¿Qué formación tenéis y por qué?

Me parece un tema interesante hablar sobre la.formación que tiene cada uno y por qué, sobre todo lo interesante me parece esto.

En mi caso:

Profesor de viola (la carrera más dura, 13 años, obligado en casa, sin ninguna motivación, sacado a "puro huevo"). No me dedico a ello. Me aportó sensibilidad y un amor sin límites por la música clásica. También cierta constancia a la hora de estudiar. Pero el resto malo: problemas de espalda o un nivel de exigencia demasiado elevado.

Ingeniería infornática. Al terminar la música y no querer dedicarme a ello opté por algo más pragmático de cara a trabajar. Fue duro, es una carrera dura, pero me encantaba la sensación de entender conceptos tan abstractos.

Máster de formación del profesorado (especialidad en Matemáticas). Me.encantaba enseñar, de hecho me pagué la carrera de informático dando clases particulares. Lo disfruté muchísimo y me dedico a la formación hace unos.13-14 años.

Psicología. Lo estudië por placer y disfruté como un enano. Nunca me he dedicado a ello pero sí es cierto que me ha ayudado en mi trabajo como docente.y, ahora, formador. Te da.un prisma diferente a la hora de tratar con los alumnos.

Ahora estoy pensando en estudiar el grado en dirección de orquesta. Por placer y por volver a la música desde un punto de vista agradable. Nunca se sabe si en algún momento de.mi vida futura podría dedicarme a ello, pero estoy seguro se que disfrutaría mientras lo estudio.

También me gustaría estudiar filosofía o historia, aunque leo mucho sobte ambos temas me gustaría recibir una formaci9n "reglada" sobre el tema.

Me veo con 60 años todavía metido en un aula como alumno.
Técnico en informática, y ahora me pregunto por qué... busco reconvertirme

Saludos
thauker escribió:Técnico en informática, y ahora me pregunto por qué... busco reconvertirme

Saludos


Esa pregunta ayuda y mucho:). ¿Estudiaste DAM/DAW?¿Cuál es el problema?¿No te apetece estar en una empresa 40 horas semanales picando código? Encontrarás tu camino sobre todo si te paras a sentir qué quieres. Mucho ánimo
Neganita escribió:
thauker escribió:Técnico en informática, y ahora me pregunto por qué... busco reconvertirme

Saludos


Esa pregunta ayuda y mucho:). ¿Estudiaste DAM/DAW?¿Cuál es el problema?¿No te apetece estar en una empresa 40 horas semanales picando código? Encontrarás tu camino sobre todo si te paras a sentir qué quieres. Mucho ánimo


Gracias, realmente no pretendía quitar protagonismo al creador del hilo. Mi misión ha sido más de calle, arreglar cosas a clientes, y sinceramente, me he cansado de esa vida, no se valora nuestro trabajo, nos pagan poco, pero como te equivoques o tardes más de la cuenta, quedas como un inútil... Sé que pasa en todos los trabajos, pero a mi juicio, no compensa la responsabilidad/disponibilidad/presión con la valoración...
Ingeniería técnica informática, ingeniería superior informática, técnico superior en laboratorio clínico y biomédico, técnico superior en anatomía patológica y citodiagnostico, técnico superior en documentación sanitaria.
Trabajo en un laboratorio de un hospital público. A turnos (unos 10-11 días al mes) y estoy contento. Pocas complicaciones y ahora porque estoy estudiando la oposición, pero me permite tener una vida cómoda.
Sólo voy a poner las formaciones gordas y no cursos cortos, porque de otra forma no acabo nunca.


Ingeniero informático: tenía claro que quería informática, industrial o teleco, así que empecé teleco. Al acabar el primer año cambió el plan de estudios de informática y pusieron ingeniería informática industrial, y para allá que fui.

CAP al acabar la carrera y ya que lo quitaban, me lo saqué y aún me sirvió un par de años que estuve de profesor

Máster en Automática e informática industrial. Para seguir especializándome. Realmente empecé y llegué a cuarto de automatización y electrónica industrial, pero me salió trabajo y lo dejé. Años después hice el máster por quitarme la espinita.

Máster en mantenimiento industrial. Un día en el trabajo vi que solo programar era insuficiente para ese tipo de trabajos.

Máster en diseño, ingeniería y mantenimiento de sistemas automatizados industriales. Más especialización.

Máster en ciberseguridad. Ahora estoy en una empresa de ciberseguridad industrial y quiero enterarme de todo.

Puede que en un futuro estudie un CFGS en forestal o algo similar.
Neganita escribió:(...) También me gustaría estudiar filosofía o historia, aunque leo mucho sobte ambos temas me gustaría recibir una formaci9n "reglada" sobre el tema.

Me veo con 60 años todavía metido en un aula como alumno.


No, por favor, no estudies Filosofía. Estudia Historia si quieres, pero no Filosofía.

Esa carrera suele hacer daño a quien la elige, no es ninguna broma.

De lo que has dicho Historia es la más interesante, pero no elijas historia pura, ni historia del arte, sino Geografía e Historia. Recuerda: la teoría debe aplicarse siempre a algo práctico.
Tengo dos medios, técnico en cuidados auxiliares de enfermería, técnico auxiliar administrativo y superior de técnico en laboratorio...trabajo de vigilante, cosas de la vida.
Quintiliano escribió:
Neganita escribió:(...) También me gustaría estudiar filosofía o historia, aunque leo mucho sobte ambos temas me gustaría recibir una formaci9n "reglada" sobre el tema.

Me veo con 60 años todavía metido en un aula como alumno.


No, por favor, no estudies Filosofía. Estudia Historia si quieres, pero no Filosofía.

Esa carrera suele hacer daño a quien la elige, no es ninguna broma.

De lo que has dicho Historia es la más interesante, pero no elijas historia pura, ni historia del arte, sino Geografía e Historia. Recuerda: la teoría debe aplicarse siempre a algo práctico.



Cada.vez que veo que respondes en algún hilo me pongo contento. Da gusto leerte.

Lo de estudiar algo nuevo es más un deseo o posibilidad remota.Ya de por sí siempre estoy preparando cosas nuevas de informática para la formación. Si estudiase algo "largo" más creo que sería dirección de orquesta.

¿Por qué el rechazo a la filosofía?¿Acabaré más loco de lo que estoy?
Técnico superior en desarrollo de aplicaciones informáticas, Ingeniería informática técnica de gestión, Ingeniería informática superior, Master en seguridad de la información, PhD en informatica y telecomunicaciones.

Un porron de años, pero me ha servido para trabajar de lo que me gusta (programador de videojuegos) en algunos de los mejores estudios del mundo.
Neganita escribió:(...) ¿Por qué el rechazo a la filosofía?¿Acabaré más loco de lo que estoy?


En primer lugar, porque es una carrera "tipo B", es decir: no cualifica ni habilita para ninguna profesión. Harás un esfuerzo durante varios años, para poder ejercer como docente, y eso siempre que hagas el máster de profesorado. No hay ninguna otra salida profesional viable, salvo que seas Fernando Savater, o José Antonio Marina.

Por ello, a lo largo del siglo XX, puedes ver a los egresados de Filosofía y letras, metiéndose en los más diversos campos, ajenos al suyo, y normalmente, dentro del suyo propio, sólo pueden ser docentes.

Y los docentes que he conocido, muy malos.

En cambio, si estudias Geografía e Historia (no confundir con "Historia" o "Historia del arte") puedes ser topógrafo, arqueólogo, técnico superior de archivos y museos, director de un museo, etc.

Eso sí, en tu caso como no es tu primera carrera, y ya estás formado como persona, es posible que no te perjudique.

Te apunto una nota histórica: Federico García Lorca se matriculó en Derecho y Filosofía. Se licenció en Derecho, pero nunca terminó Filosofía.
Quintiliano escribió:
Neganita escribió:(...) También me gustaría estudiar filosofía o historia, aunque leo mucho sobte ambos temas me gustaría recibir una formaci9n "reglada" sobre el tema.

Me veo con 60 años todavía metido en un aula como alumno.


No, por favor, no estudies Filosofía. Estudia Historia si quieres, pero no Filosofía.

Esa carrera suele hacer daño a quien la elige, no es ninguna broma.

De lo que has dicho Historia es la más interesante, pero no elijas historia pura, ni historia del arte, sino Geografía e Historia. Recuerda: la teoría debe aplicarse siempre a algo práctico.


De mi promoción que yo sepa seguimos todos vivos xD Aparte de eso, dedicándome ahora al Derecho doy gracias por haber escogido Filosofía. Me saqué la carrera sin esfuerzo porque me gustaba y al final estoy donde estoy gracias a ella. Si me hubiera metido en Derecho la habría dejado casi seguro porque me hubiera parecido horrible.
Al final yo creo que cuando no sabes qué hacer tienes que hacer algo que te guste. Luego ya encontrarás la salida.

En mi caso estudié:

Licenciatura en Filosofía
Master del profesorado
1 curso de un FP Superior de informática a distancia (no sé cuál era ni siquiera xD). Lo hice online a la vez que el Master por hacer algo medio interesante a la vez que el truño de Master. Al año siguiente no me matriculé

Después, al ver el percal de las oposiciones de educación, con sus méritos, concurso, 10 años de interina, etc y que echaba de menos los números, decidí oposición al grupo A2 de Hacienda.

Ahora estoy con el A1.

Cuando me canse de intentarlo o lo consiga me gustaría estudiar Matemáticas, y no descarto en algún momento sacarme el grado en Derecho aunque me da mucha pereza, me parece que me costaría más bien poco. En realidad sería por tenerlo aunque no me servirá para nada, en principio.

Bueno luego están los idiomas que son tema aparte aunque no tengo nada del otro mundo.
martuka_pzm escribió:(...) Al final yo creo que cuando no sabes qué hacer tienes que hacer algo que te guste. Luego ya encontrarás la salida.

En mi caso estudié:

Licenciatura en Filosofía
Master del profesorado
1 curso de un FP Superior de informática a distancia (no sé cuál era ni siquiera xD). Lo hice online a la vez que el Master por hacer algo medio interesante a la vez que el truño de Master. Al año siguiente no me matriculé

Después, al ver el percal de las oposiciones de educación, con sus méritos, concurso, 10 años de interina, etc y que echaba de menos los números, decidí oposición al grupo A2 de Hacienda.

Ahora estoy con el A1.

Cuando me canse de intentarlo o lo consiga me gustaría estudiar Matemáticas, y no descarto en algún momento sacarme el grado en Derecho aunque me da mucha pereza, me parece que me costaría más bien poco. En realidad sería por tenerlo aunque no me servirá para nada, en principio.

Bueno luego están los idiomas que son tema aparte aunque no tengo nada del otro mundo.



