¿Qué ha sido de la anorexia?

A raiz de esta noticia me he parado a pensar que ya no se habla nada de la anorexia, bulimia y enfermedades similares. Hace unos 5 años era un auténtico drama social y ahora nada, como si hubiese desaparecido. Yo pregunto: ¿Realmente las jóvenes (y los, que tambien hailos) están más espabilados y no llegan a esos niveles o realmente sólo se trata de un olvido por parte de los medios?

Algo parecido a lo que pasó con los perros de presa... (sálvense las distancias)
Heku escribió:A raiz de esta noticia me he parado a pensar que ya no se habla nada de la anorexia, bulimia y enfermedades similares. Hace unos 5 años era un auténtico drama social y ahora nada, como si hubiese desaparecido. Yo pregunto: ¿Realmente las jóvenes (y los, que tambien hailos) están más espabilados y no llegan a esos niveles o realmente sólo se trata de un olvido por parte de los medios?

Algo parecido a lo que pasó con los perros de presa... (sálvense las distancias)

simplemente es que no sale en los medios, nada mas.

Una noticia dura un tiempo, despues se olvidan de ella.

Un saludo
No es era un drama social. Era una moda. Ahora los últimos estudios han revelado que hay hombres que pegan a sus mujeres.

OMGWTF.
¿Y tampoco hay ya vacas locas no?, ya sabeis... en cuanto los medios de "información" dejan de dar la murga se acabó el problema [poraki]

PD: Tampoco hay problemas ya en Irak [jaja]
Los medios de información tienen la torpe habilidad de poner de moda las desgracias. Hace poco a raiz de una noticia de paliza policial, empezaron a abordar varios casos relacionados durante semanas. Esos casos, como otras desgracias siguen, solo que para captar la atención los usan por temporadas.

La anorexia sigue ahi, nos e ha ido, igual que todos los homicidios y catástrofes, solo hablamos cuando los telediarios quieren. Para muestra la guerra de Irak, aun hoy siguen muriendo personas diariamente, la guerra nos e acabó y no se trata el tema solo muy de vez en cuando.

Cada dia en Irak hay un 11 M.
Es la moda, las cosas pasan de moda y ya esta, no es que dejen de existir. Los periodistas buscan lo que mas llama la atencion. Piensa en el tsunami, ¿realmente cres que todo para es pobre gente ha pasado? ni de coña... lo que pasa que seguir diciendolo ya "ralla"

La anorexia y bulimia sigue ahi. Por desgracia conozco gente bulimica :/ (a dia de hoy)

Salu2!
Ya vereis la gripe aviar. A día de hoy, digan lo que digan no me lo creo. Sacan cuentos cada cierto tiempo. Otra cosa similar era lo de las antenas de telefonía. ¿Qué pasó con el Tsunami? ¿Ya no interesa eso verdad? Y... ¿qué decir de los atentados del 7J? Si si, el 7J hubo unos atentados en Londres... ya nadie se acuerda, ¿verdad? Es asombroso la poca importancia que se le dió a una noticia tan importante como esa. Al par de días ya no se hablaba de ello en los telediarios, increible.

Lo del pollo ya vereis lo que dura. Será que hay exceso de aves en Europa y hay que eliminar unas cuantas. Si es un virus que vuela por el aire... ¿alguien me quiere explicar para qué desinfectan las ruedas de los coches al pasar la frontera de los paises? Produce risa. Nos estan tomando el pelo descaradamente.

Sacan las noticias a su antojo. ¿Acaso ya no se producen asaltos a la valla de Melilla? Vaya... se me olvidaba, ese problema solamente existió en una de las quincenas de Noviembre.

¿Con la anorexia? Mas de lo mismo. Es siempre igual, hacen de los dramas una moda, y hacen desaparecer las noticias como por arte de magia.
Es una de las cosas que dan asco del periodismo... Las cosas pasan porque salen rentables.
TeleLi escribió:hacen de los dramas una moda, y hacen desaparecer las noticias como por arte de magia.

