¿Qué camino debería tomar en programación? ¡Ayuda!

NovelProgrammer está baneado por "clon de usuario baneado"
Hola a todos. Os explico mi situación. Tengo 29 años y actualmente estoy cursando el primer año de grado medio de informática. El grado medio es solo un escalón. Mi objetivo es terminar haciendo los superiores DAW y DAM, uno tras otro, ya que me convalida el primer año del primer curso que haga y solo necesito tres años para cursar ambos. También porque me interesa la programación. Durante estos días he encontrado mucho material de calidad relacionado con lenguajes de programación, cursos de inglés (para poder optar a mejores puestos), rutas de aprendizaje, etc... Digamos que tengo todo lo necesario para ponerme en marcha. El caso es que me encuentro en un gran dilema, ya que no sé si tirar por frontend o backend. Se por encima en que consisten ambas ramas, y me hago una idea. Pero a las dos ramas les encuentro pros y contras y no me termino de decidir.

Por un lado, el front me parece atractivo el hecho de que todo puedas verlo gráficamente y demás, pero siempre he sido muy torpe para el dibujo y las artes, esto hace que tenga un poco de prejuicio. También me asusta un poco el hecho de que tengas que estar constantemente actualizándote respecto a las novedades en la tecnología. Respecto a esto tengo entendido que el backend es más estable. El backend me atrae porque según me informado parece algo más práctico y rutinario, al contrario que frontend que parece que debes improvisar más. El backend me asusta por el tema de las matemáticas, soy uno de los enemigos de ellas. En cambio me atraen temas como el machine learning, big data, y devops. Además soy consciente de que estos campos tienen mucho futuro. ¿Sería un objetivo realista a estás alturas estudiar machine learning con todo lo que ello conlleva a nivel matemáticas?. :-|

También soy amante de los videojuegos desde pequeño, así que no descarto la idea de estudiar programación orientada a videojuegos por mi cuenta, aunque no se si sería una buena idea teniendo el cuenta el contenido de los ciclos superiores que quiero realizar y los puestos de trabajo a los que puedo acceder después. Para mi lo ideal sería poder aprender un poco de todo, pero es una estupidez intentar abarcar tanto.

A pesar de que me atrae la programación y tengo interés en aprender lo que sea que esté relacionado, no me gustaría perder tiempo con algo que no me vaya a dar resultados de cara al mercado laboral. Para esto practicaré retos de programación con páginas como codewars y leetcode. También tengo intención la intención de hacer los cursos de freecodecamp y conseguir sus certificados, he leído que vienen bien para el CV.

Otro de los dilemas es el clásico tema del lenguaje por el que empezar. De primeras, el que más me llama la atención es Python, porque está más orientado al Backend. Por internet se dice que esté lenguaje tiene futuro. ¿Es verdad? Luego también he visto que se menciona mucho Javascript con Angular o Node. Lo que me preocupa es empezar a estudiar por mi cuenta Python, por decir alguno, y luego llegar al ciclo superior y que el temario esté orientado a algo distinto. Pero ya que tengo tiempo, quiero llegar con una buena base al ciclo superior para que no se me haga bola. En esta situación... ¿Sería buena idea empezar con Python para sentar las bases? ¿Es complicado pasar de Python a otro lenguaje una vez dominado este? Lo que me interesa es prepararme lo mejor posible para adaptarme a lo que se me pida sin mucha dificultad, ya sea en el ciclo superior, o en algún trabajo. He visto que en los ciclos superiores de mi centro, toda la parte de programación pura se imparte con Java y Netbeans. ¿Sería mejor idea ir mirándome un curso de Java y una vez lo tenga más o menos controlado pasarme a Python?

Ojalá me podáis echar una mano para aclarar todas estas dudas, se que son muchas, lo siento. Estoy a una respuesta vuestra de ponerme en marcha. Muchas gracias de antemano. [360º]
No sabes ni siquiera si sabes programar ni si te gusta y ya estás dándole vueltas.

Si no sabes matemáticas y no te gustan olvídate de Big data, machine learning y todo eso.

Y olvídate de la tontería de hacer DAW y DAM.
Haces uno de los dos que es suficiente y más teniendo 29 años que empezarías tus practicas con 32 o 33 años.
Vas tarde y cuánto menos tiempo te tires estudiando y más trabajando mejor.

En los módulos se dan cosas desfasadas.

Te vas a tener que poner por tu cuenta si o si.
NovelProgrammer está baneado por "clon de usuario baneado"
seaman escribió:No sabes ni siquiera si sabes programar ni si te gusta y ya estás dándole vueltas.

