¿Qué es eso de enseñar la casa?

Tienes un día visita, vienen unas personas que nunca antes han venido a tu casa, ¿Y que haces? Les "enseñas" la casa.

Bueno, en mi caso no, pero si esta mi pareja siempre me dice "Enséñales la casa" y ahí me veo yo, esto es el comedor, aquí esta la cocina, el baño, el dormitorio, y estas son las habitaciones. Alguna vez escucho comentarios como "anda mira, usáis fogones aún, nosotros nos pasamos a vitro ya, es más cómodo blablabla", "me gusta el cabecero de la cama", "que grande el chaiselongue", etc.

Tengo amigos de otros países y he estado en casas de muchas personas en otros países (Europa, no se como sera en Sudamérica por ejemplo) y veo que esta costumbre se repite casi de forma total en España, en otros países hacen como yo haría con mis amigos "esta es la cocina, ahí tienes la nevera, lavabo ahí, deja las cosas ahí" y ellos conmigo igual.

¿Cuando nació esta costumbre? Porque no creo que cuando fuéramos meros plebeyos agricultores, de cuando nuestra luz doméstica eran 4 velas, y viniera un amigo les dijéramos "Mira Jimena, aquí están las gallinas y ahí duermen los cerdos, que te parece? Hago reformas?"

Feliz viernes.
Es una cosa que creo que hacen todas nuestras parejas XD . La mía igual, viene su amiga del curro con su pareja y le tenemos que enseñar la casa a pesar de que vienen a dejar el coche aparcado para irnos con el nuestro, así con mi familia, la suya cuando viene...

A mí la verdad que lo único que me hace ilusión enseñar es la habitación del setup con las figuras, mi colección de manga y juegos y poco más.

En el extranjero no he visitado a nadie que no sea familia. En italia creo que es igual, visité a los abuelos y tías de mi chica y me enseñaron la casa, pero vaya, sin pararse a detalles. Aquí cuando viene alguien a casa de mi madre o cuando era pequeño tenía que salir de la habitación porque tenía que enseñar a todas sus amigas sus cortinas, sus sábanas y toda la pesca.

Hay que vivir con ello. Personalmente no me molesta. Me molesta cuando detrás hay intención de alardear, pero ahí se pilla fácil y se asiente con la cabeza a lo que digan y ya.
A mí me parece mucho peor enseñar tu vida en facebook , whassap o instagram a cualquier desconocido . Lo de la casa a un amigo lo veo normal
Yo lo hice al principio, con familiares y amigos cercanos, pero porque pidieron verla o vinieron expresamente a eso.
YoNoVeoSeries escribió:Yo lo hice al principio, con familiares y amigos cercanos, pero porque pidieron verla o vinieron expresamente a eso.

Joer pues ya pueden ser cercanos, porque eso de pedirte que le enseñes la casa...no sé, será si yo quiero y te lo propongo, no?

Yo tengo un colega que ha comprado un piso ahora y cuando se lo entreguen dice que nos va a invitar a una barbacoa y cervezas, lo de ver la casa es secundario. Pero lo dijo él, nadie le ha exigido que la enseñe xD
@cBS Era como la novedad y me decían “a ver si voy a verla”, no decían expresamente ver cada habitación pero yo sí se la enseñaba así.

Por ejemplo mi responsable del trabajo, tengo mucha confianza con él y vino a veranear cerca. Me dijo de venir a verla y luego ir a cenar, y así hicimos, verla rápido sin quedarnos y cenar fuera.

Eso sí, no me gustan las visitas para moñiguear y menos las fiestas.
Yo, cuando entro por primera vez, pido que me enseñen todas las estancias de la casa. Me gusta tener controladas todas las posibles salidas.
Y lo peor no es eso. Lo peor es que unos dias antes tu mujer pasa a Defcon 1 y empieza la Operacion Limpieza donde dejas la casa como una patena para que a los dos dias (o uno) teniendo una de 8 años y un Juggernaut de 2 años y medio la dejen en su estado natural: todo por el medio

Un poco hipocrita, no?
A mi no es que me guste especialmente enseñar la casa, pero si que es cierto que la mayoría de veces me piden que la enseñe cuando viene alguien nuevo.

A mi, sinceramente, me da bastante pereza. Al final solo enseño la planta principal y la buhardilla. Con decir que la planta baja está por reformar y tal se suelen conformar, pero no todos...

Hay gente que quiere cotillear hasta el último rincón.

Sinceramente, me da un poco igual lo que me digan de tal o cual estancia.

Siempre va a venir alguien que le de envidia de como tienes puesta una habitación, de la casa o que te saquen pegas de todo.

