Aunque el autor es un poco hipócrita, me ha parecido interesante lo que escribe, aunque no hace mucho leí en la edición española de EDGE una pequeña crítica sobre los niveles de dificultad en los juegos muy parecida a lo que se puede leer en esa entrada de blog.
Veamos paso por paso, y así le damos un poco de vida a este hilo:
Pues en realidad es lo que sucede diariamente con el 70% de los videojuegos. Casi todos cuentan con un tutorial básico que te enseña los fundamentos del juego, pero conforme juegas la curva de dificultad de los mismos va aumentando hasta que el nivel de excelencia del jugador para seguir progresando es sencillamente excesivo.
Esto me parece auténticamente exagerado. El porcentaje es completamente inventado; ni de lejos hay un porcentaje tan alto de videojuegos con dificultad "excesiva". Normalmente la curva de dificultad está bien ajustada, y en pocos juegos que yo haya probado es desproporcionada. En lo que se refiere al Ninja Gaiden, directamente empieza en dificultad infernal, solo que hay que acostumbrarse. Y hace mucho tiempo que no me considero un hardcore gamer.
Tomemos como ejemplo el GTA. Cualquier GTA. Llegado al 10% del juego la dificultad de las misiones es elevada. Nada insalvable, pero si no eres un jugador avezado vas a necesitar dedicarle horas a cada una de las misiones para poder progresar.
No podía haber peor ejemplo. Un juego que es la antítesis de la linealidad, y que es adorado tanto por casual gamers, que suelen terminarlo, como por hardcore gamers, por la amplia libertad que ofrece a la hora de jugar (aunque te atranques puedes jugar a hacer otras cosas, normalmente hacer el gañán por la ciudad). Si hay algún jugador que lo odia, es más por el fenómeno que ha creado que porque el juego sea malo en si. Yo creo que no hay que confundir casual gamers con dummies gamers, y además, cuando un juego no dura unas cuantas horas, es criticado duramente, no habiendo mejor ejemplo que el Tomb Raider Legend.
Has pagado tu buen dinero por un producto que lo único que consigue es frustrarte.
Esta es una de las actitudes hipocritas. Aquí si que hay un 70% que no paga el juego, por eso cuando se atranca un poco con la dificultad, tira el juego a la papelera (como el mismo expresa después, en una mezcla entre frase hecha y hecho real) y coge el siguiente de la tarrina.
De hecho, en muchos juegos solo tienes acceso al arsenal completo de armas, mecánicas y contenido desbloqueable si juegas en el nivel ‘nightmare’.
En esto estoy completamente de acuerdo, y me parece bastante injusto.
Los hardcore gamers son así, les gustan los retos cuanto más complejos mejor, ya que no les importa emplear días, semanas de su tiempo en superarlos, porque cuando lo consiguen se sienten en la cima del universo.
Un juego nuevo cuesta entre 50 y 70€; si no te va a durar ni una semana hay algo que no funciona... no hace falta ser un hardcore gamer. La piratería ha hecho mucho daño a nuestras mentes...
- La industria debería hacer juegos más sencillos, más cortos (y más baratos).
Ya los ha hecho y los sigue haciendo. En esos casos a veces las críticas son más duras que cuando hace un juego de dificultad media.
- Dificultad dinámica autoadaptable al jugador
Eso no va a solucionar que haya que dedicar unas semanitas al juego. Es más adecuado hacer juegos de un concepto tan sencillo que satisfaga a cualquier jugador cualquiera que sea el tiempo que juegue. Ejemplo por excelencia, el Tetris, y es un juego de los 80, "hecho por hardcore gamers para hardcore gamers"...
Los niveles de dificultad deben estar mejor adaptados. Por ello debería haber mayor dependencia de focus groups ajenos a los testeadores profesionales.
Otro punto muy razonable, ya que los profesionales pueden distorsionar la objetividad de la dificultad por su condición de "profesionales".
Se admiten opiniones...