¿Qué estudiar después de ingeniería informática?

Buenas compañeros!!

Pues acabo de terminar el grado en ingeniería informática (con el nuevo plan Bolonia) y ahora no sé que hacer. Me gusta lo relacionado con la informática y las tecnologías de comunicación, además de todo el tema de coches y la automoción. No ando muy allá en inglés (un 7 en el First), por lo que también tengo pensado hacer algún curso para intentar sacarme el Advanced de aquí a un par de años. Para seguir con la formación académica había pensado en las siguientes opciones, 6 concretamente:

1) Master en ingeniería informática (lo que me daría el título de "ingeniero informático" en vez de "graduado en ingeniería informática") y después alguna especialización de la rama (seguridad, sistemas embebidos/empotrados, automatización...). En total serían unos 4 años, 2 años cada título.

2) Obviar el master en ingeniería informática y realizar uno de los mencionados arriba: seguridad, sistemas empotrados... (aunque no sé cuál es la mejor opción tampoco...). Esta opción sería de 2 años.

3) Realizar únicamente el master en ingeniería informática. 2 años.

4) Convalidar las asignaturas que me faltan y realizar un master en telecomunicaciones. Esto me daría el título de "Graduado en ing. informática" y el de "Ingeniero de telecomunicaciones". Sería la opción más larga, en total unos 4-4,5 años, y no sé hasta qué punto merece hacerlo, ya que no tendrías ninguna "especialización concreta".

5) Buscar algún trabajo y realizar algún master online (vamos, no presencial), de los que ofrece la UNED o la de Madrid, que tienen una duración de 2 años.

6) Realizar el módulo superior en automoción, que serían 2 años.

7) La idea más loca de todas: montar una empresa pequeña (una sociedad limitada) que realice alguna tarea "sencilla", como reparaciones de ordenadores y aparatos electrónicos o diseños y programaciones de páginas web. Todo esto mientras sigo estudiando algo, por lo menos inglés.

Como veis, más perdido no puedo estar... Además, viendo el panorama que hay tampoco puedes saber cómo acertar o qué opción tendrá más salidas. A ver si con suerte podéis aconsejarme alguno con información al respecto o experiencia, o que haya cursado titulaciones del estilo.

También comentar que me gusta mucho la programación 3D y en tiempo real pero, además del dineral que suponen estos estudios, si ya está negro encontrar trabajo en empleos comunes, en este ámbito es casi imposible. Terminar en alguna desarrolladora de videojuegos es muy difícil, por lo que esta idea queda descartada.

Muchas gracias a todos de antemano, un saludo [oki]
al ritmo que vamos lo mas rentable es que aprendas agricultura para cuando tengas que emigrar al campo
Hombre, yo de ese ámbito no entiendo, pero te recomendaría que dejaras lo del Master online como última opción.

Como opción que no has planteado...has pensado en hacer un MBA? El combo ingenieria + mba es muy habitual, eso te ayudaría con tu idea de emprender un negocio, además de que harás buenos contactos. Muchas empresas y start-ups nacen de gente que se conoce en este tipo de masters.

También tienes la opción de emigrar, en UK los informáticos hasta donde yo sé están bastante bien valorados.
aburrio0o escribió:Hombre, yo de ese ámbito no entiendo, pero te recomendaría que dejaras lo del Master online como última opción.

Como opción que no has planteado...has pensado en hacer un MBA? El combo ingenieria + mba es muy habitual, eso te ayudaría con tu idea de emprender un negocio, además de que harás buenos contactos. Muchas empresas y start-ups nacen de gente que se conoce en este tipo de masters.

También tienes la opción de emigrar, en UK los informáticos hasta donde yo sé están bastante bien valorados.


Los MBA buenos requieren 4 años de experiencia, un expediente bastante correcto, un GMAT de 700 y un 7.0 en IELTS, aparte de 50.000 € o una beca que los pague... Y los otros, los MBA de universidades más normales o preexperiencia no sirven para nada...

Yo lo que te aconsejo es que huyas de España, eres graduado en ingeniería, tienes miles de sitios dónde buscan gente con tu perfil, simplemente buscate un futuro mejor, aquí en España no tienes futuro, ni con master ni sin él.
Las carreras informáticas tienen futuro fuera, aquí cobrarás lo mismo que un CFGM o CFGS sobre todo si empiezas sin experiencia.
Lo primero comentarte que creo que tienes un lio entre grado e ingenieria de cojones.

Por lo que yo se, ya no existen ingenieros en.... son graduados o master en..... por lo que el hacer el posgrado o master es al fin y al cabo lo que tambien dices de estudiar, una especializacion de manera que tu titulo pasaria a ser nombrado algo asi, Grado en ingenieria informatica y Master en seguridad/sistemas-embeidos/etc...

Segun mi opinion te diria lo siguiente, segun el tiempo, dinero y las ganas de estudiar lo que hacia era:

- Master en algo que te guste. Es caro y son 2 años mas.
- Ingles. Se podria compaginar
- Certificaciones oficiales de fabricantes relacionadas con el master que te gustaria. Esto dan un valor añadido ya que sales conociendo una plataforma de manera correcta. El precio es variable pero tampoco excesivo normalmente, ademas de que los puedes encontrar subvencionados, y el tiempo son cursos de unos 6 meses mas o menos.

Con todo esto, tendrias un muy buen curriculum y posibilidad de salir fuera a trabajar. Es mas, en la realizacion del master(posgrado) intentaria hacer practicas fuera de España para ir metiendo la cabeza fuera.

Un saludo.
Gracias a todos por las respuestas.

Sí que lo ponéis negro, todos decís que hay que emigrar. Yo también opino que lo mejor es emigrar a la hora de buscar un trabajo, pero ¿no acabaríais antes una carrera superior o un master? ¿Y después ya emigrar a buscar trabajo? Es que gente con mi perfil hay bastante, y seguramente con más preparación que yo en idiomas...

