo que tenía ahora un parche en español.
Si te gustan los Jrpg Psvita es la mejor consola, aunque la gran mayoría en inglés, de los que tengo los que más recomiendo (como ya te han dicho) son persona 4 (inglés) y tales of hearts R.
Kamui_S escribió:El SAO Hollow Fragment, el que ya había en Vita, creo que tenía ahora un parche en español.


El sao hollow tiene parche en castellano?
Jota_T escribió:
Kamui_S escribió:El SAO Hollow Fragment, el que ya había en Vita, creo que tenía ahora un parche en español.


El sao hollow tiene parche en castellano?

También estoy interesado en verificar eso. Lo he dejado pasar mas de 1 vez por el Lost Song que está al caer y en español de serie.
Cain91 escribió:
Jota_T escribió:
Kamui_S escribió:El SAO Hollow Fragment, el que ya había en Vita, creo que tenía ahora un parche en español.


El sao hollow tiene parche en castellano?

También estoy interesado en verificar eso. Lo he dejado pasar mas de 1 vez por el Lost Song que está al caer y en español de serie.

Yo lo tengo en ps4 y vita [carcajad] el lost song reservado pero nunca vi nada de parche :(, luego miro y te digo vale?
Como ya te han dicho el Persona 4 es el mejor juego de Vita. También te recomiendo el Ys.
El SAO que está en español es el Lost Song.
Y también podrías jugar al Persona 3 Portable gracias a la compatibilidad digital con PSP.
Jota_T escribió:
Cain91 escribió:También estoy interesado en verificar eso. Lo he dejado pasar mas de 1 vez por el Lost Song que está al caer y en español de serie.

Yo lo tengo en ps4 y vita [carcajad] el lost song reservado pero nunca vi nada de parche :(, luego miro y te digo vale?


Yo me lo pasé en inglés. Ya después que anunciaron el de PS4, que vendría en español, creo que decían que habían sacado un parche para aprovechar la traducción que ya estaba hecha (lo cual es buen movimiento para arañar algunas ventas de gente que no lo compraba por ser en inglés a coste casi 0) y así se comentó en el hilo del juego.

Estoy mirando ahora y me sale un parche para descargar que imagino que será el idioma.
Kamui_S escribió:
Jota_T escribió:
Cain91 escribió:También estoy interesado en verificar eso. Lo he dejado pasar mas de 1 vez por el Lost Song que está al caer y en español de serie.

Yo lo tengo en ps4 y vita [carcajad] el lost song reservado pero nunca vi nada de parche :(, luego miro y te digo vale?


Yo me lo pasé en inglés. Ya después que anunciaron el de PS4, que vendría en español, creo que decían que habían sacado un parche para aprovechar la traducción que ya estaba hecha (lo cual es buen movimiento para arañar algunas ventas de gente que no lo compraba por ser en inglés a coste casi 0) y así se comentó en el hilo del juego.

Estoy mirando ahora y me sale un parche para descargar que imagino que será el idioma.


Bueno algo es algo, mientras no me toquen las voces en japones [carcajad] , deseando ya tener el lost song
Kamui_S escribió:Estoy mirando ahora y me sale un parche para descargar que imagino que será el idioma.


Pues si llegas a hacer alguna captura con menús y diálogos en español (si resulta ser eso), te lo agradecería. En el hilo oficial del juego no se hace ninguna mención a un parche para el español como decía el compañero, y en la web en general tampoco veo nada.
GodOfKratos escribió:Como ya te han dicho el Persona 4 es el mejor juego de Vita. También te recomiendo el Ys.
El SAO que está en español es el Lost Song.
Y también podrías jugar al Persona 3 Portable gracias a la compatibilidad digital con PSP.


El persona 4 sera el mejor juego de vita para algunas personas pero no para todas. Yo me quedo con el tales of hearts R antes que con el persona 4 a años luz
gouki00 escribió:
GodOfKratos escribió:Como ya te han dicho el Persona 4 es el mejor juego de Vita. También te recomiendo el Ys.
El SAO que está en español es el Lost Song.
Y también podrías jugar al Persona 3 Portable gracias a la compatibilidad digital con PSP.


El persona 4 sera el mejor juego de vita para algunas personas pero no para todas. Yo me quedo con el tales of hearts R antes que con el persona 4 a años luz

Es la opninión más generalizada, también compartida por la crítica.
http://www.metacritic.com/game/playstat ... a-4-golden
De hecho debe ser JRPG con mejores críticas en muchos años, no se me ocurre ninguno que tenga mejor media en metacritic.
GodOfKratos escribió:
gouki00 escribió:
GodOfKratos escribió:Como ya te han dicho el Persona 4 es el mejor juego de Vita. También te recomiendo el Ys.
El SAO que está en español es el Lost Song.
Y también podrías jugar al Persona 3 Portable gracias a la compatibilidad digital con PSP.