De acuerdo contigo.
La anorexia y bulima no desaparecen por desgracia...
ahora la moda es el maltrato infantil, dentro de 5 años todo mal sera erradicado de cada escuela del pais, dado que no volveremos a escuchar ninguna noticia al respecto... asi es como funciona el sensacionalismo.

ouuuu!!!
cada dia odio mas y mas a los periodistas

P.D: pernia metio un friqui increible (si, asi escrito, tal y como lo veis, en la edicion escrita y en internet de el segundo periodico deportivo mas vendido).

friqui???? no sera free kick???? y... no tneemos palabras en castellano para decir... FALTA DIRECTA!!! en fin...

salu2
Voy a hacer de abogada del diablo por un momento, ya que estudio publicidad y también me tengo que tragar varias asignaturas de periodismo...

Es imposible hablar de todos los temas a la vez; los telediarios durarían horas si siguiéramos tratando problemas que aún hoy continúan, desde hace un periodo de tiempo, pero que ya no son novedosos.

Os copio los diez elementos que puede tener una noticia, pero que no todos tienen por qué aparecer a la vez. De mayor a menor importancia (más o menos, no es algo rígido) son:

Actualidad: Inmediatez en el tiempo.
Proximidad: Inmediación en el espacio.
Consecuencias: Repercusiones futuras del hecho.
Relevancia personal: Hay personas que casi siempre son capaces de producir noticias con sus actuaciones públicas.
Suspense: ¿Qué ocurrirá?
Conflicto: desavenencias entre gentes relevantes, perspectivas de escándalos futuros, etc.
Sexo: Factor decisivo en muchas noticias de prensa sensacionalista, también está presente, de forma más o menos "sublimizada", en acontecimientos de tipo económico, político, cultural, etc.
Emoción: Dramas humanos, sentimientos que identifican entre sí a los hombre por el camino del corazón.
Progreso: Fe en la civilización, datos e ideas que producen en los hombres el convencimiento de los inagotables valores y recursos del ser humano. El progreso debe ser tratado periodísticamente con refencias concretas.

¿Qué ha pasado con la anorexia? Lo mismo que pasará con al gripe aviar, con el Estatut, etc.

Dentro de un tiempo, es posible que vuelvan a darle importancia al tema... Quién sabe.
Eso de las "modas" de noticias es muy cierto, me acuerdo cuando se puso de "moda" los ataques de perros a personas.
Yo lo que veo que se pretende con algunas noticias es mucho interés de causar alarma social.

A alguien (no sé a quien o quienes) les encanta que esos temas sean comentados en círculos. Me refiero claro está a los que hacen que esas noticias se difundan y lleguen a todos, utilizando la via del machaqueo (meter la noticia hasta en la sopa e intentar hacernos creer que el mundo está perdido y de que ese "problema" va a acabar con todos nosotros)

Ejemplo claro: La gripe aviar (si, la tengo atravesada, que le voy a hacer) Está claro que quieren asegurarse que todo el mundo crea que va a ser una enorme epidemia y hasta que no lo consigan no van a parar. Lo peor de todo es que al final la gente se acaba tragando el cuento.
En serio veis las noticias¿?, internet de momento está libre del "pecado" [360º]
Las noticias dan asco. Cada X tiempo estan una temporada con la misma noticia. Y en Navidad las mismas tontunas de siempre, mientras la gente se muere, las noticias nos enseñan lo bonita que es la Navidad, los Belenes y como un tio vestido de rojo en Laponia hace el paripé para las noticias de todo el mundo. En fin... Por eso sólo veo los deportes, como me los conozco, al menos no me engañan. ¿Soy yo o parece que el JJ de A3TV se cree un tio importante? Que mal me cae el tio ese...
Alejo I escribió:OMGWTF.

Te falto el BBQ [poraki]

En fin eso es asi, al ver que la publicacion baja en ventas agrandecen cualquier minusculo problema.

Saludos
Si, tiene que ser cosa de los medios porque yo en mi instituto, que es el de una ciudad de 11000 habitantes hay 2 o 3 casos claros (habia una que a principio de curso estaba toa esqueletica y ahora esta jamona xDD bien por ella!)
Pero señores, seamos un poco serios, todo lo que sale en los telediarios esta controlado por grupos de poder, entre ellos se respetan y entre ellos se putean. No hacen mas que vendernos la moto en todas las cosas que pasan para desviar nuestra atencion de lo que realmente es importante. Ahora somos una banda que no nos unimos para nada y que con poder ver la tele en casa jugar a la consola salir de fiesta y de vez en cuando echar un polvete estamos la mar de contentos.

