suskie escribió:No estoy de acuerdo en que los sudamericanos sean más individualistas. Yo creo que las personas son como son independientemente de su raza. Les influyen otros factores, como cultura, religión, etc.
Incluso la misma persona puede comportarse diferente en función de su situación personal. Yo siempre digo que "Yo soy yo y mis circunstancias".
JUstamente estaban diciendo que, en teoría, son MENOS individualistas, al revés de lo que dices...
Desde mi punto de vista, prefiero la forma de ser española a la sudamericana. Suena muy falso tantos remilgos y tanto "cariñito" a la hora de tratarse como si te conocieses desde siempre,y especialmente si necesitan algo de tí. Ahora bien, si tú necesitas de ellos, la cosa cambia y mucho: excusas, pasotismo (flojería, que dicen los cubanos que yo conozco)... Y un puñado de gente que vale un montón y con la que puedes contar de verdad.
En ese sentido, la diferencia no es gran cosa con los españoles y dudo mucho que el resto de países no sean muy parecidos todos, al menos los occidentales. Pero sigo diciendo lo mismo: a mí tanta dulzonería al hablar y el exceso de confianza desde el principio, no me gusta para soportarlo mucho rato.
Por supuesto, esto es generalizar desde mi experiencia, ya se sabe que se cometen errores. Y que no es lo mismo un colombiano que un venezolano, que un cubano, argentino, chileno o ecuatoriano.