¿Que enseñar a una chica de 15 años?

Buenas EOLianos,

Pues en una de las salidas a domicilio los padres de una niña me han preguntado si yo podria darle clases a su hija sobre informatica.
Claro, yo les pregunte si queria que le explicara alguna materia en concreto. Los padres al no tener idea me han dicho que les gustaria que su hija hiciera algo mas que quemar el Messenger dia y noche :-P.

El caso esque no se por donde empezar ni que enseñarle.
Hombre, creo que lo primero es lo primero. Las tipicas distinciones "Esto es Software" y "Esto es Hardware". el manejo de los navegadores de internet (tranquilos que solo vera Firefox [sati]) un poco por encima como funciona internet (Como consigues conexion, por donde pasan los datos...) un pelin de ofimatica... ¿Y luego que?

Me voy a tener que documentar porque hace tiempo que no veo cosillas (como la relacion bits/bytes y cosillas teoricas de esas).

A ver si alguien ha estado en la misma situacion que yo y me puede aconsejar un poco. Lo logico seria llevarle un test para saber los conocimientos que tiene y empezar de ahi ¿no?. Aunque ya os digo que lo que hace con el Pc simplemente es chatear, googlear y llenarlo de spyware.

¡Saludos y gracias!
Pues para empezar enseñale que existen programas anti-spyware. Al menos que no pete el puto windows, por que ya me imagino.

Enseñale la existencia de ciertos programas de utilidad, y dile para que sirven y tal y cual.

Luego le puedes explicar un poco las partes de un ordenador, microprocesador, memoria (RAM, cache, etc), disco duro, los buses de datos, etc...

Le puedes enseñar a usar outlook, y luego mas adelante pues algo de word, excel... word y excel siempre viene bien saber de ello.

Y no se que mas.
Tranquilo que es muy sencillo.

Lo primero como bien has pensado es hacerle un test sobre conocimientos, auque no lo hagas escrito, simplemente que te cuente todo lo que sabe hacer y listo. Una vez lo sepas sabrás a que atenerte. Muy importante, deja las cosas tecnicas que no seán imprescindibles para el usuario estandar, como no nos dices su edad yo supongo que tendrá unos 12 o 13 a juzgar por lo que dices del messenger.

Comienza como tu has dicho con las diferencias de hard. y soft. una vez lo tenga comprendido, el siguiente paso son los sistemas de almacenaje de memoria, teras, gigas, megas, etc... y cuando lo tenga, claro comienza la clase de verdad. Aunque parezca mentira y sepa messengear a tope de seguro no tiene idea de que es la Unidad C:, metele un poco de caña con ello, pero no la aburras, y una vez mas o menos tenga cogido el hilo, empezamos con la más basico, crear carpetas, copiar, pegar, etc..., diferencias entre accesos directos e iconos principales, como crearlos, y todo lo referente a organización de su pc.
Si aun sus padres no te han echado jeje, comienza con Word. y metele bastante caña.

Ten siempre muy presente que no debes enseñarle lo que a ti te gusta sino lo que sus padres quieren que aprenda, que son cosas muy diferentes. Ej. si yo fuese tú y le enseñara lo que me gusta, acabaría haciendose sus propios dvd´s con menus y enlaces y repanochas triples, que cuando sus padres vean los resultados de seguro me dicen ¿y eso para que le sirve a mi hija? entonces se te quedará la cara mas cuadrada que el monitor creeme.

PD. No es tan dificil y además te vas a divertir mucho.

EDITO: Perdón, si que habías dicho que tenía 15, sorry.
enseñala a cuidar bien el ordena, a desmontar y montarlo, a retocar imagenes con photoshop, procesadores de textos...
un monton de cosas. Tambien a usar linux

un saludo
En primer lugar muchas gracias por contestar.
Si, definitivamente el uso de las herramientas de desinfeccion es la asignatura estrella X-D.

A alguien que haya dado clases de algo a un particular, ¿Que precio es justo?(€/h)

¡Saludos y gracias de nuevo!

