¿Qué cosas hay que tener en cuanta cuando quieres alquilar una habitación?

Buenas! Resulta que dentro de poco tendré que irme a vivir fuera de casa de mis padres y tendré que alquilar una habitación (soy de España y la habitación también sería en España) y me gustaría saber, por vuestra experiencia, que cosas tengo que tener en cuenta, por ejemplo, a la hora de pagar, se hace en mano con su respectivo recibo o por transferencia bancaria? Si fuera en mano, cómo debería ser ese recibo para que sea legal y no me digan luego que no he pagado o cosas por el estilo? Imagino que también debe haber un contrato, que cosas hay que tener en cuenta en este tipo de contrato? Que cosas me aconsejaríais en general para que no hubiesen problemas ni dolores de cabeza?

Muchas gracias! [angelito]
Buenas,

Yo alquilé una habitación en mi primer trabajo, me fui a Barcelona (año 2007-2008). No se como será ahora pero entonces se pagaba en mano, en B para que nos entendamos. Rondaban como 300 euros mas gastos (se divide el coste de internet, luz... entre todos, ponle 20 euros al mes).

La verdad que compartir piso es dificil, mas aun con gente que no conoces. Mira el colchon a ver como esta (el mio estaba machacado), si la cocina esta equipada, que espacio tendras para ti en armarios, colgar la ropa a secar, mesa... la gente con la que vas a compartir a ver si te cae bien (ellos tambien te haran una "entrevista" para ver si les encajas) y asi.

Pregunta si hay contrato pero normalmente se da en mano y ya. Si lo hay, sera por habitacion. Sin contrato es lo que hacen los que asumen el alquiler de la casa para vivir gratis o casi (me alquilo un piso pongamos por 1000 que tiene 3 habitaciones les cobro 330 a cada (vale, ya se que sale 333 exactamente) y yo vivo "gratis". A cambio asumes que si alguno rompe algo, no te paga, se larga, te roba... ahi eres tu el inquilino.
Legal es? no. Pero asi lo hacian. Y al dueño mientras cobre se la suda.

suerte!
Anonimo_1234 escribió:Buenas! Resulta que dentro de poco tendré que irme a vivir fuera de casa de mis padres y tendré que alquilar una habitación (soy de España y la habitación también sería en España) y me gustaría saber, por vuestra experiencia, que cosas tengo que tener en cuenta, por ejemplo, a la hora de pagar, se hace en mano con su respectivo recibo o por transferencia bancaria? Si fuera en mano, cómo debería ser ese recibo para que sea legal y no me digan luego que no he pagado o cosas por el estilo? Imagino que también debe haber un contrato, que cosas hay que tener en cuenta en este tipo de contrato? Que cosas me aconsejaríais en general para que no hubiesen problemas ni dolores de cabeza?

Muchas gracias! [angelito]

Que mejor solo que mal acompañado, sobre como pagar por conocidos pues de todo hay, tanto transferencia como en efectivo, y dolores de cabeza tendra el casero si le pagais en b y se os pone chulito intentando decir que no le habeis pagado tiene mucho mas que perder el que vosotros.
A mí me preocuparía sobre todo la seguridad. A ver si te van a tocar unos bromistas que salgan el sábado por la noche y al volver, para hacer la gracia, le peguen patadas a la puerta de tu dormitorio (por ejemplo) y también la miseria y filosofía "cutresca" de algunos caseros, que por ejemplo pueden llegar a inhabilitar el agua caliente pasada cierta hora para que no se use...

Otro punto importante: fíjate en cuántos cuartos de baño tiene el piso, y en la ubicación de la que sería tu habitación. Si está al lado de la sala de estar, mal asunto porque te tocará "comerte" todas las charlas de la gente.

Truco para tener tu propio cuarto de baño en un piso compartido: compra tu propio papel higiénico y lo llevas cuando vayas. Como los caseros probablemente no lo renueven demasiado a menudo, eso hará que pronto se quede libre un cuarto de baño.
Vivir solo sería lo mejor, por supuesto, pero si te tienes que ir unos pocos meses y al lugar donde vas prácticamente todos los alquileres de vivienda completa tienes que pagar al principio, el primer mes, uno de fianza y uno a la inmobiliaria, son (si el piso cuesta al mes 650€) 650x3 = 1950€ y como en principio estaré 3 meses pues es un pastizal para luego irte...otra cosa es que tengas algo fijo en un sitio y te quedes mucho tiempo, ahí esa inversión se podría plantear para vivir más tranquilo.

Claro a mi lo que me preocupa es que solo me den la opción de pagar solo en B, como habéis dicho y que por lo que sea yo pague, y a la semana me digan que no he pagado y me quieran volver a hacer pagar otra vez o que de un día para otro me quieran echar. Quizás esto no pase, pero por falta de experiencia me preocupan este tipo de tomaduras de pelo. Imagino que si busco en portales de búsqueda de vivienda como Idealista.com me encontraré habitaciones donde las condiciones sean legales, pero a saber...
Anonimo_1234 escribió:(...) Claro a mi lo que me preocupa es que solo me den la opción de pagar solo en B, como habéis dicho y que por lo que sea yo pague, y a la semana me digan que no he pagado y me quieran volver a hacer pagar otra vez o que de un día para otro me quieran echar. Quizás esto no pase, pero por falta de experiencia me preocupan este tipo de tomaduras de pelo. Imagino que si busco en portales de búsqueda de vivienda como Idealista.com me encontraré habitaciones donde las condiciones sean legales, pero a saber...


Hazte un recibo aunque sea manuscrito y le pides al casero que firme "Recibí la renta del mes de diciembre. Firmado don fulano de tal" y sería recomendable que ponga su DNI. Eso te servirá como prueba de que hay un contrato y un pago realizado a ese señor, en mano, y si te quiere dejar de mentiroso, le podrías incluso demandar judicialmente y pedir una prueba pericial de reconocimiento de su firma.

Además que a nadie le puede parecer mal que le pidan un simple recibo de haber pagado.
5 respuestas