Tú misma llegaste a la conclusión de que no había una salida profesional viable con tu carrera, y te enfocaste a las oposiciones. Me alegro por ti, pero tu caso demuestra que tengo razón en que la carrera de Filosofía es "tipo B" y no cualifica ni habilita para nada, sino que exige un esfuerzo adicional para encontrar una salida profesional. La oposición es la salida natural en ese caso.

Hay dos carreras que se deberían evitar: Filosofía y Ciencias Políticas. Ambas por la misma razón: porque no cualifican para nada, pero eso no significa que no requieran tiempo y esfuerzo. Pues ya que uno va a invertir unos valiosos años de su vida y esfuerzo, es mejor hacerlo con una carrera "tipo A" que sí cualifique y habilite para una profesión (medicina, ingeniería, arquitectura, derecho, enfermería, etc). Es mi opinión, sé que es conservadora, pero soy sincero.
Quintiliano escribió:
martuka_pzm escribió:(...) Al final yo creo que cuando no sabes qué hacer tienes que hacer algo que te guste. Luego ya encontrarás la salida.

En mi caso estudié:

Licenciatura en Filosofía
Master del profesorado
1 curso de un FP Superior de informática a distancia (no sé cuál era ni siquiera xD). Lo hice online a la vez que el Master por hacer algo medio interesante a la vez que el truño de Master. Al año siguiente no me matriculé

Después, al ver el percal de las oposiciones de educación, con sus méritos, concurso, 10 años de interina, etc y que echaba de menos los números, decidí oposición al grupo A2 de Hacienda.

Ahora estoy con el A1.

Cuando me canse de intentarlo o lo consiga me gustaría estudiar Matemáticas, y no descarto en algún momento sacarme el grado en Derecho aunque me da mucha pereza, me parece que me costaría más bien poco. En realidad sería por tenerlo aunque no me servirá para nada, en principio.

Bueno luego están los idiomas que son tema aparte aunque no tengo nada del otro mundo.



Tú misma llegaste a la conclusión de que no había una salida profesional viable con tu carrera, y te enfocaste a las oposiciones. Me alegro por ti, pero tu caso demuestra que tengo razón en que la carrera de Filosofía es "tipo B" y no cualifica ni habilita para nada, sino que exige un esfuerzo adicional para encontrar una salida profesional. La oposición es la salida natural en ese caso.

Hay dos carreras que se deberían evitar: Filosofía y Ciencias Políticas. Ambas por la misma razón: porque no cualifican para nada, pero eso no significa que no requieran tiempo y esfuerzo. Pues ya que uno va a invertir unos valiosos años de su vida y esfuerzo, es mejor hacerlo con una carrera "tipo A" que sí cualifique y habilite para una profesión (medicina, ingeniería, arquitectura, derecho, enfermería, etc). Es mi opinión, sé que es conservadora, pero soy sincero.


Lo entiendo perfectamente. Pero muchas veces la gente por consejos así se mete en carreras con muchísimas salidas pero que les gustan entre 0 y nada, y acaba sin ninguna, ni A ni B ni nada. Tiras 2/3 años de tu vida y una pasta por tener que rematricular asignaturas y sin nada.

Pero vamos que si es por falta de salidas habría que evitar la mayoría de carreras que no sean de ciencias. Derecho o ADE tienen muchísimas salidas pero tienen salidas para el 1% de los que salen todos los años con el título bajo el brazo porque son carreras muy muy masificadas.

De hecho creo que es más fácil trabajar como profesor de Filosofía que trabajar sin enchufe con la carrera de ADE o Derecho. En muchos casos ni siquiera hace falta aprobar los exámenes de la oposición porque no hay gente suficiente. Es como ser profesor de griego o latín. No hay competencia.

De todas formas entiendo lo que comentas. Lo veo distinto pero lo entiendo.
martuka_pzm escribió:Lo entiendo perfectamente. Pero muchas veces la gente por consejos así se mete en carreras con muchísimas salidas pero que les gustan entre 0 y nada, y acaba sin ninguna, ni A ni B ni nada. Tiras 2/3 años de tu vida y una pasta por tener que rematricular asignaturas y sin nada.

Pero vamos que si es por falta de salidas habría que evitar la mayoría de carreras que no sean de ciencias. Derecho o ADE tienen muchísimas salidas pero tienen salidas para el 1% de los que salen todos los años con el título bajo el brazo porque son carreras muy muy masificadas.

De hecho creo que es más fácil trabajar como profesor de Filosofía que trabajar sin enchufe con la carrera de ADE o Derecho. En muchos casos ni siquiera hace falta aprobar los exámenes de la oposición porque no hay gente suficiente. Es como ser profesor de griego o latín. No hay competencia.

De todas formas entiendo lo que comentas. Lo veo distinto pero lo entiendo.


Mi experiencia personal por desgracia me ha mostrado malos profesores de filosofía No he conocido ni uno bueno. El mejor, simplemente era aceptable.

En cuanto a la carrera de Derecho o de ADE, es cierto que están masificadas, pero también es cierto que cualquier egresado bien asesorado logrará colocarse dignamente. La clave ahí ya no es la carrera elegida, sino la orientación adecuada.

Sin embargo, Derecho da una identidad: el egresado puede decir que es Jurista. El graduado de ADE puede decir que es ADE. Pero ¿Qué identidad da Filosofía? ¿Eres "filósofo"? No. Eres un graduado de unos estudios de filosofía.

Ingeniería informática da una identidad: eres ingenier@ informático. Me acuerdo de las protestas que hubo hace unos años para que se reconociese la ingeniería informática como profesión regulada: "¡Zapatero, somos ingenieros!" gritaban los estudiantes. Ya durante la carrera adquieren una identidad. Pero ¿qué identidad tiene el estudiante de filosofía?

Es importante encontrar una identidad. Quizá tú misma la buscaste y por eso hiciste esos estudios de FP al mismo tiempo que el máster. Cuando te interrogas ¿quién soy yo? la respuesta es importante. Derecho, ADE, ingeniería, medicina, arquitectura, enfermería, magisterio, contestan de forma clara a esa pregunta.
Quintiliano escribió:
martuka_pzm escribió:Lo entiendo perfectamente. Pero muchas veces la gente por consejos así se mete en carreras con muchísimas salidas pero que les gustan entre 0 y nada, y acaba sin ninguna, ni A ni B ni nada. Tiras 2/3 años de tu vida y una pasta por tener que rematricular asignaturas y sin nada.

Pero vamos que si es por falta de salidas habría que evitar la mayoría de carreras que no sean de ciencias. Derecho o ADE tienen muchísimas salidas pero tienen salidas para el 1% de los que salen todos los años con el título bajo el brazo porque son carreras muy muy masificadas.

De hecho creo que es más fácil trabajar como profesor de Filosofía que trabajar sin enchufe con la carrera de ADE o Derecho. En muchos casos ni siquiera hace falta aprobar los exámenes de la oposición porque no hay gente suficiente. Es como ser profesor de griego o latín. No hay competencia.

De todas formas entiendo lo que comentas. Lo veo distinto pero lo entiendo.


Mi experiencia personal por desgracia me ha mostrado malos profesores de filosofía No he conocido ni uno bueno. El mejor, simplemente era aceptable.

En cuanto a la carrera de Derecho o de ADE, es cierto que están masificadas, pero también es cierto que cualquier egresado bien asesorado logrará colocarse dignamente. La clave ahí ya no es la carrera elegida, sino la orientación adecuada.

Sin embargo, Derecho da una identidad: el egresado puede decir que es Jurista. El graduado de ADE puede decir que es ADE. Pero ¿Qué identidad da Filosofía? ¿Eres "filósofo"? No. Eres un graduado de unos estudios de filosofía.

Ingeniería informática da una identidad: eres ingenier@ informático. Me acuerdo de las protestas que hubo hace unos años para que se reconociese la ingeniería informática como profesión regulada: "¡Zapatero, somos ingenieros!" gritaban los estudiantes. Ya durante la carrera adquieren una identidad. Pero ¿qué identidad tiene el estudiante de filosofía?

Es importante encontrar una identidad. Quizá tú misma la buscaste y por eso hiciste esos estudios de FP al mismo tiempo que el máster. Cuando te interrogas ¿quién soy yo? la respuesta es importante. Derecho, ADE, ingeniería, medicina, arquitectura, enfermería, magisterio, contestan de forma clara a esa pregunta.


Bueno, mi experiencia personal es la contraria.
Tengo muchos compañeros en el trabajo que estudiaron Derecho y ADE y después de más de un lustro de comerse los mocos o trabajas de 9 a 18 por 900 euros acabaron en el mismo sitio que yo. Y encima habían estudiado algo “por las salidas” sin ningún interés especial en la materia.
Visto eso, no me arrepiento en absoluto.

Yo no creo que una persona que estudia matemáticas sea “Matemático” ni que una persona que estudia historia sea “Historiador”.
Vamos con el nivel académico actual dudo hasta de que un graduado en Derecho pueda decir que es jurista. Es gracioso tener que explicarles preceptos legales a mis compañeros con doble grado ADE + Derecho porque no tienen ni puta idea de entender una ley cuando tiene 0 ciencia y se supone que son “juristas”. Algunos hasta con Master para ejercer la abogacía. Gente que ha estudiado 5 años de carrera y le cambian un artículo y no lo entiende! Eso es un jurista?? Es un licenciado en Derecho y que dé gracias que aprobó la carrera.

Por eso, no me representa un problema responder a ¿quién soy? Nunca he pensado que los estudios vayan a definir quién soy. Determinarán a qué cosa dedico una parte de mi tiempo y ya.