La sociedad del bienestar se esta comiendo a nuestra raza, bueno eso y los que la controlan, como ya he dicho, diferentes grupos de poder que nos llevan de la mano sin que nos demos cuenta para uno y otro lado.

Una lastima pero asi es, deberiamos fijarnos mas en las cosas importantes, y no en si el statut o chorradas politicas con las que nos distraen, para mi ahora la politica es el opio del pueblo.

Un saludo.
timytoon escribió:Pero señores, seamos un poco serios, todo lo que sale en los telediarios esta controlado por grupos de poder, entre ellos se respetan y entre ellos se putean. No hacen mas que vendernos la moto en todas las cosas que pasan para desviar nuestra atencion de lo que realmente es importante. Ahora somos una banda que no nos unimos para nada y que con poder ver la tele en casa jugar a la consola salir de fiesta y de vez en cuando echar un polvete estamos la mar de contentos.

La sociedad del bienestar se esta comiendo a nuestra raza, bueno eso y los que la controlan, como ya he dicho, diferentes grupos de poder que nos llevan de la mano sin que nos demos cuenta para uno y otro lado.

Una lastima pero asi es, deberiamos fijarnos mas en las cosas importantes, y no en si el statut o chorradas politicas con las que nos distraen, para mi ahora la politica es el opio del pueblo.

Un saludo.

Amén tio ;)
timytoon escribió: la politica es el opio del pueblo.

me dan ganas de ponermelo de firma

salu2
Yo solo digo, mirad el pitote que montaron los medios con el SARS, que se tiraron meses hablando de que sería la nueva peste negra que iba a diezmar a la humanidad y tal... a día de hoy, 2 años después... creo que ha habido 8 muertos por SARS en todo el mundo. Wow. Pedazo-epidemia.

Los informativos españoles cada vez se parecen más a los de Fox-News.
Están con los perros de presa encerrados en el Carmel...

Fdo- An0n1m0
Sigue existiendo, pero ahora está mas de moda el pollo febril.
TeleLi escribió:La gripe aviar (si, la tengo atravesada, que le voy a hacer)

Siento desanimarte, pero acaban de encontrarla una vacuna [sonrisa]

link

Salu2!
El miedo, en la película documental de Michael Moore "Bowling for Columbine" se ve muy bien. En los telediarios te enseñan cada día miedos nuevos y te repiten hasta la locura los miedos ya existentes. Pero un día ya no te muestran ese aterrador virus, ahora es otro aun peor. Ahora cambia virus, por asesino o lo que te de la gana y chin pón, ya tienes telediario para un año ;)

Es una lástima que los medios de comunicación estén así, yo quiero estudiar periodismo pero muchas veces me dan ganas de pensar en otra carrera la verdad...

Salu2!
¿Conoceis un periódico de difusión gratuita llamado QUÉ!? En ese periódico se pueden leer en la portada titulares como esos que hemos dicho. A ellos le va mucho eso de meter miedo. Fijaos si lo teneis por casa los titulares que aparecen. Además lo ponen a una fuente enorme... ¿de verdad está escrito por periodistas?

Pongo un ejemplo de un titular (me lo invento, claro) pone:

CADA DÍA PASAMOS MAS FRÍO.

Vamos a ver... ¿"pasamos"? ¿desde cuando un periodista se incluye en el titular?

Ese periodico me saca de mis casillas. No lo soporto.
ZaCK-ER escribió:Es una lástima que los medios de comunicación estén así, yo quiero estudiar periodismo pero muchas veces me dan ganas de pensar en otra carrera la verdad...

Yo soy periodista, rondo los 40 y trabajé casi diez años en informativos (ahora me dedico a otra cosa totalmente diferente). Me gustaría aclarar un par de cosas:

1. La carrera de periodismo (Ciencias de la Información - Rama Periodismo era en mi época) es una de las más interesantes que he conocido. Se abordan muchos temas diferentes (al menos con el plan de estudios que yo tuve) y puedes tener una formación muy amplia si la complementas con cursos, seminarios y similares. Pero te lo tienes que tomar en serio o perderás el tiempo, es una carrera bastante sencilla de sacar y la tentación de tocarse las narices es muy alta (duermes poco un par de días antes de cada examen y lo apruebas).

