Que distribución de linux me recomendais

Pues llevo cerca de un año con linux y la verdad que me está encantando me acabo de quitar windows de mi ordenador porque tenia los dos sistemas instalado. Empecé con Ubuntu y me gustó pero lo vi muy "simple" a modo de poder personalizar el escritorio y funciones, así que investigando podia ponerme la interfaz y todas sus funciones de KDE Plasma y me ha gustado bastante y sus herramientas, lo que pasa que dicen que es de las que mas consume recursos, me gustaría preguntaros que distribuciones recomendais vosotros o que os parezca mejores que KDE Plasma.
postigon escribió:Pues llevo cerca de un año con linux y la verdad que me está encantando me acabo de quitar windows de mi ordenador porque tenia los dos sistemas instalado. Empecé con Ubuntu y me gustó pero lo vi muy "simple" a modo de poder personalizar el escritorio y funciones, así que investigando podia ponerme la interfaz y todas sus funciones de KDE Plasma y me ha gustado bastante y sus herramientas, lo que pasa que dicen que es de las que mas consume recursos, me gustaría preguntaros que distribuciones recomendais vosotros o que os parezca mejores que KDE Plasma.


Solus Budgie o Plasma, es mi recomendación. ;)

https://getsol.us/download/

Un cordial saludo.
Pop!os con dash to panel o dash to dock en gnome

https://pop.system76.com/
ArchLinux, no solo vas a aprender un montón. Te lo construyes tú completamente a tu gusto
Cory escribió:ArchLinux, no solo vas a aprender un montón. Te lo construyes tú completamente a tu gusto

Pos veo tu Arch y subo a Gentoo que no solo te lo montas tu mismo si no que te lo compilas tu mismo y a medida. :p

Nada ahora en serio, yo recomiendo Manjaro Linux KDE, es como Arch pero sin los inconvenientes de Arch, asi sigues evolucionando tu aprendizaje hasta que pases a Arch y luego a Gentoo. [sonrisa]
Personalmente ningún entorno de escritorio me parece mejor que KDE Plasma. Y si lo juntas con un Archlinux detrás, entonces poco margen queda para la mejora.

Un saludo.
Este hilo es abrir la caja de Pandora.

Fedora + Gnome shell = Master Race :o Pocos problemas da por no decir ninguno
Little Tux escribió:
Cory escribió:ArchLinux, no solo vas a aprender un montón. Te lo construyes tú completamente a tu gusto

Pos veo tu Arch y subo a Gentoo que no solo te lo montas tu mismo si no que te lo compilas tu mismo y a medida. :p

Nada ahora en serio, yo recomiendo Manjaro Linux KDE, es como Arch pero sin los inconvenientes de Arch, asi sigues evolucionando tu aprendizaje hasta que pases a Arch y luego a Gentoo. [sonrisa]


Gentoo es genial siempre y cuando tengas un buen equipo ya qué de lo contrario puede tardar mucho tiempo en compilar todo. Se que puedes usar binarios pero pierde su gracia.

No se lo decía en mal plan, yo di el salto de Ubuntu a Arch y aprendí mucho pero claro me gusta mucho cacharrear y aprender, si no es su caso efectivamente Manjaro y todos contententos
Cory escribió:No se lo decía en mal plan, yo di el salto de Ubuntu a Arch y aprendí mucho pero claro me gusta mucho cacharrear y aprender

Yo tampoco lo he dicho de mala actitud. Solo he bromeado un poco. [angelito]
Estos dias iria a por fedora. De lo mas estable que te vas a encontrar
Debian + Plasma. Fácil instalación, estable como el que más y repos inmensos.
@Esog Enaug la verdad que debian me llama bastante desde hace tiempo, tengo ubuntu con plasma en que se diferenciara?
postigon escribió:@Esog Enaug la verdad que debian me llama bastante desde hace tiempo, tengo ubuntu con plasma en que se diferenciara?


Poco y mucho. En personalización y funcionalidad no vas a notar diferencias, entre que Debian es la madre de ubuntu y que vas a usar el mismo escritorio, las cosas son casi iguales.

Las diferencias son de concepto: por un lado nada de snap, a menos que tu quieras y nada de telemetría ni similares, a menos que tu quieras. Por otro lado, controlas el tipo de licencia de los programas que usas con los repos main, contrib y non-free. De inicio no te instala nada que no sea libre, ni drivers (y eso es el único "pero" de Debian al instalar con tarjeta de red sin driver libre). Y tienes el escritorio con el software mínimo.
@postigon como indican aquí arriba, muchas distros vienen de debian, este solo trae software libre y actualizaciones rigurosamente testeadas sin fallas.