P.D: Vaya, que rapidez, ni siquiera he leido las ultimas dos respuestas, jeje. La edad de la niña esta en el titulo del post, 15 añitos ;-).
cobra entre 5 y 7€ yo creo que asi esta bien.

un saludo
peppymus escribió:cobra entre 5 y 7€ yo creo que asi esta bien.

un saludo
Si, cobrale por ahi, y si ves que lo que le estas intentando enseñar lo va pillando y vale para algo, y ves que son de cierto poder adquisitivo, pues incluso hasta mas.

Pero entre 5 y 7 ta bien en principio.
Yo si fuese tu me prepararia un poco (bastante xD) las clases. Son temas sencillos, pero son sencillos una vez los sabes, a la gente le cuesta bastante asumir ciertas cosas. Hazte minitutoriales o miniguias sobre ciertas cosas punto a punto y una vez se lo hayas explicado y lo entienda le das la copia.

Yo no lo explicaría demasiada teoria a no ser que te lo pida expresamente (le vas a aburrir y pasará de ti como de la mierda xD).

Podrías empezar desde el típico formateo paso a paso y a partir de ahi enseñarle como hay que usar el PC y como hay que cuidarlo.

Por cierto, yo pediría 8€/hora.
Yo le diría que lo tocase todo, que es como se aprende, y cuando petase el PC entonces que te llame xD.
Así aprendí yo.

También depende de lo que quiera aprender la chica, porque alomejor estaría bien explicarle un poco de teoría y cosas como:
Qué es un router? ADSL/CABLE, como montar una red ( cosas simples, lo de pner 192.168.1.1 etc.), como abrir puertos y capacidades, tipos de discos duros.. vamos, cosas de hard.
Yo primero le enseñaria a instalarse windows solita...
LuCkY_007 escribió:Yo primero le enseñaria a instalarse windows solita...

Cierto, eso le será muy útil, formatear y reinstalar, sobretodo si empieza a trastear cosas.
Pues si, seguro ke eso te lo agradece. Enseñale a no ejecutar exe's ke rulan por msn o por correo. En fin un poco de prevencion de riegos no le vendrian nada mal xdd. Un saludo y suerte con las clases!
LuCkY_007 escribió:Yo primero le enseñaria a instalarse windows solita...

claro a formatear. y a instalar linux. jejeje
Nadie a pensado en pinchársela? Tan enfermo estoy? ratataaaa

Se nota que esto no es el rincón xDDD
Ahora en serio, yo me centraría sobretodo en windows, lo básico para restaurar el sistema (formateo e instalación) y luego desembolverse medianamente en windows (instalacion y desinstalación, conexión de nuevo hardware, uso de antivirus, y poco más...)

Si te andas por las ramas con linux, registro de windows, bios o cosas de estas, aburrirás y liarás a la chica, y perderá interés en lo que le expliques...y en ti (sigo estando enfermo, pero tienes la misma edad que yo,y con 15 hoy en dia ya saben más que las de 20 [poraki] )
1. Empieza por explicarle el hardware, los componentes de un PC.
2. Que es el S.O., su funcionamiento, que existen alternativas a Windows (Linux).
3. El funcionamiento de Windows, mantenimiento, que se debe tocar y que no...
4. Instala un paquete ofimático (OpenOffice.org por ejemplo) y enséñale a crear curriculums p.e. y cosas sencillas para empezar.
5. Tratar de explicar que es software de pago, software gratis y software libre.
6. Llévate un CD Live de Linux y enséñaselo, quizás le guste. Puedes instalar un sistema dual, XP y Linux.

Así a bote mas o menos esos puntos son lo que explicaría... [sonrisa]

PD: Lo de enseñar a "formatear" no es coña, a mi me ha venido de P.M. con un par de "plastas" que siempre me estaban llamando.