Pero lo dicho, que entiendo tú postura y siento mucho que no hayas tenido ningún profesor bueno! Yo tuve los mejores de mi vida y probablemente por eso acabé en esa carrera cuando siempre había querido hacer algo científico.
Quintiliano escribió:
En cambio, si estudias Geografía e Historia (no confundir con "Historia" o "Historia del arte") puedes ser topógrafo, arqueólogo, técnico superior de archivos y museos, director de un museo, etc.


quintiliano, que tiene que ver una carrera de letras con la topografia, que es una ingenieria pura y dura?
te lo digo porque nadie ajeno a la ingenieria, hoy en dia, va a ser capaz de ejercer como tal. primero porque se esta exigiendo la colegiacion en mayoria de sitios, y segundo porque no va a tener, ni de lejos, los conocimientos necesarios para dicho menester.

la topografia no solo es saber utilizar los aparatos (tocateclas los llamamos) ya que eso puede aprender cualquiera, sino saber lo que estas haciendo, porque lo estas haciendo y cuando debes hacerlo, ademas de ser capaz de resolver mil y un problemas que surjan. Y eso que me ciño en exclusiva a la topografia de campo.

el topografo hoy en dia ha de reciclarse cada 2 por 3
- tener los mismos conocimientos que un ingeniero civil
- dominar multitud de programas de diseño, tanto para calcular, como para diseñar o crear carreteras, edificacion, parques de renovables, estructuras de redes electricas (tendido, apoyos, sets, cts, cs...), presas, un sin fin
- dominar todo tipo de instrumentacion, desde un basico nivel, gps, estaciones, laser escaner y a poder ser.... tener el titulo de piloto de drones
- ser capaz de trabajar en campo pero tambien en gabinete, capaz de hacer un escaneado y remodelar elementos historicos como de hacerte un vuelo con uav y tomar datos lidar para luego tratarlos como sacarte a campo y medirle al abuelo la finca.
- bajo colegiacion, ejercer de perito judicial, firma de proyectos,....
- estar en continua investigacion de normativa local y estatal, asi como la de centenares de organismos privados (confederaciones agua, aesa, .....)

podria seguir adelante y no parar en muuuuchas lineas, jaja

dicho esto.. soy Ingeniero Geomatico y Topografico desde hace unos 15 años y me encanta mi profesion :D

ah! se me olvidaba. Esta carrera actualmente proporciona muy pocos topografos al año, es poco conocida y sufrio mucho bajon durante la crisis de la construccion tanto a nivel de peña que se matriculaba como por la gran cantidad de gente que no pudo aguantar esa crisis y se reciclo a otra cosa, y es por ello que ahora tiene muchisima demanda laboral, resultando en ocasiones imposible encontrar un topografo para fichar en empresa, somos casi unicornos los que seguimos en activo.

eso si, hay que estar mentalizado que no te vas a quedar en casita, que toca mover el culo alla donde salga, dentro o fuera de españa, por temporadas... vaya, basicamente ser un mercenario nomada hasta que asientes en un sitio.
martuka_pzm escribió:Bueno, mi experiencia personal es la contraria.
Tengo muchos compañeros en el trabajo que estudiaron Derecho y ADE y después de más de un lustro de comerse los mocos o trabajas de 9 a 18 por 900 euros acabaron en el mismo sitio que yo. Y encima habían estudiado algo “por las salidas” sin ningún interés especial en la materia.
Visto eso, no me arrepiento en absoluto.


Los programas de doble Grado son en mi opinión un "medioengaño", porque realmente, supone coordinar dos Facultades para impartir dos Grados sin solaparse las clases, y que así los alumnos obtengan dos títulos... pero esto tiene un coste emocional, y muchos de esos alumnos terminan luchando por sacar un cinco.

martuka_pzm escribió:Yo no creo que una persona que estudia matemáticas sea “Matemático” ni que una persona que estudia historia sea “Historiador”.
Vamos con el nivel académico actual dudo hasta de que un graduado en Derecho pueda decir que es jurista. Es gracioso tener que explicarles preceptos legales a mis compañeros con doble grado ADE + Derecho porque no tienen ni puta idea de entender una ley cuando tiene 0 ciencia y se supone que son “juristas”. Algunos hasta con Master para ejercer la abogacía. Gente que ha estudiado 5 años de carrera y le cambian un artículo y no lo entiende! Eso es un jurista?? Es un licenciado en Derecho y que dé gracias que aprobó la carrera.


En todas las carreras hay gente que aprueba con cincos raspados y lagunas importantes. Lo mismo que hay gente que copia en los exámenes o plagia sus trabajos y les ha ido bien así.

Abraham Lincoln aconsejaba, a quien quisiera entender mucho de leyes, leerlas bien, una y otra vez, y estudiarlas a fondo. Salvo normas muy específicas, para entender una ley, bastaría con saber leer y escribir muy bien.

martuka_pzm escribió:Por eso, no me representa un problema responder a ¿quién soy? Nunca he pensado que los estudios vayan a definir quién soy. Determinarán a qué cosa dedico una parte de mi tiempo y ya.

Pero lo dicho, que entiendo tú postura y siento mucho que no hayas tenido ningún profesor bueno! Yo tuve los mejores de mi vida y probablemente por eso acabé en esa carrera cuando siempre había querido hacer algo científico.


Me alegro de que tuvieras una buena experiencia pero por desgracia la mía no ha sido así. Siempre que me he acercado a profesionales de la filosofía o de la ciencia política, he visto muchos rollos y tostones, y poca utilidad, por no decir ninguna.

No dudo que estudiar filosofía proporciona una formación, pero es una formación que no tiene utilidad directa ni da una identidad al alumno.

El estudiante de magisterio sabe que va a ser maestro, sabe que enseñará a niños o adolescentes, se prepara para hacer un trabajo concreto en un marco concreto. El estudiante de filosofía, no sabe lo que va a hacer. Estudiar filosofía exige un acto de fe casi religiosa, de creer que esos estudios van a serte útiles. El estudiante de magisterio tiene la certeza absoluta de que podrá trabajar en lo suyo porque su titulación le habilita y ninguna otra titulación puede pisarle el puesto, ya que un pedagogo no está habilitado como maestro y un educador social tampoco.
Pues yo tengo el bachillerato y el cou, también un grado medio en mantenimiento y construcción de jardines, luego 3 años de estudio en fotografía, quiromasaje y reflexología podal, y a lo que acabe dedicándome, técnico acreditado en fitness, con sus respectivos cursos de ciclo indoor, fitness pump, powerpump, entrenamiento funcional, zumba fitness 1 y 2, zumba step, zumba gold y zumba strong, todo muy de hacer cosas , nada rollo oficina .
Grado Medio de Informática,Grado Superior en Desarrollo de aplicaciones Web, Ingeniería Informática..

Estuve a punto de matricularme para sacarme el Máster, pero me subieron de 4 a 8 horas y era mucha pasta hacerlo online.

Desde entonces me he sacado muchísimos títulos por internet sobre:

-Lenguajes de programación (Python, C, C++, C#, Swift, Java,TypeScript...)
-Tecnologías interesantes (MongoDB, Meteor, ElasticSearch,RabbitMq...)
-SEO y SEM
-Liderazgo
-Psicología organizacional
-Título en Prevención de Riesgos Laborales (30h + 60h)
-Manipulador de alimentos
-Fundamentos de Marketing digital
-Cloud Computing
-Productividad personal


Y bueno, unos pocos más de los mismos temas. Básicamente útiles para poner en el curriculum.

Soy Senior Software Engineer y seguramente seguiré así unos cuantos años. Igual en el futuro me pongo a desarrollar apps para móviles e intentaré ganarme la vida con eso, aunque no descarto sacarme alguna titulación para poder dar clases de grado superior. Asignatura, programación, obvio.
xDarkPeTruSx escribió:Grado Medio de Informática,Grado Superior en Desarrollo de aplicaciones Web, Ingeniería Informática..

Estuve a punto de matricularme para sacarme el Máster, pero me subieron de 4 a 8 horas y era mucha pasta hacerlo online.

Desde entonces me he sacado muchísimos títulos por internet sobre:

-Lenguajes de programación (Python, C, C++, C#, Swift, Java,TypeScript...)
-Tecnologías interesantes (MongoDB, Meteor, ElasticSearch,RabbitMq...)
-SEO y SEM
-Liderazgo
-Psicología organizacional
-Título en Prevención de Riesgos Laborales (30h + 60h)
-Manipulador de alimentos
-Fundamentos de Marketing digital
-Cloud Computing
-Productividad personal


Y bueno, unos pocos más de los mismos temas. Básicamente útiles para poner en el curriculum.

Soy Senior Software Engineer y seguramente seguiré así unos cuantos años. Igual en el futuro me pongo a desarrollar apps para móviles e intentaré ganarme la vida con eso, aunque no descarto sacarme alguna titulación para poder dar clases de grado superior. Asignatura, programación, obvio.


Tiene muchísimo mérito empezar con SMR y acabar como ingeniero (te lo digo desde mi experiencia como docente de SMR, DAM, DAM y ASIR durante años). Mi más profunda admiración [beer]
Neganita escribió:Tiene muchísimo mérito empezar con SMR y acabar como ingeniero (te lo digo desde mi experiencia como docente de SMR, DAM, DAM y ASIR durante años). Mi más profunda admiración [beer]


Era la única manera. Me aburría a niveles estratosféricos en la ESO y no porque fuera malo estudiando, si no porque la motivación, era nula.

Pille el camino lento, pero el que evitaba tener que estudiar asignaturas en las que me iba a amargar por aburrimiento...

Ese sería mi "por qué", sumado a que llevo desde los 13 años arreglando ordenadores y programando (tengo 27).

Arreglando en plan cambiar condensadores de la fuente de alimentación y formateando/recuperando/configurando a nivel de software.

Tengo conocimientos mediocres en electrónica, pero suficiente para cacharrear y cambiarle piezas a móviles y eso..
Graduado escolar
Bachillerato
Y una etiqueta de anís del mono 😂😂😂😂
Ah y un doctorado de la Street School
@Quintiliano

Lo quiero estudiar porque me gusta no para dedicarme profesionalmente a ello.
Neganita escribió:@Quintiliano

Lo quiero estudiar porque me gusta no para dedicarme profesionalmente a ello.


Te recomiendo leer este libro "La utilidad de lo inútil". Nuccio Ordine (2013) que expresa muy bien el pensamiento contradictorio que se debería tener en cuenta: por un lado está bien abrirse a la cultura, y aprender Humanidades, para ser más culto... pero por otro lado, tampoco se deberia estudiar algo que no tiene un propósito.

Dicho de otro modo: está muy bien tener una gran motivación personal por aprender, o por disfrutar del proceso de aprendizaje; pero eso no debe llevarnos a invertir nuestro tiempo en estudios que no conducen a ninguna parte.

La carrera original era Geografía e Historia. Luego suprimieron en algunas universidades Geografía, ahora sólo "HIstoria". Luego quitaron el latín y lo cambiaron por el inglés. Al final haces unos estudios devaluados. Por eso si quieres estudiar Historia, te recomiendo Geografía e Historia. Porque la Historia sucede en un espacio y un tiempo y sabiendo geografía serás un experto en historia más completo que quien no sabe geografía.
@Quintiliano para estar en contra de la filosofía, anda que te gusta poco divagar xD
ElSrStinson escribió:@Quintiliano para estar en contra de la filosofía, anda que te gusta poco divagar xD

Primero vivir, después filosofar :o
- CFGS Información y Comercialización Turística. (Top3 de su promoción)
- CFGS Administración y Finanzas. (Mejor expediente de la promoción)
- Grado en RRLL y RRHH - UGR -. (Mejor expediente de la promoción + Premio UGR/Caja Rural + 1er Premio Nacional Fin de Carrera Universitaria, entregado por Pedro Duque)
- Máster Universitario en Asesoría Fiscal, Laboral y Jurídica de la Empresa. - UGR - (Top3 de su promoción)
- Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales. - UGR - (Top2 de su promoción)
- Máster Universitario en Dirección y Gestión de Personas. - UNIR - (Actualmente. Mejor expediente de su promoción, por ahora)
- Me estoy preparando otra cosilla, pero hay que mantenerlo en secreto, las paredes oyen, :P

Por un problema personal y de salud cuando era adolescente, tuve que tirar por formación menos técnica/dura. En caso contrario hubiera realizado una Ingeniería y estaría en la NASA. XD

Trabajo en una corporación semipública manejando activos de unos 250 millones de euros/anuales.
Yo tengo el título de ingeniero de telecomunicaciones.

