"Qué haces ahí parado, tarugo, juega un videojuego, leete un libro o algo"

Bajo el extraño nombre de este hilo se oculta una duda que últimamente me persigue.

Llegará el día en que un padre responsable de ese consejo a su hijo aburrido? Es decir, serán los vjs alguna vez una forma de pasar el tiempo libre tan aceptada y bien vista como la lectura o el cine? O estamos condenados a la cansina e ignorante idea de "para el niñO" (la o mayúscula no es accidental) y/o "para el friki" y que de cultura nada?


No es un tema que me preocupe en exceso, pero es de suponer que para mucha gente el trato que se da a los "viciaos" resulta ofensivo.

Pensar que los juegos son Street Fighter (lo ADORO, pero en este caso, en el que yo cumplo el papel de abogado defensor del señor VJ, es una buena prueba para la fiscalía) y Tetris es tan estúpido como creer que el cine es Charles Bronson y Chuck Norris.

A pesar de muchas cosas aún conservo la esperanza... pronto daré mis motivos, ahora he de sobar.


Dejo otra pregunta en el aire hasta entonces: qué diferencias (no formales, obviamente) hay entre leer un buen libro, ver una buena película o jugar un buen juego, si es que hay alguna? Hago las 3 cosas con la frecuencia que se me permite, y, la verdad, no puedo encontrarlas.

Continuará, buenas noches caballeros (y alguna que otra señorita... véis? A esto me refería con lo de la O mayúscula ;))
Buenos dias Sr. Enuff...

Un hilo interesante, ya que desde mi punto de vista los videojuegos son una forma de evasion en donde uno interactua con la maquina dentro un una atmosfera creada por cada juego... a diferencia de la TV que es un imnotizador en donde el usuario se transforma en un vegetal para aceptar toda la informacion que le llega desde el aparato de una forma audiovisual... (no toda la tele es asi, pero si es la mayoria)...

Los videojuegos pueden llegar a ser para un chaval, un arma de doble filo... porque al igual que un buen libro, una buena pelicula o un buen disco de musica, existe por definicion, un mal libro, una mala pelicula y por suspuesto videojuegos malos...

no llamo malo a un videojuego hecho por 2 programadores y con pocos efectos... llamo malo a una superproduccion en donde el marketing es el 70% del videojuego....

Un padre seria mas o menos responsable, si le dice que juegue a un vj, cuando este no haga mas que ver la television... Pero mas responsable lo veria, si fuera con el con quien jugara... no vale aislarlo... aunque no se si llegara algun dia que esto sea bien visto por la sociedad... quizas por una gran parte... pero por la sociedad... esto es como los peis, que aunque fume una gran mayoria (que no es una mayoria absoluta), no esta bien vista por la sociedad...

a tu pregunta de la diferencia que hay entre leer un buen libro, ver una buena pelicula o jugar a un buen videojuego... yo añadiria escuchar buena musica...
-No veo ninguna diferenciam, pues yo creo que si algo es bueno, es bueno, sea lo que sea... se debe disfrutar de todas formas... el problema no es que algo sea bueno, el problema es saber saborearlo, para asi, poder apreciar que de verdad es bueno...

un saludo...
Yo la diferencia la veo en que un libro, por malo que sea, por lo menos enseña ortografia y gramatica, y desarrolla la imaginacion, cosas de las que la mayoria de la gente andan muy faltos... :Ð

Sobre ver una pelicula, escuchar musica o jugar un videojuego. Pues dire que escuchar musica relaja, y dependiendo de la musica, induce a la meditacion y al pensamiento profundo, o en cualqueir caso, mientras escuchas musica puedes estar realizando cualquier otra tarea, que ademas se te va a hacer mas agradable y llevadera.

