¿Qué es deducir y qué es amortizar?

Hola a todos,

Desde siempre, soy un absoluto zote en lo que a temas de impuestos, declaraciones y demás se refiere. Sé lo más básico pero otras cosas elementales se me escapan. Por ejemplo, la duda que me asalta estos días, como autónomo que soy, es qué es exactamente deducir un gasto y qué es amortizarlo.

Grosso modo, y explicado para idiotas como yo, diría que deducir un gasto (como puede ser el IVA de un ordenador que utilice para mi actividad profesional, por ejemplo) sería meter ese IVA en la declaración trimestral del IVA. ¿Esto es así? Es decir, si yo he de pagar 300€ de IVA al mes (900€ al trimestre) pero me deduzco 250€ de IVA de dicho ordenador, ¿ese trimestre pasaría a pagar 650€ en lugar de 900€?

Y sobre la amortización, sé que ciertos bienes (como pueden ser el mismo ordenador, parte de la vivienda u otros relaciones con el trabajo que se lleva a cabo) pueden ser amortizados si superan X cantidad (juraría que los 300€). Ahora bien, ¿qué es amortizar exactamente? Sería dividir la base imponible de lo gastado (el precio pagado por el producto que sea, menos impuestos) entre distintos meses? Y, de este modo, ¿también reduciría lo que pagar en la declaración trimestral? ¿O esto ya iría para la declaración de renta anual?

Como véis, tengo un buen chocho montado en la cabeza con estos temas.

Muchas gracias por la ayuda.

Un saludo.
no eres el único. de ahí que existan las gestorías.
en breves te lo responderan. un saludo.
yo de autonomos no estoy muy ducho pero juraria que del iva te puedes deducir 300€ del iva del ejemplo que has puesto, no entiendo por que pones 250€ si realmente son 300 de iva.....

te dejo lo que he encontrado.....

Un ejemplo.

Me acabo de comprar un ordenador que vale 725€ (+ 152,25€ de IVA) y estamos a julio.

Para empezar me olvido de los 152,25€ de IVA: los deduzco este trimestre y ya!

El gasto lo “activo” y según las tablas, lo amortizo en 4 años.
725 / 4 = 181,25€ que cada año amortizaré (lo imputaré como gasto).
Como estamos a julio solo imputaré a final de año la mitad, es decir: 181,25 / 2 = 90,625€.
El año siguiente sí que contaré el total de 181,25€ y así hasta el fin de los 4 años.

Lo más lógico es amortizarlo mes a mes, ya que ayuda a no ver picos de gasto que no son reales. Así en el ejemplo, cada mes imputaría como gasto 15,10€ de amortización.

y si andas muy perdido, gestoria, no hay otra.........
ojo, elige bien que he visto algunas cagarla pero bien....
@F1R3F0X te han explicado más o menos ya en que consiste cada concepto.
Pero te diría que contrates una asesoría si no la tienes ya. Por tu manera de hablar del IVA diría que estás en módulos y por lo tanto lo de deducir el IVA de las compras así “alegremente” no funcionaría en tu caso.
Hasta donde recuerdo (esperemos que venga alguien del gremio real), una deduccion era como un descuento: una cantidad que (al final de la corrida) dejabas de pagar.

Una amortización sin embargo es cuando le estas sacando un rendimiento a algo, hasta cubrir el valor del mismo, incluso superarlo: Este ordenador me costó 1000, pero al usarlo para hacer X cosa que me da al mes 100, lo tengo pagado (amortizado) en 10 meses, a partir de ahi son todo ganancias.

Pero por otra parte, en contabilidad se destina una cantidad X a amortizar ciertas cosas que a fin de cuentas no es mas que un "ahorro" para comprar otro nuevo en X tiempo. Estimas un tiempo de uso para una maquina y divides el coste en ese tiempo (ejemplo el ordenador de antes en 5 años: 1000/5= 200€ al año.) Una vez pasado ese tiempo, como has ido destinando ese dinero como gasto y lonhas "ahorrado" puedes comprar uno nuevo.

Creo que lo he liado un poco [+risas]
5 respuestas