Que impresora 3D comprar para empezar.

Llevo días pensando en comprarme una impresora 3D para hacerme piezas a medida para mis mods (por ejemplo piezas para los componentes de la game boy zero....cosas pequeñas vaya) de consolas retro y no tener que estar comprándolas, y de paso aprender como va ese mundillo y diseñar mis propias piezas según me hagan falta.

El tema es que no tengo ni idea del tema, he visto que relación calidad precio la Ender 3 o Anet 8 son las que más recomiendan pero no se hasta que punto se me pueden quedar obsoletas en poco tiempo.

¿alguien con experiencia?
Para empezar en este mundillo la Ender 3 es cojonuda. Precio/calidad es lo mejor que podrás encontrar.
gracias por responder. he leído lo poco que hay sobre impresoras 3d en el foro y me surge la duda sobre los perfiles de impresión. Por lo que leí la calidad final depende mucho de echarle horas a la configuración de lo que es la máquina y luego los perfiles de impresión.

Esto es muy difícil?

Sabes donde puedo encontrar tutoriales a fondo sobre el tema?

La ender 3 necesita mucha configuración inicial para sacar resultados decentes? No la quiero para piezas con aspecto profesional pero si que sean robustas, para poder atornillar cosas y vamos, q no se me haga mierda a la que le meto un tornillo.
Es así, tienes que configurar correctamente los perfiles de impresión correctos para generar el G.Code. ¿Difícil? no ni mucho menos y más cuando tienes perfiles de terceros que están más que probados.

De fabrica funciona sin problema, luego pues como todo se le pueden hacer algunos mods y mejorarla, pero ya te digo que de fabrica tal cual la ensamblas funciona bien.

La calidad y resistencia de la pieza lo determinara pues la velocidad, el relleno, el tipo de relleno, materiales y otros.

Cada pieza y geometría es un mundo, tu mismo sobre la marcha irás aprendiendo. No hablamos de la cosa más sencilla del mundo, pero tampoco hay que ser ingeniero de la Nasa. Echándole ganas y horas, puede cualquiera.

¿Tutoriales sobre diseño te refieres o es sobre impresión 3D sin más? Si es sobre impresoras 3d, tienes muchos grupos en Telegram, si es sobre diseño, sé de algún canal del software que yo utilizo.

Y vigila, que esto engancha mucho...sobretodo si te pones a hacer cosas propias :)
Yo tengo una Ender 3 y para empezar es la polla, recomiendo hacerle algunos ajustes e imprimirme algún arreglo, pero solo al sacarla de la caja ay montarla ya casi te aseguras ajuste 100% perfecto para nivel de entrada
Gracias por las respuestas.

De software de diseño que usáis? He visto que casi todo el mundo usa el Autodesk fusión 360 o algo así, hay alguna alternativa?

Ya he visto que en thingiverse se comparten muchos modelos 3D de gente.
CoponMasterBall escribió:Gracias por las respuestas.

De software de diseño que usáis? He visto que casi todo el mundo usa el Autodesk fusión 360 o algo así, hay alguna alternativa?

Ya he visto que en thingiverse se comparten muchos modelos 3D de gente.

Yo no me he puesto a diseñar, con thingiverse me suele valer
montate una core xy :D

na, cualquier impresora te servira para arrancar, luego a base de cacharrear esa impresora acabara pareciendose a todo menos a lo que era originalmente jaja

un ejemplo de mi chiquitilla:

Imagen

y tras un año, en lo que se convirtio:

Imagen

pasando de cama de 12x12 a 22x24, extrusor de simple a dual, altura modificada, electronica mejorada,añadido de fuente de alimentacion solo para cama con mosfet,añadido de extrusores titan, refuerzos y mods varios para facilitar tensiones de correa, mejorar estabilidad de movimiento en z, y mil pijaditas que no se ven...., que por cierto, semana que entra le metere un bltouch para autonivelar la cama ^^

y la verdad, en cuando vuelva a mi propia casa (que ahora me desplace por curro y si, me traje la impresora conmigo XD) voy a comenzar la estructura de una core o vorom y le migrare todas las piezas posibles para hacer ya una bestialidad.


sobre soft, yo he dado clases a niños con tinkercad, es muy basico pero para empezar te sirve, aprenderas a ver como funciona el tema de booleanas que al fin y al cabo es en lo que se resume la mayoria del 3d.