Entre ver una peli y jugar un juego, pues yo la unica diferencia que veo es que el juego es interactivo y la pelicula no, por lo que supongo que sera mas interesante jugar un buen videojuego que no ver una pelicula. Aunque bueno, a favor del cine dire que, en los videojuego casi todos los recursos se destinan al apartado tecnico del juego, y el contenido del mismo suele ser muy carente, en las peliculas, pues en muchas pasa algo similar, pero aun y eso, suelen tener mas contenido que los videojuegos.


En cualquier caso, sobre la pregunta de si un padre aconsejara a su hijo que juegue un videojuego cuando este aburrido, pues lo normal es que le aconseje que haga algo productivo, no que vea una pelicula, escuche musica o juegue un videojuego, si no que haga deporte, lea un libro y se culturice o estudie. Por lo menos es lo que yo haria, porque para jugar a un videojuego o buscarse un entretenimiento ya se bastan ellos solos.

En cualquier caso, lo que nunca haria es reprocharles el hecho de que jugaran a los videojuegos, a no ser que lo hicieran en exceso, y dejaran de lado otras cosas importantes como el estudio, deporte, socializarse, etc...
Yo estoy con maesebit. Si yo fuera padre le diria que hiciera algo más productivo, como leer un libro o hacer deporte. Pero, decirle que se sienta y vea una peli.... ZzzZZ ZzzZZ

Es un poco lo de muchos padres de ahora. Le enchufo la tele, le doy 4 bollicaos, y que me deje en paz. Luego tendré un niño zampabollos, pero bueno....Realmente, la tele de ahora tiene bastante poco de productivo, más bien al contrario, que lo único que hace es atontarles.

Bueno, en resumen. Lo de "mira la tele y calla :( ", puede que dentro de unos años sea "juega a un videojuego", pero dudo de que alguna vez, el leer un libro pueda ser sustituido por jugar a un videojuego. Y si alguna vez lo es, para mi perjudicará seriamente a la larga al niño :(

[bye] [bye]
pues a mi mis padres si me han dicho lo de jugar a un videojuego cuando me han visto extremadamente aburrido XD
_MoeB_ está baneado por "Troll brutal"
Hola,

me ha gustado el tema. Yo soy estudiante de ingenieria electronica. Para este verano me estoy buscando un currete de practicas, el caso es que estaba escribiendo mi Curriculum en la oficina de practicas de la Universidad y la chica que me estaba ayudando a preparar el CV me pregunta si tengo hobbyes y yo todo trankilo le suelto: "Oh, me encanta jugar a videojuegos y coleccionar retroconsolas"

La cara que se le puso :O

Me dice: "No eso no lo puedes poner, porque no esta vien visto, se van a creer que te pasas el dia jugando"

Mi cara: [+furioso]

Claro como los que les gusta leer se pasan el dia leyendo. Hay que ser retrasao, conyo.

Para mi si alguien viene buscando trabajo a mi compania y me dice que juega a videojuegos, le daria incluso un punto a favor, porque como estudios cientificos han revelado, jugar a videjuegos desarrola tu facilidad para resolver problemas etc...

Bueno termino ya que me estoy calentando, esto me pone [uzi]


Saludos
Esta en manos de esta generación de futuros padres [chiu]


A mi me pasaba de pequeño que si estaba viendo la tele, leyendo un libro o haciendo el cabras por la calle, mis padres no decían nada. Eso si, era coger el mando de la NES y mi madre saltaba: "deja de perder el tiempo y ponte a estudiar" Es algo que se lleva en el folklore español XD
Escrito originalmente por Guybrush

A mi me pasaba de pequeño que si estaba viendo la tele, leyendo un libro o haciendo el cabras por la calle, mis padres no decían nada. Eso si, era coger el mando de la NES y mi madre saltaba: "deja de perder el tiempo y ponte a estudiar" Es algo que se lleva en el folklore español XD
Ciertamente, ciertamente... XD XD

Yo podia pasarme toooda la santisima tarde viendo dibujos en la TV, y no pasaba absolutamente nada, pero era pillar la consola mas de media hora seguida y ya me estaban gruñendo que si estaba siempre enganchao a la cosa esa, que si patatin o patatan. XD XD
Tsk, tsk, maese & llorllo, no hablo de ke una cosa haya de sustituir a la otra, no me entendáis mal.