PD2: Intenta de usar la mayor cantidad de software gratis / libre, para que no se mal-acostumbre a usar programas pirateados y tal.
Se os olvida lo mas importante, enseñala el uso de programas como "emule" y "utorrent", te lo agradecera XD
cuando la enseñes como desenvolverse medio bien yo la enseñaria algo de programacion con basic, pascal o algo parencido, a hacer los programas chorras de mete un numero y digo palabrotas.
Enseñala a hacer overclock :D
WyrmCule escribió:Nadie a pensado en pinchársela? Tan enfermo estoy? ratataaaa

Es admirable la fuerza de voluntad de la gente, sólo un comentario soez en dos páginas, felicidades.

Para quién recomendaba cobrar 5-7 €/hora, es ridículo, pásate por una academia de informática y pregunta precios. Yo cobraría 15-20 €/h mínimo, dependiendo de la profundidad de la formación y de tu nivel como formador.

Lo primero que le enseñaría es que el Messenger es Satán, y que si le pillas descargando fotitos y emotes le cortarás los dedos de la mano derecha.
Enseñale como formatear discos duros, salvar datos desde un live - cd , e reinstalarlo absolutamente todo. Es lo mejor que hay cuando tienes algun problema y estás desesperado ;)

PD: Wyrmcule, no eres el único.
Hoy vamos a conectar un USB
"Ah, esos cables largos"
Se pueden montar en varios sitios, por el frontal suele haber uno y por detrás varios, y en todos va igual.
vamos, que es plug&play.[poraki]
Enseñala a llamar al servicio tecnico cuando lo joda, que los tecnicos de sistemas tenemos que comer tambien XDDDDDDD
makute escribió:Es admirable la fuerza de voluntad de la gente, sólo un comentario soez en dos páginas, felicidades.

Para quién recomendaba cobrar 5-7 €/hora, es ridículo, pásate por una academia de informática y pregunta precios. Yo cobraría 15-20 €/h mínimo, dependiendo de la profundidad de la formación y de tu nivel como formador.

5 quizá es poco, pero 15-20 me parece excesivo, máximo 10€. Por mucha "formación" o profundidad que quieras darle, estamos hablando de enseñarle cuatro cosillas básicas a la niña para desembolverse mejor y no meterse en problemas tontos, no sé, también depende mucho del "nivel" de los padres, la pasta que tienen vaya, pero yo no me pasaria.

En cuanto a lo del comentario soez, bueno, hay algo que se llama sentido del humor, y eso no se enseña a 20€/h. Todo y eso, perdón si he ofendido a alguien [ginyo]
Yo empezaria por el hardware, enseñarle las distintas conexiones, usb, ps2, los jacks de la tarjeta de sonido, que es un adaptador isa, que es una pci, y así mas o menos.
Y cada vez mas hardcore.
hombre para empezar pues lo tipico, q se aprenda mas o menos las parte d un pc y para q funcionan y luego normalmente se suele enseñar a manejar el office ( o cualqier sucedanio del susodixo) y ya apartir de ai pues todo lo demas no?
Pues aquí llevo un tiempo dedicándome a eso mismo y siempre dejo claro que me digan para qué quieren usar el ordenador y luego de ahí van saliendo las cosas.

Ejemplos:

¿Quieres usar el messenger? -> Vamos a instalarlo.
¿Te conectas a Internet y te das cuenta de que el ordenador "no va bien"? ->Vamos a revisar spywares, virus y actualizaciones de Windows. Para ello tendrá que aprender lo que es un antyspyware, un antivirus, un firewall...
¿Quieres hacer videoconferencia con alguna amiga / prima? -> Configuremos la cámara, enseñamos lo que es un puerto USB y como se añaden aparatos al ordenador desde él.
¿Quieres descargarte música de Internet? -> Revisamos los programas que hay para bajar música, elegimos uno, discriminamos los que sean spyware oculto, lo bajamos y lo instalamos.
¿Quieres escuchar esa música? -> Revisamos los reproductores multimedia que haya e instalamos el que más me guste.
¿Quieres grabar CDs de música? -> Instalamos el programa para grabar CDs y lo aprendemos a usar.
¿Sabías que puedes pasar las fotos del móvil al ordenador para pasárselas a Pocho por e-mail? -> Buscamos una forma de conectar el ordenador con el móvil (bluetooth o cable) y lo aprendemos a usar. Aprendemos a buscar el programa en la web del fabricante nosotros solos.
Incluso se le puede enseñar lo que son servicios como Fotolog o Flickr...
¿Sabías que si hay algún fallo en el ordenador puedes perder todo lo que tienes? -> Enseñamos qué y como es el maravilloso mundo de las copias de seguridad.