fusion 360 es muy facil, al menos para mi, pero es que yo vengo de autocad, de miles de horas usando autocad como hobby diseñando y en el curro, asi que el salto a fusion fue un pestañeo.
autocad tambien es otra opcion buena.

tienes inventor que una vez lo entiendes es potentisimo.

y sketch muy sencillo tambien.

luego ya malla, zbrush, 3dsmax.... pero estos ya son otro tipo de modelado bastante mas complicado y cuya curva de aprendizaje es jodidamente dura.
skorpia23 escribió:montate una core xy :D

na, cualquier impresora te servira para arrancar, luego a base de cacharrear esa impresora acabara pareciendose a todo menos a lo que era originalmente jaja

un ejemplo de mi chiquitilla:

Imagen

y tras un año, en lo que se convirtio:

Imagen

pasando de cama de 12x12 a 22x24, extrusor de simple a dual, altura modificada, electronica mejorada,añadido de fuente de alimentacion solo para cama con mosfet,añadido de extrusores titan, refuerzos y mods varios para facilitar tensiones de correa, mejorar estabilidad de movimiento en z, y mil pijaditas que no se ven...., que por cierto, semana que entra le metere un bltouch para autonivelar la cama ^^

y la verdad, en cuando vuelva a mi propia casa (que ahora me desplace por curro y si, me traje la impresora conmigo XD) voy a comenzar la estructura de una core o vorom y le migrare todas las piezas posibles para hacer ya una bestialidad.


sobre soft, yo he dado clases a niños con tinkercad, es muy basico pero para empezar te sirve, aprenderas a ver como funciona el tema de booleanas que al fin y al cabo es en lo que se resume la mayoria del 3d.

fusion 360 es muy facil, al menos para mi, pero es que yo vengo de autocad, de miles de horas usando autocad como hobby diseñando y en el curro, asi que el salto a fusion fue un pestañeo.
autocad tambien es otra opcion buena.

tienes inventor que una vez lo entiendes es potentisimo.

y sketch muy sencillo tambien.

luego ya malla, zbrush, 3dsmax.... pero estos ya son otro tipo de modelado bastante mas complicado y cuya curva de aprendizaje es jodidamente dura.


Jaja madre mía que engendro has montao.

Esto me hace preguntarme si todas las impresoras 3D se pueden ir mejorando poco a poco y si las piezas que llevan son universales, es así o cada impresora tiene sus propios mods?

Veo que es todo un mundillo esto de la impresión 3D lo que no entiendo es pk no hay un subforo de ello aún.
@CoponMasterBall y eso que la foto no le hace justicia! XD

na, no hay piezas universales perse puesto que cada impresora lleva sus anclajes/barras/acoples/etc diferente posicionados.

a mi me encanta esta pequeñaja porque no tienes unos marcos que te limiten, asi que puedes hacerle lo que te salga del ... jaja

por contra, otras tipo la anet por ejemplo que van en un marco ya te estan diciendo que fuera de eso sin cambiarle el marco no podras ampliarla ni hacerle gran cosa.

lo bueno, que en cuanto entiendes como funciona todo, que requisitos tienes en tu impresora, y sabes modelar un poco, puedes hacerte facilmente piezas a tu medida para adaptar cualquier cosa que te apetezca.
CoponMasterBall escribió:
De software de diseño ¿que usáis? He visto que casi todo el mundo usa el Autodesk fusión 360 o algo así, ¿hay alguna alternativa?



Alternativas hay muchas, pero ya depende la complejidad del trabajo y que tanto te interese el tema del disñeo, que no es facil sino cuentas con cierta habilidad.

Como sea, un software para la creacion que es muy bueno para iniciarse y es gratuito es Wings 3D.

Otro software de interes.
hilo_impresion-3d-software-optimizacion-de-la-impresion_2316894


Algunos gabinetes de consola para la Pi 3

PiStation
https://www.thingiverse.com/thing:1448226

Gameboy Raspberry Pi Handheld Case
https://www.thingiverse.com/thing:1277483
https://learn.adafruit.com/pigrrl-2/overview


Mini Commodore C64
https://www.thingiverse.com/thing:1954782


PiStation Portable
https://www.thingiverse.com/thing:833219


The Arcade Cabinet
https://www.thingiverse.com/thing:768663


NinTastic [NES]
https://www.thingiverse.com/thing:307832


Pi64
https://www.thingiverse.com/thing:2101165


GameCube Pi
https://www.thingiverse.com/thing:2539417




.
Fusion 360 no existía aún cuando empece. Me lo mire por encima en su día y se ve cojonudo. En mi caso sé trabajar con Autodesk Inventor, SolidWorks y Solid Edge de Siemens.

