› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Heku escribió:A raiz de esta noticia me he parado a pensar que ya no se habla nada de la anorexia, bulimia y enfermedades similares. Hace unos 5 años era un auténtico drama social y ahora nada, como si hubiese desaparecido. Yo pregunto: ¿Realmente las jóvenes (y los, que tambien hailos) están más espabilados y no llegan a esos niveles o realmente sólo se trata de un olvido por parte de los medios?
Algo parecido a lo que pasó con los perros de presa... (sálvense las distancias)
TeleLi escribió:hacen de los dramas una moda, y hacen desaparecer las noticias como por arte de magia.
Alejo I escribió:OMGWTF.
timytoon escribió:Pero señores, seamos un poco serios, todo lo que sale en los telediarios esta controlado por grupos de poder, entre ellos se respetan y entre ellos se putean. No hacen mas que vendernos la moto en todas las cosas que pasan para desviar nuestra atencion de lo que realmente es importante. Ahora somos una banda que no nos unimos para nada y que con poder ver la tele en casa jugar a la consola salir de fiesta y de vez en cuando echar un polvete estamos la mar de contentos.
La sociedad del bienestar se esta comiendo a nuestra raza, bueno eso y los que la controlan, como ya he dicho, diferentes grupos de poder que nos llevan de la mano sin que nos demos cuenta para uno y otro lado.
Una lastima pero asi es, deberiamos fijarnos mas en las cosas importantes, y no en si el statut o chorradas politicas con las que nos distraen, para mi ahora la politica es el opio del pueblo.
Un saludo.
timytoon escribió: la politica es el opio del pueblo.
TeleLi escribió:La gripe aviar (si, la tengo atravesada, que le voy a hacer)
ZaCK-ER escribió:Es una lástima que los medios de comunicación estén así, yo quiero estudiar periodismo pero muchas veces me dan ganas de pensar en otra carrera la verdad...
TeleLi escribió:¿Conoceis un periódico de difusión gratuita llamado QUÉ!?
Rowland escribió:
Yo soy periodista, rondo los 40 y trabajé casi diez años en informativos (ahora me dedico a otra cosa totalmente diferente). Me gustaría aclarar un par de cosas:
1. La carrera de periodismo (Ciencias de la Información - Rama Periodismo era en mi época) es una de las más interesantes que he conocido. Se abordan muchos temas diferentes (al menos con el plan de estudios que yo tuve) y puedes tener una formación muy amplia si la complementas con cursos, seminarios y similares. Pero te lo tienes que tomar en serio o perderás el tiempo, es una carrera bastante sencilla de sacar y la tentación de tocarse las narices es muy alta (duermes poco un par de días antes de cada examen y lo apruebas).
2. La carrera de periodismo no te enseñará a ser un buen periodista ni un buen comunicador. Supongo que pasará lo mismo en otras profesiones (podrás tener matrículas en medicina, pero se un mal médico). Esto es un oficio puro y duro, así que necesitarás mucha experiencia y a ser posible en varios "frentes". Vamos que hay que pasar por diferentes medios (periódicos, revistas, radio...) y por distintos trabajos (redactor de mesa, corrector, enviado especial, cierres...) para aprender de verdad y desarrollar todas tus capacidades.
Bueno, volviendo al hilo inicial. Los medios de comunicación son empresas que ganan dinero a costa de sus oyentes o sus lectores. En el fondo lo único que interesa es poder cobrar tanto por la publicidad y tener mucha publicidad, y ambas cosas dependen de cuánta gente te oiga/vea o te lea. ¿Dónde nos lleva eso? Pues a dar al pueblo lo que quiere el pueblo.
Se podría decir que hay dos tipos de medios de comunicación: el generalista y el "especializado". El primero producirá información que interese al mayor número posible de gente. Un buen ejemplo son los telediarios de Antena 3. Fiajos en la estructura de los telediarios: índice, noticia de alcance (o eso creen), dos o tres noticias "populistas", segundo índice (suelen repetir parte del primero y añade un par de titulares nuevos), otro bloque de noticias populistas y paso al deporte.
Los medios "especializados" serían aquellos que le dicen a un cierto tipo de público lo que ese público quiere oir. Podemos pensar en prensa especializada (p.ej. revistas de motor), pero también estarían aquí los periódicos de clara tendencia política/ideológica, ya que confecciones mensajes claramente dirigidos a un público que quiere recibir esos mensajes. ¿Un ejemplo? La Razón cuenta algo para que sus lectores piensen "¡Mira! ¡Justo lo que yo decía! Zapatero es un sinvergüenza". Se "especializa" y lanza los mensajes que su público espera. Lo lamentables es que esta fórmula se aplica hoy en día a cualquier medio de comunicación.
¿Por qué desaparece la noticia de la anorexia? Porque las noticias son productos que necesitan ser renovados. Hay que repetirlas mucho porque es lo que espera la audiencia (si algo es muy grave pero sólo nos lo dicen una vez no percibimos tal gravedad, pero si algo nos lo repiten muchas veces terminamos creyendo que realmente es importante). Pero esa difusión continuada y repetida termina desgastando el producto (la noticia) hasta que pierde todo su valor (nos acostumbramos y cansamos) y hay que sustituirla por otra.
Por otro lado, todo este "juego" además de generar dinero a las empresas mantiene la mente de la población ocupada. En general, las personas no somos capaces de "preocuparnos" por más de tres o cuatro temas a la vez y las cosas que nos atemorizan suelen estar al principio de esa lista (por eso "venden" mejor las noticias de cosas "peligrosas").
Siento el rollo.
TeleLi escribió:Pongo un ejemplo de un titular (me lo invento, claro) pone:
CADA DÍA PASAMOS MAS FRÍO.