¿que es el GPRS?

Hola a todos:
tengo un Alcatel 535, y tengo un par de dudas:
- No se que es el GPRS, y lo tengo activado, y lo que quiero saber es si eso me vale dinero tenerlo activado y para que sirve (lo siento, no tengo ni idea de móviles)
- ¿Hay alguna manera de conseguir imágenes y polladas para usar de fondo sin mandar mensaje al 7777 :P ? es decir ¿puedo conseguir imágenes a través de internet y utilizar algún programa de mensajes a móviles para enviármelo?
Gracias de antemano y saludos... Sperpento.
GPRS
Qué es el GPRS
La red GSM prevé unos servicios de transmisión de datos desde la fase inicial (fase 1). Sin embargo, se trata de servicios con modalidad de transferencia por conmutación del circuito, es decir, donde la red, una vez establecida la conexión física de cabo a rabo entre dos usuarios, dedica los recursos propios hasta que no es solicitado expresamente el establecimiento de la conexión, independientemente del hecho de que los dos usuarios se intercambien datos durante todo el tiempo de conexión.
Esta modalidad de transferencia es óptima sólo en el caso en que los dos usuarios tengan que intercambiarse una cantidad significativa de datos (transferencia de ficheros o archivos); resulta ineficiente en cuanto los datos a intercambiarse son de pequeña entidad o bien, en el caso más frecuente, el tráfico de datos es de tipo interactivo o transitorio, es decir, el tiempo de uso efectivo de los recursos de la red supone sólo una parte con respecto al tiempo total de conexión (como, por ejemplo, la navegación en Internet a través de la World Wide Web).

Es decir, se crea el mismo problema para el GSM que para la PSTN (Public Switsched Telephone Network) hace unos años: prever una modalidad de transferencia por paquetes de datos, en la que los datos de los usuarios, contenidos en entidades de protocolo autosuficientes con indicación del remitente y del destinatario, pueden ser transportados por la propia red sin necesidad de una estrecha asociación con un circuito físico. Ya se ha dado un paso intermedio en esa dirección con el GSM de fase 2, previendo servicios con acceso a las puertas pertinentes de la red PSPDN (Public Switched Packet Data Network). Sin embargo, siempre es necesario establecer una conexión física (por conmutación del circuito) en la red de radio, incluso cuando se accede a un canal virtual de la red de paquetes. El resultado de ello es que el recurso de radio es igualmente infrautilizado y el usuario ocupa un canal de tráfico (por cuyo uso tendrá que pagar presumiblemente por el tiempo empleado), para conectarse a otra red en la cual, sin embargo, la información no viaja a un rendimiento fijo (y el transporte relativo se suele pagar en base al volumen de datos transportados).
Con el sistema GPRS (General Packet Radio Service), introducido por ETSI (European Telecommunication Standard Institute) para la fase 2+ del sistema GSM, el acceso a la red de paquetes se lleva al nivel del usuario del móvil a través de protocolos como los TCP/IP (Transmission Control Protocol), X.25, y CLNP (Connectionless Network Protocol), sin ninguna otra necesidad de utilizar conexiones intermedias por conmutación del circuito.
Al contrario que el servicio de transferencia de datos con modalidad de conmutación de circuito, en el que cada conexión establecida se dedica sólo al usuario que la ha solicitado, el servicio GPRS permite la trasmisión de paquetes en modalidad link by link, es decir, los paquetes de información se encaminan en fases separadas a través de los diversos nodos de soporte del servicio , denominados GSN (Gateway Support Node). Por ejemplo, una vez que un paquete ha sido transmitido por el interfaz de radio (Um), se vuelven a liberar los recursos Um, que así pueden ser utilizados por algún otro usuario y el paquete se vuelve a enviar sucesivamente de nodo a nodo hacia su destino.
En los servicios GSM los recursos son gestionados según la modalidad resource reservation, o sea, se emplean hasta el mismo momento en que la petición de servicio no se ha llevado a término. En el GPRS, sin embargo, se adopta la técnica del context reservation, es decir, se tiende a preservar las informaciones necesarias para soportar ya sea las peticiones de servicio de forma activa o las que se encuentran momentáneamente en espera. Por tanto, los recursos de radio se ocupan, en efecto, sólo cuando hay necesidad de enviar o recibir datos. Los mismos recursos de radio de una celda se dividen así entre todas las estaciones móviles (MS), aumentando notablemente la eficacia del sistema. El servicio GPRS, por tanto, está dirigido a aplicaciones que tienen las siguientes características:


Transmisión poco frecuente de pequeñas o grandes cantidades de datos (por ejemplo, aplicaciones interactivas)
Transmisión intermitente de tráfico de datos bursty (por ejemplo, aplicaciones en las que el tiempo medio entre dos transacciones consecutivas es de duración superior a la duración media de una única transacción
Como por ejemplo

RTI (Road Traffic Informatics)
Telemetría
Tele alarma
Control del tráfico ferroviario
Acceso a internet usando la WWW (World Wide Web)



Desde el punto de vista físico los recursos pueden ser reutilizados y existen algunos puntos comunes en la señalización, así en el mismo portador radio pueden coexistir simultáneamente tanto los time slots reservados a la conmutación del circuito, como los time slots reservados al uso del GPRS. La optimización en el empleo de los recursos se obtiene a través de la repartición dinámica de los canales reservados a la conmutación del circuito y de aquellos reservados al GPRS. Cuando se presenta una llamada de voz hay tiempo suficiente para liberar los recursos usados por el GPRS, de tal forma que la llamada por conmutación de circuito a mayor prioridad, pueda ser efectuada sin problemas.

Imagen

El nodo de soporte GSN (Gateway Support Node) del GPRS es el elemento principal de la infraestructura. Este router puede proporcionar la conexión y el inter-trabajo con otras redes de datos, de administrar la movilidad de los usuarios a través de los registros del GPRS y es capaz de entregar los paquetes de datos a las estaciones móviles, independientemente de su posición. Físicamente el GSN puede estar integrado en el MSC (Mobile Switching Center) o puede ser un elemento separado de la red, basando en la arquitectura de los routers de las redes de datos. Los paquetes de datos del usuario pasan directamente entre el GSN y el BSS (Base Station Subsystem), gracias a la señalización que acontece entre GSN y el MSC.

de gsmbox (Te recomiendo que lo desactives)

Si, compra el cable de datos, que vale 8€ o si no mediante IrDa (Infrarojos) podrás hacerlo.
Gracias por tu explicación, pero no me ha quedado muy claro. ¿me lo podeis explicar como si no tuviera ni idea de móviles?¿me cuesta pelas tenerlo activado?
Saludos...Sperpento
GPRS es un servicio de transmisión de datos mejorado, respecto al WAP. Activarlo no cuesta dinero, pero si usarlo. En un principio lo puedes activar pero viene desconfigurado asiq al querer usarlo supongo que te dará error.
a ver,el GPRS es un servicio para transmitir datos,conectarte a internet desde el movil etc,en el que no te cobran por el tiempo de transmision sino por los kilobytes transmitidos.

esto es,puedes estar conectado a internet todo el tiempo q quieras q no te cobraran si no te bajas nada.

tiene una tasa de transferencia con picos de 56kb/s [poraki] por lo q te puedes imaginar q es algo parecido a los modems antiguos de pc,pero wireless.

segun he oido por ahi,para el tercer trimestre de este año puede q empiecen a comercializar el UMTS(3G) para particulares,es algo asi como un ADSL wireless con picos de hasta 500kb/s [flipa] aunque costará una pasta.coneste servicio serian posibles los videocall,y el acceso a internet de alta velocidad ;)
Ahora sí. Gracias a los dos.
Saludos... Sperpento.
Escrito originalmente por magopajas
tiene una tasa de transferencia con picos de 56kb/s [poraki] por lo q te puedes imaginar q es algo parecido a los modems antiguos de pc,pero wireless.

¬_¬ como??

no tengo ni idea de eso, pero creo que te has confundido, no?
Escrito originalmente por I Hate Myself

¬_¬ como??

no tengo ni idea de eso, pero creo que te has confundido, no?

no,no me he confundido en absoluto.

yo he navegado con un portatil en el coche utilizando un 8310 como puente,y las tasas eran alrededor de 56kb/s.

y lo bueno es q te cobran solo por los kb/s consumidos no por el tiempo.

a ver con el UMTS que pasa... [chiu]


salu2
en wap te cobran por minuto, en gprs por kb descargado o enviado, puedes tenerlo activado que si no bajas o cojes nada no te cuesta dinero.
9 respuestas