Si no sabes matemáticas y no te gustan olvídate de Big data, machine learning y todo eso.

Y olvídate de la tontería de hacer DAW y DAM.
Haces uno de los dos que es suficiente y más teniendo 29 años que empezarías tus practicas con 32 o 33 años.
Vas tarde y cuánto menos tiempo te tires estudiando y más trabajando mejor.

En los módulos se dan cosas desfasadas.

Te vas a tener que poner por tu cuenta si o si.


Aprovechando que ahora tengo algo de tiempo libre, la idea es ponerme por mi cuenta antes de llegar al superior para que no me pille en pañales y poder pasar el proceso más a gusto. Es por eso que estoy dándole vueltas. No creo que lo óptimo sea llegar al superior en pañales. :-|
NovelProgrammer escribió:
seaman escribió:No sabes ni siquiera si sabes programar ni si te gusta y ya estás dándole vueltas.

Si no sabes matemáticas y no te gustan olvídate de Big data, machine learning y todo eso.

Y olvídate de la tontería de hacer DAW y DAM.
Haces uno de los dos que es suficiente y más teniendo 29 años que empezarías tus practicas con 32 o 33 años.
Vas tarde y cuánto menos tiempo te tires estudiando y más trabajando mejor.

En los módulos se dan cosas desfasadas.

Te vas a tener que poner por tu cuenta si o si.


Aprovechando que ahora tengo algo de tiempo libre, la idea es ponerme por mi cuenta antes de llegar al superior para que no me pille en pañales y poder pasar el proceso más a gusto. Es por eso que estoy dándole vueltas. No creo que lo óptimo sea llegar al superior en pañales. :-|


Yo llegué sin saber nada y ahora trabajo de programador.
7 añazos llevaré.
Así que algo sabré del tema.
NovelProgrammer está baneado por "clon de usuario baneado"
seaman escribió:
NovelProgrammer escribió:
seaman escribió:No sabes ni siquiera si sabes programar ni si te gusta y ya estás dándole vueltas.

Si no sabes matemáticas y no te gustan olvídate de Big data, machine learning y todo eso.

Y olvídate de la tontería de hacer DAW y DAM.
Haces uno de los dos que es suficiente y más teniendo 29 años que empezarías tus practicas con 32 o 33 años.
Vas tarde y cuánto menos tiempo te tires estudiando y más trabajando mejor.

En los módulos se dan cosas desfasadas.

Te vas a tener que poner por tu cuenta si o si.


Aprovechando que ahora tengo algo de tiempo libre, la idea es ponerme por mi cuenta antes de llegar al superior para que no me pille en pañales y poder pasar el proceso más a gusto. Es por eso que estoy dándole vueltas. No creo que lo óptimo sea llegar al superior en pañales. :-|


Yo llegué sin saber nada y ahora trabajo de programador.
7 añazos llevaré.
Así que algo sabré del tema.


¿Entonces lo que me recomiendas es pasar del tema hasta llegar al superior e ir sobre la marcha?
@NovelProgrammer píllate algo así: https://www.udemy.com/course/dumisnetwo ... T14MT32124
O si no, algo parecido en python, que es lo que se da en DAW en el primer año.
Y ya llevas la base. Si no sabes NADA de programación, te va a hacer bien. Muchos chavales se les atraganta la programación de primero en DAW.
Lo que vas a aprender es una base de cara a un futurible trabajo.
Está anticuado, pero al final es lo que nos cambia el pensamiento, para programar.
Mal no te hará, si tienes tiempo, adelante.
NovelProgrammer está baneado por "clon de usuario baneado"
ajbeas escribió:@NovelProgrammer píllate algo así: https://www.udemy.com/course/dumisnetwo ... T14MT32124
O si no, algo parecido en python, que es lo que se da en DAW en el primer año.
Y ya llevas la base. Si no sabes NADA de programación, te va a hacer bien. Muchos chavales se les atraganta la programación de primero en DAW.
Lo que vas a aprender es una base de cara a un futurible trabajo.
Está anticuado, pero al final es lo que nos cambia el pensamiento, para programar.
Mal no te hará, si tienes tiempo, adelante.


¿Sería más recomendable ese curso de Java que por ejemplo el de pildorasinformáticas que está en Youtube completo y es gratuito? Tiene algún tiempo, pero no se hasta que punto eso afecta para aprender las bases. En concreto el de Java desde 0 tiene 280 vídeos.
NovelProgrammer escribió:
ajbeas escribió:@NovelProgrammer píllate algo así: https://www.udemy.com/course/dumisnetwo ... T14MT32124
O si no, algo parecido en python, que es lo que se da en DAW en el primer año.
Y ya llevas la base. Si no sabes NADA de programación, te va a hacer bien. Muchos chavales se les atraganta la programación de primero en DAW.
Lo que vas a aprender es una base de cara a un futurible trabajo.
Está anticuado, pero al final es lo que nos cambia el pensamiento, para programar.
Mal no te hará, si tienes tiempo, adelante.


