Aunque actualmente, los generos de los juegos son mucho mas complejos que antaño, mezclandose y diluyendose constantemente, siempre me ha gustado (en la medida de lo posible), simplificar y quedarme con "los cimientos" de un genero, para no aumentar mi toc  
![más risas [+risas]](/images/smilies/nuevos/risa_ani3.gif)
 .
Uno de los generos que mas me confunde, es el Rpg, lo que hace eones, uno pensaria que es un juego de rol de toda la vida, con magos, dragones etc, ha evolucionado una barbaridad, habiendo juegos de todo tipo, y para todos los gustos.
Buscando un patron, he encontrado 3 ingredientes, que se repiten en casi todos los juegos que estoy investigando (me estoy haciendo una tesis xD), y que creo que definen la esencia de un rpg.
1°: Toma de decisiones y consecuencias
Unos mas, otros menos, unos super profundos, y otros basicos, sea como sea que se plantee, yo creo que influir en el mundo del juego y los personajes con tus decisiones, es un pilar fundamental de cualquier rpg.
2°: Subir de nivel y puntos de experiencia
Otro clásico, no hay nada que evoque mas a un rpg que frases como "soy de nivel 50" o "este boss me da 100 de experiencia", yo, es ver cifras de xp subir y luego ver level up, y ya me emociono y pienso, esto es un rpg xD.
3°: Arbol de habilidades
Este no necesita mucha explicacion, habilidades o poderes que vas mejorando.
Esto es todo, con la variedad abismal de tematicas y tipos de rpg, estos son los unicos tres que casi siempre estan en todos.
¿Que opinais vosotros?, ¿creeis que son los tres puntos que mejor definen a los rpg?, ¿conoceis otros que se repitan?, contadme.