Yo la diferencia la veo en que un libro, por malo que sea, por lo menos enseña ortografia y gramatica, y desarrolla la imaginacion, cosas de las que la mayoria de la gente andan muy faltos...


Cierto, y por supuesto ya había pensado en esto. Por eso han de ser compatibles. El tema es ke (y ahora voy a ser redundante), un buen videojuego tb enseña, y desarrolla la imaginación, la memoria, la coordinación, la destreza manual y un largo etc... y sin embargo está MUCHO peor visto.

En cualquier caso, sobre la pregunta de si un padre aconsejara a su hijo que juegue un videojuego cuando este aburrido, pues lo normal es que le aconseje que haga algo productivo, no que vea una pelicula, escuche musica o juegue un videojuego, si no que haga deporte, lea un libro y se culturice o estudie. Por lo menos es lo que yo haria, porque para jugar a un videojuego o buscarse un entretenimiento ya se bastan ellos solos.


La palabra "productivo" es muy relativa (productivo en lo economico? en lo social? en lo fisico? en lo intelectual? etc etc...).

Todo es productivo si se sabe utilizar, pero al margen de esta pekeña demagogia ke no por serlo no carece de sentido, estoy harto de oir sobre chavales aburridos (mi hermana y cuñao son profesores ambos) ke no saben ke hacer con su tiempo libre; no está tan claro eso de ke pa entretenernos nos bastamos solos.

Creo ke tan importante es enseñar a ser un profesional competente como enseñar a manejar el tiempo libre.

Entre ver una peli y jugar un juego, pues yo la unica diferencia que veo es que el juego es interactivo y la pelicula no, por lo que supongo que sera mas interesante jugar un buen videojuego que no ver una pelicula. Aunque bueno, a favor del cine dire que, en los videojuego casi todos los recursos se destinan al apartado tecnico del juego, y el contenido del mismo suele ser muy carente


Well... como bien decía mi buen neon por ahí arriba (buenos días, ntras-inhabitant ;)) hay de todo, pero el guión de un buen shenmue, FFVII o MGS (3 ejemplos, digamos, massmarket) es más denso, complejo, didáctico, filosófico y lo ke kieras ke el de casi cualkier largometraje, y completarlo rekiere bastante más tiempo, al margen por supuesto de las diferencias formales (interactividad vs pasividad en este caso) ke son harina de otro costal.

Pero por sabe Dios ké motivo, una peli es 7º Arte y un juego lo intentas llevar a ese nivel y como poco te llaman tarao. Y tu preguntas: "Por?" y generalmente si hay respuesta suele ser bastante estupida: "Pk es de viciaos", por ejemplo Oooh

La sociedad no se ha parado a pensar en todo este asunto, pero desde luego sí en el area negativa (cuya existencia no negaré) y siempre desde el desconocimiento. Y no es justo.

Una de las razones por las ke tengo esperanza es justo lo ke ha dicho guy: se avecina el reinado de una generación ke sí esta pensando en esto y conoce los defectos y virtudes de esta joven forma de consumir tiempo.

Y desde luego, puestos a comer basura, lo peor de lo peor, la TV, pero esto es tan obvio ke no se ni cómo hemos llegao a mencionarla [carcajad]

Eso si, era coger el mando de la NES y mi madre saltaba: "deja de perder el tiempo y ponte a estudiar" Es algo que se lleva en el folklore español


X-D Todo un clásico en los hogares de nuestra piel de toro. En mi caso llamaban a la Game Gear "La Máquina", con tantas connotaciones negativas como podáis imaginar

Ah la psx, ke fue lo último ke tuve antes de salir del nido, tb era "La Máquina" [tomaaa]


(Joder hay tanto ke decir...luego sigo. Por favor, los offtopics salvajes tratemos de evitarlos por el momento, ke el hilo es joven y realmente me interesa vuestra opinión :))
"Oh, me encanta jugar a videojuegos y coleccionar retroconsolas"


Mi primer impulso ha sido decirte... "Es ke a kien se le ocurre... X-D", cayendo en mi propia trampa. Tendrías ke poder poner eso en el CV sin absolutamente ninguna clase de preocupación, más bien todo lo contrario.

