¿Qué es exactamente la meditacion?

Eso mismo, una persona que medita, qué medita exactamente?
Cómo pueden llegar a omitir el dolor o a hacer cosas que si "no estuvieses meditando" no podrias hacerlas?
En qué piensan?
En el hilo que se habla del desdoblamiento, explico una parte muy importante de la meditacion, la relajacion.
La meditacion se practica en el radsga yoga, que es la busqueda de la inexistencia. Con esto se pretende llegar mas alla del subconsciente, para ayar respuestas q no podemos ver de normal, y basicamente por lo que he leido del tema, se trata de estimular unos puntos, en la medula q van metabolicamente unidos con ciertos organos, esos punto se llaman chackras.
A estimularlo, estramos en un estado diferente, en una reaccion conjunta cuerpo-mente, y se produce un estado (como un sueño) que pretende llegar a esta iluminacion, mediente la profunda reflexion del subconsciente en la nada. Vamos es como quedarte solo con tu mente en un infinito vacio, solo te centras en lo q ves delante...
Hay muchas formas de meditacion, mirate este articulo de la wikipedia:

http://es.wikipedia.org/wiki/Meditacion

Saludos
upite escribió:La meditacion se practica en el radsga yoga, que es la busqueda de la inexistencia. Con esto se pretende llegar mas alla del subconsciente, para ayar respuestas q no podemos ver de normal, y basicamente por lo que he leido del tema, se trata de estimular unos puntos, en la medula q van metabolicamente unidos con ciertos organos, esos punto se llaman chackras.
A estimularlo, estramos en un estado diferente, en una reaccion conjunta cuerpo-mente, y se produce un estado (como un sueño) que pretende llegar a esta iluminacion, mediente la profunda reflexion del subconsciente en la nada. Vamos es como quedarte solo con tu mente en un infinito vacio, solo te centras en lo q ves delante...

Eso que describes es una técnica, un procedimiento. Aunque esto suene un poco avant-garde, y sí, la que das es una descripción comunmente aceptada (con un toque de new-age), eso no es más que una mala interpretación de la meditación.

Meditar es escuchar profundamente; volver la atención a la propia atención. Es lo que hacen los monjes budistas, por ejemplo, cuando no tienen otra tarea entre manos. Se sientan, y simplemente son. No es un ejercicio que haya que dominar para alcanzar una meta como la iluminación. Eso es un poco el enfoque occidental que se le daría basado en el esfuerzo-recompensa.

En la meditación no interviene la mente. La mente es otra herramienta, al igual que el cuerpo. Ambos deben silenciarse antes de adentrarse en la meditación.
Briareo está baneado por "Tu ya lo sabes mi amol"
Zhul escribió:Eso que describes es una técnica, un procedimiento. Aunque esto suene un poco avant-garde, y sí, la que das es una descripción comunmente aceptada (con un toque de new-age), eso no es más que una mala interpretación de la meditación.

Meditar es escuchar profundamente; volver la atención a la propia atención. Es lo que hacen los monjes budistas, por ejemplo, cuando no tienen otra tarea entre manos. Se sientan, y simplemente son. No es un ejercicio que haya que dominar para alcanzar una meta como la iluminación. Eso es un poco el enfoque occidental que se le daría basado en el esfuerzo-recompensa.

En la meditación no interviene la mente. La mente es otra herramienta, al igual que el cuerpo. Ambos deben silenciarse antes de adentrarse en la meditación.

No me queda nada claro. ¿Consiste en no pensar y ya está? (que desde luego es complicado conseguirlo). ¿En aislarte sensorialmente del mundo que te rodea?
Glamdirg está baneado por "Ya nos hemos cansado de tus paridas"
La meditacion es la forma de llegar a ser uno con el todo, es vaciar tu mente y dejar que se llene de todo sin nada en concreto, es decir, que tu y el resto formeis un uno (no se si me he explicado).

Gracias a la meditacion, puedes llegar a controlar partes de tu cuerpo que de forma consciente no puedes (claro ejemplo, sexo tantrico, puedes retener la eyaculacion tanto como quieras, prolongando el placer ).
Briareo está baneado por "Tu ya lo sabes mi amol"
Glamdirg escribió:La meditacion es la forma de llegar a ser uno con el todo, es vaciar tu mente y dejar que se llene de todo sin nada en concreto, es decir, que tu y el resto formeis un uno (no se si me he explicado).

Gracias a la meditacion, puedes llegar a controlar partes de tu cuerpo que de forma consciente no puedes (claro ejemplo, sexo tantrico, puedes retener la eyaculacion tanto como quieras, prolongando el placer ).

Todavía no lo pillo.¿Es algo así como olvidarte de que existes?
Briareo escribió:
Todavía no lo pillo.¿Es algo así como olvidarte de que existes?

No, simplemente dejar de pensar en ello de forma consciente, no pensar en nada, sentarte y dejar que lo que te rodea entre en ti (de forma metaforica, claro esta).
Briareo escribió:No me queda nada claro. ¿Consiste en no pensar y ya está? (que desde luego es complicado conseguirlo). ¿En aislarte sensorialmente del mundo que te rodea?

Consiste en silenciar el cuerpo, la mente y las emociones. Debajo de todo ese ruido es donde está el auténtico ser. Para ello hay montones de enfoques, desde centrar la atención en un objeto o ente en concreto o dispersar la atención a todo el entorno mientras se mantiene cierta postura, hasta simplemente dejar las cosas ser como son.