Desde pequeño siempre me preguntaba cómo funcionaba cualquier tipo de aparato electrónico, lo abría y miraba que tenía dentro. Para mi darle a un botón y que la tele cambiase de canal era magia.

De primeras quería tirar por ingeniería aeronáutica pero la nota no me llegó porque era un estudiante del montón así que las opciones que barajaba era informática o telecomunicaciones. Cómo en aquél momento se rumoreaba que la ingeniería informática iba a desaparecer pues me decanté por las telecomunicaciones.
CFGS Sonido (se me dio fatal pero lo terminé).
CFGS Realización (saqué un 8 y no un 10 por no ser un maldito pelota)
CFGS Técnico de Alojamientos Túristicos (cuando lo estudie andaba fatal de animo y tiempo por tema trabajos, airbnb y que no me gustaba nada. Tengo el titulo con un 5,8 o un 6, pero es de lo que mas he trabajado).

Adjunto un montón de cursos de AV pero a base de no ejercer ni ponerme por mi cuenta se me ha ido toda la inspiración, ya ni camara ni grabadora de sonido ni microfonia tengo en casa. Y no, ser youtuber no entraba en mis planes.

Estoy planteandome hacer online el CFGS de Documentacion Sanitaria y meterle mas puntos al SAS, dejar uno de los dos trabajos y opositar para celador. Porque telita.
No terminé el doctorado. Me aburrí.
Bueno pues yo hice un técnico medio (FPI) de electrónica de consumo, cuando me harte de trabajar como un burro por el SMI, me saqué el FPII de prevención de riesgos laborales. En un principio pensé que era la mayor pérdida de tiempo de mi vida, pero el título, me abrió las puertas a opositar (jamás ejercí en el ámbito de la prevención).

En la actualidad, tras aprobar la opo, decidí sacar el grado de criminología por la UNED, por puro placer, aunque siendo sincero me está suponiendo un dolor de cabeza y de bolsillo importante.

En fin, no me imagino mi vida sin estar formándome, aunque sea por puro placer.

Un saludo.
Estudie DAM y luego DAW.

En aquella epoca, nos decian que ibamos a ser unos picateclas mal pagados. Pero como me gustaba lo estudie.

Ni soy un picateclas ni estoy mal pagado.
EGB --> ESO --> Grado medio de equipos electrónicos de consumo --> Grado superior de equipos informáticos y de telecomunicaciones (algo así se llamaba xD) --> Ingeniería técnica de telecos especialidad telemática --> Máster de profesor de secundaria y ahora estoy estudiando un Grado de diseño gráfico completamente online.

También empecé un máster de multimedia y uno de dirección de empresas que no terminé.

Actualmente trabajo de programador pero me gustaría dejarlo, no me gusta nada. No se si al final me prepararé una oposición random o bien me meteré a profesor de diseño gráfico, depende de lo cansado que esté.
Yo no tenía nada claro de que quería trabajar o ser de mayor como te dicen, y la verdad que sigo sin saberlo.
Estudié un Grado Medio de administrativo porque estaba a 2 mínutos de mi casa y porque seguía siendo el mismo instituto que ya iba.
Luego estudié el Superior por lo mismo, me metí a la carrera de relaciones laborales por lo mismo, iba gente de mi modulo y eran compañeros de clase de toda la vida, aprobaba pero no me aportaba nada, lo dejé en 2o.

Como en verano curraba y no hacía mucho ruido en casa mis padres no me decían nada, como se me acabaron las opciones descubrí el módulo de DAM , me apunté a distancia en el instituto más difícil de toda la provincia (que yo no lo sabía [360º] ) perdí ese año y luego me metí a DAW en presencial en un instituto más "normal" (había gente que venía del otro módulo que suspendían y aquí sacaban 10s) y hice exactamente lo que me propuse, hice las prácticas en una carnica lo pasé fatal, pero saqué amistades para toda la vida, todos nos fuimos, yo pensaba estar 2 años y duré 9 meses XD , pero también es algo que yo sabía cuando entré, pero no tanto, luego ya me ha ido mejor en los 2 siguientes trabajos, y por ahora ando estudiando idiomas para puntos de una oposición.

Ahora me da rabia porque podía haber estudiado otras cosas o no haber "perdido el tiempo" pero también pienso en la gente que he conocido y la "madurez" que me ha aportado, y bueno no olvidemos que en el 2008 hubo una crisis, de hecho mi trabajo de verano solía durar la gente 2 años máximo, y muchos llegamos a repetir hasta 12 años allí, mi jefe me lo decía que esto no era normal.

Ahora me gustaría estudiar otra cosa, siento que me estoy haciendo una ameba, no se si la el grado de inglés o algo que me de una "salida" y aparte me aporte algo por si algún día quiero cambiar de rumbo, que no lo descarto para nada.
Quintiliano escribió:
martuka_pzm escribió:Bueno, mi experiencia personal es la contraria.
Tengo muchos compañeros en el trabajo que estudiaron Derecho y ADE y después de más de un lustro de comerse los mocos o trabajas de 9 a 18 por 900 euros acabaron en el mismo sitio que yo. Y encima habían estudiado algo “por las salidas” sin ningún interés especial en la materia.
Visto eso, no me arrepiento en absoluto.


Los programas de doble Grado son en mi opinión un "medioengaño", porque realmente, supone coordinar dos Facultades para impartir dos Grados sin solaparse las clases, y que así los alumnos obtengan dos títulos... pero esto tiene un coste emocional, y muchos de esos alumnos terminan luchando por sacar un cinco.


Ya te lo expliqué en su día, y varias veces, pero no lo entiendes o no quieres entenderlo. No se qué clase de fijación/frustración tienes con el doble grado, cuando ya se te explicó que ni renuncian a créditos (se hace en 5,5 o 6 años con programas de 12 asignaturas/año menos el último, con 2 tfg, etc) ni se pierde formación alguna por el camino, ni supone coordinar dos facultades de un modo caótico como tu indicas ya que en TODAS las universidades va de modo totalmente independiente, con una serie de profesionales que se encargan de coordinarlo y organizarlo todo y funciona como un grado independiente, no supone comaprtir clases con unos y otros ni solapar examenes, ni la gente acaba saliendo con 5 pelados, pero oye, tu erre que erre [bye] He pisado dos facultades que no podían ser más radicalmente opuestas (pública de mierda, privada top) y en ninguna se cumple lo que dices :) pero tú debes saberlo todo, de todos los fp, de todas las carreras, de todas las facultades, de todas las universidades.

martuka_pzm escribió:
Quintiliano escribió:
martuka_pzm escribió:
Yo no creo que una persona que estudia matemáticas sea “Matemático” ni que una persona que estudia historia sea “Historiador”.
Vamos con el nivel académico actual dudo hasta de que un graduado en Derecho pueda decir que es jurista. Es gracioso tener que explicarles preceptos legales a mis compañeros con doble grado ADE + Derecho porque no tienen ni puta idea de entender una ley cuando tiene 0 ciencia y se supone que son “juristas”. Algunos hasta con Master para ejercer la abogacía. Gente que ha estudiado 5 años de carrera y le cambian un artículo y no lo entiende! Eso es un jurista?? Es un licenciado en Derecho y que dé gracias que aprobó la carrera.



Deben de haberte tocado los más personajes de la promoción a tu lado [sonrisa] pero es verdad lo que dices, con todas las profesiones. Hay mucho licenciado y/o graduado que pasó por la carrera sin pena ni gloria, en todas las especialidades. En mi caso me he encontrado de todo, carreras técnicas incluidas, y aquí es para cagarte. Yo supongo que hay gente que se dedica a estudiar una serie de cosas, donde le ponga más o menos esfuerzo dependiendo de la carrera, pero poca gente que se dedica a aprender, y cuando sale al mundo real y hay que poner en práctica todo aquello es cuando se caen los cimientos que uno pensaba que tenía.
Ser ultrax escribió:
Quintiliano escribió:
martuka_pzm escribió:Bueno, mi experiencia personal es la contraria.
Tengo muchos compañeros en el trabajo que estudiaron Derecho y ADE y después de más de un lustro de comerse los mocos o trabajas de 9 a 18 por 900 euros acabaron en el mismo sitio que yo. Y encima habían estudiado algo “por las salidas” sin ningún interés especial en la materia.
Visto eso, no me arrepiento en absoluto.


Los programas de doble Grado son en mi opinión un "medioengaño", porque realmente, supone coordinar dos Facultades para impartir dos Grados sin solaparse las clases, y que así los alumnos obtengan dos títulos... pero esto tiene un coste emocional, y muchos de esos alumnos terminan luchando por sacar un cinco.


Ya te lo expliqué en su día, y varias veces, pero no lo entiendes o no quieres entenderlo. No se qué clase de fijación/frustración tienes con el doble grado, cuando ya se te explicó que ni renuncian a créditos (se hace en 5,5 o 6 años con programas de 12 asignaturas/año menos el último, con 2 tfg, etc) ni se pierde formación alguna por el camino, ni supone coordinar dos facultades de un modo caótico como tu indicas ya que en TODAS las universidades va de modo totalmente independiente, con una serie de profesionales que se encargan de coordinarlo y organizarlo todo y funciona como un grado independiente, no supone comaprtir clases con unos y otros ni solapar examenes, ni la gente acaba saliendo con 5 pelados, pero oye, tu erre que erre [bye] He pisado dos facultades que no podían ser más radicalmente opuestas (pública de mierda, privada top) y en ninguna se cumple lo que dices :) pero tú debes saberlo todo, de todos los fp, de todas las carreras, de todas las facultades, de todas las universidades. (...)


He dado una opinión que es una verdad como una casa: los pobres estudiantes de un programa de doble grado acaban estresados, venga de aquí para allá, de una clase a otra, y terminan luchando por sacar un cinco en todo, porque después también tendrán que hacer dos TFG y las prácticas acordes a dos grados diferentes. No tiene nada que ver con lo que me imputas de los créditos ni de nada, cuestión en la que no he entrado.