¿Sería más recomendable ese curso de Java que por ejemplo el de pildorasinformáticas que está en Youtube completo y es gratuito? Tiene algún tiempo, pero no se hasta que punto eso afecta para aprender las bases. En concreto el de Java desde 0 tiene 280 vídeos.


Pues algo así debería de funcionar también. Este pone que está enfocado en universidad y DAW, pero como te digo, debe ir bien seguro. Lo importante es la proactividad, la caña que te metas. Cuando tengas la base, vas a coger todo rápidamente.

PD: a mi lo único que me costó y bastante, fue el lenguaje de programación prolog, lo demás, es ponerse, porque una vez adquieres una base, una forma de pensar, es como que todo fluye.
Aprende front y back y quedate con lo que mas te guste.

Yo aún tengo que encontrar un trabajo en el que solo haga una cosa u otra.

El cualquier caso, de tus pegas para el frontend:

1. Tu no deberías tener que hacer diseño ni dibujar nada, en una empresa seria debería haber una persona especializada en eso. Si que deberías estar capacitado para saber cuando te están pidiendo una fumada que añade muchas horas de trabajo y aporta poco. Y saber decir o, al menos negociar, que no vale la pena hacerla o hacerla diferente para que te simplifique la vida.

2. La tecnologia avanza muy rápido tanto para front como para back.

Y como consejo final: Huye del mundo web.
Como ya han dicho con un único ciclo llega y sobra. No hay que escoger porque al final lo habitual es hacer front, back, y hasta algo de soporte. Lo importante es saber programar y buscarse la vida para aprender lo que toque.
Ahora bien, por mi experiencia personal no recomendaría meterse en programación ni a mis enemigos. Siendo júnior hoy día sabes que no te van a ofrecer gloria, pero todo lo que me ofrecían a mí eran cosas insultantes (jornadas de tropecientas horas diarias, sueldos ilegales, sótanos oscuros sin ventanas donde estás apilado con otro mogollón de pringados.. ). Siempre con la promesa de "es que con el tiempo te ascendemos y... ". Total que cuando se acaba el proyecto en lugar del ascenso a la puta calle, el siguiente curro que te toca es con otra tecnología y se repite lo mismo, y así sucesivamente.
Como todo habrá gente a la que le haya ido bien, pero mi caso y el de prácticamente todos los que estudiaron en mi año es ese, porque la mayoría de los que han triunfado en la programación es que entraron hace unos años cuando el mercado no estaba tan saturado. Que yo sepa de mi año sólo les fue "bien" a 3 que se asociaron e hicieron su propia microempresa de programación. El resto por cuenta ajena las pasamos putas hasta llegar al punto de abandonar y dedicarnos a otras cosas.
Con uno de los 2 te llega, casi da igual cual decidas, al final cuando curres (especialmente al inicio) acabarás haciendo front/back/soporte/cafés y la dificultad, si tienes buena base (si no la aprendes a hostias) va a ser buscar soluciones a lo que te planteen.

Si quieres adelantar algo mírate Java (lo básico), SQL, y pon atención en más cosas que el código (a medio plazo) como el cómo se estructuran los archivos en un proyecto (por ejemplo, en MVC), cómo se intercomunica una app con otros servicios (Bases de datos, APIs..) y, sobre todo, trastea. Da igual si copias y pegas un codigo que funcione, pero juega con él.. cambia variables, juega a hacer lo que sea con el código etc.

Fuera de eso, como te dijeron los ciclos tienen un temario desfasadísimo(Nos han llegado a poner ejemplos en java legacy y usar librerías específicas para procesadores mononúcleo), tu principal foco cuando los hagas debe ser desarrollar capacidad para adaptarte a las paridas que te lancen encima e investigar lo que no entiendas.

ChatGPT viene de puta madre para resolverte dudas, tanto de códigos sencillos como de conceptos y la respuesta a las 50.000 preguntas que se te pasarán por la cabeza. Pero apóyate de algún curso de los de pildorasinformáticas que te recomendaron, explica bastante bien.

Y al final del camino también coge conciencia de que programar no es un fin, sino un inicio. Lo digo en el sentido de que suele ser el punto de partida antes de que puedas decidir especializarte en cosas más gordas que no impliquen estrictamente programación o picar código todo el día.
Buenas compi otro programador por aquí ya casi 12 años currando.