En esencia, como decía, consiste en escuchar, en prestar una atención muy profunda. Las respiraciones, posturas, mantras... son herramientas para domar cuerpo y mente. Lo único importante es vaciarse, de juicios, expectativas... de todo; y escuchar. Hay gente que medita intensamente durante años sin pretenderlo, simplemente con la práctica devota de alguna actividad.

Lo de hacer sin hacer es un concepto muy difícil de entender para la mente occidental, no os preocupéis si no le véis sentido, o si os parece una absurdez.

Glamdirg escribió:La meditacion es la forma de llegar a ser uno con el todo, es vaciar tu mente y dejar que se llene de todo sin nada en concreto, es decir, que tu y el resto formeis un uno (no se si me he explicado).

Palabrería esotérica. Que vale, puede que en última instancia trate de eso; pero parte de una sencillez con menos pretensiones. De hecho, no se puede uno sentar a meditar tratando de alcanzar algo, porque eso ya va en contra de la propia meditación.
nunca os habeis quedados empanaos mirando "el vacio" un instante? Puesyo creo que es eso pero un paso mas alla.
Zhul escribió:Palabrería esotérica. Que vale, puede que en última instancia trate de eso; pero parte de una sencillez con menos pretensiones. De hecho, no se puede uno sentar a meditar tratando de alcanzar algo, porque eso ya va en contra de la propia meditación.

Perdone usted gran guru, no sabia que entre nuestros foreros estaba el exiliado Dalai Lama...
Glamdirg escribió:Perdone usted gran guru, no sabia que entre nuestros foreros estaba el exiliado Dalai Lama...

Tranquilo tío, tan sólo te ha corregido ;)
EmPaTy escribió:
Tranquilo tío, tan sólo te ha corregido ;)

Pues no me ha dado a mi esa impresion... mas bien me ha dado la impresion de que el lo sabe todo sobre la meditacion y lo que digamos los demas es mierda, pero vamos, es mi impresion.

Me voy a meditar al cuarto de baño, que como dijo el Dalai Lama:" Cagando es el unico momento del dia donde se encuentra el Nirvana, lo demas lo decimos para vender imagen".
Porfa no os carguéis el hilo :s

Me podéis decir algún link bueno con técnicas de meditación?
ZADOK escribió:Porfa no os carguéis el hilo :s

Preguntale a Zhul, fijo que el lo sabe, o si no, te ilumina con su eterna sabiduria [tadoramo]
Fuera coñas, yo medito en el baño [toctoc]

Edito porque no se escribir :)
El_SuStO escribió:Fuera coñas, yo me dito en el baño [toctoc]

Lo que tu haces en el baño no es meditar... [qmparto] [qmparto] [qmparto]
Lo corregí a los 5 segundos y ya me pillaron [buuuaaaa]
Haya paz, aunq la frase del lama es la ostia de wena [plas]
Zhul se nota que sabe del tema, en un libro, hablaba del sentido del yoga y los sacrifios.
El autor contaba q se subio a un tren, y al rato de camino, les asaltaran cientos de miles de peregrinos, y arrasaron con todo el tren, y se llevaron todas las provisiones que podian...
Se supone q la finalidad de esto, es "padecer" para q luego la recompensa sea mas grande, (no se muy bien explicar la recompensa, pero seria algo asi, como la felicidad).
El autor del libro, estupefacto, se acerco a un riachuelo cercano donde tenia fama de habitar un maestro yoggi.
se acerco y le pregunto sobre la verdadera meta de todo esto, y el maestro le contesto q no la unica meta, era realizar una accion por pekeña q fuera, q tubiera una recompensa espiritual.
Con esto dice, q no hace falta subir una montaña descalzo para ser mas feliz, sino el tomarse la empresa con total sinceridad con uno mismo.
Buenisimo ese libro
Glamdirg escribió:Perdone usted gran guru, no sabia que entre nuestros foreros estaba el exiliado Dalai Lama...

No te me enfades, majo :P

No es que trate de ir de sabelotodo. Es que en este caso, el entendimiento occidental de la meditacion es muy de libro. Mucha teoria, posturas y procedimientos; mucho llenarse la boca con terminos extranyos como vacio, la nada o eternidad, y mucha palabreria esoterica -que no es algo que diga con intencion peyorativa, quiero decir que se emplean demasiados terminos tecnicos, abstractos o dificiles de asimilar para tratar un acto que es sencillez en su estado fundamental-.

El enfoque occidental materialista no sirve. Meditar es silencio, es humildad, entrega absoluta, sinceridad hacia uno mismo. Y es algo que se puede practicar en cualquier ambito de la vida. De hecho, todo el zazen (acto de sentarse a meditar, en la tradicion zen) del mundo no vale una mierda si luego no se traslada a la vida real. La gente lo suele tratar como un ejercicio, como un procedimiento, a traves del cual se logra un fin. Ese enfoque, tan extendido y asimilado, va directamente en contra del concepto de meditacion. Es un fin en si mismo, basado en la actitud interior. Que no es que las tecnicas presentadas por los montones de tradiciones no valgan; es que son solo tecnicas, y sin la actitud correcta se quedan en simples ejercicios.

Si escribo esto no es para quedar como un entendido delante del foro o para desacreditar lo que diga nadie. Simplemente creo que tengo una perspectiva basada en bastante mas que en haber leido un par de libros o articulos, y por lo tanto, mas valiosa.
ZADOK escribió:Porfa no os carguéis el hilo :s

Mirate en la página de sahajayoga,te lo explica todo muy bien y la verdad es que sientes cosas increibles y esto te lo digo muy en serio,te habla del chacra y y de los 7 puntos
20 respuestas