De todos modos, ya que sacas el tema, aprovecho para decir que prefiero unos estudios de grado + máster con planes de estudio bien planteados y con unos itinerarios bien diseñados, y unas optativas interesantes, que dos títulos de grado "medio devaluados", a los que se le ha quitado todo lo que legalmente era posible quitar, para dejarlos en la estructura básica. Cuando digo "medio devaluados" me refiero a esos planes de estudio que llegan a los mínimos legales aceptables, pero han suprimido materias que venían impartiéndose antes. Por ejemplo, hace unos años había quien se planteaba crear un título de Grado en Derecho de tan sólo 3 años. Otros ilustrados proponían suprimir Derecho Romano. Lo que sí consiguieron esos ilustrados fue eliminar Derecho Canónico y también Derecho Eclesiástico del Estado. Así los alumnos no tendrán que conocer el código canónico de la Iglesia; pero también, estarán incapacitados para actuar en tribunales eclesiásticos. Que eliminasen el derecho canónico aún se podría llegar a aceptar como mal menor; pero eliminar el Derecho Eclesiástico, eso sí que ha sido una pérdida y los pobres alumnos de los dobles grados, nada saben acerca de lo devaluados que les llegan muchas veces sus planes de estudios.

Tenía razón el sabio: "Estudia mucho, pero no muchas cosas" . Quien quiera estudiar dos carreras, lo mejor que puede hacer es estudiar primero una, y después la otra, y hacerlas bien, intensamente, disfrutando de la experiencia; y no a toda prisa, matándose para sacar un cinco pelado en dos carreras.

De poco sirve tener dos carreras si hablas y escribes de manera pobre. El título se lleva puesto, no es necesario enseñarlo.

Hay una distancia mucho mayor del cinco a la matrícula de honor, que del cero al aprobado.

Las universidades han descubierto el chollo de meter un 2x1 y lo están explotando. Dentro de poco vendrá el 3x1, como ya intenta hacer la UNED.

El tema daría para mucho pero finalizo con una reflexión: a veces es mejor saber mucho de lo que uno necesita para trabajar, y sólo lo justo de las demás materias. Tener el vaso medio lleno.
Quintiliano escribió:
Ser ultrax escribió:
Quintiliano escribió:
Los programas de doble Grado son en mi opinión un "medioengaño", porque realmente, supone coordinar dos Facultades para impartir dos Grados sin solaparse las clases, y que así los alumnos obtengan dos títulos... pero esto tiene un coste emocional, y muchos de esos alumnos terminan luchando por sacar un cinco.


Ya te lo expliqué en su día, y varias veces, pero no lo entiendes o no quieres entenderlo. No se qué clase de fijación/frustración tienes con el doble grado, cuando ya se te explicó que ni renuncian a créditos (se hace en 5,5 o 6 años con programas de 12 asignaturas/año menos el último, con 2 tfg, etc) ni se pierde formación alguna por el camino, ni supone coordinar dos facultades de un modo caótico como tu indicas ya que en TODAS las universidades va de modo totalmente independiente, con una serie de profesionales que se encargan de coordinarlo y organizarlo todo y funciona como un grado independiente, no supone comaprtir clases con unos y otros ni solapar examenes, ni la gente acaba saliendo con 5 pelados, pero oye, tu erre que erre [bye] He pisado dos facultades que no podían ser más radicalmente opuestas (pública de mierda, privada top) y en ninguna se cumple lo que dices :) pero tú debes saberlo todo, de todos los fp, de todas las carreras, de todas las facultades, de todas las universidades. (...)


He dado una opinión que es una verdad como una casa: los pobres estudiantes de un programa de doble grado acaban estresados, venga de aquí para allá, de una clase a otra, y terminan luchando por sacar un cinco en todo, porque después también tendrán que hacer dos TFG y las prácticas acordes a dos grados diferentes. No tiene nada que ver con lo que me imputas de los créditos ni de nada, cuestión en la que no he entrado.

De todos modos, ya que sacas el tema, aprovecho para decir que prefiero unos estudios de grado + máster con planes de estudio bien planteados y con unos itinerarios bien diseñados, y unas optativas interesantes, que dos títulos de grado "medio devaluados", a los que se le ha quitado todo lo que legalmente era posible quitar, para dejarlos en la estructura básica. Cuando digo "medio devaluados" me refiero a esos planes de estudio que llegan a los mínimos legales aceptables, pero han suprimido materias que venían impartiéndose antes. Por ejemplo, hace unos años había quien se planteaba crear un título de Grado en Derecho de tan sólo 3 años. Otros ilustrados proponían suprimir Derecho Romano. Lo que sí consiguieron esos ilustrados fue eliminar Derecho Canónico y también Derecho Eclesiástico del Estado. Así los alumnos no tendrán que conocer el código canónico de la Iglesia; pero también, estarán incapacitados para actuar en tribunales eclesiásticos. Que eliminasen el derecho canónico aún se podría llegar a aceptar como mal menor; pero eliminar el Derecho Eclesiástico, eso sí que ha sido una pérdida y los pobres alumnos de los dobles grados, nada saben acerca de lo devaluados que les llegan muchas veces sus planes de estudios.

Tenía razón el sabio: "Estudia mucho, pero no muchas cosas" . Quien quiera estudiar dos carreras, lo mejor que puede hacer es estudiar primero una, y después la otra, y hacerlas bien, intensamente, disfrutando de la experiencia; y no a toda prisa, matándose para sacar un cinco pelado en dos carreras.

De poco sirve tener dos carreras si hablas y escribes de manera pobre. El título se lleva puesto, no es necesario enseñarlo.

Hay una distancia mucho mayor del cinco a la matrícula de honor, que del cero al aprobado.

Las universidades han descubierto el chollo de meter un 2x1 y lo están explotando. Dentro de poco vendrá el 3x1, como ya intenta hacer la UNED.

El tema daría para mucho pero finalizo con una reflexión: a veces es mejor saber mucho de lo que uno necesita para trabajar, y sólo lo justo de las demás materias. Tener el vaso medio lleno.


Como siempre, mucha paja para decir una idea simple. Vayamos al grano:
No tienes ni idea sobre el tema, porque cuando has hablado lo has hecho desde el "yo creo" "me han hablado" y veo que al menos ya no dices otra gran cantidad de afirmaciones más propio del típico cuñado que de alguien que se le presupone ciertos conocimientos del tema, algo hemos avanzado.

Tienes una ideas preconcebidas que por orgullo o a saber por qué no quieres aceptar. Pero da igual, ya te los comento de nuevo por aquí:

1) Los dobles grados son malos porque el estudiante se estresa y no da todo de si.

Una estupidez. ¿Entonces al opositor le quitamos mérito porque se estresa mucho? ¿O cómo va eso? ¿Y a las ingenierías?

El que se mete en un doble grado sabe que tiene que apechugar con lo que venga. No en vano muchos acaban solicitando el cambio a uno u otro grado. Compañeros se cambiaban al grado "simple" porque se le hacía bola tanta asignatura. Si tienes la capacidad y disciplina para organizarte, ser constante y sacar buenas notas, entonces no tienes problema con ese plan de estudios. No son para todo el mundo.

2) El parrafazo que has soltado sobre la estructura básica del grado no viene a cuento.
Estamos hablando en igualdad de condiciones y mismas asignaturas, no es que los grados tengan muchísimo contenido interesante y los dobles no. Son los mismos grados. Si el comentario es una crítica al sistema, pues estoy de acuerdo. En todos los grados hay mucha paja, pero es un brindis al sol.

3) Quien quiera estudiar dos carreras, lo mejor que puede hacer es estudiar primero una, y después la otra, y hacerlas bien, intensamente, disfrutando de la experiencia; y no a toda prisa, matándose para sacar un cinco pelado en dos carreras.

Un absurdo. En un mercado laboral voraz el que decida "disfrutar" de dos grados por separado y seguidos está desperdiciando dos años de su vida. Un total de 8 años. 10 en caso de querer dedicarse a la abogacía (Al estar obligado a realizar el máster habilitante) No puede haber peor consejo. A día de hoy el grado universitario no se disfruta. Lo haces, aprendes lo que puedas para tu futuro profesional y listo. La experiencia universitaria está muy lejos de lo que "nuestros padres" vivieron. Otra cosa es que hagas tu grado en derecho y en el futuro (+10 años) decidas realizar el otro, mientras trabajas. Para promocionar, por puntos en concurso oposiciones, lo que sea. Pero aconsejar realizar los dos grados por separado cuando tienes claro que los quieres ambos? un total absurdo.

No se a qué te dedicas profesionalmente, pero das consejos universitarios y aunque algunos son muy válidos otros se encuentran totalmente desconectados de la realidad.

4) La excelencia la consigue el que la busca. No hace falta ser especialmente inteligente. Y a ella puede acceder tanto el que decida hacer un grado, como el que hace dos, como el que se dedica a opositar.

El grado en ingeniería mecatrónica es infinitamente más complejo que un doble grado en DADE, con unos niveles de estrés muy superiores. Le decimos a los futuros ingenieros que mejor que hagan ingenieria informática, y luego electrónica, para que disfruten de la experiencia universitaria?

Para concluir decirte que no solo es que sea útil la formación en ADE para los juristas, es que ya pocas ofertas laborales se ven donde no valoren o exijan (sobre todo en big4) tener la doble. Porque de primeras ello indica una dosis extra de esfuerzo, de motivación y de conocimientos base para determinadas áreas que hacen esos conocimientos muy valiosos: mercantil/concursal, fiscal y laboral. Alguien con la doble y un c1 de inglés no necesita más para colocarse en una buena empresa, pero esto está haciendo que se eleven los niveles de exigencia para todos, e incluso algún despacho de abogados o asesoría "paco y manolo s.l" ya piden esos requisitos.

Un año y medio más, por tener un grado más con todas sus asignaturas, da un perfil muchísimo más completo. Otra cosa es que desde el principio supieras que vas a opositar, en ese caso te ahorras el esfuerzo y el tiempo extra y lo dedicas a sacar rápido el grado. O quizás dedicarte a una rama en la que no se valore tanto esos conocimientos extra y dedicarlo a hacer un máster de especialización (ej: Si te dedicas al penal y te haces un máster de penal económico)

Desde el punto de vista de ADE no lo se, pero imagino que habrá profesiones y empresas donde valoren igualmente ese extra. Por no hablar de dobles grados de otro nivel, como ingeniería+ade, donde conozco a una chica que la hizo y es un caramelito para las empresas, y otro chaval que hizo ingeniería + matemáticas que ya te podrás imaginar cómo le ha ido la vida. Mucho estrés? si Mucho esfuerzo? si. ¿Una calidad de vida actualmente totalmente alejada de la media española a sus 30 años y 4 años trabajando? Por supuesto. Y muy feliz que es él.
Yo cursé el grado superior de sistemas y poco después empecé a interesarme por el cloud computing, así que tengo algunas certificaciones oficiales relacionadas, de esas que te cuestan 150-300€ cada examen (aws sysops, kubernetes administrator).