Coincido es muchos de los puntos que han dicho los compañeros y para mí el más importante es que te asegures de que la programación te guste es un trabajo que o te gusta o vas a estar muy jodido, me he cruzado con mucha gente que se metió en esto porque veían trabajo seguro y buen sueldo y ahora están amargados.

Respecto a back o front no creo que sea algo que puedas saber todavía al 100% más cuando no se tiene claro que ventajas e inconvenientes tiene cada uno, es algo que conforme trabajes tanto tu gusto, tu perfil y tus habilidades te llevarán a un sitio u al otro. Para que te hagas una idea yo hasta hace 5 años era un perfil full stack hasta que vi que tanto por mis habilidades y mis gustos , son muy analítico, me encantan y se me dan bien las matemáticas, soy un apasionado de las la parte teórica de la programación los patrones de diseño las arquitecturas limpias y modernas, del testing todo eso hizo que mediante un proceso natural fuera hacia back total. Aun hoy en día a veces cuando el team de front necesita me remango y no desentonó nada (además que sigo haciendo front por mi parte para no perderlo).

Ten también claro que salvo que entres en una cárnica tipo Eberis o Accenture o una empresa muy muy grande lo más normal es que hagas un poco de todo sobretodo al principio .

En una cosa si te equivocas en que en el front hay que estar más al día , tienes que tener una cosa clara si te gusta este oficio VAS A ESTAR TODA LA VIDA ESTUDIANDO. Por qué en el front si que salen más lenguajes y herramientas nuevas pero es que en Back igual además no se programa igual ahora que hace 5 años que hace 10 .

Además con el tiempo aprenderas si progresas que el lenguaje de programación es lo de menos (salvo excepciones) y que la mayoría del tiempo tú trabajo lo llevará pensar el modelo, pensar como solucionar el problema o realizar una nueva feature que luego en hacerla (para eso ChatGpt o documentación y a correr).

Para que te hagas una idea ahora mismo mi trabajo se divide :
- 15% reuniones con negocio.
- 15% planeación y división del trabajo con el equipo.
- 40% análisis y resolución del problema .
- 20% programación.
- 10% formación.

Respecto a la programación de videojuegos yo me especialicé en videojuegos era una de las ramas de mi carrera y de 110 personas que acabaron la especialización menos de 10 están trabajando en el sector (yo la elegí porque era la que más matemáticas tenía). Además salvo que te alejes de la programación te vayas a un Game Design un Level Design la programación de videojuegos no se distingue mucho de otro tipo de programación solo en tu modelo
de negocio en uno son enemigos en otro productos. Encima has dicho que no te gustan las matemáticas y en la programación de videojuegos otra cosa no pero matemáticas y física por un tubo ( si ves la física que lleva un motor gráfico 3d flipas yo hice uno desde cero por investigar y es una locura importante)

Luego respecto a que lenguaje aprender como he comentado si uno sabe programar al final podrá hacerlo en casi cualquier lenguaje ( además un buen programador primero analizar el problema en función de eso elegir el lenguaje) , pero si vas aprender empieces con algo de bajo nivel ya no te hablo de ensamblador ( aunque con una base estaría bien que lo probaras por curiosidad , además puedes por ejemplo programarte un juego de Gameboy) pero C o C++ estaría bien.

Y nada perdona por el tocho ( se nota que me gusta mi trabajo) , cualquier duda pregunta!
Pues si vas a hacerlo seguro casi te diria que NO mires antes cosas por tu cuenta de programación. Porque como pilles un mal hábito luego es más jodido sacárselo. Cuando sepas un poco ya mirarás por tu cuenta todo lo que interese formarte de más (que lo habrá).
exitfor escribió:Pues si vas a hacerlo seguro casi te diria que NO mires antes cosas por tu cuenta de programación. Porque como pilles un mal hábito luego es más jodido sacárselo. Cuando sepas un poco ya mirarás por tu cuenta todo lo que interese formarte de más (que lo habrá).


Coincido en gran medida en nuestro sector hay mucha gente incluso profesionales que menosprecian la formación , las buenas prácticas etc etc...

Si cuatro vídeos y dos tutoriales a funcionar , y eso te puede servir para una consultora random o para hacer WP básicos pero si quieres llegar a algo más necesitas formarte mucho leer , estudiar ...

Luego esos mismos son los que hablan que ChatGPT les va quitar el trabajo yo siempre digo os lo quitará a vosotros a mi seguro que no .
Te comento compi,

Yo empecé DAW, saqué muy buenas notas aunque al principio me costó. Y me cambié a DAM ya que mi tutor me lo recomendó y como el primer curso es igual para ambos pues dije adelante.