Como el que tengo licencia y paso de problemas, uso el Autodesk Inventor para diseño industrial, además, sinceramente me acostumbre a el y aunque sé usar los otros dos...la agilidad no es la misma por supuesto.

Acostúmbrate a uno y aprende bien, no quieras hacer la tontería de intentar y aprender varios a la vez y menos al principio.

Y ojo, hablamos en tu caso, porque no son figuras, para figuras se usan otras cosas....que yo sinceramente entre que no me llama la atención y no sé mucho, prefiero no hablar.
diy3dbuilders escribió:Fusion 360 no existía aún cuando empece. Me lo mire por encima en su día y se ve cojonudo. En mi caso sé trabajar con Autodesk Inventor, SolidWorks y Solid Edge de Siemens.

Como el que tengo licencia y paso de problemas, uso el Autodesk Inventor para diseño industrial, además, sinceramente me acostumbre a el y aunque sé usar los otros dos...la agilidad no es la misma por supuesto.

Acostúmbrate a uno y aprende bien, no quieras hacer la tontería de intentar y aprender varios a la vez y menos al principio.

Y ojo, hablamos en tu caso, porque no son figuras, para figuras se usan otras cosas....que yo sinceramente entre que no me llama la atención y no sé mucho, prefiero no hablar.


creo que tiraré por fusión 360, aunque me cueste un poco más aprender al principio.

una duda, cuando empezasteis ¿cuantos rollos de PLA gastasteis haciendo pruebas y cagada de novato? es mera curiosidad jaja
Si sigues tutoriales te acabara resultando facil. Has de pensar q la mejor herramienta es tu cabeza, tendras q pensar en 3d, saber donde quieres cada cosa, cuando necesitaras sumar, intersectar, o restar unos objetos con otros para sacar lo que buscas de forma mas comoda.

Un ejemplo facilito:
Quieres hacer un cuenco.
Como lo harias?
Puedes hacer una esfera, prtirla en dos, quitar la parte superior, duplicar la que te queda,escalarla a menores , centrarla en la parte plana con la otra, y luego la restas de la otra figura.
O
Dibujas un circulo, haces un desfase de este, dibujas una linea horizontal por la mitad, una vertical por la mitad, cortas las lineas q se intersecten de forma que te quede una silueta de medio cuenco, y la revolucionas por el mismo eje.

Como ves, hay varias formas de llegar a un mismo objetivo, y tendras q escurrir mucho el coco todo el rato, pero es lo mas divertido. A mi personalmente me encanta.

Sobre pla pa empezar, yo pille una bobina en leroy merlin q estan bastante bien por 19 el kilo y la verdad q poco o nada he tirado
CoponMasterBall escribió:
diy3dbuilders escribió:Fusion 360 no existía aún cuando empece. Me lo mire por encima en su día y se ve cojonudo. En mi caso sé trabajar con Autodesk Inventor, SolidWorks y Solid Edge de Siemens.

Como el que tengo licencia y paso de problemas, uso el Autodesk Inventor para diseño industrial, además, sinceramente me acostumbre a el y aunque sé usar los otros dos...la agilidad no es la misma por supuesto.

Acostúmbrate a uno y aprende bien, no quieras hacer la tontería de intentar y aprender varios a la vez y menos al principio.

Y ojo, hablamos en tu caso, porque no son figuras, para figuras se usan otras cosas....que yo sinceramente entre que no me llama la atención y no sé mucho, prefiero no hablar.


creo que tiraré por fusión 360, aunque me cueste un poco más aprender al principio.

una duda, cuando empezasteis ¿cuantos rollos de PLA gastasteis haciendo pruebas y cagada de novato? es mera curiosidad jaja

Tranquilo que nadie nace aprendido y en Youtube seguro que hay alguien que sube vídeos y puedes hacer un "curso" a partir de eso.

Cagadas de novato años atrás, muchas, muchísimas, pero porque no sé estar quieto y pruebo chorradas sin sentido. Si quieres usar un PLA bueno y barato tienes Fervi Esencial: https://fervi3d.com/70-esencial-pla
Gracias por has respuestas.