Y algún día si todo va bien y no llegan muchos más Bushes (no por los Bushes en sí, ke también, sino más bien por lo ke representan y por el hecho de ke tengan tanto poder) a la presidencia de otros tantos paises, así será [oki]
La palabra "productivo" es muy relativa (productivo en lo economico? en lo social? en lo fisico? en lo intelectual?
Hombre, yo pienso que el desarrollo fisico e intelectual repercute directamente en lo economico y social, por lo que al fomentar esas dos primeras facetas, tambien fomentas indirectamente las dos ultimas. :p


como bien decía mi buen neon por ahí arriba (buenos días, ntras-inhabitant ) hay de todo, pero el guión de un buen shenmue, FFVII o MGS (3 ejemplos, digamos, massmarket) es más denso, complejo, didáctico, filosófico y lo ke kieras ke el de casi cualkier largometraje
Aqui creo que se te ha ido la bola un poco... ¬_¬ Si me dices que cualquier largometraje de Hollywood a lo Paycheck o Los Piratas del Caribe, pues vale.

Aunque bueno, tambien hay quien piensa que el guion de un culebron venezolano es mas denso, complejo, didáctico, filosófico y lo ke kieras ke el de casi cualkier largometraje... [reojillo] Asi que supongo que sera cuestion de puntos de vista.


Pero por sabe Dios ké motivo, una peli es 7º Arte y un juego lo intentas llevar a ese nivel y como poco te llaman tarao.
Te has parado a pensar que en sus primeros tiempos puede que con el cine pasara lo mismo?


estoy harto de oir sobre chavales aburridos (mi hermana y cuñao son profesores ambos) ke no saben ke hacer con su tiempo libre; no está tan claro eso de ke pa entretenernos nos bastamos solos.
Pues que lastima de las nuevas generaciones... [snif]


Yo considero a los videojuegos como una conjuncion de varias formas de arte, por lo que hacer videojuegos ha de ser un arte.
Escrito originalmente por maesebit

Yo considero a los videojuegos como una conjuncion de varias formas de arte, por lo que hacer videojuegos ha de ser un arte.


como que pensandolo friamente, son el 8º arte.

Incluyen un compendio de las más bellas artes, y las mas complejas ciencias:

Física
Lógica (Inteligencia Artificial)
Matemáticas
Filosofía (Lógica, IA, Guiones al desarrollarlos profundamente)
Diseño Gráfico 2D y 3D
Artistas Sonoros: FX y Música, doblaje

No incluyo a los informáticos, por que somos una mezcla de matemáticos y logicos (base de parte de la fílosofía), y que gracias a esas dos ciencias, se ha creado la nuestra, pero vamos, que los informáticos seguimos siendo tratados como basura y bichos raros por la gente. Supongo que es el miedo hacia lo desconocido.

son demasiadas disciplinas que la gente desconoce que son totalmente necesarias para crear un juego, por que muchos piensan, que eso se hace "en 3 tardes", desconociendo que un juego puede costar cientos de millones su desarrollo, involucrando a decenas de artistas gráficos y sonoros, informáticos, etc, etc...

Hasta que el mundo de la calle, no se de cuenta de todo lo que rodea un juego (no del juego, si no tener el conocimiento de lo que hay alrededor, como sucede con el cine), no se consideraran a los videojuegos como lo que realmente son, la forma de entretenimiento individual y colectivo más compleja que existe. Y digo compleja, que no la mejor necesariamente.


