Obama agradece a la NASA y a las empresas de EE.UU. su papel en el rescate de los 33 mineros
Por Agencia EFE – hace 3 horas
Washington, 28 oct (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, agradeció hoy la labor de la NASA y de las compañías estadounidenses que participaron en el rescate de los 33 mineros chilenos atrapados durante más de dos meses 700 metros bajo tierra.
El presidente se reunió en la Casa Blanca con representantes de Layne Christensen Company de Kansas City; Schramm Inc y Center Rock Inc. ambas de Pensilvania, Aramark y Geotec Boyles Bros., S.A., una compañía chileno-estadounidense con sede en Santiago de Chile.
En el encuentro también participaron el director de la Agencia Espacial Estadounidense (NASA), Charles Bolden, y Michael Duncan, jefe del equipo médico de la institución que viajó a Chile para dar asistencia psicológica y mantener en buenas condiciones a los mineros.
Estaba previsto que tras el encuentro Obama hiciera unas declaraciones a la prensa en la Rosaleda de la residencia presidencial, pero fueron canceladas "debido a cambios en su horario", informó la Casa Banca.
No obstante, los asistentes tuvieron un breve encuentro con la prensa en el que el jefe de operaciones de Geotec Boyles Bros, Jim Stefanic, señaló que fueron "muy bien" recibidos por el presidente con quien mantuvieron una "agradable reunión" en la que hablaron sobre las labores que habían realizado en el rescate.
El mandatario "ha felicitado a todo el mundo por esta gran misión de salvamento, dijo estar orgulloso por el trabajo realizado y por haber logrado el rescate de los 33 mineros vivos", dijo Stefanic.
Su compañía lleva operando más de 15 años en Chile trabajando en perforación de minas y ha estado involucrada desde el principio en esta operación que ha sido "una experiencia única".
Reconoció que la tarea desarrollada en la mina de San José en Copiapó no fue fácil y que los nervios estuvieron a flor de piel durante toda la operación: "al principio sabíamos muy poco de lo que sucedía abajo".
"Una vez que supimos dónde estaban empezamos a pensar cómo sacarles de allí, así que la presión fue mucha todo el tiempo", señaló Stefanic, que destacó la labor de Center Rock con los martillos que se utilizaron para realizar el agujero de acceso; de Schramm en las tareas de perforación y de la NASA en mantener sanos a los mineros.
Aseguró que mantiene el contacto con los mineros, de quienes esta misma mañana recibió un correo electrónico. A preguntas de los periodistas de por qué no había acudido ninguno de los 33 a la Casa Blanca, bromeó diciendo que estos días "tienen muchas invitaciones".
Por su parte el director de la NASA, Charles Bolden, señaló la importancia que han tenido los 50 años de experiencia de vuelo espacial de la agencia para aconsejar a las autoridades chilenas.
El psicólogo Michael Dughan destacó la labor de su equipo aplicando los conocimientos de las experiencias de aislamiento de los astronautas a la situación de los mineros, pero también el "excelente trabajo" que hicieron las autoridades chilenas.
Tras el encuentro en la Casa Blanca, Bolden y la subdirectora de la NASA, Lori Garver, entregaron la Medalla Extraordinaria de la agencia a los cinco empleados que participaron en las tareas de rescate.
Además de Duncan recibieron la condecoración el psicólogo del Centro Espacial Johnson, Albert Holland, y el oficial médico del Centro Espacial Johnson, James Polk.
Así como el ingeniero Clint Cragg, del centro de Seguridad e Ingeniería del Centro de Investigación Langley, y el subdirector adjunto de la Oficina de Asuntos Internacionales del cuartel general de la NASA en Washington, Albert Condes.
© EFE 2010. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.
recien calentita la noticia.