¿Qué habeis aprendido gracias a la emulación?

Buenas, imagino que todos los aficionados al mundillo habremos aprendido un gran número de conceptos que hasta la llegada de los emuladores desconociamos, pero se trataría de destacar lo que consideráis más importante.

En mi caso por ser un 'poco' cenutrio no he sabido obtener un gran bagaje, pero destacaría..

- Muchos juegos -como Cabal- en realidad utilizaban un trackball como medio de control..

- Snes trabaja con varias capas gráficas, desactivables en ZSnes.

- La resolución utilizada normalmente por Megadrive es superior a la de Super Nintendo.

- La resolución de imagen en los juegos arcade era variable. (no siempre era la misma, incluso dentro de juegos del mismo año).

- Tener siempre un desfibrilador en casa (cuando ví cargar la Rom arcade de Ghosts 'n Goblins en casa de un amigo).



Saludos
Gracias a la emulacion, he aprendido mucho sobre varios sistemas y eh descubierto muchisimos titulos muy buenos.


Tambien, aprendi, el porque la diferencia de SFII y la version para consolas.
Que hay personas muy apasionadas que sino fuera por ese tema, la emulacion practicamente ni existiera como la conocemos.
Conseguí llegar al final del Metal Slug... ay... que me emociono
Yo he descubierto gran cantidad de juegos buenos, que en su tiempo no vi por los salones recreativos que yo frecuentaba.

PD: Con el tiempo me he vuelto un friki en jugar al MAME
Gracias al ZSNES me comenzó a interesar la informática, así que mientras más emuladores conocía, más aprendía de computación (rutas y extensiones de archivo, descompresores, compatibilidades, requisitos, plug-ins, internet, malware, drivers, FPS, resoluciones, APIs gráficas, redes, etc.). Y eso me llevó a que mi carrera y los trabajos que he tenido estén relacionados con la informática. [sonrisa]

Imagen
La inmensa felicidad de poder jugar a todo lo pasado que de otra manera hoy ni recordaría.

Y que cuanto más moderna es la tecnología, más input lag mete el control (usb, bluetooth) [poraki]
Que si puedes tener el original mejor, pero sino para pasar el tiempo y tener variedad de títulos es lo mejor
Que cosas aprendí:

-Que habían juegos en otros idiomas, aquí llegaban en japones mas que en inglés
-Conocí varios juegos que no sabia que existían en varios sistemas
-Jugar versiones originales, como los del CPS1
-Ver que habían versiones de 2, 3 y 4 jugadores
-Mame fue el primer emulador que jugué cuando apenas llevaba como 2 o 3 años de haber salido
-Asi conocí la Sega Dreamcast

Tambien siempre tuve el reto de jugar juegos modernos en los pc que he tenido
Bueno yo empecé a emular en el año 2001 gracias a un reportaje de la revista Micromanía y a lo que me podía grabar en CD del cybercafé que tenía al lado de mi facultad. Creo que el primer sistema que emulé fue Megadrive con Sonic usando Genecyst. Y luego Master System, Game Gear, Atari 2600, 7800, NES, SNES... Pero con lo que se me cayeron los huevos al suelo fue con la Neo-Geo y recreativas con Mame 0.56. Un sueño hecho realidad.

Y para rematar a las pocas semanas aprendí a manejarme con las roms de Nintendo 64, que ocupaban muy poco (a diferencia de las *.iso de PSX).

¿Que qué he aprendido? Bueno, fundamentalmente conocer sistemas y juegos que, aunque sabía que existían nunca llegué a probar físicamente como el Spectrum o el Commodore 64. Y otros que ni siquiera conocía su existencia como el ordenador japonés Sharp X68000.

Saludos.
Lo que yo (y todos) hemos aprendido con la emulacion es que era necesaria, totalmente imprescindible. Y tan importante (o más) que la emulación es la preservación de juegos: las ROMS.

¿Imaginais un mundo sin emuladores? ¿sin roms?

Gracias a ellos se conservan miles de juegos que quizás se hubieran perdido para siempre si no hubiera sido porque alguien los han dumpeado antes.
Gracias a ellos podemos disfrutar de juegos que nunca hubieramos podido probar, o incluso, conocer.
Pues voy a dar mi opinion, sobre emulacion y tambien sobre la pirateria. Aunque espero no inflingir normas con ello. Juego roms que jamas he tenido ni tendre. Y los juego porque por otros medios seria imposible. Si no es legal, me da igual. No estoy dañando a nadie, pues nadie se esta enrriqueciendo con eltrabajo de otros ni estoy haciendo uso de juegos de manera gratuita por no pagar.
El tema de los roms puede tener muchos matices y no siempre se puede enfocar como algo poco etico o inmoral. Gracias a la emulacion conozco muchos desarrolladores, generos, sistemas y videojuegos. Y yo solo soy una gota en el mar, pero que sumada a otras muchas gotas, entre los que se cuentan muchos de quienes me leen, formamos el oceano gracias al que no se pierden muchisimo juegos y desarrolladores y sistemas siguen "vivos" hoy en dia.
Una comparacion con el cine.
Alla por 1922 se realizo una pelicual. Nosferatu. Sin derechos de autor, basada clarisimamente en Dracula.
Fue denunciada y declarada ilegal. La justicia ordeno la destruccion de todas las copias.
Afortunadamete, años mas tarde, se encontro una version que habia quedado abandonada..en un hospital creo recordar.
La emulacion es positiva y necesaria . La pirateria, en ocasiones, tambien.
Dicho esto..me he llegado a gastar grandes cantidades de dinero en cartuchos originales cuando fueron comercializados en sus dia. Y hoy me piden volver a jugarlos, pagando de nuevo por ellos. Y eso por mas legal que sea, me parece inmoral.
Son varios los temas comentados en torno a la emulacion..algunos y algunas apoyareis solo parte, todo o nada.
Tambien decir que no emulo ni busco roms actuales, no tengo consolas modernas ni posibilidad de emular nada mas alla de la ds..y a malas penas. Tampoco me puedo permitir a dia de hoy consolas de segunda mano..ni esa ds o una psp de las baratillas.
Juego a base de un movil viejo. Y gracias a la emulacion se me hace mas facil pasar determinados momentos muy, muy malos por una enfermedad cronica que padezco.
Quien este en mi situacion, sin posibilidades de ningun sistema original, entendera cuanto agradezco a la emulacion y a aquellos que hacen que funcione, los que traducen roms de juegos clasicos, los que facilitan el acceso a roms..decir gracias..es poco.
Buf, lo que yo he aprendido gracias a emulacion es tecnico pero la verdad es un mundo hermoso.

Despues de pasar muchas tardes en emuladores como mame, vba, etc me decidi a crear mi propio emulador. mi primera idea fue empezar por uno de nes pero pronto me di cuenta que era mala idea haci que parti con un emulador de chip-8 para ir luego por un emulador de z80.

1) Los cpu(s) tienen registros que son memorias de acceso rapido
2) Las operaciones que hace la cpu son opcodes
3) Aprender a ver hexadecimal directamente como binario (0x80 = 1000 0000)
4) Estructuras de datos como por ejemplo Stack (pila)
5) Diferencia entre simulador y emulador
6) Operaciones a nivel de bit (And, Or, Xor, etc)
7) Ciclos Timing etc
8) OpenGL [tadoramo] [tadoramo]

Saludos
11 respuestas