Qué buenos eran "El Niño Gusano"

La semana del Black Friday en PcComponentes y Amazon
Joer, llevo toda la mañana escuchando mis discos de "el niño gusano" y es cada vez me doy más cuenta del buenísimo grupo que era.

Estos maños se disolvieron allá por los últimos años de la década de los 90, pero hay que reconocer que supieron hacer un pop fresco, divertido, delirante, imaginativo...

Imagen

Nos dejaron 3 discos a cada cual mejor :

Imagen
Circo Luso


Imagen
El Efecto Lupa


Imagen
El Escarabajo Más Grande De Europa


Y dentro de ellos montones de canciones originales y divertidas. Ellos reconocían cierta inspiración en la música española de años atrás (Los Brincos, Fórmula Cinco...) pero al escucharles te das cuenta de que tenían su propio estílo; único y particular; una personalidad arrolladora. Sólo así se explican estrofas como :

Si tuvieras que comerte,
por dónde empezarías,
qué parte comerías
la primera ... la primera ...

Yo que he de beber si ya no tengo sed,
la lengua me corté y ahí la tienes a tus pies.

(de "Mr. Camping")


Del sombrero de copa salí,
a ese lugar yo quiero ir a vivir,
¿no ves que allí no necesito mapas?

Todas las palabras olvidé,
en estuches a medida los guardé,
se habla mejor con la boca cerrada.

(de "Angel Guardia")


Hundí mi tenedor en tu pelo por casualidad,
cada segundo nos visita una calamidad.
se hincharon los dos cuerpos sin casi beber,
que puedo ver tus huesos nadie lo va a creer.

Ya lo dije 5 veces,
voy a ser mi propia esposa.
Es el sabor en mi boca a jabón,
nunca limpiará lo que hay que limpiar.

(de "Y lo que digo cinco veces es verdad")


En serio; todo aquel deseoso de conocer grupos originales debería escuchar algunas canciones de "El niño gusano". Para empezar yo os recomendaría su tercer y último disco ("El escarabajo más grande de Europa") porque es el más facilmente escuchable; pero las verdaderas joyas se esconden en los dos primeros tras unas cuantas escuchas...

Una pena que el pop español ya no destile esa frescura... :(

Saludos!! [bye]
gran banda...

Yo los conozco personalmente y son un fiel reflejo de su música: surrealismo puro.

Su mejor disco, sin lugar a dudas, "El efecto Lupa"

siempre fueron mejores en directo que en disco...
luipermom escribió:
Una pena que el pop español ya no destile esa frescura... :(



Si es una pena, asi va el pais :(

Esta noche cuando llege a casa voy a buscar dnd tengo esos discos, hace un monton que no los escucho, y ma entrao otra vez el mono al leer el hilo :P Gracias!!!!

Salu2
Geniales sin duda, e irrepetibles (aunque Algora en La Costa Brava tiene algunas canciones muy muy buenas también).

Saludos!

Para los que no los conozcan (llegan un poco tarde) les recomiendo el doble cd Homenaje al Niño Gusano que esta muy bien. Algunas de las versiones son incluso mejores que las originales. En especial la de "Pon yu mente al sol" hecha por la Habitación Roja.

PD: Una locura de grupo con las letras mas surrealistas del planeta.
Copio y pego un artículo muy interesante sobre el grupo... no tiene desperdicio ;) Está sacado de http://www.musicoscopio.com , quienes a la vez lo han sacado de http://www.renacerelectrico.com

Andrés Galera ( [url escribió:www.renacerlectrico.com[/url] )]
Locos y genios, según de la boca que salga, son dos de las antípodas que pueden provocar en opiniones estos maños soñadores. En todo caso se trata de un grupo diferente de esos que en absoluto se ven a menudo. Corría el año 1993 cuando Sergio Algora (voz), Sergio Vinadé (guitarra), Mario Quesada (bajo) y Andrés Perruca (batería) gestaban en Zaragoza lo que después sería uno de los grupos más importante en la música independiente española.

Lo primero en que estos chicos sorprendieron fue que cantaran en español, en los primeros años noventa y en este movimiento indie que daba sus primeros pasos en España, lo normal era cantar en inglés, provocado por las influencias anglosajonas, cuna de todo aquello. Pero eso no fue lo que subrayó a la banda destacándola de otras, sino unas melodías absolutamente incontestables y unas letras de carácter totalmente surrealista rebosantes de originalidad que permitían todo tipo de malabarismos en los coros, al igual que de unos versos imposibles respaldados por música Pop y psicodélica muy fresca.