¿Por qué tirar por el cloud computing? Porque se paga muuuy bien.
Time Master escribió:Yo cursé el grado superior de sistemas y poco después empecé a interesarme por el cloud computing, así que tengo algunas certificaciones oficiales relacionadas, de esas que te cuestan 150-300€ cada examen (aws sysops, kubernetes administrator).

¿Por qué tirar por el cloud computing? Porque se paga muuuy bien.


Y porque es muy divertido.

En mi caso tengo el mismo grado superior y algunas certificaciones como tú. Ahora intento sacar la carrera pero cuesta un poco porque no es tan divertido como por ejemplo las certificaciones de Kubernetes pero aún así aprendo cosas que me sirven y me hacen mejor en mi trabajo.

Tarde mucho en decidir estudiar esto (empecé con 26) pero se me da bien y la verdad es que estoy contento.
Neganita escribió:
thauker escribió:Técnico en informática, y ahora me pregunto por qué... busco reconvertirme


Esa pregunta ayuda y mucho:). ¿Estudiaste DAM/DAW?¿Cuál es el problema?¿No te apetece estar en una empresa 40 horas semanales picando código? Encontrarás tu camino sobre todo si te paras a sentir qué quieres. Mucho ánimo


thauker escribió:Gracias, realmente no pretendía quitar protagonismo al creador del hilo. Mi misión ha sido más de calle, arreglar cosas a clientes, y sinceramente, me he cansado de esa vida, no se valora nuestro trabajo, nos pagan poco, pero como te equivoques o tardes más de la cuenta, quedas como un inútil... Sé que pasa en todos los trabajos, pero a mi juicio, no compensa la responsabilidad/disponibilidad/presión con la valoración...


exacto. yo hice el ASI (actual ASIR) en el 2000 y es un marron. ciclo formativo superior para llegar a trabajos machaca de 15K y gracias y todo el dia con la espada de damocles en la cabeza con la p... agenda de incidencias y rezando para que el empresaurio de turno no se le cruce un cable cualquier mañana y te bote o te cambie de proyecto a peor por cualquier gilipollez o conveniencia.

la salida que tenemos los que estamos en esa rueda de hamster son las oposiciones de TAI. este año ya se convocaron en junio-julio pero el año que viene se volvera a convocar. [angelito]

eso o reconvertirte, ya sea a desarrollo, a administracion de redes, a seguridad informatica... que con eso estas igual de quemado pero el abanico de opciones aumenta.

el problema es que es un sector muy machacado: somos mucha gente, nos cogen para empleo de tecnico (que ya es bajar una categoria) y muchas veces pagando de auxiliar (que es bajar 2 categorias, y el salario baja 20% aprox), hay muchisima "movilidad" (precariedad) y para ejercer verdaderamente de administracion de sistemas (que tambien es quemado, pero al menos se trabaja mejor y suele ser "sentadito en tu sitio") piden ingenieria, o certificaciones + 3-5 años de experiencia demostrable.

contestando a la pregunta, yo lo que he estudiado (lo "gordo" es el CFS de ASI, ademas de eso tengo un FP2 de electronica industrial, un par de CPs y el ITIL foundation porque me lo colocaron a traves del trabajo) lo estudie porque queria trabajar de esto, pero lo que nadie me explico es que una vez hecho me tenia que gastar 1 o 2 millones de las antiguas pesetas en certificaciones para poder entrar a trabajar a los sitios. ahora ya despues de 20 años pues voy ya medio rebotado. [angelito]
Ser ultrax escribió:Como siempre, mucha paja para decir una idea simple. Vayamos al grano:
No tienes ni idea sobre el tema, porque cuando has hablado lo has hecho desde el "yo creo" "me han hablado" y veo que al menos ya no dices otra gran cantidad de afirmaciones más propio del típico cuñado que de alguien que se le presupone ciertos conocimientos del tema, algo hemos avanzado.


Tú me atacas a mí personalmente en vez de responder a mis ideas.

Ser ultrax escribió:Tienes una ideas preconcebidas que por orgullo o a saber por qué no quieres aceptar. Pero da igual, ya te los comento de nuevo por aquí:

1) Los dobles grados son malos porque el estudiante se estresa y no da todo de si.

Una estupidez. ¿Entonces al opositor le quitamos mérito porque se estresa mucho? ¿O cómo va eso? ¿Y a las ingenierías?


Yo no he dicho que sean malos sino que los estudiantes al final se ven luchando duramente para sacar un mero aprobado. Y me refiero a los estudiantes corrientes, que tienen una vida social, pareja, aficiones, y que no pretenden pasarse el 100% de su tiempo encerrados estudiando, naturalmente. Porque hay que recordar que los estudiantes son seres humanos. No máquinas a las que se les enchufa una memoria USB.

Ser ultrax escribió:El que se mete en un doble grado sabe que tiene que apechugar con lo que venga. No en vano muchos acaban solicitando el cambio a uno u otro grado. Compañeros se cambiaban al grado "simple" porque se le hacía bola tanta asignatura. Si tienes la capacidad y disciplina para organizarte, ser constante y sacar buenas notas, entonces no tienes problema con ese plan de estudios. No son para todo el mundo.


Yo no le recomiendo un programa de doble grado a nadie que quiera tener un expediente brillante y mantener una vida social mínimamente aceptable.

Ser ultrax escribió:2) El parrafazo que has soltado sobre la estructura básica del grado no viene a cuento.
Estamos hablando en igualdad de condiciones y mismas asignaturas, no es que los grados tengan muchísimo contenido interesante y los dobles no. Son los mismos grados. Si el comentario es una crítica al sistema, pues estoy de acuerdo. En todos los grados hay mucha paja, pero es un brindis al sol.


De toda la vida ha habido planes de estudio que buscaban el mínimo legal, y otros que lo excedían. También hay, dentro de la misma titulación, planes de estudio con itinerarios y menciones interesantes, y títulos genéricos sin mención, o con menciones poco atractivas. Cada uno sabrá dónde se mete.

Ser ultrax escribió:3) Quien quiera estudiar dos carreras, lo mejor que puede hacer es estudiar primero una, y después la otra, y hacerlas bien, intensamente, disfrutando de la experiencia; y no a toda prisa, matándose para sacar un cinco pelado en dos carreras.

Un absurdo. En un mercado laboral voraz el que decida "disfrutar" de dos grados por separado y seguidos está desperdiciando dos años de su vida. Un total de 8 años. 10 en caso de querer dedicarse a la abogacía (Al estar obligado a realizar el máster habilitante) No puede haber peor consejo. A día de hoy el grado universitario no se disfruta. Lo haces, aprendes lo que puedas para tu futuro profesional y listo. La experiencia universitaria está muy lejos de lo que "nuestros padres" vivieron. Otra cosa es que hagas tu grado en derecho y en el futuro (+10 años) decidas realizar el otro, mientras trabajas. Para promocionar, por puntos en concurso oposiciones, lo que sea. Pero aconsejar realizar los dos grados por separado cuando tienes claro que los quieres ambos? un total absurdo.


La situación actual del mercado laboral y la opinión del mundo privado me importan muy poco. Hay que vivir en el tiempo presente. Existen cualidades y valores en el ser humano que ninguna titulación técnica puede superar. ¿Vas a crear a un Miguel Ángel, a un Cervantes, a un Picasso, o a un dramaturgo, escritor de renombre, escultor, o jurista de gran prestigio, machacándole durante cinco años estudiando dos títulos? Me parece que no es lo que necesita el cerebro de una persona para estimular su creatividad. Más bien parece que quieres crear burócratas.

Ser ultrax escribió:No se a qué te dedicas profesionalmente, pero das consejos universitarios y aunque algunos son muy válidos otros se encuentran totalmente desconectados de la realidad.


Yo no doy consejos, doy mi opinión, y doy una opinión sincera. A quien le guste bien y a quien no me da igual. No vendo nada. Y no me considero experto en nada.

Tú en cambio sí eres un gran experto. Lo noto en el discurso negativo y pesimista que haces. Eres el mismo tipo de experto que le diría a Henry Ford que no es posible fabricar un motor de 16 válvulas, o que le diría al fundador de Tesla que el nuevo coche eléctrico que quiere hacer es irrealizable. Los grandes expertos como tú, que ya lo conocen todo, están por esa misma razón, acabados, porque aplican lo que han aprendido, pero son incapaces de ver lo que está ocurriendo ahora y de ver el futuro.

A nadie le importa si una persona tiene una, dos o veinte carreras. Lo que importa es si hará bien y profesionalmente su trabajo.

Estudiar una carrera debe servir para cualificar y formar a una persona, no para volverle imbécil, pedante, presumido y, en definitiva, inútil. Por ejemplo, muchas veces se cometen errores importantes porque no se tiene la humildad de reconocer un error.

Ser ultrax escribió:4) La excelencia la consigue el que la busca. No hace falta ser especialmente inteligente. Y a ella puede acceder tanto el que decida hacer un grado, como el que hace dos, como el que se dedica a opositar.


La excelencia la tiene quien la demuestra, y cuando aparece una persona que trabaja con excelencia, ya se verá dónde y cuándo estudió. Lo más importante es lo que una persona aprende por sí misma.

Ser ultrax escribió:El grado en ingeniería mecatrónica es infinitamente más complejo que un doble grado en DADE, con unos niveles de estrés muy superiores. Le decimos a los futuros ingenieros que mejor que hagan ingenieria informática, y luego electrónica, para que disfruten de la experiencia universitaria?


La ingeniería en mecatrónica será más compleja para una persona que tiene aptitudes para el arte o las letras, y más asequible para una persona con aptitudes para el cálculo, las matemáticas y la visión espacial. Así de simple. No se puede generalizar.

Ser ultrax escribió:Para concluir decirte que no solo es que sea útil la formación en ADE para los juristas, es que ya pocas ofertas laborales se ven donde no valoren o exijan (sobre todo en big4) tener la doble. Porque de primeras ello indica una dosis extra de esfuerzo, de motivación y de conocimientos base para determinadas áreas que hacen esos conocimientos muy valiosos: mercantil/concursal, fiscal y laboral. Alguien con la doble y un c1 de inglés no necesita más para colocarse en una buena empresa, pero esto está haciendo que se eleven los niveles de exigencia para todos, e incluso algún despacho de abogados o asesoría "paco y manolo s.l" ya piden esos requisitos.