Y para el tema de acabados, hay algo que se pueda hacer a parte del vapor de acetona? Depende mucho de la impresora?

De software laminador cual usáis? No sé si esto del laminador es estrictamente necesario o podría imprimir desde él fusión 360 directamente.
El vapor de acetona solo funciona con ABS. Para mejorar acabados tienes resinas bicomponente o como hago yo que es lijar, luego meter aparejo, pintar con spray....repasar fallos, vamos un poco rollo pero son piezas muy grandes y con resina paso de hacer eso.

Uso simplify3d por tener licencia, pero como sigan cagandola como en las ultimas semanas y días, pasare a Cura.

Desde Fusion no podrás directamente, los STL tienes que generar un GCODE con los parámetros correspondientes.
diy3dbuilders escribió:El vapor de acetona solo funciona con ABS. Para mejorar acabados tienes resinas bicomponente o como hago yo que es lijar, luego meter aparejo, pintar con spray....repasar fallos, vamos un poco rollo pero son piezas muy grandes y con resina paso de hacer eso.

Uso simplify3d por tener licencia, pero como sigan cagandola como en las ultimas semanas y días, pasare a Cura.

Desde Fusion no podrás directamente, los STL tienes que generar un GCODE con los parámetros correspondientes.


Cuando dices aparejo te refieres a alguna masilla? Me interesa saber tb trabajar con masillas para plásticos como Abs o poliestireno para hacer carcasas custom de consolas y no sé bien cómo ni que puedo usar para unir plásticos y que queden "soldados". Como ves soy todo un novato en esto.
CoponMasterBall escribió:
diy3dbuilders escribió:El vapor de acetona solo funciona con ABS. Para mejorar acabados tienes resinas bicomponente o como hago yo que es lijar, luego meter aparejo, pintar con spray....repasar fallos, vamos un poco rollo pero son piezas muy grandes y con resina paso de hacer eso.

Uso simplify3d por tener licencia, pero como sigan cagandola como en las ultimas semanas y días, pasare a Cura.

Desde Fusion no podrás directamente, los STL tienes que generar un GCODE con los parámetros correspondientes.


Cuando dices aparejo te refieres a alguna masilla? Me interesa saber tb trabajar con masillas para plásticos como Abs o poliestireno para hacer carcasas custom de consolas y no sé bien cómo ni que puedo usar para unir plásticos y que queden "soldados". Como ves soy todo un novato en esto.

No, el aparejo viene después si has soldado piezas. Para soldar piezas aunque suena a broma, masilla de madera, seca rápido y es fácil de lijar.
Yo para soldar tiro de lapiz 3d, mejor imposible jajs. Y los hay por 20 pavos,q pa aprovechar retales de la bobina estan de coña.

Para acabados en pla, uso una resina epoxy del bricomarkt q ronda los 7e el kilo. Aplicsda a brocha con cuidado queda de escandalo. Tan solo es pillarle el punto a la mezcla.

Sobre pla, fervi esta guay, leon3d tb, pero por ahora, de mis preferidos, smartmaterials y fiberlogy, de estos ultimos en concreto el vertigo, es brutal.

Petg solo he fundido fffworld y no cambio, estoy encantado.

Ahora vi en amazon q tienen pla translucido, me pica la curiosidad por probarlo jaja
sobre soldar me refiero también a plásticos como la foto que adjunto. a esa carcasa de la n64 le han empotrao los controles de un pad de super nes, le han echao una masilla yo que se de que y al final lijan pintan y queda perfecto.

voy a mirar eso del lapiz 3d pk no sabia ni que existían jaja.

Adjuntos

Yo al menos si te entendí a la primera y repito que masilla de madera para unir las partes y no se vean los cortes.
diy3dbuilders escribió:Yo al menos si te entendí a la primera y repito que masilla de madera para unir las partes y no se vean los cortes.


tomo nota del consejo, la masilla de madera la haces tu o la venden ya preparada? despues de lijar no se nota rugosa?
CoponMasterBall escribió:
diy3dbuilders escribió:Yo al menos si te entendí a la primera y repito que masilla de madera para unir las partes y no se vean los cortes.


tomo nota del consejo, la masilla de madera la haces tu o la venden ya preparada? despues de lijar no se nota rugosa?

Ya está preparada y vale 3€ un pote...en cuanto a la rugosidad, no, el truco es cuando se lija primero con lija de 240 al agua, ir incrementando a 600 y terminando en 1500.
23 respuestas