Cuando diran los padres lo que el compañero Enuff ha propuesto? cuando las nuevas generaciones tengan hijos, suponiendo que no sean tan gilipollas como los padres actuales (de los adolescentes actuales), por que la mayoría de ellos, dan pena, y sus hijos, más pena todavía.
Muy buen hilo, señor Enuff ;-)


Bueno, seré muy breve aunque me gustaría poder conversar acerca de muchas cosas de las que habéis tocado, pero es que me tengo que largar a entrenar :-(


En resumen, dejando a un lado el tema de si el videojuego es arte, algo d lo que han hablado algunos, me centro en la pregunta del hilo...


Creo que nunca llegará el momento en el que un padre le suelte esa frase a un hijo, al menos, en esta generación y en alguna venidera...principalmente pq en la sociedad aunque estén ya muy instaurados, siguen estando mal vistos :o
También pienso que como no se puede generalizar en nada, no veo mal el decir en un momento dado "niño vete a jugar a la consola un rato en vez de zanganear..." claro que para muchos padres zanganear es jugar a la consola, es un círculo vicioso... [tomaaa]


Como otro forista apuntaba, hay buenas y malas películas, buenos y malos libros y, buenos y malos vjs, en ese sentido hay q saber elegir... En mi caso, si yo viese que mi hijo se pasa el día leyendo libros, aislado, etc le diría que saliese a la calle, al igual que si se pasase el día estudiando, etc (para algunos padres esto no es un problema, al revés, y de ahí su equivocación...).


Pero os dejo esta otra frase en el aire...

Llegará el día en el que un hijo le diga a su madre...?

"anda mamá ponte a leer un libro en vez de ver Salsa Rosa (o análogos), que saber quién se acuesta con quién no interesa a nadie..." ;)




Un saludo [bye]
Escrito originalmente por Woch

Llegará el día en el que un hijo le diga a su madre

[B]"anda mamá ponte a leer un libro en vez de ver Salsa Rosa (o análogos), que saber quién se acuesta con quién no interesa a nadie..."
;)[/B]
Yo estoy harto de decirselo a la mia... [qmparto]



En mi caso, si yo viese que mi hijo se pasa el día leyendo libros, aislado, etc le diría que saliese a la calle, al igual que si se pasase el día estudiando, etc (para algunos padres esto es un problema, al revés y de ahí su equivocación...).
Ciertamente, cualqueir cosa en exceso es perjudicial. Todo ha de tomarse en su justa medida.
Escrito originalmente por maesebit
Ciertamente, cualqueir cosa en exceso es perjudicial. Todo ha de tomarse en su justa medida.
Esta es la clave para un mundo sin prohibiciones en donde uno toma la decision por su cuenta....

Lamentablemente es una utopia....
Sin duda esto empezará a pasar cuando nosotros seamos padres

(mis amigos ya están empezando a pensarlo GLUPS)

Por otra parte cuando los videojuegos muevan más dinero que la TV todo cambiará mucho. Os habeis fijado que es la TV la que más lucha contra los VJ? La verdad es que si un niño juega a los VJs no ve la tele, y en la tele hay muchos intereses económicos y políticos. Ahora que Microsoft y Sony están en el mundo de los videojuegos con sus enormes cantidades de dinero yo ya he empezado a notar algunas pequeñas diferencias en el tratamiento que se da a los VJ en los medios.
Este año 2003 en espáña los videojuegos han movido más dinero que el cine ¿no es así? a lo mejor estamos ya en el principio del cambio.
Sobre si los videojuegos son arte. Por supuesto que si. El arte no se excluye de ningun medio, así que si un artista hace un videojuego, eso es una obra de arte. La cuestión es ¿cuando se va a reconocer a Miyamoto, Suzuki, Mikami, Kojima etc como artistas? A lo mejor cuando mueran.