2. La carrera de periodismo no te enseñará a ser un buen periodista ni un buen comunicador. Supongo que pasará lo mismo en otras profesiones (podrás tener matrículas en medicina, pero se un mal médico). Esto es un oficio puro y duro, así que necesitarás mucha experiencia y a ser posible en varios "frentes". Vamos que hay que pasar por diferentes medios (periódicos, revistas, radio...) y por distintos trabajos (redactor de mesa, corrector, enviado especial, cierres...) para aprender de verdad y desarrollar todas tus capacidades.

Bueno, volviendo al hilo inicial. Los medios de comunicación son empresas que ganan dinero a costa de sus oyentes o sus lectores. En el fondo lo único que interesa es poder cobrar tanto por la publicidad y tener mucha publicidad, y ambas cosas dependen de cuánta gente te oiga/vea o te lea. ¿Dónde nos lleva eso? Pues a dar al pueblo lo que quiere el pueblo.

Se podría decir que hay dos tipos de medios de comunicación: el generalista y el "especializado". El primero producirá información que interese al mayor número posible de gente. Un buen ejemplo son los telediarios de Antena 3. Fiajos en la estructura de los telediarios: índice, noticia de alcance (o eso creen), dos o tres noticias "populistas", segundo índice (suelen repetir parte del primero y añade un par de titulares nuevos), otro bloque de noticias populistas y paso al deporte.

Los medios "especializados" serían aquellos que le dicen a un cierto tipo de público lo que ese público quiere oir. Podemos pensar en prensa especializada (p.ej. revistas de motor), pero también estarían aquí los periódicos de clara tendencia política/ideológica, ya que confecciones mensajes claramente dirigidos a un público que quiere recibir esos mensajes. ¿Un ejemplo? La Razón cuenta algo para que sus lectores piensen "¡Mira! ¡Justo lo que yo decía! Zapatero es un sinvergüenza". Se "especializa" y lanza los mensajes que su público espera. Lo lamentables es que esta fórmula se aplica hoy en día a cualquier medio de comunicación.

¿Por qué desaparece la noticia de la anorexia? Porque las noticias son productos que necesitan ser renovados. Hay que repetirlas mucho porque es lo que espera la audiencia (si algo es muy grave pero sólo nos lo dicen una vez no percibimos tal gravedad, pero si algo nos lo repiten muchas veces terminamos creyendo que realmente es importante). Pero esa difusión continuada y repetida termina desgastando el producto (la noticia) hasta que pierde todo su valor (nos acostumbramos y cansamos) y hay que sustituirla por otra.

Por otro lado, todo este "juego" además de generar dinero a las empresas mantiene la mente de la población ocupada. En general, las personas no somos capaces de "preocuparnos" por más de tres o cuatro temas a la vez y las cosas que nos atemorizan suelen estar al principio de esa lista (por eso "venden" mejor las noticias de cosas "peligrosas").

Siento el rollo.
TeleLi escribió:¿Conoceis un periódico de difusión gratuita llamado QUÉ!?

Ese diario es acojonante.
Solo lo pille dos veces y ahora leo los titulares com curiosidad de la gente de clase que si q se lo pilla.
Creo que ya lo comente en otro post, pero he visto titulares com "las viejas dominaran espapa" con una foto grande de una vieja con con cara de mala folla y la foto estaba echa con el objetivo ese de ojo de pez.
Y recuerdo otro donde enumeraban las 10 casastrofes que posiblemente acabarian con la humanidad xD
Rowland escribió:
Yo soy periodista, rondo los 40 y trabajé casi diez años en informativos (ahora me dedico a otra cosa totalmente diferente). Me gustaría aclarar un par de cosas:

1. La carrera de periodismo (Ciencias de la Información - Rama Periodismo era en mi época) es una de las más interesantes que he conocido. Se abordan muchos temas diferentes (al menos con el plan de estudios que yo tuve) y puedes tener una formación muy amplia si la complementas con cursos, seminarios y similares. Pero te lo tienes que tomar en serio o perderás el tiempo, es una carrera bastante sencilla de sacar y la tentación de tocarse las narices es muy alta (duermes poco un par de días antes de cada examen y lo apruebas).

2. La carrera de periodismo no te enseñará a ser un buen periodista ni un buen comunicador. Supongo que pasará lo mismo en otras profesiones (podrás tener matrículas en medicina, pero se un mal médico). Esto es un oficio puro y duro, así que necesitarás mucha experiencia y a ser posible en varios "frentes". Vamos que hay que pasar por diferentes medios (periódicos, revistas, radio...) y por distintos trabajos (redactor de mesa, corrector, enviado especial, cierres...) para aprender de verdad y desarrollar todas tus capacidades.