Claro que sí. Veamos lo que piden: dos carreras, C1 de inglés, carnet de conducir, coche propio, ah y esto, ah y lo otro. Ah y que trabajes por 995 euros al mes 12 horas al día. No me gusta el juego así que rompo la baraja.

Lo que pidan esas empresas me importa tres pimientos. El día que cumplas 50 años te echarán a la calle con el mismo desprecio con el que contratarán a un recién graduado. Prepararse para ser un empleado es un error.

Sinceramente, yo no le recomendaría a nadie que invirtiera 5 o 6 años de su vida en hacerse dos carreras, conseguir el B2 o C1 de inglés, y trabajar duro, para ser un empleado de una empresa privada, que terminará siendo echado a la calle en cuanto tenga la antigüedad suficiente como para cobrar un poco más.

Si hay una empresa en la que merece la pena trabajar, es el Estado. Porque el Estado no te echará a la calle a los 50 años.

Merece la pena estudiar dos carreras para ser un buen funcionario público: un notario, un juez, un fiscal, un abogado del estado, o un gestor administrativo, o un gestor procesal, o un técnico de administración general, y servir al público con tus conocimientos. O para ser tu propio jefe, montar tu negocio, montar tu despacho, ser un profesional liberal. Pero no para ser un empleado en una empresa privada.

Lo que necesita cualquier persona para triunfar en la vida está en esta ecuación:

Ideas claras + Voluntad + Perseverancia = Triunfo


No hacen falta dos carreras.
@Quintiliano Vuelves a irte por las ramas.

"La situación actual del mercado laboral y la opinión del mundo privado me importan muy poco."


Claro, solo supone entre el 75% del empleo del país(o más dependiendo que se entienda como empleo público) . Qué más le da a la gente [bye]

La ingeniería en mecatrónica será más compleja para una persona que tiene aptitudes para el arte o las letras, y más asequible para una persona con aptitudes para el cálculo, las matemáticas y la visión espacial. Así de simple. No se puede generalizar.

Te aseguro que por muy bien que se te den las matemáticas una ingeniería supone mucho más esfuerzo teniendo aptitudes para el cálculo, que el estudiante de derecho apto para estudiar las letras.

Yo no doy consejos, doy mi opinión, y doy una opinión sincera. A quien le guste bien y a quien no me da igual. No vendo nada. Y no me considero experto en nada.

Tú en cambio sí eres un gran experto. Lo noto en el discurso negativo y pesimista que haces. Eres el mismo tipo de experto que le diría a Henry Ford que no es posible fabricar un motor de 16 válvulas, o que le diría al fundador de Tesla que el nuevo coche eléctrico que quiere hacer es irrealizable. Los grandes expertos como tú, que ya lo conocen todo, están por esa misma razón, acabados, porque aplican lo que han aprendido, pero son incapaces de ver lo que está ocurriendo ahora y de ver el futuro.

A nadie le importa si una persona tiene una, dos o veinte carreras. Lo que importa es si hará bien y profesionalmente su trabajo.

Estudiar una carrera debe servir para cualificar y formar a una persona, no para volverle imbécil, pedante, presumido y, en definitiva, inútil. Por ejemplo, muchas veces se cometen errores importantes porque no se tiene la humildad de reconocer un error


Otra vez por los cerros de úbeda. Da igual. El caso es que das tanto consejos como opiniones, y quien te haya leído alguna vez puede dar fe de ello. Como eres libre de hacerlo yo soy libre de desmentir la cantidad de cosas que dices sobre algo que yo he vivido y se que es rotúndamente falso. No nos vamos a convencer, pero al menos permite que la gente que te lea no se quede con las cuatro cosas que dices sin conocimiento de causa y le permita buscar información o contactar con gente por si mismo.


La excelencia la tiene quien la demuestra, y cuando aparece una persona que trabaja con excelencia, ya se verá dónde y cuándo estudió. Lo más importante es lo que una persona aprende por sí misma.


Si y no. Como dije, la excelencia hay que buscarla. Y eso supone tanto tu propio esfuerzo y constancia, como intentar acceder a determinados estudios o centros de estudios. Puedes ser muy bueno, pero si no consigues hacerte un hueco en los sitios donde se reparten las buenas plazas de prácticas o buenos puestos de trabajo, te vas a quedar lejos de alcanzarla. Justo o injusto el mundo es así. Y no significa que solo los ricos puedan acceder a ello, pues una amiga mía, excelente desde el bachillerato, consiguió todos los premios de la carrera y la facultad, destacó obteniendo becas para hacer prácticas en una big4 y ahí se encuentra, junto a los que tuvieron el camino más fácil simplemente soltando 100k entre carrera y máster. Ah, y la chica es de la doble [beer] Esfuerzo, disciplina, constancia.


Sinceramente, yo no le recomendaría a nadie que invirtiera 5 o 6 años de su vida en hacerse dos carreras, conseguir el B2 o C1 de inglés, y trabajar duro, para ser un empleado de una empresa privada (...) Si hay una empresa en la que merece la pena trabajar, es el Estado. Porque el Estado no te echará a la calle a los 50 años


Retratado. Di que si, fomentando el sueño español. Cuando la máxima aspiración de los trabajadores de un país es pertenecer al funcionariado algo no va bien. Esto es otro tema y no quiero abrir un nuevo melón con el que dar la turra. Por mi parte todo dicho sobre el tema de los dobles grados, y al que le interese ya contrastará ambos puntos de vista.
Ya expliqué hace un tiempo, que fui dando tumbos después de bachillerato, porque no sabía que hacer realmente (a mí me gustan los idiomas y es lo que mayoritariamente he aprendido). No acabé la carrera de Turismo y finalmente, me hice una FP2 de comercio internacional. Y luego otro de turismo, para quitarme la espina (aprendí más que en la carrera). Y desde entonces, he ido tirando con esto. Y no me ha ido nada mal, la verdad. Aprendí Inglés y Francés por mi cuenta (aunque se me da mejor el primero) y me saqué el C1 (y me estoy preparando el C2, aunque me da a mí que en lo que en ciertas partes, ya he llegado a ese nivel). Francés, pues tengo un nivel bajo-medio (mejor hablado y leído, que escrito). Y eso que vivo relativamente cerca de Francia (a media hora en coche). Se me hace más facil el inglés, la verdad.

Y ahora mismo estoy currando en lo que llevo ya 3 años (aunque por lo del virus, los últimos 2 de forma intermitente).
@Ser ultrax tu opinión es la típica de una persona convencida de la tesis bancaria de la educación; forma de pensar que ya ha sido cuestionada, por ejemplo, por el pedagogo Paulo Freire.

Tradicionalmente la carrera se ha visto como un "ascensor social". El valor del aprendizaje o el aprendizaje mismo, quedan en un segundo plano.

La tesis no es nueva, de hecho viene de muy atrás. El propio Federico García Lorca fue víctima de ella, cuando su familia le exigió que cursara una carrera de las importantes, Y además -como una carrera no es suficiente- Filosofía y letras. Federico se licenciaría en Derecho, pero nunca en Filosofía.

Algunas biografías de FGL dan por supuesto que Federico sabía inglés y que había acabado las dos carreras. Incluso sabía gallego el bueno de Federico. Es lógico que piense así mucha gente teniendo en cuenta el genio y la grandeza de su obra poética.

Sin embargo, la verdad, es que Federico terminó la carrera de derecho, a trompicones, y más tarde de lo normal, y que nunca finalizó Filosofía. Y que no sabía inglés. De hecho se le daba fatal.

La realidad es que a FGL no le hacía falta tampoco la carrera de Derecho para ser un gran artista, un gran dramaturgo y poeta; pero algunos biógrafos creen que le hacen bien a su imagen repitiendo que tenía dos carreras y sabía inglés.

¿Resta algo de grandeza a Federico, que no sea cierto que tenía dos carreras, ni que supiera inglés? ¡Al contrario! En mi opinión, le da una dimensión humana mucho mayor. Porque me costaría mucho creer que alguien que estudió dos carreras y un B2 de inglés pudiera ser un poeta como FGL.

Creo que hay que dejar claras algunas cosas, y hay que hablar claro:

No tiene realmente sentido meterse en una doble titulación. Es mejor estudiar una sola carrera brillantemente. Lo que importa, no es la cartulina, sino el uso que tú hagas de tus conocimientos.

En esta vida, no necesitas estudiar dos carreras, ni obtener dos títulos universitarios, ni tener un B2 o un C1 de inglés, para ser un gran profesional, un gran artista, un gran "lo que sea". La concepción bancaria de la educación que nos han inculcado nos enseñó a sentirnos inferiores si no tenemos un título, y a creer en la superioridad de quien sí tiene un título. Ya va siendo hora de liberarse de creencias limitantes. Hay un libro luminoso sobre el "hype" que hay alrededor del mundo de los MBA, al que recomiendo echar un vistazo: "MBA personal" de Josh Kaufman.

Si una persona tiene talento como cantante, dibujante, escritor, actor, piloto, militar, policía, debería estudiar únicamente aquello que le resulte imprescindible para hacer el trabajo que quiera hacer, y no perder su valioso tiempo de la juventud simplemente por lograr una o dos cartulinas, porque corre el peligro de que le "estandaricen" la mente, haciendo que piense de manera burocrática, mecánica, perdiendo gran parte de su potencial genio y creatividad. En este sentido recomiendo un libro que explica muy bien cómo una persona con una formación general, puede ser más brillante, que alguien con una formación más especializada: "Amplitud: por qué los generalistas triunfan en un mundo especializado", David Epstein.