Edito: no había leído tu respuesta Mistercho. Me parece buena idea aunque, hasta donde yo sé, lo de las prácticas en el extranjero no es posible. Realizar un semestre lectivo sí, pero realizar prácticas me suena que no. De todas formas, voy a intentar informarme sobre ello, no vaya a ser que esté equivocado.

Un master que me gustaría sería el de telecomunicaciones, que antes podía hacerse sin problemas pero ahora, gracias a bolonia, no se puede a no ser que convalides asignaturas y en vez de hacerlo en 2 años lo haces en 4 y medio...
darson escribió:Gracias a todos por las respuestas.

Sí que lo ponéis negro, todos decís que hay que emigrar. Yo también opino que lo mejor es emigrar a la hora de buscar un trabajo, pero ¿no acabaríais antes una carrera superior o un master? ¿Y después ya emigrar a buscar trabajo? Es que gente con mi perfil hay bastante, y seguramente con más preparación que yo en idiomas...


Yo te digo de emigrar para sentirte valorado, en españa podrias encontrar trabajo pero sentiras que los informaticos somos ingenieros de pacotilla.

Y si, antes de emigrar me hacia, mas que un master, la preparacion de idiomas con titulo correspondiente y certificaciones oficiales.

Un saludo.
Yo también pensaba que era mejor hacer un Master o formación superior antes de buscar trabajo, pero creo que no siempre es así.

Ahora mismo más formación es solo más formación teórica, seguir estudiando. En general, muchos masters van destinados a gente que ya conoce el mercado laboral y ha estado trabajando un par de años, ya que es cuando realmente se aprovecha, ya que puedes conocer gente con la que compartir experiencias, y ya sabes como funciona la "realidad".
De todas formas, ve mirando los sitios donde quieres estudiar y lo que quieres hacer, y comprueba el perfil de los que entran, edad media y demás...
Para mí es mejor tener:

Grado + 2 años de experiencia que Grado + 2 años de master. Y sobre lo de ir al extranjero, en España encontrarás curro, pero a 15000 € brutos anuales y ahí te quedarás estancado durante años, en UK el mismo trabajo cuando domines el idioma y tengas experiencia te lo pagarán a 30.000 libras brutas al año que son 2200 € al mes (aunque la vida es más cara ahí, pero con 1200 € para tí sólo vives bien y el resto para caprichos o ahorrar)
Busca trabajo, aquí o fuera. Lo que te hará triunfar es la vocación y la experiencia.

El título es solo para darte la base teórica.
Veamos,

- Hacer un máster hoy en día es imprescindible, pero cual y dónde, es ya cosa tuya. Yo por ej, cursé uno de investigación para hacer el doctorado (pero tal y como están las cosas no te lo recomiendo :S a no ser que tengas oportunidad de irte fuera de este país de ladrones), y otro de Educación (para opositar a profesor - que bueno, oposiciones no hay muchas ahora, pero lo bueno de los informáticos es que al ser algo tan demandado laboralmente, es muy poca gente la que oposita, con lo cual tienes salidas por ahí... y ya te vendrá la vocación xD).

- Hacer otra carrera/grado que complemente a esa o incluso que te guste, a distancia (ej. UNED), no estaría mal, pero claro esto te quitaría bastante tiempo y dinero, con lo que no sé cual es tu posición aquí.

- Emprender. Actualmente es una buena idea si tienes, valga la redundancia, buenas ideas para llevar a cabo (y algunos compañeros en la misma tesitura), Eso sí, sin tener ni idea de negocio, tendrías que echar mano de una gestoría o algo.

- Trabajar en una empresa ya establecida, pues eso, echar curriculum y trabajar donde te llamen y te parezca interesante (sí, los informáticos tenemos suerte aún de poder elegir que trabajo queremos entre lo que hay).

En principio solo se me ocurre eso a corto/medio plazo. XD
[360º]
De experiencia laboral, cosa que comentáis la mayoría, tengo el haber trabajado en la fábrica de Michelin (trabajo que finalizo el 30 de este mes) durante 6 meses.

Lo que aún tengo dudas es hasta que punto merece estudiar otros 4 años la otra carrera (la de telecomunicaciones) frente a estudiar sólo 2 años más un master. No sé a qué darán más importancia las empresas, ya que en una de las opciones estás especializado en una carrera, pero en la otra sabes un poco de ambas, aunque no tan profundamente como si hicieses un master.

Sobre lo de emprender, mi padre tiene una empresa, por lo tanto no necesitaría hacer uso de gestoras y empresas por el estilo para emprender un negocio pequeño inicial...

En fin, muchísimas gracias por los consejos, de verdad. Sois de mucha ayuda. [oki]

Seguiré pensando y cualquier consejo o comentario será bienvenido.
darson escribió:Lo que aún tengo dudas es hasta que punto merece estudiar otros 4 años la otra carrera (la de telecomunicaciones)

Eso no es así porque te convalidan asignaturas.

Suponiendo que estudiaras en la misma uni y cogieras optativas relacionadas con la informática, probablemente te convaliden unos 80 créditos (más de año).
amchacon escribió:
darson escribió:Lo que aún tengo dudas es hasta que punto merece estudiar otros 4 años la otra carrera (la de telecomunicaciones)

Eso no es así porque te convalidan asignaturas.

Suponiendo que estudiaras en la misma uni y cogieras optativas relacionadas con la informática, probablemente te convaliden unos 80 créditos (más de año).

Cierto, me he explicado mal. Serían 4 años o 4 y medio la carrera + el master de teleco, en vez de los 5,5 años que son originalmente.
14 respuestas