Otra cosa: ¿Que porcentaje de películas son obras de arte?

No creo que muchas más que videojuegos.
Y para terminar, creo que un videojuego es el medio que más libertad le puede dar a un artista. Lo malo es que la industria quita libertad. Quiero decir que en un videojuego el artista lo hace todo, incluido la interacción con el jugador. (Esto le encantaría a Hitchcock que siempre experimentaba con las reacciones que producian las películas en sus espectadores y como les guiaba a través de la historia)

P.D.: Todas mis opiniones son subjetivas (ya que yo soy un sujeto)
Sobre el arte y los videojuegos, si juegos como REZ no son una obra de arte como un piano de cola, es que no existe el arte como tal.
Y lo digo totalmente convencido. Ya le gustaría a cualquier artista de primera línea condensar tanto arte en toda su carrera como REZ lo hace en sólo 2 minutos.

Sobre el tema del hilo, opinaré cuando tenga más ganas de pegarme una parrafada, porque el tema tiene miga y no tengo un día demasiado elocuente :P
Dejando de lado que los videojuegos sean arte o no me gustaría exponer el caso de mi hermano.

El tío no conseguía aprobar inglés ni a patadas. Era malo de cojones. Y por muchos libros que le regalaran o mucho que estudiara no había manera. Pues bien, todo fue ponerse a jugar al OOT, Shenmue, FFVII (pongo estos juegos pq son largos pero el tío tb juega como yo sino más) y rápidamente las notas empezaron a subir, tal es así que ahora es uno de los fieras de clase.
Of course, que según padres y pedagogos, los juegos no han ayudado en nada...Todo ha sido gracias a la labor de los cursos de recuperación...cursos que, en mi opinión, no hacen sino sentirse mal y marginado al que va allí.
Aqui creo que se te ha ido la bola un poco... Si me dices que cualquier largometraje de Hollywood a lo Paycheck o Los Piratas del Caribe, pues vale.

Aunque bueno, tambien hay quien piensa que el guion de un culebron venezolano es mas denso, complejo, didáctico, filosófico y lo ke kieras ke el de casi cualkier largometraje... Asi que supongo que sera cuestion de puntos de vista.


Aaah, no mames! Los culebrones venelosanos son inigualableees X-D

Es posible ke efectivamente se me haya pirao la almendra, no sería la primra vez, aunke realmente es lo ke pienso.

En todo caso, es ciertamente una cuestión de pdvs. Bajo el mío, Shenmue contiene tanto mensaje como la mejor película ke pueda haber visto. Los libros están a otro nivel en cuanto a contenido, son mucho más puros, pero creo ke ya kedó claro ke lo ke "pido" es una convivencia pacífica, y no desde luego la desaparición de un medio en favor de otro (Dios me libre).

Hombre, yo pienso que el desarrollo fisico e intelectual repercute directamente en lo economico y social, por lo que al fomentar esas dos primeras facetas, tambien fomentas indirectamente las dos ultimas


Tan cierto como ke la nieve es blanca, por eso digo, ke todo lo ke se haga es productivo de una forma u otra si se le sabe sacar partido ;)

Pues bien, todo fue ponerse a jugar al OOT, Shenmue, FFVII (pongo estos juegos pq son largos pero el tío tb juega como yo sino más) y rápidamente las notas empezaron a subir, tal es así que ahora es uno de los fieras de clase.


Esa es otra, mi nivel de inglés digamos ke es más bien alto, y se mantiene así por lo mucho ke hablo con gentes de por ahí, por la lectura y visionado de libros y pelis en V.O y tb por los vjs (tengo el cubo, la box y la dc en el idioma de Shakespeare, y no juego voluntariamente a nada en español desde FFVII en 1998).

Justo a eso me refería, jamás un pedagogo, profesor o psicólogo "tradicionales", o por supuesto tampoco los padres, reconocerán nada bueno ke pueda salir de estas porkerías alienantes.

como que pensandolo friamente, son el 8º arte.


