Que hacer con un CPC 464.

Eii, como va todo!!??

Hace poco que hice limpieza del altillo de casa y me encontre con esta maravilla (y para otros un puto trasto viejo que no sirve de nada)

Aun funciona el jodio, exceptuando que tiene algo cascada la ruedecilla del volumen y tambien la del brillo del monitor (se la meneas de un lado para otro).

Por lo demas todo OK!

He encontrado tambien toda mi coleccion de juegos que me compre en su tiempo (Venon Strikes Back, Test Drive, A Toda Maquina, etc... y toda la coleccion de software de Amstrad que venia con el pack (juegos tan miticos como El Laberinto del Sultun, Animal, Vegetal, Mineral....)

Ah!, tambien me olvidaba de comentar que tambien tengo el modulo para sintonizar la tele, aun no lo he probado, la ultima vez que lo hice (9-10 años) aun funcionaba [sati]

Se le puede sacar mas partido a este Amstrad o dejarlo tal cual? (namas para jugar)

Me gustaria conectarle una unidad FDD, dado que el cassette es lento, lento, lento de cojones y si no falla la cinta (el Mad Mix Game me da "Read Error b" de tanto en tanto, pero tengo un "backup" en cinta virgen y va de fabula X-D )

Hoy en dia debe ser supercomplicado y nada barato adquirir los accesorios del 464, pero bueno, siempre se aceptan sugerencias para sacarle mas partido (y no me digais de venderlo, porke ni loco lo hago, le tengo mucho aprecio).

Venga, pos ahi keda eso.

Salu2 :) !!

Adjuntos

La verdad es que el "aparatito" es un muerto de cuidado y esta muy bien emulado en otros sistemas, yo lo guardaria bien y a esperar que haga años.



pd: si no te puedes hacer un llavero [flipa]
Mira por internet a ver si encuentras lo del fdd. En el spectrum al menos si que se puede, tambien se le puede conectar un hd y hasta he visto un gomas con un lector de tarjetas compact flash :O :O .
Saludos.
bueno si lo encuentras tambien tienes que fijarte que funcionen porque a la mayoria hay que cambiarles la goma
Para meterle disquetera necesitas una interfaz DDI1 para hacer de "puente" entre el 464 y ella, ya que el 464 no lleva el conector de disquetera ni la ROM del AMSDOS necesaria. No sé si son muy fáciles de encontrar, la verdad... pero seguro que es posible hacerse con una. Y no, no te preocupes, el material para los Amstrad no suele ser demasiado caro, gracias a la baja demanda.

Sobre usos "serios" poco se puede hacer ya y sobre todo teniendo un PC a mano, pero si tienes curiosidad por ver lo que puede hacer un cacharrete de estos, puedes pillarte unas cuantas demos de aquí, aunque te advierto que algunas de las mejores, como la Prodatron o la Voyage 93, requieren disquetera y/o 128 KB... y gran parte de ellas no funcionan aún al 100% en los emuladores, por increíble que parezca. Exprimen demasiado la máquina, por lo que se ve. [666]

Saludos.
Gracias a todos por vuestras respuestas.

Lo primero que hare es buscar la interfaz DDI1, a ver si tengo suerte, yo creo k la encontrare, me costara, pero la encontrare, tengo contactos en este mundillo de ordenadores 8-bits.

Os mantendre informados!! [fumeta]
Pásate por aquí. te pondrán al corriente de la actualidad de los Amstrad en un momento. Siempre puede ser interesante añadir la posibilidad de jugar en red, usar cartuchos, compact flash en un futuro...
Saludos
Gracias Zyloj por el link facilitado, a ver esta tarde me pong a leer detenidamente, me lo he mirado por encima y parece mentira como se puede estrujar las posibilidades del cpc [babas]

Ahora ando buscando un buen emulador de cpc para pc, cual me recomendais??

Es que hay tantos:

ARNIMEDES
ARNOLD
CAPRICE32
CPE
CPC-EM
CPC4X
CPCE
CPCEMU
NO$CPC
WINAPe32
XCPC

Con cual me quedo??? [reojillo]

Salu2 [Ooooo]
sEgA_bOy escribió:Gracias Zyloj por el link facilitado, a ver esta tarde me pong a leer detenidamente, me lo he mirado por encima y parece mentira como se puede estrujar las posibilidades del cpc [babas]

Ahora ando buscando un buen emulador de cpc para pc, cual me recomendais??