Es decir, al usuario doméstico no le importa, no quiere saber, para qué sirve la línea de comandos de MSDOS, pero si le interesará saber qué puede hacer por teléfono para que le arregles "el ordenador" sin tener que esperar a que puedas ir. Las clases tienen que ir orientadas al nivel del usuario y lo que quiera hacer, de ahí las pegas, incidencias, y como resolverlas uno mismo sin tener que depender de ti.

Sobre el precio... dependiendo mucho del poder adquisitivo que vea que tiene la família empezaría pensando en a partir de 15€, llegando a los 20 en algunos casos. Cuenta con que no solo estarás invirtiendo una hora delante de esa chica enseñándole cosas, tienes que hacer tus desplazamientos, tendrás que preparar material, corregir, reparar incidencias que surjan de verdad, dejar una dirección de e-mail para consultas, revisarlas y responderlas y como no, tener muchísima paciencia.
Si el precio crees que es un robo calcula cuánto te cobrarían a ti por que te dieran clases de repaso de inglés o matemáticas a un nivel 3º / 4º de ESO o Bachillerato. Además, si sales caro, más se dejarán los cuernos para hacer algo antes de llamarte.
Bueno bueno, que triunfo de post X-D gracias a tod@s por responder.
Como han dicho por arriba, veo correcto que viesemos el funcionamiento de los programas P2P. Que son, como funcionan, extensiones mas comunes asociadas a dichos archivos, como abrir los puertos de comunicaciones... ya sabeis que empiezas con un tema y luego ese te liga a ese otro tema.

Lo de la programacion como que lo dejamos de lado; bien porque no veo necesario que una niña de 15 años tenga que aprender a programar y bien porque yo solo lo he hecho en HTML y por poco me pego un tiro X-D.

Al que ha dicho por arriba; "enseñala a overclockear" [sati] LOL. X-D.

A la persona (disculpad, pero ahora no estoy para hacer QUOTEs) que ha dicho lo de enseñarle que es software libre, soft gratuito, shareware... me parece una gran idea, si señor. Sobre todo porque muchos dependemos de programas de pago y hay alternativas muy jugosas en todos los campos (S.Os, navegadores, herramientas de oficina...).

Y sobre lo del precio hora...pues no se, ya estuve en su casa (en esa zona de mi ciudad las casas valen un riñon sano) y parece que tienen muchos €. Pero prefiero cobrar la hora a lo que me parezca mas "justo" que no a lo que me puedan llegar a pagar. Creo que alrededor de 10€ la hora es suficiente. De mas chico iba a una academia para subir mis notas en mates y si no recuerdo mal a mi vieja le cobraban 8€/h.
Tambien lleva razon el que ha dicho que no solo es la clase, sino los preparativos que hay que hacer, la informacion que hay que conseguir, fotocopias...

¡Bueno, pues muchas gracias a tod@s!

¡Saludos!
WyrmCule escribió:En cuanto a lo del comentario soez, bueno, hay algo que se llama sentido del humor, y eso no se enseña a 20€/h. Todo y eso, perdón si he ofendido a alguien [ginyo]

No me malinterpretes, estaba siendo sarcastico, a lo mejor me ha faltado un ;) al final.
Pregúntale para que quiere el ordenador.

Si lo quiere como todo el mundo, te servirá que le enseñes un poco de Internet (correo, buscar información, comprar, compartir archivos...), de windows y ofimática...

Es estúpido querer que sea una hacker si no le hace falta. Lo que tienes que intentar es que lo poco que aprenda lo sepa hacer bien.
27 respuestas