La desventaja de esto es que el software que usa no es la última versión, pero si la más estable y segura.

Los derivados de debian como ubuntu o linuxmint tienen software no libre, además de tener bloatware.

Si quieres algo similar a Ubuntu pero más estable, puedes instalar debian y añadir los repositorios non-free y contrib.

Personalmente uso desde hace años debian sin repositorios non-free ni los contrib y es suficiente para mí, lo único que necesitaba actualizado era kdenlive y lo puedo usar como .appimage sin tocar la instalación principal.

Para que debian sea una roca en estabilidad se debe:
    Evitar el uso de los repositorios non-free y contrib
    Actualizar desde la terminal
    Instalar aplicaciones desde la terminal

Cuando evitas el uso de las tiendas creadas para una distro como en ubuntu y aprendes a actualizar e instalar desde la terminal, evitas las pulgas y problemas, claro tampoco vale usar snap ni cosas raras.

Muchas personas prefieren Ubuntu, linuxmint, entre otros por que es fácil de instalar por que ya traen los controladores no libres, pero cuando tienen los archivos necesarios para tu debian entonces puedes tener tu distro estable.

En cuanto a entorno de escritorio KDE es el mejor que existe, el ecosistema entre aplicaciones es espectacular, pero personalmente me abruma tantas opciones y me quedo con un Cinnamon personalizado que me da todo lo que necesito.

Arch es una joya para aprender si tienes tiempo
Fedora es otra gran opción.

Nota: Para instalar debian descargar la versión Netinstall (unos 350mb) para instalar actualizado y limpio solo lo necesario sin cosas adicionales, si necesita de un controlador durante la instalación entonces descarga los drivers non-free, descomprimes el paquete y los colocas en una memoria USB distinta donde no tengas debian, en otras palabras, una memoria USB para instalar debian y otra memoria USB con los controladores, debian detectara automáticamente los que necesita y los cargara.

Debian netinstall: https://www.debian.org/

Controladores: https://cdimage.debian.org/cdimage/unofficial/non-free/firmware/buster/current/

Crear USB booteable desde windows: https://www.pendrivelinux.com/yumi-multiboot-usb-creator/

Crear USB bootable desde linux: sudo dd bs=4M if=/home/descargas/debian.iso of=/dev/sdb1 conv=fsync

He trasteado una cantidad absurda de distros durante años y me siento muy a gusto con debian, pero se que existen opciones espectaculares.
JanKusanagi escribió:Mageia

Claro, breve y conciso, para que luego digan que Linux es dificil. XD

Mageia
Little Tux escribió:
Cory escribió:ArchLinux, no solo vas a aprender un montón. Te lo construyes tú completamente a tu gusto

Pos veo tu Arch y subo a Gentoo que no solo te lo montas tu mismo si no que te lo compilas tu mismo y a medida. :p

Nada ahora en serio, yo recomiendo Manjaro Linux KDE, es como Arch pero sin los inconvenientes de Arch, asi sigues evolucionando tu aprendizaje hasta que pases a Arch y luego a Gentoo. [sonrisa]


Manjaro pero con XFCE [hallow] [burla2]
He pasado por muchas incluso por ArchLinux y actualmente me quedo con Manjaro. Lo mejor de ArchLinux pero con el 90% menos de posibles problemas al tener las actualizaciones mas pausadas. Entorno, KDE Plasma.
coyote escribió:He pasado por muchas incluso por ArchLinux y actualmente me quedo con Manjaro. Lo mejor de ArchLinux pero con el 90% menos de posibles problemas al tener las actualizaciones mas pausadas. Entorno, KDE Plasma.

Yo he pasado por muchas tambien desde hace 20 años y a dia de hoy sin ningun genero de duda Manjaro con KDE. Es una distro que sera mas o menos facil segun tu quieras y desde luego lo mejor es AUR. Quien quiere Snap o Flatpack teniendo AUR?.
Instalé Manjaro antes de empezar la pandemia. Llevo 1 año ya con él trabajando de lunes a viernes y la verdad es que no puedo estar más contento XD. Ninguna distro me ha aguantado tanto como esta.
Por mi parte, tanto con familiares como amigos que me han consultado sobre cuestiones del tipo "quiero tener mi PC listo para escribir, navegar y ver vídeos pero al mismo tiempo poder olvidarme de él" siempre sigo el mismo modus operandi: les instalo un arranque dual con la última Linux Mint, les llevo a cabo una configuración inicial (iconos de navegador, Writer y Calc al escritorio, además de otros ajustes) y les modifico el grub para que tengan 10 segundos en los que elegir para entrar con uno y otro, preseleccionando Linux Mint como primera opción en caso de no estarlo.