Es que hay tantos:

ARNIMEDES
ARNOLD
CAPRICE32
CPE
CPC-EM
CPC4X
CPCE
CPCEMU
NO$CPC
WINAPe32
XCPC

Con cual me quedo??? [reojillo]

Salu2 [Ooooo]


Personalmente uso WinAPE y WinCPC, el primero es completísimo y muy compatible (si quieres emular un CPC+ es prácticamente la única opción), pero algo complicado de usar y un poco inestable (al usar cintas a veces se queda "tonto" o empieza a ir exageradamente lento sin expilcación), el segundo es más sencillo pero bastante completo, muy rápido y no me da problemas, pero es un poco menos compatible que el WinAPE.

Saludos.

EDIT: si te miras el WinCPC y ves que su web está en alemán no te asustes, el emu está en inglés. XD
bueno, ya me he instalado el WinCPC, cargo un juego en formato *.cdt y ahora la gran pregunta...

como arranco el juego??

no hay como una combinacion de teclas tipo cpc 464? :-?

o como se hace??? [agggtt]
yo tb tengo uno. Una joya. :cool: Sólo me funcionan algunas cintas del arsenal que tenía, con el tiempo parece que no duran ni ostias

El tema de 464 y la disketera está muy jodío pero lo que puedes hacer es pillarte una cinta de esas para enchufar el discman a la radio del coche y meterle el discman. No lo he probao en el mío pero hasta donde he oído te funcionan hasta los mp3ses ;-)
Para 6128 hay un mod para meter disketeras normales de 3.5" (ya sabes que venía con una de 3", cuyos diskettes son muy jodidos de conseguir)

un saludo [beer]
A lo mejor alguien te da pasta por ello en unos años, yo me lo guardaria, ni que fuera de recuerdo. Yo tengo un 286 guardado, le tengo cariño :P



Saludos!
Bueno, despues de unos dias disfrutando de nuevo como si fuera un crio, hoy lo he envuelto y guardado de nuevo en el altillo.

Pasaran años, años y años, pero a este ordenador le tengo un cariño que no se puede explicar con palabras, sera un trasto, todo lo que querais, pero tiene "algo" que me cautiva, supongo que soy un nostalgico de los 8-bit, eso si que eran buenos tiempos, lastima que hayan pasado [tadoramo]

dreamer escribió:yo tb tengo uno. Una joya. :cool: Sólo me funcionan algunas cintas del arsenal que tenía, con el tiempo parece que no duran ni ostias

El tema de 464 y la disketera está muy jodío pero lo que puedes hacer es pillarte una cinta de esas para enchufar el discman a la radio del coche y meterle el discman. No lo he probao en el mío pero hasta donde he oído te funcionan hasta los mp3ses ;-)
Para 6128 hay un mod para meter disketeras normales de 3.5" (ya sabes que venía con una de 3", cuyos diskettes son muy jodidos de conseguir)

un saludo [beer]


Mp3 en un CPC 464???, eso tengo k verloooo [babas]
Si, conozco el famoso mod del 6128, lastima que no tenga ninguno, pero es "mucho interesante" [tadoramo]

Salu2 [angelito]
me lo comentó un colega hace bastante. Ahora que me han venido recuerdos me han entrao ganas de probarlo jeje (tendrá que ser el próximo mes :( ) . Junto con el mod RGB y algunas cosillas como el FutureOS va a ser todo un vicio [babas]
Imagen

Nunca habia oido nada sobre este OS, como se instala?, su interfaz es sencilla? (es k la de la foto esta en aleman [mad] )

K nuevas "puertas" abre exactamente al CPC?, acepta aplicaciones como si fuera un Windows??[comor?] (ando algo perdido, la verdad.