Puedes tener las críticas de todo tipo. Ha habido algunas críticas o comentarios que pretendian ir a pinchar con los que luego nos hemos reído mi pareja y yo, incluso sale la broma de vez en cuando [carcajad] [carcajad] [carcajad]

TheDarknight75 escribió:Y lo peor no es eso. Lo peor es que unos dias antes tu mujer pasa a Defcon 1 y empieza la Operacion Limpieza donde dejas la casa como una patena para que a los dos dias (o uno) teniendo una de 8 años y un Juggernaut de 2 años y medio la dejen en su estado natural: todo por el medio

Un poco hipocrita, no?

Yo no tengo críos, pero tengo un perro. Se sube al sofá, deja pelos y deja sus cuerdas, huesos y demás por toda la casa (lo reconozco, el perro tiene demasiados juguetes)

Al final sudo y aviso a las visitas "cuidado donde pisáis que la casa está llena de juguetes del perro".

Y lo de limpiar... yo limpio continuamente y pasamos a Defcon 1 cuando viene alguien, pero al final, oye... polvo va a haber siempre y cuando lo dejas limpio todo, a la hora volverá a tener "algo" porque vivo en la montaña y si ventilas, es lo que hay. Y algunas ventanas es imposible que estén siempre perfectas. (Posible es, pero no voy a estar limpiando las ventanas cada puto dia... tengo mejores cosas que hacer que obsesionarme con eso)
Yo creo que es por el hecho de que te ha costado mucho comprarte una casa y encima reformarla que te hace ilusión enseñarla. Quien haya pasado por allí lo entenderá.
Pero se suele enseñar todo, TODO? Incluido el sótano de los "invitados" *guiño*guiño*? :-?
inti_mlg escribió:Yo creo que es por el hecho de que te ha costado mucho comprarte una casa y encima reformarla que te hace ilusión enseñarla. Quien haya pasado por allí lo entenderá.

Eso es. Mi primera casa si se ma enseñaba a todo el que quisiese verla. No porque fuese especialmente grande o bonita, es que era mi cocina, mi sofa, mi baño (...)

Luego ya la vendi y me compre mi casa actual, y esta ya no la enseño tanto.
Yo creía que estas cosas se dejaron de hacer hace años. Salvo que tengas una casa excepcional con cosas que no se vean habitualmente.
Si tuviera una mansión tal vez la enseñaría. La biblioteca, la sala de cine, la sauna... ¿Pero en mi casa qué coño voy a enseñar? Donde juego a la consola, el tendedero ropa, o donde cago? [carcajad]
Pues, yo me independice por fin tras mucho tiempo viviendo con los papis... y como la casa era la antigua casa de mi abuela donde habian vivido casi todos mis familiares en el pasado y le hice obra a la casa, pues mis familiares al venir a verme pues querian ver como habia quedado imagino que seria normal, pero por norma general mis escasas visitas no me piden que le enseñe la casa.
Pero mi madre tenia obsesion con enseñar la casa, no paraba de recibir visitas y tenia que enseñarsela a cualquiera... y yo tenia mi cuarto siempre desordenado ( consola, juegos, peliculas, ordenador... ), eso sumado a que ella es bastante maniatica con la limpieza y el desorden pues siempre discutia conmigo cuando tocaba enseñar mi cuarto... al final ya pasaba de largo [+risas] , escuchaba tras la puerta, esta es la habitacion de mi hijo pero esta durmiendo XD.
Cosas de madres supongo
Yo puedo entender la curiosidad. Todos necesitamos una casa y está bien ver otras para comprobar qué tal está el mercado. O algo menos práctico pero que también puede estar bien, que te enseñen alguna decoración currada que han puesto. O igual, simplemente, si un buen amigo se acaba de comprar algo tan importante como una casa, le apetece enseñártela y te alegras por él y te gusta que te la enseñe.

Dicho esto, nunca me ha dado por mostrar la casa como si fuese un museo, pero tampoco me parece algo tan raro.
TheDarknight75 escribió:Y lo peor no es eso. Lo peor es que unos dias antes tu mujer pasa a Defcon 1 y empieza la Operacion Limpieza donde dejas la casa como una patena para que a los dos dias (o uno) teniendo una de 8 años y un Juggernaut de 2 años y medio la dejen en su estado natural: todo por el medio

Un poco hipocrita, no?

Yo me alegro que de vez en cuando venga alguien, porque es el día que limpio. Si no tengo invitados de forma periódica me come la mierda.
Para la mayoría de gente su casa fue una meta, una casa que compró o alquiló porque le gustaba la ubicación, la distribución… que quizás reformó a su gusto, y cuya decoración no deja de ser un reflejo de sí misma. No veo nada raro que haya gente que quiera enseñarla.