Me pongo con éllos, les hago saber que ahora tienen esta opción para utilizar el PC para que le den una oportunidad, teniendo en cuenta que, si no les convence, podrán volver a Windows sin ningún problema. Pues bien, ninguno de los "concursantes del experimento" ha vuelto a usar Windows ni me ha llamado con problemas o historias raras: mis padres, mi hermano, su suegro y tres de mis amigos están con Linux Mint sin ningún problema. Escriben sus documentos, llevan sus hojas de cálculo (los que las usen), imprimen (impresoras Brother, HP y Canon detectadas y funcionando de maravilla), utilizan sus pendrives y discos externos, conectan sus teléfonos (incluso un iPhone X, quién me diría que llegaría a ver el día en que Apple y Linux se llevasen bien, jajaja), navegan, tontean y ven sus vídeos normalmente.

Todos éstos siguen con la partición que contiene Windows aparcada a un lado, y que no he ido a eliminar y unir a sus particiones /home por pura pereza.

Personalmente, Arch es mi distro favorita y la que disfruto gobernando desde hace bastante, pero para todo el que se quiere iniciar o busca algo que funcione sin mas con la que hacer el trabajo y despreocuparse, Linux Mint en su versión Cinnamon es lo que siempre recomiendo.
También voto por Manjaro + KDE.

Como bien dicen: Las ventajas de Arch sin los inconvenientes de Arch.
MiguelAngel LV escribió:También voto por Manjaro + KDE.

Como bien dicen: Las ventajas de Arch sin los inconvenientes de Arch.


Lo malo de Manjaro es que es feo pero feo feo XD. A mí, en varias ocasiones, alguna actualización me da ha dejado el sistema tocado y he tenido que arreglarlo yo por detrás.

Garuda Linux: user-friendly, estable, de las distros más rápidas, es bonito y también tira de Arch Linux.
¿Que es «feo»?

Pero si instala los entornos con un tema ligeramente modificado (algún color o fondo de pantalla). Simplemente cambia el tema en por el normal de KDE/XFCE y arreando.

Y a mí, en 5 años, nunca me ha roto nada en 4 ordenadores distinto, inclusos algunos actualizando el sistema tras 2 años sin actualizar...
czfuser escribió:Por mi parte, tanto con familiares como amigos que me han consultado sobre cuestiones del tipo "quiero tener mi PC listo para escribir, navegar y ver vídeos pero al mismo tiempo poder olvidarme de él" siempre sigo el mismo modus operandi: les instalo un arranque dual con la última Linux Mint, les llevo a cabo una configuración inicial (iconos de navegador, Writer y Calc al escritorio, además de otros ajustes) y les modifico el grub para que tengan 10 segundos en los que elegir para entrar con uno y otro, preseleccionando Linux Mint como primera opción en caso de no estarlo.

Me pongo con éllos, les hago saber que ahora tienen esta opción para utilizar el PC para que le den una oportunidad, teniendo en cuenta que, si no les convence, podrán volver a Windows sin ningún problema. Pues bien, ninguno de los "concursantes del experimento" ha vuelto a usar Windows ni me ha llamado con problemas o historias raras: mis padres, mi hermano, su suegro y tres de mis amigos están con Linux Mint sin ningún problema. Escriben sus documentos, llevan sus hojas de cálculo (los que las usen), imprimen (impresoras Brother, HP y Canon detectadas y funcionando de maravilla), utilizan sus pendrives y discos externos, conectan sus teléfonos (incluso un iPhone X, quién me diría que llegaría a ver el día en que Apple y Linux se llevasen bien, jajaja), navegan, tontean y ven sus vídeos normalmente.

Todos éstos siguen con la partición que contiene Windows aparcada a un lado, y que no he ido a eliminar y unir a sus particiones /home por pura pereza.

Personalmente, Arch es mi distro favorita y la que disfruto gobernando desde hace bastante, pero para todo el que se quiere iniciar o busca algo que funcione sin mas con la que hacer el trabajo y despreocuparse, Linux Mint en su versión Cinnamon es lo que siempre recomiendo.