Después de una maqueta de cuatro temas y un vinilo de 45 R.P.M. titulado “Palencia E.P.”, el cual justificó la primera gira de la formación, en 1995 graban su primer disco largo, “Circo Luso”. Se forjaba la leyenda. Cabe destacar el momento clave en el cual salió, la explosión musical de este estilo el cual estaba marcado por una falta de personalidad, algo que a Algora y a los suyos les sobraba. Portadas originales diseñadas por Oscar Sanmartín, lo cual les dotaba más (si cabe) de una marca de la casa acentuada e inconfundible, les acompañaron a lo largo de su carrera. El disco en cuestión fue grabado con pocos medios, lo cual no mengua el toque mágico de El Niño Gusano. Entre otras geniales y singulares creaciones, este primer trabajo guarda la llave que les abrió la puerta del reconocimiento en el circuito alternativo: “La Mujer Portuguesa”, gran canción del Pop español que se queda para los privilegiados que la hayan escuchado.

En 1996 apareció su segundo largo, “El Efecto Lupa”, el cual tiene mucho mejor sonido que el primero. En él se consolidaba el universo “gusano”, lejos de la realidad, con personajes inimaginables y perfectas armonías. Incluso se hicieron sendos vídeo clips, algo inusual en un grupo alternativo de estas características, de los cortes que sirvieron como singles: “Pon Tu Mente Al Sol” y “Un Viaje A La Luna”, abriéndoles así una rendija a programas de radio y televisión. Trabajo que fue sacado a la par por su sello inicial, Grabaciones En El Mar, y por la multinacional RCA. El grupo ya tenía cierto nombre por aquel entonces que consolidaron con la gira del nuevo disco.

Haciendo otro intento por salir al gran público El Niño Gusano decidió probar con la multinacional únicamente, fruto de ello nació lo que fue el mejor álbum de su carrera, “El Escarabajo Más Grande De Europa”, dotado de un sonido infinitamente superior al de los dos anteriores. En este punto el cuarteto se transforma en quinteto con la incorporación de Paco Lahiguera a la guitarra. “Ahora Feliz Feliz” y “Lourdes”, de comerciales y pegadizos estribillos, fueron lanzadas como singles que siempre tuvieron cerradas las puertas de las grandes emisoras. Pero unas cifras que no satisfacían a la multinacional provocaron que se descatalogara el disco (después rescatado por Grabaciones En El Mar).

En 1999 El Niño Gusano a través de un escueto comunicado informa de su disolución. “Fantástico Entre Los Pinos” aparece en el año 2000, disco doble póstumo que tras sus cortes guarda versiones, caras B inéditas y segundas revisiones de temas propios. Pero después de El Niño Gusano no todo acabó, ya que Sergio Algora formó el grupo Muy Poca Gente y consecuencia de su amistad con Fran Fernández (Australian Blonde) nació también La Costa Brava. Por su parte, Andrés Perruca y Sergio Vinadé crearon el proyecto musical Tachenko, en el que actualmente siguen militando. Además, en 2004 ha salido un tributo a la banda en el que participan unos treinta artistas, entre ellos Bunbury, La Habitación Roja, José María Granados y La Casa Azul.

¿Locos o genios? Para decantarse por cualquiera de las dos opciones el elemento base son las letras del grupo (cortesía de Sergio Algora, el cual además tiene publicados varios libros de poesía). Para algunos simplemente serán parrafadas sin sentido que suelta un chiflado de aguda y burlona voz, para otros paisajes surrealistas, llenos de un bestiario único que guardan creaciones como “Capitán Mosca”, “Mme Dos Rombos”, “Tolkas”, “El Hombre Bombilla”, “Sr. Alambre”, “El Chico De La Noria Hecha Con Pelos De Colores” y un largo etcétera. Todas ellas delicias de versos con más pies y cabeza de lo que superficialmente parece y fantásticas armonías y melodías vocales muy influyentes que crean impronta.

Con el eterno rumor de la vuelta de El Niño Gusano, no en vano su sombra es alargada, queda su legado de canciones llenas de geniales frases y curiosos seres para disfrutar de ellos y sumergirse en un mundo en el que lo verosímil esta desterrado. Por tanto, si tengo que responder a mi propia pregunta, y atendiendo a su forma de entender y de crear música: ¿Genios? Por supuesto. ¿Locos? Sin duda.

Andrés Galera
Esto que te ha pasado, me paso a mi en esta primavera pasada, cuando me enteré que iban a sacar un disco homenaje a ENG. Y volvi a escuchar tods sus discos...
Sin duda alguna los mejores de los 90, un grupo de verdad original como ninguno... letras impresionantes, cuentos...