Luego está la otra parte, a mí por ejemplo me gusta mucho ver las distribuciones de las casas, y cómo la gente aprovecha el espacio, o cómo lo decora (a veces incluso sacas ideas, o das ideas).

Si a nadie le gustara ver esto no habría tantos programas de reformas y/o decoración.

Ho!
O Dae_soo escribió:A mí me parece mucho peor enseñar tu vida en facebook , whassap o instagram a cualquier desconocido . Lo de la casa a un amigo lo veo normal

Apoyo lo de facebook y whats, pero lo otro;
https://elpais.com/espana/2024-04-29/el ... eches.html
https://www.rtve.es/noticias/20240429/d ... 2302.shtml
katatsumuri escribió:
O Dae_soo escribió:A mí me parece mucho peor enseñar tu vida en facebook , whassap o instagram a cualquier desconocido . Lo de la casa a un amigo lo veo normal

Apoyo lo de facebook y whats, pero lo otro;
https://elpais.com/espana/2024-04-29/el ... eches.html
https://www.rtve.es/noticias/20240429/d ... 2302.shtml

??
No entiendo qué tiene que ver eneseñar una casa con un asesinato. Imagino que no me estarás trasladando la idea de que si enseñas tu casa a amigos o familiares te pueden matar o robar :-?
O Dae_soo escribió:??
No entiendo qué tiene que ver eneseñar una casa con un asesinato. Imagino que no me estarás trasladando la idea de que si enseñas tu casa a amigos o familiares te pueden matar o robar :-?

Pues si, aunque dependerá del país donde residas o de la zona, de como esté la situación, y también te recuerdo que las situaciones cambian con las décadas, no es lo mismo que un amigo aireé algo en un momento de paz en la zona que en un momento donde los robos con violencia han aumentado y ha habido una degradación social, algo que ya ocurre en algunas zonas de España como la mía.

La noticia dice que el exnovio de la chica le dijo a un familiar que el padre de la chica tenía una colección de relojes o algo así, y por esa chorrada los mataron.

Moraleja: si enseñas la casa no enseñes cosas de valor que puedan estar a la vista, como una colección de relojes, o de juegos, que algunos por internet o por el foro lo hacen, y eso es un nido para ladrones, porque a veces lo que te pueda pasar puede ser a consecuencia de otro que solo ha oído eso de una persona en la que confías, obviando el caso extremo de la noticia donde hay un asesinato múltiple.
pues por lo que tengo entendido es una costumbre muy española.

yo en algunas ocasiones la he practicado y en otras no.
Yo lo veo bien. Aunque solo 1 vez para evitar desgaste. Normalmente me gusta enseñar mi despacho/setup y mi gym. Ambas estancias están muy chulas y espero mejorarlas con tiempo y sobre todo dinero. El resto meh, aunque siempre les extraña que tenga 3 baños, lamentablemente la constructora no me dejó quitar uno para poner una pequeña habitación.

También se pillan ideas, especialmente de las amigas y familiares que suelen tener mejor gust que nosotros nos hombres.
Estuve en casa de un compi de trabajo de hace años. No me enseñó toda la casa, pero en el lavabo tienía un espejo enorme. Fui a hacer un número uno y me vi de pies a cabeza como el David de Micaelangelo. Era un espectáculo grotesco.
Yo lo hago cuando es casa nueva o esa gente se queda a dormir. Como invitado ni pido, ni rechazo, ni hago preguntas raras ( como eso de oye por qué no tienes mesitas?)
dispersante escribió:Estuve en casa de un compi de trabajo de hace años. No me enseñó toda la casa, pero en el lavabo tienía un espejo enorme. Fui a hacer un número uno y me vi de pies a cabeza como el David de Micaelangelo. Era un espectáculo grotesco.

Bueno, el número dos también es artístico al estar sentado.
YoNoVeoSeries escribió:
dispersante escribió:Estuve en casa de un compi de trabajo de hace años. No me enseñó toda la casa, pero en el lavabo tienía un espejo enorme. Fui a hacer un número uno y me vi de pies a cabeza como el David de Micaelangelo. Era un espectáculo grotesco.

Bueno, el número dos también es artístico al estar sentado.

Exacto, como la estatua de "El pensador". Pero en el lavabo del compi estar sentado implica no ver el espejo bien. La próxima vez le invitaré dentro a que me haga una foto.
Bueno, la gente enseña las cosas de las que se siente digamos, orgulloso.

Te enseño mi coche nuevo?
Te enseño las fotos de mis vacaciones?
Te enseño mi nuevo PC? (No es esto mismo lo que hace quien tiene las especificaciones de su PC en la firma?
27 respuestas