Buenas,
Yo alquilé una habitación en mi primer trabajo, me fui a Barcelona (año 2007-2008). No se como será ahora pero entonces se pagaba en mano, en B para que nos entendamos. Rondaban como 300 euros mas gastos (se divide el coste de internet, luz... entre todos, ponle 20 euros al mes).
La verdad que compartir piso es dificil, mas aun con gente que no conoces. Mira el colchon a ver como esta (el mio estaba machacado), si la cocina esta equipada, que espacio tendras para ti en armarios, colgar la ropa a secar, mesa... la gente con la que vas a compartir a ver si te cae bien (ellos tambien te haran una "entrevista" para ver si les encajas) y asi.
Pregunta si hay contrato pero normalmente se da en mano y ya. Si lo hay, sera por habitacion. Sin contrato es lo que hacen los que asumen el alquiler de la casa para vivir gratis o casi (me alquilo un piso pongamos por 1000 que tiene 3 habitaciones les cobro 330 a cada (vale, ya se que sale 333 exactamente) y yo vivo "gratis". A cambio asumes que si alguno rompe algo, no te paga, se larga, te roba... ahi eres tu el inquilino.
Legal es? no. Pero asi lo hacian. Y al dueño mientras cobre se la suda.
suerte!