Lo deseable es adquirir una buena formación de base, que permita a la persona continuar formándose ella misma en lo que necesite. Para eso es suficiente con una carrera.
GXY escribió:
Neganita escribió:
thauker escribió:Técnico en informática, y ahora me pregunto por qué... busco reconvertirme


Esa pregunta ayuda y mucho:). ¿Estudiaste DAM/DAW?¿Cuál es el problema?¿No te apetece estar en una empresa 40 horas semanales picando código? Encontrarás tu camino sobre todo si te paras a sentir qué quieres. Mucho ánimo


thauker escribió:Gracias, realmente no pretendía quitar protagonismo al creador del hilo. Mi misión ha sido más de calle, arreglar cosas a clientes, y sinceramente, me he cansado de esa vida, no se valora nuestro trabajo, nos pagan poco, pero como te equivoques o tardes más de la cuenta, quedas como un inútil... Sé que pasa en todos los trabajos, pero a mi juicio, no compensa la responsabilidad/disponibilidad/presión con la valoración...


exacto. yo hice el ASI (actual ASIR) en el 2000 y es un marron. ciclo formativo superior para llegar a trabajos machaca de 15K y gracias y todo el dia con la espada de damocles en la cabeza con la p... agenda de incidencias y rezando para que el empresaurio de turno no se le cruce un cable cualquier mañana y te bote o te cambie de proyecto a peor por cualquier gilipollez o conveniencia.

la salida que tenemos los que estamos en esa rueda de hamster son las oposiciones de TAI. este año ya se convocaron en junio-julio pero el año que viene se volvera a convocar. [angelito]

eso o reconvertirte, ya sea a desarrollo, a administracion de redes, a seguridad informatica... que con eso estas igual de quemado pero el abanico de opciones aumenta.

el problema es que es un sector muy machacado: somos mucha gente, nos cogen para empleo de tecnico (que ya es bajar una categoria) y muchas veces pagando de auxiliar (que es bajar 2 categorias, y el salario baja 20% aprox), hay muchisima "movilidad" (precariedad) y para ejercer verdaderamente de administracion de sistemas (que tambien es quemado, pero al menos se trabaja mejor y suele ser "sentadito en tu sitio") piden ingenieria, o certificaciones + 3-5 años de experiencia demostrable.

contestando a la pregunta, yo lo que he estudiado (lo "gordo" es el CFS de ASI, ademas de eso tengo un FP2 de electronica industrial, un par de CPs y el ITIL foundation porque me lo colocaron a traves del trabajo) lo estudie porque queria trabajar de esto, pero lo que nadie me explico es que una vez hecho me tenia que gastar 1 o 2 millones de las antiguas pesetas en certificaciones para poder entrar a trabajar a los sitios. ahora ya despues de 20 años pues voy ya medio rebotado. [angelito]


Supongo que vives en una ciudad pequeña, porque tengo el mismo ciclo (ASIR) y no es para nada así en mi caso ni en el de otros 3 compañeros que tienen 15 años de experiencia o así. Ganamos bien, nos lo pasamos bien con las cosas que hacemos y alguno no tiene certificaciones pero vamos que tenemos una bolsa de dinero de la empresa que las cubre.

Cierto es que a mi me ayudo mucho moverme pero antes de venir a Madrid pasé por varias ciudades. Y ahora pues 100% remoto.

Destacar que de mi promoción terminamos 7 y sólo uno puede estar en una situación como la tuya
yo por nota media fui el mejor de mi promocion (tambien fuimos 7) y de los 7 el unico que esta con trabajo fijo y medianamente bien pagado... esta en un empleo publico, oposicion mediante, obviamente.

efectivamente, no vivo en madrid.
Quintiliano escribió:@Ser ultrax tu opinión es la típica de una persona convencida de la tesis bancaria de la educación; forma de pensar que ya ha sido cuestionada, por ejemplo, por el pedagogo Paulo Freire.

Tradicionalmente la carrera se ha visto como un "ascensor social". El valor del aprendizaje o el aprendizaje mismo, quedan en un segundo plano.

La tesis no es nueva, de hecho viene de muy atrás. El propio Federico García Lorca fue víctima de ella, cuando su familia le exigió que cursara una carrera de las importantes, Y además -como una carrera no es suficiente- Filosofía y letras. Federico se licenciaría en Derecho, pero nunca en Filosofía.

Algunas biografías de FGL dan por supuesto que Federico sabía inglés y que había acabado las dos carreras. Incluso sabía gallego el bueno de Federico. Es lógico que piense así mucha gente teniendo en cuenta el genio y la grandeza de su obra poética.

Sin embargo, la verdad, es que Federico terminó la carrera de derecho, a trompicones, y más tarde de lo normal, y que nunca finalizó Filosofía. Y que no sabía inglés. De hecho se le daba fatal.

La realidad es que a FGL no le hacía falta tampoco la carrera de Derecho para ser un gran artista, un gran dramaturgo y poeta; pero algunos biógrafos creen que le hacen bien a su imagen repitiendo que tenía dos carreras y sabía inglés.

¿Resta algo de grandeza a Federico, que no sea cierto que tenía dos carreras, ni que supiera inglés? ¡Al contrario! En mi opinión, le da una dimensión humana mucho mayor. Porque me costaría mucho creer que alguien que estudió dos carreras y un B2 de inglés pudiera ser un poeta como FGL.

Creo que hay que dejar claras algunas cosas, y hay que hablar claro:

No tiene realmente sentido meterse en una doble titulación. Es mejor estudiar una sola carrera brillantemente. Lo que importa, no es la cartulina, sino el uso que tú hagas de tus conocimientos.

En esta vida, no necesitas estudiar dos carreras, ni obtener dos títulos universitarios, ni tener un B2 o un C1 de inglés, para ser un gran profesional, un gran artista, un gran "lo que sea". La concepción bancaria de la educación que nos han inculcado nos enseñó a sentirnos inferiores si no tenemos un título, y a creer en la superioridad de quien sí tiene un título. Ya va siendo hora de liberarse de creencias limitantes. Hay un libro luminoso sobre el "hype" que hay alrededor del mundo de los MBA, al que recomiendo echar un vistazo: "MBA personal" de Josh Kaufman.

Si una persona tiene talento como cantante, dibujante, escritor, actor, piloto, militar, policía, debería estudiar únicamente aquello que le resulte imprescindible para hacer el trabajo que quiera hacer, y no perder su valioso tiempo de la juventud simplemente por lograr una o dos cartulinas, porque corre el peligro de que le "estandaricen" la mente, haciendo que piense de manera burocrática, mecánica, perdiendo gran parte de su potencial genio y creatividad. En este sentido recomiendo un libro que explica muy bien cómo una persona con una formación general, puede ser más brillante, que alguien con una formación más especializada: "Amplitud: por qué los generalistas triunfan en un mundo especializado", David Epstein.

Lo deseable es adquirir una buena formación de base, que permita a la persona continuar formándose ella misma en lo que necesite. Para eso es suficiente con una carrera.


Ridículo comparar las exigencias del mundo laboral en España de 1914-1918 con el actual y querer meter con calzador a FGL, en fin. En tu linea. Totalmente desconectado del mundo laboral actual, no me extrañaría nada que fueras funcionario desde hace muchos muchos años, bien por ti, pero no para dar lecciones de cómo están las cosas para los jóvenes recien graduados a día de hoy, más en sectores que queda claro que desconoces. Solo tienes que darte una vuelta por linkedin/infojobs en despachos top 50 en España o en consultoras de referencia.
Ser ultrax escribió:Ridículo comparar las exigencias del mundo laboral en España de 1914-1918 con el actual y querer meter con calzador a FGL, en fin. En tu linea. Totalmente desconectado del mundo laboral actual, no me extrañaría nada que fueras funcionario desde hace muchos muchos años, bien por ti, pero no para dar lecciones de cómo están las cosas para los jóvenes recien graduados a día de hoy, más en sectores que queda claro que desconoces. Solo tienes que darte una vuelta por linkedin/infojobs en despachos top 50 en España o en consultoras de referencia.


Yo de verdad que no entiendo tu posicionamiento.

Si la empresa privada como tú indicas exige tantas cosas, y hay que pasar por el aro de exigencias como sacarse dos carreras, pues mira, en mi opinión, es perder el tiempo querer satisfacer unos requisitos altísimos para obtener un puesto de empleado privado que, además, tendrá también por supuesto que tener disponibilidad y movilidad total, y trabajar 14 horas al día por objetivos, para ser prejubilado de mala manera o echado de la empresa en un futuro próximo.

Yo creo que no se debe entrar en un juego cuyas cartas están marcadas desde el principio.

Mi opinión es que es mucho más rentable estudiar una sola carrera, hacerlo bien, en su tiempo, tomándose el necesario, y aprendiendo bien la teoría, la práctica, adquirir una formación general que puede ampliarse en cualquier momento; y puestos a trabajar para alguien, hacerlo para el mejor empresario que existe: el Estado.

El Estado no quiebra, no te echará a la calle, no te exigirá que trabajes 12 horas, no intentará despedir a una mujer por quedarse embarazada; y no discutirá sus derechos a los trabajadores.

O se puede intentar trabajar como profesional liberal, independiente, solo o con algún colega, o montar una cooperativa, y no te montarás en el dólar, pero vivirás bien y sin miedo a que te echen a la calle al cumplir los 50 años.
Quintiliano escribió:
Ser ultrax escribió:Ridículo comparar las exigencias del mundo laboral en España de 1914-1918 con el actual y querer meter con calzador a FGL, en fin. En tu linea. Totalmente desconectado del mundo laboral actual, no me extrañaría nada que fueras funcionario desde hace muchos muchos años, bien por ti, pero no para dar lecciones de cómo están las cosas para los jóvenes recien graduados a día de hoy, más en sectores que queda claro que desconoces. Solo tienes que darte una vuelta por linkedin/infojobs en despachos top 50 en España o en consultoras de referencia.


Yo de verdad que no entiendo tu posicionamiento.

Si la empresa privada como tú indicas exige tantas cosas, y hay que pasar por el aro de exigencias como sacarse dos carreras, pues mira, en mi opinión, es perder el tiempo querer satisfacer unos requisitos altísimos para obtener un puesto de empleado privado que, además, tendrá también por supuesto que tener disponibilidad y movilidad total, y trabajar 14 horas al día por objetivos, para ser prejubilado de mala manera o echado de la empresa en un futuro próximo.

Yo creo que no se debe entrar en un juego cuyas cartas están marcadas desde el principio.

Mi opinión es que es mucho más rentable estudiar una sola carrera, hacerlo bien, en su tiempo, tomándose el necesario, y aprendiendo bien la teoría, la práctica, adquirir una formación general que puede ampliarse en cualquier momento; y puestos a trabajar para alguien, hacerlo para el mejor empresario que existe: el Estado.

El Estado no quiebra, no te echará a la calle, no te exigirá que trabajes 12 horas, no intentará despedir a una mujer por quedarse embarazada; y no discutirá sus derechos a los trabajadores.

O se puede intentar trabajar como profesional liberal, independiente, solo o con algún colega, o montar una cooperativa, y no te montarás en el dólar, pero vivirás bien y sin miedo a que te echen a la calle al cumplir los 50 años.


Si el fin es opositar lo que veo una tontería es buscar el expediente perfecto cuando en las oposiciones, quitando el engaño de las que llevan concurso, lo mismo te vale la titulación con un 5 que con 10 de nota media.

¿Para que quiere una persona que sabe que va a estudiar Notarías tener un 10 en Derecho Laboral? Para nada..

Creo que te contradices a lo largo del hilo. Hace unos cuantos mensajes estudiar Filosofía fatal porque no tiene salida ninguna.
Después, estudiar dos grados porque es lo que tiene salida mal también porque hay que ser funcionario.

Pues para acabar siendo funcionario, sí a alguien le gusta la filosofía que la estudie ¿no? Quitando un puñado de oposiciones el abanico es bien grande..
77 respuestas
1, 2