Perdón por subir de nuevo el comentario pero como el hilo sigue activo quería insistir en lo que dices. Llevamos con este "problema" desde hace años, la gente pide recomendaciones para empezar en este mundo y le llueven recomendaciones de gente afirmando que la distro que están usando es "la mejor".
Hay que tener un poco más de empatía, creo que a nadie se le han llevado detenido nunca por recomendar un Ubuntu o un Linux Mint. Que os pongáis como os pongáis son de lo mejor para empezar.

No considero válidas las opiniones de gente que lleva x años usando Linux y precisamente recomienda a los que empiezan su distro. Hay que empezar "de apoquito". Y no, la justificación de "pues en mi época empecé con esta distribución tan hardcore y no pasó nada" no sirve: bien por ti, pero ten un poco de empatía con el que está empezando.

Al menos hasta hace 1 año Debian o Arch eran imposibles de instalar para alguien que empezase (había alguna que otra opción en la instalación que requería saber algo del tema). Cuando hay distros con instalación totalmenter visual, mil ventanas de ayuda y con todo preconfigurado.
@verdezito totalmente de acuerdo.

A mí no me avergüenza reconocer que cuando empecé, pasé por SuSE, seguidas de RedHat y Mandrake. Que Debian (y sobre todo Slackware) eran palabras mayores para mí. Que antes de ponerme con una Debian estuve bastante tiempo con Knoppix porque ésta tenía instalador gráfico y se autoconfiguraba. Que me pasé tardes enteras entre instalación y reinstalación porque metía la pata y rompía Debian. Que tuve el PC días enteros compilando Gentoo desde la stage 1 para enterarme en la stage 3 de que había metido la pata por completo configurando las use y cflags.

Y en definitiva, que estoy como un pez en el agua con Arch tras mas de 20 años trasteando, trasnochando, desesperándome y perdiendo el tiempo y los nervios con Linux XD

Y con Windows lo mismo, que desde la 3.1 hasta XP he perdido la cuenta de las veces que habré formateado, empezando con los primeros 4 disquetes de MS-DOS, pasando por el del CD-ROM, la Sound Blaster, luego los de Windows, el Office, el AfterDark, el Johnny Castaway... madre mía, que recuerdos, y qué ascazo (tardes enteras que podría haber aprovechado de otra manera mas productiva [+risas])
verdezito escribió:
czfuser escribió:Por mi parte, tanto con familiares como amigos que me han consultado sobre cuestiones del tipo "quiero tener mi PC listo para escribir, navegar y ver vídeos pero al mismo tiempo poder olvidarme de él" siempre sigo el mismo modus operandi: les instalo un arranque dual con la última Linux Mint, les llevo a cabo una configuración inicial (iconos de navegador, Writer y Calc al escritorio, además de otros ajustes) y les modifico el grub para que tengan 10 segundos en los que elegir para entrar con uno y otro, preseleccionando Linux Mint como primera opción en caso de no estarlo.

Me pongo con éllos, les hago saber que ahora tienen esta opción para utilizar el PC para que le den una oportunidad, teniendo en cuenta que, si no les convence, podrán volver a Windows sin ningún problema. Pues bien, ninguno de los "concursantes del experimento" ha vuelto a usar Windows ni me ha llamado con problemas o historias raras: mis padres, mi hermano, su suegro y tres de mis amigos están con Linux Mint sin ningún problema. Escriben sus documentos, llevan sus hojas de cálculo (los que las usen), imprimen (impresoras Brother, HP y Canon detectadas y funcionando de maravilla), utilizan sus pendrives y discos externos, conectan sus teléfonos (incluso un iPhone X, quién me diría que llegaría a ver el día en que Apple y Linux se llevasen bien, jajaja), navegan, tontean y ven sus vídeos normalmente.

Todos éstos siguen con la partición que contiene Windows aparcada a un lado, y que no he ido a eliminar y unir a sus particiones /home por pura pereza.

Personalmente, Arch es mi distro favorita y la que disfruto gobernando desde hace bastante, pero para todo el que se quiere iniciar o busca algo que funcione sin mas con la que hacer el trabajo y despreocuparse, Linux Mint en su versión Cinnamon es lo que siempre recomiendo.



Perdón por subir de nuevo el comentario pero como el hilo sigue activo quería insistir en lo que dices. Llevamos con este "problema" desde hace años, la gente pide recomendaciones para empezar en este mundo y le llueven recomendaciones de gente afirmando que la distro que están usando es "la mejor".
Hay que tener un poco más de empatía, creo que a nadie se le han llevado detenido nunca por recomendar un Ubuntu o un Linux Mint. Que os pongáis como os pongáis son de lo mejor para empezar.