Este segundo año está siendo más duro en mi opinión porque estamos tocando más palos y de forma más densa. Aún así me sigue gustando y las notas están siendo muy buenas. Lo malo que al hacerlo semi presencial las prácticas las empiezo en apenas 2 semanas pero los exámenes no acaban hasta mayo/junio y es un poco de agobio todo ( prácticas , estudiar , trabajar , TFGS ) pero bueno muy recomendable y todo sea por trabajar en algo que me gusta y con horario de L-V 🤣
Ánimo compi!
primero tendrias que determinar si te gusta programar.

y segundo: tus preferencias importan un comino. importa las herramientas y entornos que mas se esten solicitando o de los que mas "tajo" haya.
Como ya te han dicho con hacer un CFGS te sobra, hacer los dos es perder el tiempo que ya acabarías con 32 y ya vas tarde. Mírate algún curso de programación de Python o de Java porque lo mismo te das cuenta que no te gusta o no se te da bien.
Otra cosa que te recomendaría es que cuando empieces el ciclo, no te quedes solo con lo que se da ahí sino que investigues y aprendas otras cosas por tu cuenta, intenta siempre ir un paso por delante de lo que van a dar y te irá bien. Porque mi experiencia con estos cursos es que lo mismo tienes un profesor estupendo con el que aprendes mucho, que lo mismo tienes un dinosaurio que no le sale de los cojones trabajar, actualizarse y hacer su trabajo, así que cuanto menos dependas de ellos, mejor.
Yo hice DAW, se me daba bastante mal, pero cuando llevas años comiendo mierda aprobé como pude y a por la carnica mas cercana. A base de ostias fui cambiando de empresas y aprendiendo. Y quien te diga que vas tarde tampoco es asi, en mi modulo había gente de todas las edades, yo mismo ya rozaba los 30.

Da igual si haces DAW o DAM pero haz uno y ya te sobra, ahora si que es verdad que ahora hay muchos recursos y en youtube hay gente que da mejores lecciones que cualquier profesor de modulo, los cuales almenos los míos eran mediocres. Te recomendaría hacer algunos o incluso todos los que puedas.
Buenas!

Yo llevo 14 años metido en esto a tiempo completo (he sido tanto consultor como freelancer y bueno, he visto de todo). Sobre tema Backend/Frontend te diría que vayas probando y veas qué se te da mejor (que no tiene por qué ser lo que más te guste, ojo), aunque a veces la vida te llevará por un camino más que otro sin casi darte cuenta.

El principal consejo que te puedo dar que no te hayan dado los compañeros arriba (si al final te gusta la carrera, claro): INGLÉS. INGLÉS, INGLÉS y más INGLÉS.

Prioriza el tema del idioma, en esta industria es prácticamente esencial y ahora más con la cantidad de ofertas en remoto que hay. Cuando trabajas de esto, te pasas más tiempo hablando con clientes o compañeros en reuniones que programando nada. Y si dependes del mercado español, lo que más abunda es la precariedad.

Espero que te sirva y la mejor de las suertes en todo esto.

Taiyou
NovelProgrammer está baneado por "clon de usuario baneado"
Taiyou escribió:Buenas!

Yo llevo 14 años metido en esto a tiempo completo (he sido tanto consultor como freelancer y bueno, he visto de todo). Sobre tema Backend/Frontend te diría que vayas probando y veas qué se te da mejor (que no tiene por qué ser lo que más te guste, ojo), aunque a veces la vida te llevará por un camino más que otro sin casi darte cuenta.

El principal consejo que te puedo dar que no te hayan dado los compañeros arriba (si al final te gusta la carrera, claro): INGLÉS. INGLÉS, INGLÉS y más INGLÉS.

Prioriza el tema del idioma, en esta industria es prácticamente esencial y ahora más con la cantidad de ofertas en remoto que hay. Cuando trabajas de esto, te pasas más tiempo hablando con clientes o compañeros en reuniones que programando nada. Y si dependes del mercado español, lo que más abunda es la precariedad.

Espero que te sirva y la mejor de las suertes en todo esto.

Taiyou


Muchas gracias a ti y al resto de compañeros por vuestras aportaciones. Me habéis ayudado mucho, de verdad. Este mundo es abrumador cuando no tienes claro por donde tirar, ya que hay muchos caminos y formas de llegar al objetivo. [beer]
Me apunto el hilo. Tengo 46 años y estoy pensando en matricularme en un grado medio este curso próximo
20 respuestas