"El capitan mosca en el restaurante chino,
vigila a la mafia tras sus dos paliiiIillos...
tsu tsu tsu stuuuuuuu
El capitan mosca en el baaar de taaapas...
usa calamares como lentes biiiifocales..."

"Estoy tan cansado de ser como soy,
todo lo que dije lo dijo alguien ya..."

"Se hizo silencio, se hizo silencio y a cada boca yoooo
concedí un deseo, todos se cumplieron, todos menos el mío. .."

" y este invierno quiero ver si ya puedes esperaaaar
desnuda en el portal sin bostezaar.... ni siquiera tiritar... tarabapa"


Muy buenos.

Un par de cosillas...
El disco homenaje, en el que salen todos los grupos popi-indies del panorama, la verdad es que es decepcionante, me gustan pocas versiones, la verdad... la de Nacho Vegas y poco mas... (la de la habitacion roja un fracaso)... mucho mejores las versiones del contempopranea, festival en el que les hicieron homenaje este año pasado, y que estan para bajarse en la pagina del festival, incluso un par de cancioncillas de el grupo reunido de nuevo. (De sus componentes, Sergio Algora esta ahora en Lacosta Brava (pop, pop pop) con el de Australian Blonde, y los otros 2 en Tachenko (mas pop)). Pero ENG siempre será ENG.

Un saludo.
Yo antes tenidia a confundirlos con niños mutantes y como mucho escuche un par de canciones de ellos,eran buenos,si no he escuchado nada mas es por pura pereza :P
Aunque copiemos todas sus letras, si no se escuchan, no se sabe de qué se habla.

"Y mi ángel guardia será el truco definitivo
para pasar un año sin parar de reír.
¡Qué bien sabe no existir!"
Ángel guardia Otra vez, es que me gusta especialmente XD

Tienen ese toque desenfadado que hacen especiales sus canciones. Son capaces de hablar de lo bien que sabe no existir, por ejemplo, y no titubear un instante. Es un surrealismo contínuo, hablan de tristeza con alegres melodías, cantan sus canciones con la inocencia de un niño o un loco. Ese toque original es lo que más me ha gustado de ellos, aunque aún no haya tenido oportunidad de escuchar detenidamente todos sus discos. Luipermom, a ver cuándo te los cojo prestados [ginyo]

"Has tenido en vida tanto afecto y tanto amor,
que acabarás en casa disecado como yo.
Alas como manos, tu belleza se acabó,
volando sobre el campo causarás admiración".
El fabricante de alas de mariposa

Saludos [bye]
Bah que decir de ellos, los descubri gracias a tito guille y aggg, de lo poco que me gusta de pop español (LHR, estos y poco mas)

EL CHICO DE LA NORIA HECHA CON PELOS DE COLOREEES
EL CHICO DE LA NORIA HECHA CON PELOS DE COLOREEEES


[babas]
Refloto el hilo para un detalle que me ha hecho hoy mucha ilusión.

No sé si recordaréis que mi profesora es de Zaragoza... Bueno, pues estuvo este fin de semana allí con un par de amigos. Fueron a un bar donde estaba el ex cantante del Niño gusano, Sergio Algora. El caso es que a Carmen (mi profe) se le ocurrió comentar a su amigo, muy lanzado él, que tenía una alumna a la que le gusta el Niño gusano. Total, que el tío ni se lo piensa y se va a hablar con Sergio XD

-Mira, que mi amiga es profesora de música en Madrid, y tiene una alumna que le gusta el Niño gusano... A ver si la puedes firmar una servilleta o algo-. Claro, la pobre Carmen muerta de la verguenza por ahí... -

Total, que Carmen ya habla con él y le dice que me firme algo, que tengo el disco original XD

Y al final, hoy en clase, Carmen me ha dado:

Imagen
Imagen
No me llames envidioso pq se me caiga la baba lalalalala Joder estelita de mi alma, no me pongas estas cosas k vaya xD

Tambien decirte que se nota que sergio iba bajo sustancias psicotropicas por la rallada de la dedicatoria xDDDDD

PD: Esta buena tu profesora de musica? Pq si va a esos sitios y esta buena igual...xD
neogaka escribió:PD: Esta buena tu profesora de musica? Pq si va a esos sitios y esta buena igual...xD


Mi profe mide metro y medio, tiene 42 años y el pelo corto, de punta y gris. A mí me parece un encanto de mujer, oye... Si es que mira que eres superficial... Con lo friki que es mi Carmen!!
12 respuestas