- La portabilidad, generalmente, la haces cuando tienes contrato con una compañía y quieres que esa compañía te ofrezca algun beneficio extra (como un móvil nuevo o descuento en facturas). Así, haces el amago de portabilidad y la compañía, para que no te vayas a la competencia, te ofrecen ése beneficio.
Pero tambien puedes hacer una portabilidad sin necesidad de tener contrato, como hice yo hace un tiempo: Yo era de Movistar (prepago), y me hice de Orange (contrato) porque me ofrecían un buen móvil con una buena tarifa.
- Por norma general, cuando haces una portabilidad, la compañía a la que te portas no te llama para ofrecerte algo mejor (ya te lo ofrece por portarte). Es decir, si tu te vas a Orange (por poner un ejemplo) ellos ya te dicen desde un principio qué es lo que te van a ofrecer, así que si decides anular la portabilidad, no vuelven a llamarte para ofrecerte algo mejor (tu objetivo es que te ofrezca algo mejor tu compañía incial, así que no suele importar que no te llame la compañia a la que te portas).
- Se puede regatear. A mí, cuando inicié la portabilidad con Orange (yo ya tenía decidido que me iba a quedar con Orange) me llamaron los de Movistar para ofrecerme varios terminales si me hacía de contrato y no me iba a la competencia. Entre las cosas que me ofrecían podía elegir varios terminales y me aplicaban una tarifa en consecuencia del móvil que eligiera. Pero como ya dije antes, tenía decidido quedarme con Orange, así que les negué cualquier oferta.
- Ten en cuenta que te van a ofrecer mejores terminales cuanto más tiempo lleves con la compañía y cuanto más consumo tengas. Si llevas poco tiempo con un número o tu consumo no es muy grande, no te van a ofrecer lo mejor posible (aunque te ofreceran algo bueno).
Además, ten en cuenta una cosa muy importante, si tienes contrato de permanencia con una compañía y te quedan todavía muchos meses, puede ser que no te hagan ni caso, ya que si te vas a la competencia, les vas a tener que pagar una indemnización. Así que lo mejor suele ser iniciar una portabilidad cuando has consumido bastantes meses de tu contrato de permanencia (si tenías 18 meses, y te quedan sólo 9 pues inicias la portabilidad. Sin embargo, si tenías 18 meses, y te quedan 15 mejor no inicies ninguna portabilidad).
- No, la portabilidad no la puedes hacer con más de una compañía a la vez. Es decir, si eres de Movistar y decides iniciar una portabilidad con Orange, no puedes iniciar otra portabilidad con ninguna compañía hasta que rechaces irte a Orange (o en su defecto, ya seas de Orange). Esto último no lo tengo muy claro, pero creo que es así.
Saludos.
PD: Todo esto te lo digo porque aprendí estas cositas hace poco (cuando me cambié de compáñía). Pero evidentemente, me puedo estar equivocando en alguna cosa.