El persona 4 sera el mejor juego de vita para algunas personas pero no para todas. Yo me quedo con el tales of hearts R antes que con el persona 4 a años luz

Es la opninión más generalizada, también compartida por la crítica.
http://www.metacritic.com/game/playstat ... a-4-golden
De hecho debe ser JRPG con mejores críticas en muchos años, no se me ocurre ninguno que tenga mejor media en metacritic.


Ser el juego con mejores criticas no significa ser el mejor. Si fuera el mejor juego todo el mundo estaria deacuerdo en lo que dices, pero no se cumple en metacritic al no tener una puntuacion total de 100 por ejemplo.
Cain91 escribió:
Kamui_S escribió:Estoy mirando ahora y me sale un parche para descargar que imagino que será el idioma.


Pues si llegas a hacer alguna captura con menús y diálogos en español (si resulta ser eso), te lo agradecería. En el hilo oficial del juego no se hace ninguna mención a un parche para el español como decía el compañero, y en la web en general tampoco veo nada.

Os confirmo que el juego no está traducido al castellano. Seguramente el parche que tengas pendiente sea este que añadía algunos bosses extras y aumentaba el nivel máximo de los personajes. El nuevo, el Lost Song sí que llegará en castellano.
El Tales es un buen juego, pero no comparable al persona. Eso sí, está en español.
El persona 4,es actualmente el mejor jrpg de vita y posiblemente esta entre los 5 mejores jrpgs de la generación.
El tales of heart es bueno si,pero esta en un escalon inferior.
Al final esto va en gustos. Yo prefiero el tales o el YS o el FFX remaster al Persona, que de hecho ni me lo acabé porque me aburrió antes.

El que he probado recién comprado hoy y no te lo recomiendo para nada es el Criminal Girls. Me están pareciendo de momento 12 euros tirados a la basura la verdad.
skelton escribió:El que he probado recién comprado hoy y no te lo recomiendo para nada es el Criminal Girls. Me están pareciendo de momento 12 euros tirados a la basura la verdad.

Al principio vas sin habilidades y sin roles que ir cambiando, es bastante simple, pero según avanza y desbloqueas habilidades y personajes, mejora. También los bichos y los jefes se ponen cada vez mas interesantes.

A mi me gustó mucho como funcionaba ese sistema de combate por "sugerencias" y los roles que se usaban (menos una que va de cartas y habilidades llamadas OPR), me lo hice entero encantado con post-game y post-post-game.
Cain91 escribió:
skelton escribió:El que he probado recién comprado hoy y no te lo recomiendo para nada es el Criminal Girls. Me están pareciendo de momento 12 euros tirados a la basura la verdad.

Al principio vas sin habilidades y sin roles que ir cambiando, es bastante simple, pero según avanza y desbloqueas habilidades y personajes, mejora. También los bichos y los jefes se ponen cada vez mas interesantes.

A mi me gustó mucho como funcionaba ese sistema de combate por "sugerencias" y los roles que se usaban (menos una que va de cartas y habilidades llamadas OPR), me lo hice entero encantado con post-game y post-post-game.


No, si ya que lo he comprado le daré otra oportunidad. Pero los combates me parecen cutrísimos de momento. Es que no hay apenas animación de nada. Me recuerda a los primeros DQ los combates en cuanto a pobreza de animación
skelton escribió:
Cain91 escribió:
skelton escribió:El que he probado recién comprado hoy y no te lo recomiendo para nada es el Criminal Girls. Me están pareciendo de momento 12 euros tirados a la basura la verdad.

Al principio vas sin habilidades y sin roles que ir cambiando, es bastante simple, pero según avanza y desbloqueas habilidades y personajes, mejora. También los bichos y los jefes se ponen cada vez mas interesantes.

A mi me gustó mucho como funcionaba ese sistema de combate por "sugerencias" y los roles que se usaban (menos una que va de cartas y habilidades llamadas OPR), me lo hice entero encantado con post-game y post-post-game.


No, si ya que lo he comprado le daré otra oportunidad. Pero los combates me parecen cutrísimos de momento. Es que no hay apenas animación de nada. Me recuerda a los primeros DQ los combates en cuanto a pobreza de animación


Es que es el de psp con tactil y añadidos xd
gouki00 escribió:Es que es el de psp con tactil y añadidos xd


Eso y que no tiene la dificultad inicial de un Dungeon Crawler como Demon Gaze, Operation Abyss o Dungeon Travelers 2, que tampoco es que ganen en animaciones.

Hacerlo vistosos no es algo característico del genero, es lo estratégico y lo que se llegan a desarrollar las opciones en combate y ahí entiendo que Criminal Grils flojee, porque tienes que aprender un par de habilidades para que se empiece ha hacer interesante.
34 respuestas