Que agarra mas una rueda ancha o una rueda fina?? Los tuneros se quedaran a cuadros.

Silent Bob escribió:Bueno, nunca me lo han explicado pero...

En la formula "Fr=µ·m·g" el coeficiente de rozamiento "µ" de que depende??

Porque claro, si esto depende (ademas de tipo de superficies, temperatura...) de la PRESION ejercida luego si tendria algo que ver el ancho de la rueda, no??

Esto lo digo mas que nada porque sino no entiendo porque cuando un pneumatico esta demasiado inchado (o demasiado poco) éste pierde aderencia. No sera porque la superficie de contacto es mas pequeña??

Sino que alguien me explique este "punto" porque no lo pillo


A ver te lo aclaro un poco, por partes. el coeficiente de rozamiento depende de la fuerza y el peso

cr = F/P

A su vez el coeficiente depende tambien de las superficies, pero no de su medida, sino del material del que esten construidas.

Sobre lo de la presion, para que un neumatico tenga mas presion que le metes aire no? y este aire pesa, por lo que ya esta influyendo el peso y no la superficie.

Un saludo
daniel_5 escribió:Sobre lo de la presion, para que un neumatico tenga mas presion que le metes aire no? y este aire pesa, por lo que ya esta influyendo el peso y no la superficie.

Un saludo


Joder aqui no estoy de acuerdo, estamos hablando de 900Kg a los que les sumas.... 1Kg por rueda (irrisorio para el "sistema" final)?? Ademas si estas augmentando el peso, tendria que ir mejor segun tu teoria????

Que no, que no, que aqui en el tema hinchar-deshinchar ruedas pa mi que la cosa no es el peso.
Entonces.....

Si cojemos un Porsche 911 mismo... con los neumaticos en frio... en la primera curva despues de arrancar, tendra el mismo paso por curva con los neumaticos de una renault express que con unos de competicion??? (suponiendo que tuvieran el mismo diametro)

No se no se [agggtt]
Enanon escribió:Entonces.....

Si cojemos un Porsche 911 mismo... con los neumaticos en frio... en la primera curva despues de arrancar, tendra el mismo paso por curva con los neumaticos de una renault express que con unos de competicion??? (suponiendo que tuvieran el mismo diametro)

No se no se [agggtt]


Aqui las cosas cambian, el tipo de pneumaticos sera diferente (composicion) y ademas el paso por curva no solo es el agarre, tambien hay el balanceo, EL PESO SOBRE CADA EJE....

Para hacer la comparacion se tiene que hacer con el mismo coche exacto, las mismas condiciones, misma carretera y pneumaticos de diferente grosor, solo eso puede cambiar para hacer una buena comparativa
Wenas

Weno, yo insinuaba que si el paso por curva en la primera curva seria el mismo si el neumatico fuese 3 veces mas fino... suponiendo que todas las condiciones fueran exactamente iguales..
pero si eso es cierto entonces un formula 1 iria igual de bien con unos neumaticos mas estrechos(suponiendo que estos neumaticos mas estrechos tienen la misma composicion y el mismo peso que el ancho)
que con los que lleban ahora?
Silent Bob escribió:
Que no, que no, que aqui en el tema hinchar-deshinchar ruedas pa mi que la cosa no es el peso.
Efectivamente, el tema de la presion de las ruedas, influye en que la rueda este mas o menos en contacto con el pavimento. Una rueda demasiado hinchada ira "dando botes" por lo que el neumatico no estara en contanto con el pavimento constantemente. Una rueda demasiado deshinchada corre riesgo de reventon, segun esta teoria, porque la friccion se concentraria en solo determinadas zonas y sin ser uniforme, lo que provocaria un sobrecalentamiento de dichas zonas, y por lo tanto que acabe reventando la rueda.


yo insinuaba que si el paso por curva en la primera curva seria el mismo si el neumatico fuese 3 veces mas fino...
En teoria si, pero se calentarian 3 veces mas.


pero si eso es cierto entonces un formula 1 iria igual de bien con unos neumaticos mas estrechos
Pues parece ser que la diferencia estribaria en el hecho de que se calentarian mas y sufririan mas, por lo que supongo que tendrian menos rendimiento, y mas riesgo de reventar.

Desde luego que la fisica es algo muy curioso.

PD: Creo que esa teoria del rozamiento se supone que se da en Bachiller, por lo que aqui a algunos se nos deberia de estar cayendo la cara al suelo de vergüenza.... [tomaaa]
Joder a lo que ha llegado el hilo este, os poneis metafísicos y todo [+risas]

maesebit escribió:
PD: Gaiden, este sabado ya sabes de que vas a hablar... [qmparto]


Si te digo que es la primera vez que uso lo de "versión para imprimir" XD
Entonces...

Por que en una carrera donde el frio se sabe de ante mano que va a reinar, y con lluvia (por ejemplo, interlagos 2003), los F1 no usan Neumaticos mas finos??? usandolos conseguirian:

El mismo paso por curva, por todo lo anteriormente comentado, ya que con agua y frio, los neumaticos no se calientan tanto como en una carrera normal.

Todos sabemos que el gran impedimento de los F1 son los neumaticos por que restan aerodinamica por un tubo, asi que si fuesen mas finos, menos impedimento aerodinamico = menores tiempos por vuelta.

Aparte de que mas fino, mas facil evacuar agua, menos posibilidades de "aqua planning"

Me equivoco??

Edito: La mejor firma de EOL Gaiden!
Supongo que lo de los neumaticos finos, es debido a que si se pone todo el conjunto, neumatico+llanta mas finos en un paso pro curva, debido a la gran fuerza que tiene que soportar lateralmente, la llanta y el neumatico, se iria al carajo, partiendose o deformandose.

Un saludo
En el siglo XVII Guillaume Amontons, físico francés, redescubrió las leyes del rozamiento estudiando el deslizamiento seco de dos superficies planas. Las conclusiones de Amontons son esencialmente las que estudiamos en los libros de Física General:

La fuerza de rozamiento se opone al movimiento de un bloque que desliza sobre un plano.
La fuerza de rozamiento es proporcional a la fuerza normal que ejerce el plano sobre el bloque.
La fuerza de rozamiento no depende del área aparente de contacto.


y otra cosilla mas q explicara lo q pasa al inflar las ruedas;

La mayoría de las superficies, aún las que se consideran pulidas son extremadamente rugosas a escala microscópica. Los picos de las dos superficies que se ponen en contacto determinan el área real de contacto que es una pequeña proporción del área aparente de contacto (el área de la base del bloque). El área real de contacto aumenta cuando aumenta la presión (la fuerza normal) ya que los picos se deforman.



os dejo la web q es de un profe q me dio a mi clase,

http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/dinamica/rozamiento/general/rozamiento.htm
60 respuestas
1, 2