Esto y su posterior desarrollo era otro de mis teoremas (me estáis ahorrando un buen curro ;)), y no podría haberlo expresado mejor, shadow.

Y sí, Zhul, Rez es sin duda y al margen
de gustos personales en cuanto a música etc uno de los mayores exponentes del vj como medio artístico.

Por otra parte cuando los videojuegos muevan más dinero que la TV todo cambiará mucho. Os habeis fijado que es la TV la que más lucha contra los VJ? La verdad es que si un niño juega a los VJs no ve la tele, y en la tele hay muchos intereses económicos y políticos. Ahora que Microsoft y Sony están en el mundo de los videojuegos con sus enormes cantidades de dinero yo ya he empezado a notar algunas pequeñas diferencias en el tratamiento que se da a los VJ en los medios.
Este año 2003 en espáña los videojuegos han movido más dinero que el cine ¿no es así? a lo mejor estamos ya en el principio del cambio.
Sobre si los videojuegos son arte. Por supuesto que si. El arte no se excluye de ningun medio, así que si un artista hace un videojuego, eso es una obra de arte. La cuestión es ¿cuando se va a reconocer a Miyamoto, Suzuki, Mikami, Kojima etc como artistas? A lo mejor cuando mueran.


De hecho mueve bastante más pasta ke TODA la industria hollywoodiense, creo ke ese dato lo vi akí mismo, en EOL. La TV es uno de los mayores enemigos del vj, junto a los prejuicios y los jugueteros tradicionales ke ven como sus Risks y Nancys pierden adeptos por miles año tras año.

Y (basicamente) los motivos por los ke no hay reconocimiento alguno son:
-Es una industria muy joven como para tener "mitos" e iconos reconocibles por la gente ajena a ella.
-Los ke juzgan no tienen ni zorra idea.

En resumen, dejando a un lado el tema de si el videojuego es arte, algo d lo que han hablado algunos, me centro en la pregunta del hilo...


El vínculo es tan estrecho... sabía ke se hablaría del vj = arte tb. De hecho era esa la idea inicial del hilo, recuerdas, maese? ;)

Llegará el día en el que un hijo le diga a su madre

"anda mamá ponte a leer un libro en vez de ver Salsa Rosa (o análogos), que saber quién se acuesta con quién no interesa a nadie..."


X-D

Eso si ke es una vergüenza, por cierto, pero supongo ke existe demanda... dichosa sociedad hipócrita... Habrá kien diga ke si un juego puede ser arte, pk la prensa del corazón no... Os aseguro ke entonces hago las maletas y me voy del pais/planeta.

Esta es la clave para un mundo sin prohibiciones en donde uno toma la decision por su cuenta....

Lamentablemente es una utopia....


Lo es sin duda, pero más por falta de voluntad ke por incapacidad del ser humano. Es decir, si realmente kisiéramos, podríamos alcanzar ese estado. Kizás las mákinas... pero eso es otra historia ;)


Ains, podría seguir horas... tengo el coco rulando sin cesar.
Me olvidaba...

Te has parado a pensar que en sus primeros tiempos puede que con el cine pasara lo mismo?


Desde luego, y es por esto ke hago hincapié en el tema de cuan joven es esta industria, y es por esto también ke albergo esperanzas de ke algún día todo cambie :)

suponiendo que no sean tan gilipollas como los padres actuales (de los adolescentes actuales), por que la mayoría de ellos, dan pena, y sus hijos, más pena todavía.


Personalmente haré cuanto pueda en ese sentido, con mi descendencia, y mientras tanto espero ser jefe de muchos de estos niñatos ke pueblan nuestros colegios e institutos y reeducarlos X-D (y espero ke nadie se sienta ofendido; se ke entre nosotros hay muchos jovencitos inocentes ke, supongo, conocerán el asunto mejor ke shadow o yo).
REz... que yo conozca, es el único videojuego que conozco (puede haber otros) que conjuga todas las "bellas artes" de forma 100% armoniosa. No le encuentro fallos, ni de guión, ni de gráficos, ni de sonido, nada, absolutamente nada.