No considero válidas las opiniones de gente que lleva x años usando Linux y precisamente recomienda a los que empiezan su distro. Hay que empezar "de apoquito". Y no, la justificación de "pues en mi época empecé con esta distribución tan hardcore y no pasó nada" no sirve: bien por ti, pero ten un poco de empatía con el que está empezando.

Al menos hasta hace 1 año Debian o Arch eran imposibles de instalar para alguien que empezase (había alguna que otra opción en la instalación que requería saber algo del tema). Cuando hay distros con instalación totalmenter visual, mil ventanas de ayuda y con todo preconfigurado.


No puedo estar mas de acuerdo, hay distribuciones mas sencillas y super comodas a dia de hoy, yo estoy encantado con mint en un sobremesa, probe unas cuantas y es con la que mas cómodo me encuentro, estoy probando otras a los pocos y la que mas se acerca a esa comodidad me es manjaro, en su dia estube mucho tiempo con suse , habia probado redhat tambien y suse en aquel momento era mas sencilla. Tambien pase por diferentes versiones de ubuntu hasta que entro unity y dejo de gustarme a parte de pedir mas recursos y desde entonces el mint me da lo que busco.De vez en cuando con virtualbox con maquinas vistuales descargo algunas para ver como son, slitag, elementary, puppy entre otras las probe asi, y algunas otras como fedora o mandrake las instalar en discos secundarios para verlas y probarlas. Para nada recomendaria arch slack alguien que quiera probar linux a dia de hoy hay distros muy amigables y super faciles de usar y solucionar problemillas.
Pues sí, no hay que hacerles ascos a Ubuntu y sus derivadas y hay que reconocerles que son de las que más han hecho por llevar GNU/Linux al usuario sin experiencia previa en sistemas GNU/Linux.

Yo empecé con Mandrake, pasé por Suse, Knopix y algunas más hasta acabar durante muchos años usando exclusivamente Ubuntu (desde la versión 4.1 o así) hasta hace unos 6 o 7 años que asqueado por Unity y desilusionado por Gnome 3 empecé a probar otras distros (Debian puro, Fedora, ElementaryOS...) pero no me convenció ninguna y... hace cosa de 4 años me compré un portátil que venia con Windows 10 y por pereza y carga de trabajo se quedó con Windows 10.

Hace cosa de un mes probé la nueva Ubuntu y vi que Gnome 3 sigue igual, probé Kubuntu y no me desagradó pero me dio por probar Manjaro con KDE y me ha enamorado y por ahora es el único sistema operativo que hay en mi disco duro y espero que se quede aquí por mucho tiempo y no dar la vuelta atrás a Windows (al menos en casa, en el trabajo no tengo otra, soy técnico de soporte técnico en una gran empresa que usa Windows tanto en servidores como en escritorio).

Mi recomendación para empezar es:
- Si vas a empezar con un equipo que no esté muy limitado de recursos: Kubuntu, Linux Mint Cinnamon.
- Si vas más corto de recursos: Xubuntu o Linux Mint XFCE

Si ya tienes un poco de experiencia recomendaría Manjaro KDE o Manjaro XFCE y no la recomiendo sobre derivadas de Ubuntu porque sólo llevo usándola 3 semanas y aunque la veo más estable y fácil de usar que una Ubuntu el hecho de que se actualice con más frecuencia (más o menos cada 2 semanas creo) hace que puede que sea más susceptible a fallos y también por desgracia la comunidad de Manjaro es más pequeña que la de Ubuntu y seguro que ante una duda encontrarás antes una solución específica para Ubuntu que para Manjaro.
Yo recomendaría Debian sin duda para empezar, la instalación es fácil y tienes casi todo lo necesario para funcionar (app específicas que necesite el usuario aparte) y el tiempo que lo usé contento. A partir de la 10, no se por qué, pero se me escacharraba, se me quedaba la pantalla en negro con unos códigos que como no sabía interpretar instalaba de cero y a los pocos meses vuelta a la misma, así hasta en tres ocasiones, (con la 9 nunca me pasó) así que terminé por dejarlo porque no me apetecía indagar, preguntar, molestar a nadie...

Pero tanto Debian como Ubuntu (también lo usé un tiempo) me parece lo mas lógico de recomendar a novatos o a gente que solo quiere una alternativa a Windows que sea lo mas parecido a Mac y de fácil instalación.
28 respuestas