Bueno, volviendo al hilo inicial. Los medios de comunicación son empresas que ganan dinero a costa de sus oyentes o sus lectores. En el fondo lo único que interesa es poder cobrar tanto por la publicidad y tener mucha publicidad, y ambas cosas dependen de cuánta gente te oiga/vea o te lea. ¿Dónde nos lleva eso? Pues a dar al pueblo lo que quiere el pueblo.

Se podría decir que hay dos tipos de medios de comunicación: el generalista y el "especializado". El primero producirá información que interese al mayor número posible de gente. Un buen ejemplo son los telediarios de Antena 3. Fiajos en la estructura de los telediarios: índice, noticia de alcance (o eso creen), dos o tres noticias "populistas", segundo índice (suelen repetir parte del primero y añade un par de titulares nuevos), otro bloque de noticias populistas y paso al deporte.

Los medios "especializados" serían aquellos que le dicen a un cierto tipo de público lo que ese público quiere oir. Podemos pensar en prensa especializada (p.ej. revistas de motor), pero también estarían aquí los periódicos de clara tendencia política/ideológica, ya que confecciones mensajes claramente dirigidos a un público que quiere recibir esos mensajes. ¿Un ejemplo? La Razón cuenta algo para que sus lectores piensen "¡Mira! ¡Justo lo que yo decía! Zapatero es un sinvergüenza". Se "especializa" y lanza los mensajes que su público espera. Lo lamentables es que esta fórmula se aplica hoy en día a cualquier medio de comunicación.

¿Por qué desaparece la noticia de la anorexia? Porque las noticias son productos que necesitan ser renovados. Hay que repetirlas mucho porque es lo que espera la audiencia (si algo es muy grave pero sólo nos lo dicen una vez no percibimos tal gravedad, pero si algo nos lo repiten muchas veces terminamos creyendo que realmente es importante). Pero esa difusión continuada y repetida termina desgastando el producto (la noticia) hasta que pierde todo su valor (nos acostumbramos y cansamos) y hay que sustituirla por otra.

Por otro lado, todo este "juego" además de generar dinero a las empresas mantiene la mente de la población ocupada. En general, las personas no somos capaces de "preocuparnos" por más de tres o cuatro temas a la vez y las cosas que nos atemorizan suelen estar al principio de esa lista (por eso "venden" mejor las noticias de cosas "peligrosas").

Siento el rollo.

Chapó!

A mi me gustaría trabajar en la radio. Estoy a ver si abren una en mi instituto y tal. Tengo hecho algun podcast por ahí y en mi blog voy comentando cosas que me parecen interesantes, sobre todo de música. Siempre me gusta informar de las cosas :D

Salu2!

PD: ¿Te has especializado en algo en concreto?
Bueno, podría decir que dediqué mucho tiempo a ciencia/tecnología. Ahora estoy totalmente fuera de ese mundo y la verdad es que no tengo intención de volver. Es cierto que este oficio lo llevas en la sangre, pero también es cierto que quema mucho y que o te adaptas o te marchas (mucha hipocresía y mucha chorrada de gente muy creída).
TeleLi escribió:Pongo un ejemplo de un titular (me lo invento, claro) pone:

CADA DÍA PASAMOS MAS FRÍO.

Titular real de la portada del año pasado:

HACE UN FRIO DE PELICULA

Y salía una foto de "El día de mañana" (y no, no hablaban del estreno de la película).
:-|
congrio7 está baneado del subforo por "faltas de respeto / flames"
A ver cuando se pone de moda hablar de la lacra que supone el alarmismo y el extremismo que crea la prensa...... va a ser que me voy a quedar esperando :-p , pero desde luego seria una noticia que subiria las audiencias, porque nos interesa el tema.

¿no seria rentable que la duracion de los informativos sea variable en funcion de las noticias que haya? Va a ser que tampoco.

pd:Todavia siguen publicando el "manda huevos!" con "el jueves"? eso era un periodico que merecia la pena ser leido y lo demas es tonteria :P Guardo todavia muchos de ellos y cada vez que los leo me parto de risa.
33 respuestas