Para mi es una obra de arte... quizas el maximo exponente del videojuego de cara al "arte".

En fin.
¿Qué diferencia hay? Pues para mi la principal: el tiempo. Ver una película te come dos horas. Un libro depende mucho de cual, pero al poder leer 12 minutos al día antes de acostarte no se nota. Pero un juego... las 20 horas las pierdes casi seguro con uno, ¡y eso es mucho tiempo! Y lo peor es que no son 20 horas perdidas a lo largo de 3 meses... lo normal es reventar el juego en una o dos semanas.

Si es que... por algo me quité el adsl y vivo mediofeliz con mis 56k...
para mi, y de hace años, jugar un vj es algo equiparable a sentarme ante una buena pelicula o leer un buen libro.

es una forma de entretenimiento, y como tal debe ser entendida.

tambien puede entenderse como una forma de expresion artistica, pero quiza el comercialismo extremo le ha llegado demasiado pronto :-P

lo del ingles que cita ourumov lo ratifico totalmente, yo he aprendido muchisimo mas ingles de andar con ordenas y videojuegos que de las clases, y mis medias siempre han sido de notable pa'arriba, en EGB, en FP y en el CFS...de hecho, yo habitualmente no estudiaba ingles.

tambien conozco algun caso de alguien que ha aprendido mas de historia con el age of empires que con 3 años de libros.

maesebit tiene razon en que normalmente jugar a un vj es "improductivo", pero yo creo que hay momentos para ser productivo, y momentos para estar simplemente entretenido, y los vj en mi opinion ayudan mucho en eso.

tambien me gustaria incidir sobre el factor socializador del juego multijugador, ya sea varios en una consola, ya sea estilo LAN party. Es algo que encuentro enriquecedor, teniendo en cuenta la tendencia "autista" que se desarrolla habitualmente entre los jugadores.

En resumen, si yo tuviera un hijo, y lo encontrara aburrido y sin algo interesante que hacer (y no tuviera algo productivo pendiente), si lo animaria a enfrentarse a un videojuego.

Saludos.

pd. excelente hilo enuff [oki]
Escrito originalmente por GXY
tambien me gustaria incidir sobre el factor socializador del juego multijugador, ya sea varios en una consola, ya sea estilo LAN party. Es algo que encuentro enriquecedor, teniendo en cuenta la tendencia "autista" que se desarrolla habitualmente entre los jugadores.
es aqui cuando a diferencia de un libro o una pelicula (aunque se pueda ver acompañado, no es lo mismo), un juego multijugador une y divierte en masa...

Tambien decir que lo de improductivo depende de con quien y como se vea, explico:

- Si tienes un hobby, y este te llena, pues querras enterarte de todo... por jemplo los VJs.... gracias a que las revistas son mediocres, pues si te quieres enterar de verdad de las cosas, pues te tienes que buscar la vida... buscas en i-net, te mueves, ves productos en otros paises que aqui no hay... compras, comparas... y te das cuenta que de una forma autodidacta has podido buscar informacion, desenvolverte y busar la mejor solucion para tu problema...

Que tiene de productivo esto??? pues que de una forma dinamica y sin darte cuenta, originado por un hobby (VJs), uno aprende a ser autodidacta, a no dejarse influenciar por la publicidad y ademas a conseguir lo que uno quiere... y esto se puede aplicar en cada cosa que hagas de tu vida cotidiana....

Yo puedo decir que gracias a los videojuegos, soy una persona autodidacta... y esto me esta sirviendo tanto en mi vida laboral como en la personal... quizas si leyera mas... pues mi gramatica fuese mejor... pero tiempo al tiempo... tengo toda una vida para leer...

[alien]
23 respuestas