Ciaoo!! [oki]
Lo del 6128 no es realmente un mod, yo lo tengo montado y no hay que tocar el ordenador para nada. Basta con cogerse un cable de disquetera de PC de los antiguos, cambiar algunos cables de la faja, meter alimentación externa (yo lo hago con una fuente de PC, es algo aparatoso pero funciona), agenciarse unos cuantos disquetes de 3,5" de doble densidad (o tapar el agujerito a unos cuantos de alta) y los programas 22Disk y CPDRead/CPDWrite si quieres leerlos desde el PC. Por suerte el formato de los discos del CPC es (irónicamente) bastante más "amigable" para el PC que el del Amiga, por ejemplo, y se manejan fácilmente con una disquetera normal.

Lo malo es que al ponerlo como disquetera B (dicen que se puede poner como A cambiando unos cables, pero yo no he sido capaz) muchos juegos protegidos no funcionan desde ahí, pero para transferir imágenes de disquetes originales al PC y tenerlos ahí conservados (que es para lo que la uso) va perfecta.

Por cierto que CREO que con un 464+DDI1 también se puede hacer, aunque no estoy seguro del todo.

Saludos.
Sobre lo de FutureOS ni idea la verdad. He estao leyendo por algún hilo y me ha parecido algo que quiero probar XD Seguro que más de uno de sabe sobre esto y mucho más (disco duro, symbos,..?) ;-)

r09 escribió:Por cierto que CREO que con un 464+DDI1 también se puede hacer, aunque no estoy seguro del todo.

Saludos.


La verdad es que molaría un webo. Escribí hace mogollón al tío de http://www.terra.es/personal2/amstradweb/ y me contestó que el puerto de expansión del 464 no iba a soportar la posibilidad de una disketera 3.5". Lo que me mosquea es que al 464 sí se le podía poner la unidad de discos normal... y los manuales de los juegos de cinta explicaban cómo cargar desde diskette en el 464 :) . También podría ser interesante ver si se podría ampliar a los 128k, k va a ser que no supongo
Vale no, me equivoqué. Lo que había leído es que se puede conectar al PC la disquetera externa de 3" que va con la DDI1 sin hacer demasiados malabarismos. Es un método un poco más engorroso por la dificultad de encontrar disquetes de 3", pero no deja de ser válido.

Saludos.
uhmm, leyendo por amstradweb me encuentro esto (no es lo mismo que me comentó en su día, aunque muy parecido :) )

Pero bueno, no nos salgamos del tema y vamos con las malas noticias...


Quién es el que nunca soñó con una disquetera en su cpc464 cuando tenía que esperar (y mientras tanto tomarse
un bocadillo) a que el juego de marras cargara después de estar 2 horas dando errores de lectura (mención especial
a Dinamic y Opera Soft por sus fabulosos sistemas anti-carga).

Bueno, pues para aquellos que lo soñaron en su tiempo (yo me incluyo entre ellos) pueden seguir soñando :)

A un cpc464 tal cual es imposible conectarle una disquetera ya sea de 3'5" de 5 1/4 o lo que quieras por una sencilla
razon:

el CPC464 NO tiene la rom de manejo de discos (amsdos), ni consecuentemente instrucciones externas de acceso a
la disquetera, ni la controladora de disquetes (que obviamente si esta presente en un 6128).

Resumiendo, el problema no está en el cableado, ni en un esquema de pins ni del tipo de disquetera que sea (como
ocurre en un 6128), un cpc464 por si solo no sabe ni tiene nada que le diga qué es una disquetera y para qué sirve
(como si es un chorizo).


Ahora bien, no es totalmente imposible conseguir ponerle una disquetera a un cpc464...

Una solución sería ser el feliz propietario de una expansión que se vendía hace un porrón de años para conectarle
una disquetera de 3" al cpc464 (traía las roms y controladora incluidas) que se conectaba al zócalo llamado "unidad
de disco" y que seguro a más de uno ha llevado a confusión ;). con lo cual (teoricamente) en posesión de ese
artilugio solo habria que sustituir la disquetera de 3" por la de 3'5" siguiendo las instrucciones de mi pagina, pero digo
teoricamente porque que yo nunca he tenido el artilugio ese en mis manos, con lo cual desconozco si habría alguna
variación inesperada en su esquema y que yo conozca tampoco lo ha hecho nadie...
pero es muy posible que se pudiera hacer.

Otra solución es obviamente fabricarse tal circuito y adaptarlo a las necesidades modernas, pero para eso hacen
falta unos conocimientos de electrónica que no poseo... si alguién se apunta será bien recibido...

18 respuestas